Autosuficiencia urbana (4). preparación de pan con panificadora automática

¿Y no es más fácil NO comprar ni consumir pan?

Con la forma de vida que llevamos el pan engorda y mucho.
En mi casa apenas se consume.
Cierto, en mi casa se come demasiado y yo estoy fati total. Pero el caso es que no como mas que los demás que están bien... Pero si, tendríamos que dejarlo, pero esta tan bueno....

.

Cierto, en mi casa se come demasiado y yo estoy fati total. Pero el caso es que no como mas que los demás que están bien... Pero si, tendríamos que dejarlo, pero esta tan bueno....

.
Bueno no, ¡buenísimo!.
Tengo una buena panadería cerca de casa y la evito como si fuera la misma entrada del averno.
Me como una barra de pan entera y me comería otra. Pero así son las cosas, como decía mi abuela: "cuando podía comer no tenía y ahora que tengo no puedo" (por debo).

B.- Los programas de la maquina (1)

La panificadora de Lidl tiene diversos programas preestablecidos que varían mucho entre uno y otro. Pero hay algo común en casi todos ellos: son panes muy alemanes, es decir, panes un tanto tochos y contundentes.

Yo llegue a la conclusión que el programa que mas se asemeja a nuestros gustos es el Nº 2 (Esponjoso) Y es cierto de todos cuanto he probado este es el que mas se aproxima a lo que nosotros estábamos acostumbrados con los panes de mi muyer. Pero, de todas formas hay una diferencia, especialmente, en el grosor de las burbujas interiores del pan.

54335113637_7e31ef5807_w.jpg
54336440035_5741e0991d_w.jpg
54336440020_395ac0fb53_w.jpg
Los distintos programas de la panificadora de Lidl. Cliquear sobre la imagen para ampliar

Hice varias programaciones con el programa 16 (16-2 y 16,3) que ya se aproximan mas a mis costumbres (cualquiera de los dos). La cantidad que hacíamos eran 600gr.

También el tostado del pan se aproxima mucho mas a nuestra costumbre poniendo el tostado máximo y ademas la chapa de aluminio que hace que el tostado sea mucho más uniforme. Pero tiene un problema: al dia siguiente, la corteza es demasiado dura para nosotros que no somos jovencitos (a mi hijo no le molesta). Ahora ponemos el tostado mínimo pero con la chapa, con lo que el tostado es uniforme pero lo suficientemente ligero para que al dia siguiente se pueda comer bien. En cualquier caso ya hacemos pan en menor cantidad como para no tener que guardar para el dia siguiente (400 gr)

54336459200_2b90885406.jpg
Pan de la panificadora realizada con el programa 16.2, tostado ligero con tapa de aluminio

Un avance fundamental, es la incursión de sermillas de sesamo tostadas (las tostamos nosotros para aumentar su sabor). Se pueden incluir las semillas en el momento que dice el programa y aparece el aviso de sonido de la maquina para ello. Pero nosotros pasamos de eso y lo incluimos directamente principio.

Tostado de semillas de sesamo en casa. Es el mismo tostador que utilizamos para tostar granos de café

La incursión de una cucharadita de aceite de oliva con la harina, el agua, la sal (según las indicaciones del ameto de lidl (2 cucharaditas cada 600 gr). También fue un avance la incorporación de agua de mar en vez de el agua y la sal. Aqui os dejo la "formula" de lo que hemos hecho hasta hace muy poco:

Programa 16-3
420gr de harina blanca
224 gr de agua de mar
13 gr de levadura fresca
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 puñadito de semillas de sesamo tostadas
1/2 pastilla de lavadura fresca (Mercadona) 13 gr

Y ahora estamos haciendo este, para que no dure mas que un dia, ademas de incluir harina realizada por nosotros

53489126998_630f2a0d78.jpg
Uno de los panes de 600gr realizados con el programa 16-3 y con tapa de aluminio

