Atrocidades financieras de conocidos

Claro pero luego la independencia la tienen 4 Los 4 que han mamado educación financiera. Porque como mucho a uno le inculcaron ahorrar. Pero de invertir nada. O comprar pisos o acciones que diga el banco. Y así no se sale.
En el hilo he escrito un mensaje donde opino que falta educación financiera en la educación obligatoria.

A mi, de crio, ni me inculcaron el ahorro ni el despilfarro y las inversiones las vi en las películas de Hollywood. La idea que recibí de mis padres es que, una vez que tienes un fondo de emergencia sano, el dinero está para disfrutarlo.

Lo de invertir me llegó más tarde. Estaba pasando una mala racha en el trabajo y me bajé de la mula el libro "Padre rico, padre pobre". De ese libro me quedé con dos ideas:

1. Si acumulas suficientes activos puedes vivir sin trabajar.
  2. Un activo es cualquier cosa que mete dinero en tu bolsillo. Todo lo que saca dinero es un pasivo.
Esto estamos hablando de 2003-2004, me quité la hipoteca de encima en el 2010 e incluso así no empecé a invertir, a acumular activos, hasta el 2012. Por supuesto, entre el 2003 y el 2012 leí a muchos otros autores de finanzas personales.

Así que es verdad que a mi, incluso con los conceptos bien asentados, me costó años arrancar pero incluso así creo que la IF es alcanzable. Y como yo creo que estamos la gran mayoría que vamos detrás de la IF.

Y si, ojalá hubiese mamado educación financiera en casa y ojalá hubiese empezado antes...

En el hilo he escrito un mensaje donde opino que falta educación financiera en la educación obligatoria.

Eso lo he oído mil veces y me ha parecido siempre razonable hasta que he pensado en un detalle:

En España, en el sistema público de educación obligatoria, ¿quién iba a impartir esa asignatura? sonrisa:

Última edición:
Eso lo he oído mil veces y siempre me ha parecido siempre razonable hasta que he pensado en un detalle:

En España, en el sistema público de educación obligatoria, ¿quién iba a impartir esa asignatura? sonrisa:
Nunca lo verás. Va contra el sistema. Ni siquiera en la educación franquista la hubo.

Quieren gente entrampada, tiesa, consumista y adicta al crédito. Son más dóciles, dependientes y manipulables.

¿Te imaginas que alguien llegara a un aula y escribiera en la pizarra no seas petulante, no regales tú dinero y a partir de ahí empezar a dar caña? Imposible.

Una vez pregunté a un dentista por qué un tubo de pasta de dientes cuesta dos euros y otro cinco. Me respondió que puro marketing. A los que tienen caries recomendamos que tenga más flúor, para dientes sensibles la marca X y para el resto uno normalito de marca conocida. Sólo la marca Y si hay una oferta fabulosa. Luego cada uno que haga lo que quiera, pero alguien conoce algún mercado financiero que garantice una rentabilidad del 60 por ciento en 30 segundos. Pues como esa hay muchas sin salir del super. Y no hace falta ser un genio ni leer tochos para llegar hasta ahí. Pero el bombardeo mediático quiere otra cosa y lo consigue.

Nunca lo verás. Va contra el sistema. Ni siquiera en la educación franquista la hubo.
No es exactamente cierto. Existió en algunos entornos (SF, Bachillerato preBUP) la asignatura de Economía doméstica que incluía nociones de contabilidad.

Incluso cuando yo asistía a BUP en los 1980 quedaba un vestigio de aquello: se podía optar por la asignatura de Diseño, que era dibujo técnico y delineación, o la de Hogar, que eran chorraditas.

Quieren gente entrampada, tiesa, consumista y adicta al crédito. Son más dóciles, dependientes y manipulables.

¿Te imaginas que alguien llegara a un aula y escribiera en la pizarra no seas petulante, no regales tú dinero y a partir de ahí empezar a dar caña? Imposible.

Una vez pregunté a un dentista por qué un tubo de pasta de dientes cuesta dos euros y otro cinco. Me respondió que puro marketing. A los que tienen caries recomendamos que tenga más flúor, para dientes sensibles la marca X y para el resto uno normalito de marca conocida. Sólo la marca Y si hay una oferta fabulosa. Luego cada uno que haga lo que quiera, pero alguien conoce algún mercado financiero que garantice una rentabilidad del 60 por ciento en 30 segundos. Pues como esa hay muchas sin salir del super. Y no hace falta ser un genio ni leer tochos para llegar hasta ahí. Pero el bombardeo mediático quiere otra cosa y lo consigue.
Mientras en clase de "economía" sigamos dando que es importante la "velocidad de circulación del dinero", mal vamos a ir.

