ASESORES que te piden TU CERTIFICADO DIGITAL

Es algo muy habitual, para agilizar los trámites, notificaciones y demás. Incluso hay empresas que se encargan de administrar los certificados de los clientes de gestorías, despachos de abogados, etc. Una gestoría mediana puede tener cientos y es difícil llevar un control. Como ésta, por ejemplo: DEH Online Soluciones

Pero es cierto que existe cierto riesgo de que suplanten tu identidad, yo no se lo daría alegremente.
 
Yo, como gestor de residuos, uno de los servicios que presto es la elaboración de la documentación ambiental (sobre todo en traslados de residuos peligrosos), es una obligación del cliente pero el trámite es bastante enrevesado. Básicamente ellos me apoderan en el REA, con su certificado digital, para esos trámites concretos y yo, con el mío, gestiono la documentación en su nombre ante la taifa y el ninisterio. Sería más fácil tener yo su certificado? Si, pero no está bien hecho.

 
Pero sea como sea, NO ME FIO y NO quiero que lo tengan. Pero claro, no se como huevones podrian presentarme las declaraciones entonces, si hay otra formula. Y tampoco como huevones decirles, despues de 3 años teniendolo, que ya no quiero que lo tengan. Un poco de verguenza la situacion,

Muy sencillo. En primer lugar das de baja tu certificado electrónico (la palabra técnica es REVOCAR) y te sacas uno nuevo, así el que tiene tu asesor ya no sirve para nada. Si el tuyo dices que va a caducar y lo tienes que renovar, pues más fácil aún.

Luego, con tu certificado nuevo, vas a la web de la AEAT y APODERAS a tu asesor solo a los trámites que A TI te interesen (p.ej: presentar declaraciones de IVA, recibir notificaciones, etc) para que él actúe en tu nombre.


El apoderamiento lo solicitas con tu certificado electrónico, y tu asesor lo aceptará con el suyo. Este apoderamiento luego se puede revocar (tú) o renunciar (él), cuando a alguno de los dos os interese.

Esta movida de los gestores pidiendo certificados lo he oído más de una vez y no sé si es que los gestores son estultoES que no saben hacer su trabajo, o son unos mangantes que quieren los certificados de sus clientes para hacer sabe Dios qué.
 
Te lo puedes renovar en cuaquier comisaria de policia donde hacen DNIs sin pedir cita ni nada, hay unas máquinas para hacerlo. Por otra parte a mí me ha pasado lo mismo recientemente, en este caso para dar de alta en la seguridad social a una cuidadora de un familiar. Me ha tocado comerme el marrón a mí, la contratada ni siquiera tenía número de la seguridad social, ya que nunca había trabajado en España.
Estas confundiendo el certificado del DNIe con el de la FNMT. Este último solo se puede renovar online una vez, cada dos renovaciones hay que pedirlo en la web e ir a hacienda/ayto/etc a verificar tu identidad.
 
Este año tengo que renovar supuestamente el certificado digital (creo que duraba 3 años), no tengo ni fruta idea si se renueva automaticamente al pedirlo o si hay que volver a pedir claves y toda la ostra

El asunto es que desde el principio mi asesor me pidio que le diera el certificado digital, pa poder presentarme las declaraciones y bla bla. No me hizo ni fruta gracia, pero pregunte por ahi y todo el mundo, como siempre, asubnormalao, me decian "sisisi, es normal ijijij ijijiji, solo soy una chica". Asi que por el agobio del momento y por hacer los puñeteros tramites de una vez, se lo di

Y no ha pasado un solo puñetero dia que no me arrepienta de ello. Tener tu certificado digital supone QUE PUEDEN SUPLANTAR TU fruta IDENTIDAD CUANDO QUIERAN y hacer lo que les salga del puñetero nabo en tu nombre. Que ya supongo que no han hecho nada, y que tan solo lo harian si tienen algun motivo que les compensara mucho

Pero sea como sea, NO ME FIO y NO quiero que lo tengan. Pero claro, no se como huevones podrian presentarme las declaraciones entonces, si hay otra formula. Y tampoco como huevones decirles, despues de 3 años teniendolo, que ya no quiero que lo tengan. Un poco de verguenza la situacion, si da

Le has dado tu certificado digital a un/una inútil para facilitar su curro no vaya a ser que fuera mucho lío para el. Y ahora tienes tu certificado en manos de alguien que supongo que le costará horrores asumir el esfuerzo de custodiarlo convenientemente.

Supongo que ni se te pasó por la cabeza, ya que le ibas a hacer más fácil su curro, ofrecerle el certificado a cambio de una reducción considerable de su tarifa como asesor. Si ni siquiera has asumido el riesgo a cambio de algo, sinceramente creo que te mereces todo lo que te pueda pasar por este tema.

Tacha en el calendario cada día que falte para la caducidad del certificado y reza para que no pase nada, tanto si eres creyente como si no.
 
¿Tambien al renovarlo?

Pero eso no quita para que siga teniendo que inventarme alguna excusa convincente para no quedar como el ojo ciego con ese tio. No puedo llegar ahi y decirle, oye guano, no me fio ni de tu sombra, asi que ya sabes

No le digas nada. Si usa tu certificado sin tu consentimiento y descubre que no es válido, a ver cómo tiene el valor de decirte nada.