Programa 16-1 (igual al programa 16-3 pero con un tostado inferior, y con la tapa de aluminio puesta)
250 gr harina blanca
150 gr de harina ecologica hecha en casa
250 gramos de agua de mar
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 puñadito de semillas de sesamo tostadas en casa
1/2 pastilla de lavadura fresca (Mercadona) 13 gr

Solo avisaros que esto no es el último, pues hoy mismo he iniciado con la misma el programa 10 (masa) mas el programa 16-1. Esta mezcla que lo único que hace es prolongar tremendamente el fermentado, es posible que sea muy útil para incorporar también (o en exclusiva) masa progenitora. El problema que tendrá este añadido, sera el tiempo enorme que utilizara para hacer el pan. Claro que como solo hemos de estar atento a añadir el programa 16.3 cuando termine el programa 10 bien puede merecer la pena.

Por resumir, mi pretensión siempre es conseguir los panes tan increíbles que mi muyer hacia a mano. No dire que lo he conseguido, pero esta relativamente cercano...

48864389348_33ffa7832e.jpg

Uno de los panes que hacemos en casa, a mano

continuara...
.

Última edición:
B- Los programas de la maquina (2)

En esto, como en todo lo que hago, estoy inventando y perfeccionando continuamente. Hay he sacado un sistema que va a ser un nuevo camino a seguir para intentar igualar el pan hecho a mano: mezclar el programa hacer masa (10) y el programa horneado (15)

El conjunto de los dos es menos tiempo que cualquiera de los programas que he utilizado hasta ahora y, ademas, es pan sale todavía mas esponjoso consecuencia de una masa con mas tiempo de fermentación.

Por lo tanto, recordad:

Programa: programa masa (10) y al terminar programa de horneado (15). De esta forma estoy seguro se podrá hacer el pan con masa progenitora. Aunque yo ya termine cansado de ese pan tan acido, entiendo que a la gente le pueda gustar y por eso lo comento.

Formula de la masa de pan: La misma de siempre para hacer pan para un dia
250gr de harina blanca
150 gr de Harina nuestra
250 gr de agua de mar
1/2 pastilla de levadura fresca (Mercadona) (13 gr.)
2 cucharadas de cafe de aceite de oliva
un puñado de semillas de sesamo tostadas en casa

.

Última edición:
A mí me surge la duda de si no hay forma de crear vapor en la panificadora, cuando lo se hace en horno convencional al hacer pan

Me parece una idea corazonuda lo de preparar el pan en casa, pero pregunto: ¿Por qué una panificadora y no el horno de toda la vida? Si es por el gasto eléctrico, puedes llenar la bandeja y te salen varios panes, que puedes congelar. Si es por el tiempo, lo mismo, ya que amasas, amasas un tocho más grande, lo divides y congelas la masa que te sobra... Porque tengo entendido que la masa también se puede congelar, ¿no?
Por favor, ilústreme maestro, que hablo desde la ignorancia, aparte de que no me apetece tener otro cacharro más pululando por la cocina. ¿Tan a cuenta sale la panificadora? Me interesa el tema.
Un saludo.

A mí me surge la duda de si no hay forma de crear vapor en la panificadora, cuando lo se hace en horno convencional al hacer pan
En la panificadora, el ser un espacio tan sumamente pequeño, se forma vapor de agua suficiente. No es necesario nada mas pues la cocción es perfecta

Me parece una idea corazonuda lo de preparar el pan en casa, pero pregunto: ¿Por qué una panificadora y no el horno de toda la vida? Si es por el gasto eléctrico, puedes llenar la bandeja y te salen varios panes, que puedes congelar. Si es por el tiempo, lo mismo, ya que amasas, amasas un tocho más grande, lo divides y congelas la masa que te sobra... Porque tengo entendido que la masa también se puede congelar, ¿no?
Por favor, ilústreme maestro, que hablo desde la ignorancia, aparte de que no me apetece tener otro cacharro más pululando por la cocina. ¿Tan a cuenta sale la panificadora? Me interesa el tema.
Un saludo.
Te ilustro, según mi opinión.