Porque por otro lado, todas las tras*acciones con muy pocas excepciones (y cada vez menos) están gravadas por el Estado con impuestos y/o dejan una comisión a oligopolistas "privados" por concesión del anterior. Salvo cosas como la compra-venta de oro (y ésto también a menudo), todo lo demás deja sí o sí algo en las arcas de los anteriores.

El mismo Estado que dicta los contenidos que se deben dar en la escuela.

No es exactamente cierto. Existió en algunos entornos (SF, Bachillerato preBUP) la asignatura de Economía doméstica que incluía nociones de contabilidad.

Incluso cuando yo asistía a BUP en los 1980 quedaba un vestigio de aquello: se podía optar por la asignatura de Diseño, que era dibujo técnico y delineación, o la de Hogar, que eran chorraditas.
Pero muy flojito y carente de orientación hacia el sentido práctico de la vida.

A mí me enseñaron el interés, pero de una forma que lo convirtieron en un auténtico peñazo que había que estudiar para aprobar. Nada en el sentido de utilizarlo en mi propio beneficio. Lo tuve que descubrir un poco más tarde.

Tengo un colega que trabaja en una notaría. Cuenta que ha visto a hermanos ya jubilables llegar a las manos por una herencia de cosa de una casa que se cae a pedazos y un patatal como un campo de baloncesto en un pueblo abandonado de la España profunda.

Enfermera (pareja de un familiar mío) que nos contó como personalmente había visto a gente con el difunto allí presente aun caliente pelearse por la herencia. En un caso hasta con #ostras por el medio.

Este es el problema de los cánceres en gente joven.

No soy nihilista.

Se olvidan de vivir la vida, se pasan la vida revisando la cartilla del ahorro.

Diógenes tiene algo que contarles.

3%A9on_G%C3%A9r%C3%B4me_-_Diogenes_-_Walters_37131.jpg

Aquí le tirarían bemoles congelados, para que se quede ciego por amaperro.

Te cuento por qué nunca prohibirán los dineros.

Se suicidaría el 99% de la humanidad, solo los indígenas de la isla centinel, sobrevivirían.

16020626415323.jpg

Tu "dinero" no es tuyo.

Tu "casa" no es tuya.

Tu "mujera" no es tu propiedad.

Tus hijos tampoco.

Solo tu corta vida te pertenece, pero piensas que eres inmortal, pobre diablo.

Aquí hay hombres que no saben a donde fueron sus veinte años, ahora son viejos y amargados. Porque siguieron el consejo de otros rocosos de 300 años.

El día que abran los ojos, y vean que sus "líderes", viven de absorber vuestras almas sin pegar palo. encontraréis el secreto de la fuente de la juventud.

Ahí vinieron unos banqueros a tomarme la presión, e indagar si tenía problemas del corazón.

Todo porque pedí un préstamo personal. ya que no te permiten pagar en efectivo y al momento.

Te quieren esclavizado y agonizando por treinta años enganchado a la deuda con el banco.

Buena suerte.

Enfermera (pareja de un familiar mío) que nos contó como personalmente había visto a gente con el difunto allí presente aun caliente pelearse por la herencia. En un caso hasta con #ostras por el medio.
Pareja aún no casada que acababa de comprarse un piso en plena burbuja. En unos pocos meses se ve claro que han comprado en el lado bueno de la burbuja y la cosa sigue subiendo (era 1999). Sube mucho en meses. Los dos tienen trabajo pero viven con sus padres. Tienen el piso comprado pero aún no se han ido a vivir allí juntos. Lo quieren arreglar, ponerle visillos y eso. Hermanos de él con más dinero y mejor vistos por los padres están dolidos porque parecen haber perdido el tren.

A él le da un mal dolor. Peritonitis. Ha estado mucho tiempo (meses) quejándose de dolores y los médicos ni fruto caso. En el vecindario ha ocurrido recientemente una fin en un caso muy parecido. Hay tensión y preocupación.

En la misma sala de espera durante la operación la progenitora y la hermana del enfermo le intentan quitar a la novia las llaves de la casa (que aún no es legalmente el domicilio de ninguno de ellos) con subterfugios. La novia no pica pero no ata cabos hasta mucho después.

El chaval se recupera rápida y espectacularmente. Le dan el alta sólo 36 horas después pese a tener una raja inmensa, posiblemente para que no vengan otros médicos a ver la espectacular cagada que casi lo lleva a la tumba.

