Ayuda; Analfabeto de hipotecas

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Lugar
Ceuta
Asumo que este título atrae troles y otras fieras del foro.

No me he comprado un piso en mi vida. Ahora, con 44, estoy a punto de ello. Y no entiendo ni una palabra del tema hipoteca. Nada. A ver si alguien me puede ayudar porque internet solo devuelve resultados interesados en las primeras páginas de búsqueda de bancos y webs afines. No me aclaran nada.

Sitúo la cuestión. 3500€ de nómina yo y unos 2300€ mi mujer. Estamos mirando pisos de 250000 a 300000 € y cuya tasación no se desfase demasiado de lo que pida el propietario porque no tenemos guardado tanto en el banco. El banco dice que a día de hoy sólo da hipoteca sobre valor de tasación y no me chanchullea. El precio que pongo es un precio medio en mi zona, ni un ático ni un chalet.

¿Años, intereses, TIN y TAEs? ¿Qué debo mirar en la letra pequeña cuándo lo pida? Porque lo de que fijo/variable ahora sí lo entiendo y veo que al final es más una apuesta de futuro que una ciencia. Pero cuando veo un TIN de 2,5 y un TAE de casi 4 en una simulación cualquiera... no lo pillo. Tampoco pillo qué gastos asociados pago yo y cuales el banco, por lo tanto no me aclaro de si tengo que soltar 2000€ en escrituras (ejem, como dice la web de un banco) o el 10% del importe solicitado al banco como dice mi compañero de trabajo.

Luego, ¿qué productos asociados te tienes que comer sí o sí? ¿El seguro de vida y qué más?

Y luego ya está la parte filosofal del tema. De si a 20 años o a 30. O si a 30 y bajar capital (que entiendo que no reduce el importe total de los intereses) o bajar años (aquí sí.. se reduce el montante de intereses o tampoco?).

Sé que es una masterclass de hipotecas y lo siento por ponerlo aquí. En internet hay tanto interesado en el tema que no me fío de la mayoría que encuentro, además de ser corta y pegas de unas webs a otras.

Gracias,

Desde la barra del bar y con poca credibilidad te digo que juraría que el seguro de vida no es obligatorio (aunque sí muy conveniente). Lo que sí es obligatorio es tener un seguro de hogar sobre la vivienda hipotecada. Un seguro cualquiera, no el que te quiera colocar el banco.

No tienes que comerte ningun producto asociado. La ley te ampara. Pero seguramente los numeros te acabaran llevando a contratar alguno. Tambien el hecho de no dejar en la ruina a tu pareja si mueres antes de poder pagar la mitad de la hipoteca.

¿Son sueldos brutos? el banco usa el bruto para calcular el 30% o en algun caso el 40% (que es el maximo de cuota que os podeis permitir).

Letra pequeña hay mucha. Desde cuando y mediante que sistema se calcula el interes a pagar ese año (en caso del variable) hasta las condiciones de amortización anticipada y amortización total (no digamos ya llevarte la hipoteca a otro banco).

TAE: Tasa Anual Equivalente.
El TIN es la Tasa Interna Nominal y se usa para el calculo de la amortización francesa. La amortización francesa arroja una cuota de cuantia igualitaria en la vida completa del credito (salvo recalculo en las variables), pero para eso aumenta la cantidad de intereses que acabas pagando a lo largo de la vida del credito.

La suma de todos los intereses que pagas durante un año sobre el total de dinero recibido (principal) es el TAE. Que nisiquiera es la tasa real. Que solo sabras al final de la vida del credito cuando sumes todos los intereses y lo dividas por el principal.

COSTES. La inscripción de la hipoteca corre a cargo del banco, todo lo demas lo pagas tu (creo). Tu parte del notario, registro, gestoria, ITP...
(la plusvalia la paga el vendedor).

Última edición:
Contesto a todos a la vez que es más fácil que leer en multicita.

Los sueldos son recientes, no han sido así toda la vida, ojalá. Los sueldos son netos, no brutos. No hemos tenido casa propia porque yo era autónomo y mi mujer trabajaba de manera temporal. La vida nos ha ido bien este año, no así los anteriores. Cuando el el bichito nos vimos con el agua al cuello y para no descapitalizarnos nos fuimos a un piso familiar bastante pequeño para eliminar alquiler, ahora no pagamos rentas. Eso ha hecho que podamos haber ahorrado como 30000€ en los últimos 2 años y teniamos un colchón de unos 45000€ para operar con el banco como aval del negocio, pero es capital propio. Actualmente podemos ahorrar fácil 2000€ al mes, por lo que pagar una hipoteca de 1500€ lo veo factible y no tenemos gastos fijos más que el vivir. Ni créditos ni trampas. Vamos, que somos solventes. Mi mujer es de la política de estirar los créditos lo más posible y ahorrar mientras tanto y yo soy de la política de ventilarlos lo antes posible y quedarme limpio. Ninguno tenemos ni idea de economía, así que es discutir por discutir.

Gracias de nuevo.

Contesto a todos a la vez que es más fácil que leer en multicita.