Hemos preparado pan durante ocho años a diario en el horno eléctrico (que, por cierto, en ese si se necesita vapor de agua) pero mi señora se canso y yo pase al relevo. Y yo no estoy dispuesto a perder tres o cuatro horas estando pendiente del pan. La opcion mas rentable respecto al tiempo que hay que utilizar, es la panificadora.

Y haciendo experimento, tras experimento, creo que ya hemos obtenido un pan casi de la misma calidad que el de mi señora, por lo que, ¿que quieres que te diga?, con la panificadora, relleno la cuba, aprieto un botón y me olvido...

Ya he comentado que depende del pan que comáis en casa pero, nosotros que comiamos dos barras al dia (ahora seria 2,30 euros) nos ponemos en 71 euros mensuales, es decir 839 euros al año. Con eso y lo que me pueda ahorrar en teléfono con DIGI o de luz con las baterías, me sale un pico al año similar a 1700 euros. ¿Tu crees que merece la pena?

Cierto es que ahora, con el nuevo proceso (programa 10+15), tendré que estar algo mas pendiente, pero con todo y eso...

Lo de congelar la masa pues no se, nunca lo he hecho. En cualquier caso no perderé el tiempo como lo hacia mi señora; yo soy mas practico

.

Última edición:
El último lugar que querría estar en el colapso es en una ciudad

B.- Las harinas y levaduras

Hasta hace bien poco, utilizábamos harina blanca de Mercadona que en sacos de 5 kgs, sale económicamente bien. Tambien hemos utilizado harina y levaduras de panadería artesana. Los resultados han sido exactamente los mismos y por lo tanto, nos hemos tirado a lo mas económico que para nosotros es Mercadona. A las harinas blancas, se les ha eliminado la cascara del trigo, que es donde se concentran la máxima cantidad de nutrientes.

La harina de Mercadona es estupenda, de origen nacional y, en apariencia, sin otros componentes que no sea harina de trigo. Pero desde que vi los anuncios de Lidl en el que afirmaban que sus panes y productos derivados, podían contener harinas de insectos, empece a dudar y estoy en un periodo de cambio. No me fio de ninguna harina pues no reflejan claramente sus componentes y con poner Harina de trigo para mi no es suficiente pues todos sabemos que contienen otras cosas como por ejemplo antiapelmazante... y de eso, no ponen nada.

54337256866_97a7769027_n.jpg
Levadura fresca de Mercadona. La de panadería artesana es similar pero al peso, con el peligro que eso tiene de caducidad

Por lo tanto, la única seguridad en que sea harina de trigo, es comprar el trigo en grano, y hacer nosotros mismos la harina. De nuevo el rincón del segura es la solución. Y la compra en sacos de 25 kgs es la forma de que salga mas económico (aunque sale caro al ser ecológico). Una mezcla de 1/3 de esta harina y 2/3 de la de Mercadona, es lo que de momento estamos haciendo. La razón no es otra que el 100% de nuestra harina sale bastante mas cara y, ademas, hay que cambiar todos los tiempos del horneado y fermentado de la maquina. El hacerlo poco a poco, según resultados, es una buena forma de que el cambio no sea traumático y tengamos que empezar desde cero.

54336485892_490f2a8e9a_w.jpg
Trigo ecológico en grano y envasado al vacío para impedir su apolillado. Solemos comprarlo en sacos de 25 kg, que empaquetamos en porciones mas pequeñas para ir consumiéndolo. Cuando un saquito de estos no terminamos de hacerlo harina completamente, lo envasamos nuevamente al vacío en la misma bolsa. Téngase en cuenta, también, que los brotes de trigo son uno de los alimentos principales de nuestras ensaladas y por lo tanto, este trigo cumple dos funciones: el germinado de sus granos y la realización de harina (a nuestro gato, también le encantan).

