Armada invencible vs invencible inglesa ¿Por que solo conocemos la primera?

Por supuesto, aquí otro hijo de la ESO que no supo de grandes glorías hasta que se molesto en leer por Internet, algún librejo y algún podcast.

Yo recuerdo de mi clase de historia lo de la Armada Invencible, es una de las cosas que más recuerdo ciertamente, lo tengo ahí en la mente, una imágen mental de barcos navegando hacia Inglaterra. Pero de la Invencible Inglesa no tenía ni idea ni mucho menos, y la verdad me parece que fue una paliza monumental, estamos hablando de un ratio de 1 a 10, esos sucios ingleses recibieron mucho más que nosotros, hasta los perseguimos de Galicia hasta las Islas Azores hasta hundir todo los barcos que pudimos.

Como bien dice Mr Bubbles este episodio podría ser otro a promocionar, de hecho me parece más bestia que la defensa de Cartagena de Indias, al menos a mi parecer.

Debería de existir en Internet algún sitio para recopilar información y pasajes contra La Leyenda de color, hay varios artículos muy buenos por ahí pero no hay ninguna web dedicada a ello. Yo pondría mi espada gratuitamente ante este empresa, aunque soy bastante iletrado en el tema, intento conocer lo que mi tiempo y ganas me permiten.

Otra de las cosas que me revientan en los de la Inquisición. Tenemos grabado a fuego que la Inquisición mato a cientos de miles de personas y en 200 años solo se cargo a 6000 personas, muchas otras salieron libres y muchas veces no se torturaba ya que los juicios lo llevan gente cultivada que en el fondo no podía aprobar tales actos. Pues nada, ahi está en nuestro inconsciente colectivo, lo neցro de la Inquisición, Torquemada, cuando los verderos genocidas, asesinos, racistas y criminales han sido los pueblos germánicos (protestantes, colonizadores ingleses, etc).

Si la iglesia no hubiera sido tan cazurra con los protestantes y hubiera enseñado a leer a sus fieles como los protestantes hicieron otro gallo hubiera cantado.

Última edición:
Y no has pasado que alguna vez estáis leyendo sobre algún tema en particular, e incluso algo relacionado con España y en la versión de la wikipedia, por poner un ejemplo, en algún lenguaje en particular (ingles, portugues o francés) hay mucha mas información y mas profunda que la versión en español ??

yo sin ir mas lejos que me muevo por la zona del Parana en Brasil y que todo eso fue de la Corona Española, me dio por investigar en bibliotecas de allí, brasileñas y paraguayas o navegando por internet en otros idiomas, y hay mucha mas historia e información, que la que hay contada en Español o en España... es flipante

No entiendo porque ocultar toda esa gloria en nuestro pasado. Tenemos riqueza culturarl e historica, tenemos historia para hacer películas, libros, y para enseñar a nuestros hijos lo que fuimos y lo que somos ahora y lo que podemos llegar a ser con los gobernantes adecuados y echándole bemoles

Ahora estoy escuchando la batalla de Lepanto de los podcasts de Histocast. Y ahí está, España, la mayor batalla naval de todos los tiempos, un punto de inflexión absoluto para el futuro de Europa, ¿que hicieron los ingleses y holandeses despúes? Darnos por el ojo ciego y predicar el repruebo hacia todo lo español con sus imprentas. Ay, si la de color iglesia española se hubiera espabilado. Creo que uno de las mayores desgracias de la historia de nuestra nación ha sido la Iglesia y ese interés por mantener inculto e iletrado al pueblo.

Es posible que ahora con Internet se de a conocer muchas glorias de España, parecerá una tontería pero forocoches y meneame ha hecho muchísimo por la "evangelización" o "culturización masiva" de nuestra historia.

Y no has pasado que alguna vez estáis leyendo sobre algún tema en particular, e incluso algo relacionado con España y en la versión de la wikipedia, por poner un ejemplo, en algún lenguaje en particular (ingles, portugues o francés) hay mucha mas información y mas profunda que la versión en español ??

yo sin ir mas lejos que me muevo por la zona del Parana en Brasil y que todo eso fue de la Corona Española, me dio por investigar en bibliotecas de allí, brasileñas y paraguayas o navegando por internet en otros idiomas, y hay mucha mas historia e información, que la que hay contada en Español o en España... es flipante

No entiendo porque ocultar toda esa gloria en nuestro pasado. Tenemos riqueza culturarl e historica, tenemos historia para hacer películas, libros, y para enseñar a nuestros hijos lo que fuimos y lo que somos ahora y lo que podemos llegar a ser con los gobernantes adecuados y echándole bemoles

El tema de la presencia española en el actual Brasil es otro de los capítulos desconocidos. Creo que si te animases a compartir esa información muchos lo agradeceríamos. ;) :Aplauso:

Yo soy de los de BUP y el profesor que tuve de Historia siempre siempre al referirse a la Armada la llamaba la Grande y Felicísima Armada o la Felicísima Armada.
Ese nombre tendríamos que utilizar siempre porque además es el que tuvo.