Los sueldos son recientes, no han sido así toda la vida, ojalá. Los sueldos son netos, no brutos. No hemos tenido casa propia porque yo era autónomo y mi mujer trabajaba de manera temporal. La vida nos ha ido bien este año, no así los anteriores. Cuando el el bichito nos vimos con el agua al cuello y para no descapitalizarnos nos fuimos a un piso familiar bastante pequeño para eliminar alquiler, ahora no pagamos rentas. Eso ha hecho que podamos haber ahorrado como 30000€ en los últimos 2 años y teniamos un colchón de unos 45000€ para operar con el banco como aval del negocio, pero es capital propio. Actualmente podemos ahorrar fácil 2000€ al mes, por lo que pagar una hipoteca de 1500€ lo veo factible y no tenemos gastos fijos más que el vivir. Ni créditos ni trampas. Vamos, que somos solventes. Mi mujer es de la política de estirar los créditos lo más posible y ahorrar mientras tanto y yo soy de la política de ventilarlos lo antes posible y quedarme limpio. Ninguno tenemos ni idea de economía, así que es discutir por discutir.

Gracias de nuevo.
aunque no hagas multicita puedes usar la @ y mencionar a la gente para que se entere.

El credito cuantos mas años tardes en pagarlo, mas caro te va a salir.
Cuanto antes lo pagues, mas barato.

Pero, otros factores como la inflación o las oportunidades de inversión pueden tener impacto sobre la estrategia financiera OPTIMA.

Con esos numeros diria que no vas a tener problemas para obtener el credito. Pero no se si tu mujer sigue eventual o como esta.

No te cipoteques no seas esclavo de un banco, vive de alquiler... No seas gañan, disfruta tu pasta, vas a irte sin nada igual cuando mueras.

Pd- ahora dirás es pa tener algo para dejar a tus hijos, lo único que le vas a dejar es un Pella subida de peso... ( impuesto de sucesión). Avisado estas

¿Son sueldos brutos? el banco usa el bruto para calcular el 30% o en algun caso el 40% (que es el maximo de cuota que os podeis permitir).
¿estás seguro de esto? ¿como pueden calcular tu endeudamiento en base a parte de un salario que no recibes?

Asumo que este título atrae troles y otras fieras del foro.

No me he comprado un piso en mi vida. Ahora, con 44, estoy a punto de ello. Y no entiendo ni una palabra del tema hipoteca. Nada. A ver si alguien me puede ayudar porque internet solo devuelve resultados interesados en las primeras páginas de búsqueda de bancos y webs afines. No me aclaran nada.

Sitúo la cuestión. 3500€ de nómina yo y unos 2300€ mi mujer. Estamos mirando pisos de 250000 a 300000 € y cuya tasación no se desfase demasiado de lo que pida el propietario porque no tenemos guardado tanto en el banco. El banco dice que a día de hoy sólo da hipoteca sobre valor de tasación y no me chanchullea. El precio que pongo es un precio medio en mi zona, ni un ático ni un chalet.

¿Años, intereses, TIN y TAEs? ¿Qué debo mirar en la letra pequeña cuándo lo pida? Porque lo de que fijo/variable ahora sí lo entiendo y veo que al final es más una apuesta de futuro que una ciencia. Pero cuando veo un TIN de 2,5 y un TAE de casi 4 en una simulación cualquiera... no lo pillo. Tampoco pillo qué gastos asociados pago yo y cuales el banco, por lo tanto no me aclaro de si tengo que soltar 2000€ en escrituras (ejem, como dice la web de un banco) o el 10% del importe solicitado al banco como dice mi compañero de trabajo.

Luego, ¿qué productos asociados te tienes que comer sí o sí? ¿El seguro de vida y qué más?

Y luego ya está la parte filosofal del tema. De si a 20 años o a 30. O si a 30 y bajar capital (que entiendo que no reduce el importe total de los intereses) o bajar años (aquí sí.. se reduce el montante de intereses o tampoco?).

Sé que es una masterclass de hipotecas y lo siento por ponerlo aquí. En internet hay tanto interesado en el tema que no me fío de la mayoría que encuentro, además de ser corta y pegas de unas webs a otras.

Gracias,
Veamos, que es un hilo de los que molan. Contesto con lo que recuerdo.

Lo de fijo o variable: creo que ya pones que no es una ciencia. Depende del contexto, y el contexto cambia cada X años. En cualquier caso, yo tendería a buscar uno a interés fijo, si es muy bajo.

Lo del TIN y TAE... creo que ya te lo han contando (y yo solo me preocupé del TAE, cuanto más pequeño mejor, y punto).

Sobre los gastos, antes te caían todos encima (el 10% que mencionaba un forero). Pero luego esto cambió. Creo que hay un reparto, pero dudo que baje mucho de ese 10% de sobre coste.

Alguien ha dicho que el seguro de vida no es necesario, y el de la vivienda si. Creo que tiene razón. A mi me colaron ambos.

Lo que sí tengo clarísimo, es que cuanto menos años, mejor. Sin lugar a dudas. Todo el planteamiento debe ser poner el menor número de años posible, que la mensualidad quede ajustada, e ir intentando quitar hipoteca de forma que las deducciones a Hacienda queden optimizadas. Si recuerdo, yo podía bajar cuota o años, y decidía según mi situación en ese momento... Pero la tendencia/norma era a quitar años.

Es algo que me sorprende que se debata. Yo me quite la hipoteca en unos 10 años, en vez de en 15. Ver gente que se la compró cuando yo, la tuvo a 20 años, y la va a terminar de pagar ahora.... Que tontería

Con 6.000€ al mes entrando en casa podríais aspirar a una casa que cueste el doble que el piso que vais a comprar

Vais un poco tarde, las hipotecas baratas se acabaron hace justo un mes

Volver