El almacenamiento del trigo en grano en cantidad, tiene algunos problemas como es el apolillado. En un envase normal y sin consumir por mas de seis meses, hay peligro de su aparición (como sucede con todos los granos) si no se les añade conservantes. La única solución es el envasado al vacío, para que tenga una conservación mucho mas larga en condiciones naturales. El único problema que tiene esto es el trabajo de hacerlo... Pero todo sera por comer mas sano.

Y es que cuando eres joven, toda la serie de porquerias que le añaden a los alimentos, los eliminas mas o menos bien (no en todos los casos). Pero cuando eres ya mayor, una acumulación de estas "guarderías" puede acabar con tu salud y mandarte a un hospital que, a nuestra edad, puede suponer ya la gloria prematura.
Cuanto mayor eres, mas has de cuidar una alimentación lo mas sana posible..., sin arruinarte. Y esto solo es posible con la autosuficiencia alimenticia, dentro de lo posible.

.

C.- El molido del trigo y los molinos caseros

Existe una gran diferencia de aspecto entre una harina comercial (Mercadona por ejemplo) y la artesanal que hacemos en casa. En primer lugar porque la nuestra tiene toda la cascara del grano y por lo tanto, presenta un tonalidad mucho más amarillento. Por esta circunstancia, también, es mucho mas nutritiva al tener la cascara incluida.

Ya he dicho que, de momento, hacemos una mezcla de 1/3 y 2/3 de las dos harinas (la nuestra y la de Mercadona), pero llegaremos seguramente al 100% de la nuestra para hacer los panes de panificadora, por el tema de los posibles aditivos que tenga la harina comercial.

26512770980_1cc9e98e22_w.jpg
Molino tradicional de ruedas de piedra movidos por un cauce de agua dirigida

Con un molido casero, se puede conseguir la finura que se desee pues es cuestión de insistir y al final y en todo caso, cernir la harina (tamizarla con un colador fino). Nosotros no lo hacemos nunca pues nos gusta encontrar algún trozo pequeño de trigo junto a las semillas de sésamo que siempre añadimos.

54337684123_f7f4c93a98_w.jpg
Milino casero de piedra

Existen varias clases de molinos: a.- los que pretenden imitar a los grande molinos, con ruedas de piedra b.- Los que se basan en triturar el grano con aspas eléctricas. Naturalmente estos último son algo mas bestias que las maquinas para triturar granos de café, pero también con estas maquinas es posible hacerlo aunque en muy pequeñas cantidades. Estos últimos son los mas asequibles. Incluso una batidora en vaso puede usarse para ese fin siempre que tenga fuerza (si quieres que dure, mejor compra un molino especifico y no descartes la batidora que el trigo es muy duro)

53947531838_75ce1e5153_w.jpg
Molino casero eléctrico para triturar granos duros (trigo, por ejemplo)

53974923491_5685e5d2c7_w.jpg
Resultado de la molienda de trigo entero. Obsérvese que la harina es mas amarilla que la comercial

.

Para mi gusto, demasiada levadura, yo pongo entre 4 y 6 gramos para 450 g de harina. No es exacto porque la levadura la tengo congelada y la corto con cuchillo cuando la voy a usar. Además, hago dos prefermentos que mejoran mucho la miga y evitan tanta levadura. Los hago por la tarde/noche para el día siguiente:

Poolish

100ml agua
100 g harina
2 g de levadura fresca (desleída en el agua)
Una pizca pequeña de azúcar.

Mezclar bien, queda una masa líquida. Se tapa y se deja reposar a temperatura ambiente unas 12 horas (usar entre 12-18 horas).

Tang Zhong

Un prefermento japonés que le da una textura muy suave a la miga.

100 ml agua
30 g harina
Mezclar a fuego lento en la sartén para hacer una especie de bechamel. Al espesar, se retira, se deja enfriar en un recipiente, se tapa con film y se deja una noche en la nevera.

Estas cantidades hay que restarlas de la receta original.

Volver