MiNombreEsLegión
Madmaxista
- Desde
- 28 Ago 2010
- Mensajes
- 30.191
- Reputación
- 24.827
Las ideas correctas son correctas para siempre.
Las ideas correctas lo son en su momento Las relaciones humanas (y las "ciencias sociales") son, por definición, contingentes en el tiempo. No existe ninguna ideología válida en cualquier momento y lugar, a lo sumo, vagas ideas, que se pueden resumir en el ideal utilitarista de "haz lo que sea necesario cuando sea necesario". esa es, quizás, la única regla inamovible, si es que tal cosa existe.
El que un plan de vida sea "de otro tiempo" no lo hace erróneo, ni el que sea "moderno" lo hace correcto.
Cada cosa a su tiempo. Ser un eugenista, racista, machista, genocida y conquistador era correcto en 1840, si eras británico (y rico, dicho sea de paso). Ahora no lo es.
A Ayn Ran le dijeron que "El Manantial" no tenía público.
Ella contestó:
Lo tendrá.
Quizas dentro de 100 años, quizás después de mi fin. Pero lo tendrá...
Considerando lo que vende, y el inexistente trato que se le da en el mundo, pues lo siento, pero Rand ha fracasado, como casi todos los filósofos y pensadores de la historia: han sido absorbidos por la Historia, y han muerto sin lograr nada.
Los que nos sabemos en lo cierto no tenemos problema alguno en vivir fuera de lo "moderno".
A veces hago o digo cosas que sé perfectamente que son de otra época, sólo para subrayar que YO NO SOY HIJO DE MI TIEMPO, y que si me da la gana no tengo problema alguno en abrazar ideas "decimonónicas" (sin con correctas y racionales).
Si miramos la historia, tan sólo podemos extraer una regla, una norma que ha tenido validez siempre, en todo lugar: haz lo que mas te convenga cuando más te convenga. Eso incluye toda clase de tropelias, falsedades, crímenes y ataques.
Los abusos modernos, los vicios, no son más que asuntos circunstanciales y accesocios. La verdad, si existe, es que el mundo se ha regido, se rige y se regirá por un utilitarismo brutal (algo muy alejado del Objetivismo o de cualquier ideología que crea que existe algo bueno en el ser humano).
El Objetivismo parte de una base falsa, infantil y absurda: que gente como Victoria, como los directivos de Monsanto, como la media docena de holdings que controlan el 90% del negocio financiero del mundo.. desaparecerán si de repente eiliminamos las reglas que ellos mismos han creado. Como si la no-existencia de barreras fuese a impedirles hacer lo que hacen.
Y todo porque Rand no llegó a entender algo que es obvio: hay un contexto porque alguien lo crea, hay un Estado porque un empresario (o un grupo de ellos) desea que tal exista. Ver al Estado (y a lo público) como algo ajeno al comercio y no como la consecuencia lógica de la existencia de empresas y gente con talento es mas propio de alguien del s. XVII, y no del XX.
Aunque una persona que crea que existe algo bello en "la humanidad", así en general, que si dejamos libres a las personas van a crear rascacielos en vez de buscar la forma más eficiente de asesinar a la competencia, alguien que no entiende que Stalin era un empresario (quizás el de mayor éxito de la historia); no puede idear nada que funcione más que dentro de una pequeña secta.