Te puedo decir lo mismo que a Aynrandiano. Que valoro (o incluso admiro...) gran parte de sus hilos, porque su carácter obsesivo hace que profundice a unos niveles que te abren los ojos. Pero con el tema de la seguridad...
Mi abuela vivió acojonada toda su vida por su algún día la atracaban o entraban en su casa. Murió con 90 y bastantes, jamás sucedió lo uno ni lo otro. Sin embargo, ese miedo que le habían enseñado (no es natural) condicionó su vida.
Hay un punto medio entre ir borracho a las 4 de la mañana por la peor calle de tu ciudad dando gritos, y pensar que ir a comprar el pan es la aventura de tu vida. De todas formas, si mañana te enfrentas a una situación chunga en la que alguien te ponga una pistola en la cabeza (por ejemplo...) no vas a reaccionar como tú querrías, por mucha información que tengas. Porque la teoría no es la práctica, y por mucho que leas todo lo que se escribe sobre F1 no sabes conducir un McLaren a 250km/h sobre lluvia. Es más, no sabes ni arrancarlo.
Y sobre todo, está la probabilidad. Afortunadamente vivimos en un país poco violento, tú decides si quieres condicionar tu vida a la escasa posibilidad de que pase algo así. Es más, aunque pasara, en el 99'9% de las ocasiones simplemente mantener la calma y darle la cartera a quien te saca una navaja va a ser más útil que creerte un Green Beret porque has leído mucho. Y en el porcentaje restante, seguramente será la suerte o la capacidad que tengas de pensar en situación extrema la que te pueda salvar del marrón.
Con esto quiero decir que sería más útil preocuparse de alimentarse bien, conducir de forma responsable o hacer ejercicio si lo que quieres es evitar problemas. Afortunadamente no vivimos ni en Sudán, ni en Siria ni en Venezuela