El día que le dan el alta no hay ningún familiar en el hospital para recogerlo pese a que más de la mitad son funcis y se han cogido días de permiso a su salud. Un amigo que pasaba por allí a visitarlo, sin saber que le daban el alta (llamemos a ese amigo Taliván H.) lo lleva a casa de sus padres. Pasa a recogerlo unas horas después para ayudarle, porque con esa herida casi no se puede mover, a mudarse a su piso sin muebles porque el ambiente es irrespirable. El amigo, llamémosle T. Hortográfico, es testigo de las caras de mal rollo y decepción en el hogar paterno. Entre "Aquí no hay quien viva" y alguna peli muy bestia de Alex de la Iglesia. Un ambiente generalizado de "hemos perdido el décimo de lotería premiado".

Superadme esto. sonrisa:

Pareja aún no casada que acababa de comprarse un piso en plena burbuja. En unos pocos meses se ve claro que han comprado en el lado bueno de la burbuja y la cosa sigue subiendo (era 1999). Sube mucho en meses. Los dos tienen trabajo pero viven con sus padres. Tienen el piso comprado pero aún no se han ido a vivir allí juntos. Lo quieren arreglar, ponerle visillos y eso. Hermanos de él con más dinero y mejor vistos por los padres están dolidos porque parecen haber perdido el tren.

A él le da un mal dolor. Peritonitis. Ha estado mucho tiempo (meses) quejándose de dolores y los médicos ni fruto caso. En el vecindario ha ocurrido recientemente una fin en un caso muy parecido. Hay tensión y preocupación.

En la misma sala de espera durante la operación la progenitora y la hermana del enfermo le intentan quitar a la novia las llaves de la casa (que aún no es legalmente el domicilio de ninguno de ellos) con subterfugios. La novia no pica pero no ata cabos hasta mucho después.

El chaval se recupera rápida y espectacularmente. Le dan el alta sólo 36 horas después pese a tener una raja inmensa, posiblemente para que no vengan otros médicos a ver la espectacular cagada que casi lo lleva a la tumba.

El día que le dan el alta no hay ningún familiar en el hospital para recogerlo pese a que más de la mitad son funcis y se han cogido días de permiso a su salud. Un amigo que pasaba por allí a visitarlo, sin saber que le daban el alta (llamemos a ese amigo Taliván H.) lo lleva a casa de sus padres. Pasa a recogerlo unas horas después para ayudarle, porque con esa herida casi no se puede mover, a mudarse a su piso sin muebles porque el ambiente es irrespirable. El amigo, llamémosle T. Hortográfico, es testigo de las caras de mal rollo y decepción en el hogar paterno. Entre "Aquí no hay quien viva" y alguna peli muy bestia de Alex de la Iglesia. Un ambiente generalizado de "hemos perdido el décimo de lotería premiado".

Superadme esto. sonrisa:
esto no es una atrocidad financiera macho, esto es una familia de auténticos me gusta la fruta que desean que un hijo se muera

esto no es una atrocidad financiera macho, esto es una familia de auténticos me gusta la fruta que desean que un hijo se muera
Ya, pero llevaba casi veinte años con ganas de contarlo en este foro y @ELVR por fin me ha dado pie. sonrisa:

Obsérvese el uso del vocablo "visillos". sonrisa:

Yo eso lo viví en una boda (por suerte era de uno del curro). Junta a todos los tíos del pueblo en una mesa, sin saber que dos de ellos (hermano y hermana) tuvieron movida por una herencia. Y a la mujer del tío de la movida, no se le ocurre otra mejor que aparecer en la boda con unos pendientes que eran de la abuela, que siempre le dijo a la otra tía que cuando muriera esos pendientes eran para ella. Entre eso y el bebercio, se preparó una de huevones.

Última edición:
Claro pero luego la independencia la tienen 4 Los 4 que han mamado educación financiera. Porque como mucho a uno le inculcaron ahorrar. Pero de invertir nada. O comprar pisos o acciones que diga el banco. Y así no se sale.
¿Cual es el plan de la libertad financiera entonces? Curiosidad sin mas, he visto tantos... Todos basados en real estate o acciones/dividendos

Te pagas un seguro médico por 100 dolares al mes, y cuando lo necesites no te falta de nada,... te chutan con tu quimio, tus rayos x, te sacan sangre, y lo que precises diria que de forma mucho más eficiente que en España.
Un seguro medico en USA suponiendo que eres joven 600 o para arriba según historial. Con franquicia o copagos hasta un tope claro

No es mal sistema porque la sanidad digamos que es de mucha calidad pero todo el tema de tener aseguradoras de por medio dispara costes porque si. Ah vienes con aseguradora pues ponemos "500$ en la factura", ah que lo pagas porque eres un tieso/inconsciente que no tiene seguro, bueno por ser tu "300$" para que no haya problemas de impagos

Volver