Lízien
Madmaxista
yo solo he tras*mitido una información que leí de un biólogo,
Ahí está la clave, yo también hablo por interpretación de lo que he escuchado en boca de biólogos, y de hecho creo que la biología es la disciplina clave para explicar el funcionamiento del ser humano a todos los niveles (como individuo y colectividad, pero obviando el componente cultural, que ahí ya tengo mis dudas - ojo, dudas simplemente - de que pueda llegar a ofrecer alguna explicación algún día).
La biología no es matemática. Ni es física, o química, ni siquiera es bioquímica. Es una amalgama de todas las disciplinas que sirven para explicar fenómenos complejos. Y los explican: evidentemente yo me pierdo con el asunto de la genética (¿que por qué eligen leer XXX en lugar de YYY o XYX en un momento determinado? me aventuraría a decir que la respuesta viene de parte de los factores externos que están interactuando en ese contexto determinado, por cierto), pero hay cosas que no se pensaba nunca que serían explicables y lo han sido.
Y, ojo, está lejos de ser explicada y de poder ser explicada a corto plazo, como tú dices, pero lo que yo decía más arriba es que es potencialmente capaz de explicarlo algún día.