Es como si un antiguo inquilino trata de entrar en su antigua casa y descubre que el casero ha cambiado el bombín de la cerradura.
 
Sip, es un ****** el tema... He tenido gestorías que me mandaban todo a hacerlo yo porque no podían operar ciertos trámites en mi nombre... Y me tocaba los xx. Otras que te piden certificado digital y otras que "mágicamente" pueden operar en tu nombre sin que les des nada más allá de un contrato firmado en papel. La conclusión que saco siempre es que no es lógico necesitar de un intermediario con la administración para trámites básicos y obligatorios. Y para grandes volúmenes, más que gestoría deberías contar con un contable en plantilla. Vamos, que la, administración debería eliminar la necesidad de esa figura así como la de los procuradores y otros intermediarios.
 
Pero no me seáis flipados, el Gestor no va a suplantar tu identidad ni nada parecido, el Gestor lo más probable es que cobre más que tú y tú vida le importa un carajo, lo quiere porque le facilita su trabajo y evita estar dando el ****** al cliente para trámites muy básicos, por ejemplo si te sale una declaración a pagar y estás fuera del plazo para domiciliar el impuesto, con el certificado del cliente le puedes hacer un cargo en cuenta sin necesidad de estar molestándolo, puede consultar declaraciones anteriores que tramitó otro Gestor, puede consultar cualquier cosa del cliente sin necesidad de personarse con una autorización en la Administración, etc.

Lo que es verdaderamente de pueblerino paco desconfiado, es no dar el certificado a tu Gestor.

Le pagas al gestor precisamente para que se coma esos pardoes. Si le vas a vender tu alma para facilitar su trabajo tendrán que cobrarte un 80% menos.

Lo de si gana más que yo (lo dudo) o si mi vida les importa un carajo o no, no me otorga la seguridad de que van a hacer un buen uso de él. Ni siquiera sé si mi certificado va a viajar por ahí en un pincho paco con un contraseña.txt al lado.
 
Sip, es un ****** el tema... He tenido gestorías que me mandaban todo a hacerlo yo porque no podían operar ciertos trámites en mi nombre... Y me tocaba los xx. Otras que te piden certificado digital y otras que "mágicamente" pueden operar en tu nombre sin que les des nada más allá de un contrato firmado en papel. La conclusión que saco siempre es que no es lógico necesitar de un intermediario con la administración para trámites básicos y obligatorios. Y para grandes volúmenes, más que gestoría deberías contar con un contable en plantilla. Vamos, que la, administración debería eliminar la necesidad de esa figura así como la de los procuradores y otros intermediarios.
Yo creo que eso no es cosa que la administración tenga que eliminar. hacienda por ejemplo necesita que tú presentes tus historias y le da igual si lo haces tú mismo o perico de los palotes en tu nombre, lo único que necesita como es lógico es que quien lo haga tenga tu permiso si no eres tú. Es más bien mala praxis de los gestores porque es más comodo para ellos tener una copia de tu certificado (o incluso renovarlo en tu nombre, que lo he visto hacer) que hacer las cosas bien.

En lo de los procuradores, totalmente de acuerdo.
 
Existe un certificado específico para gestorías que es el "certificado de colaboradores sociales" con el que un gestor que esté de alta en el censo de colaboradores de la administración pública puede presentar documentación de terceros ante la agencia tributaria/SS como nóminas, altas y bajas, iva y todo eso. Tienes que firmarle fisica o digitalmente una autorización para actuar en tu nombre ante la administración pero no darle tu certificado personal.
 
Cambia de asesor inmediatamente

Los asesores presentan los documentos con sus propios certificados, como profesionales que son.

Asi que una de dos, o tu asesor no es profesional y no cuenta con esa posibilidad, o es una incompetente,

Pero hay un detalle, tiene que saber manejarse con tantos certificados digitales, asi que es de "sisisi, es normal ijijij ijijiji, solo soy una chica" no cuela, esta gestionando multiples certificados, que use el suyo.

Claro que asi si te lia una subida de peso con las declaraciones podra decir que ella no presento nada, que lo hiciste tu porque lo firmaste con tu certificado digital.

Revocacion de certificado, obtencion del nuevo y cambio de asesoria ipso facto. (en realidad despues de que presente este trimestre, es mala fecha para cambios)

El asesor no necesita que le apoderes, lo presenta directamente, mi asesor presenta las declaraciones para varios miembros de mi familia, alguno de los cuales nunca tuyo certificado digital.

La cuestion que mas me escama es el hecho de que en mi familia hay autonomos que lo han sido toda la vida, y tenian contratados asesores, y durante decadas les estuvieron presentando todos los papeles y por entonces no existian ni certificados ni platanos. ¿Y ahora de repente si que lo necesitan?

Lo cual me da a entender que efectivamente, no los necesitan. Hay algo raro en el que lo pidan, y no me hace ninguna gracia. El certificado digital, es igual que tu firma y tus contraseñas. Nadie excepto tu debe tenerlo. Tu le puedes dar poder a alguien para que firme algo en tu nombre, pero lo firma CON EL SUYO, representandote. No firma con el tuyo suplantandote, es muy distinto
 
Volver