El tema de la presencia española en el actual Brasil es otro de los capítulos desconocidos. Creo que si te animases a compartir esa información muchos lo agradeceríamos. ;) :Aplauso:

Tengo en mente un proyecto de web en la cual quiero volcar toda la información.. al menos la de la zona del Estado de Parana que es por donde yo vivo. ahora estoy en España y me vuelvo cada 6 meses de un lado para otro.

Con el Tratado de Tordesillas, que todos sabemos Españoles y Portugueses se dividieron el "mundo conocido" muchos estados actuales del brasil pertenecían a la corona, de hecho el estado del Parana entraba dentro del Virreinato del Peru.

Realmente Brasil como tal, poco territorio le pertenecía a Portugal, prácticamente solo la costa y muy pocas zonas de interior, que aun en esa época estaba sin descubrir o explotar

Por tanto digamos que toda la costa del Pacifico y resto de territorio pertenecía a la corona española

De hecho creo que España perdió una oportunidad única de haberle arrebatado la parte portuguesa del Brasil cuando España y Portugal estuvieron unidas y habernos quedado con todo.

Parece ser que toda esa zona fue descubierta y en si colonizada por los jesusitas creando sus famosas "reducciones", lastima lo que hicimos con los jesuitas, fuimos poco inteligentes con eso.

Por esa zona hay multitud de ciudades con nombres castellanos: Astorga, Leon, Cascavel y un largo etc

Ando recopilando algo de información también con un profesor de Universidad muy majo, que esta también a caballo entre brasil y españa, le encanta nuestra cultura y hace muchas colaboraciones con la Univ de Alicante, cuando coincidimos allí, nos hacemos nuestros viajes a las ciudades y vamos recapitulando información en bibliotecas, asociaciones y voy haciendo reportajes fotográficos y vídeos para complementar.

La verdad es que se te ponen los pelos como escarpias recorrer todo ese territorio, por lo inhóspito que debió de ser en la antigüedad, con grandes bosques, rios, humerales, etc y hasta donde llegaron los nuestros con calores, lluvias, enfermedades de mosquitos, etc

si tenéis paciencia, cuando lo termine posteare por aqui el blog, aun como digo ando recapitulando información y recogiendo material, pero os adelanto que es un pasada yo ando muy excitado cada vez que regreso porque entre la belleza y espectacularidad de la zona, lo grande que es todo ese territorio y las dificultades, de verdad es que habría que hacerles un monumento a todos esos hombres que estuvieron por ahi.

Luego ya con los procesos independentistas en toda esa zona en el S 18 y 19 y los ingleses dando por ojo ciego por ahi hubo multitud de guerras entre muchos países y Brasil empezó a expandirse hasta el Oeste y Sur.

Los ingleses tuvieron mucha influencia en esa zona, ya que lo usaban para extracción de materias primas. Esto ultimo es muy poco conocido por la gente en general y se piensa que Brasil era una simple colonia de Portugal, pero los ingleses se metieron tanto que luego fueron los "artífices" de la creación (separación de Argentina) de países como Uruguay o la esquilmacion de Paraguay y otras muchas guerras que hubo por esa zona. Y sobre todo de la expansión de brasil por el continente

La verdad es que los puñeteros ingleses fueron una gran jodienda, sobre todo cuando el poder de España empezó a languidecer por ahi

yo tengo envidia sana de nuestros antepasados :D

Última edición:
Que pasada, deber ser impresionantes los paisajes y selvas, a ver cuando cuelgas las fotos.

Desde luego ingleses han sido unos perfectos me gusta la fruta, cuanto mas conozco de ellos, es pensar en lo de Gibraltar y me pongo de mala ostra. Y ahi estamos los españoles fustigandonos por haber sido "conquistadores malvados" y los british cada vez mas orgullosos a la par que los alemanes, estos menos mal que llegaron tarde.

Última edición:
Que pasada, deber ser impresionantes los paisajes y selvas, a ver cuando cuelgas las fotos.

Desde luego ingleses han sido unos perfectos me gusta la fruta, cuanto mas conozco de ellos, es pensar en lo de Gibraltar y me pongo de mala ostra. Y ahi estamos los españoles fustigandonos por haber sido "conquistadores malvados" y los british cada vez mas orgullosos a la par que los alemanes, estos menos mal que llegaron tarde.

De hecho la antigua e historica alianza Portugal - Inglaterra, se debe básicamente a que los ingleses sabían que nos íbamos a comer el imperio y territorios portugueses, y dicha alianza contrarestaba la influencia española, por eso pienso que España hizo el canelo en America y durante los 80 años que estuvimos unidos a los Lusitanos, nos tendríamos que haber comido su imperio. Quizas había mas interés en Europa y las continuas guerras que en America, pero tb entiendo que España con una población tan pequeña no se como pudo controlar tan vasto imperio y territorios.. es impresionante

Y si, aun hoy en dia hay paisajes en esa zona impresionantes, eso si, no aptos para gente con pieles delicadas y propensos a ataques de mosquitos :D

Suscribo lo dicho en el hilo. Tuvo que llegar internet para enterarme de que hubo una contraarmada inglesa que mordió el polvo.

Sin embargo, la "armada invencible" sí aparecía en mis libros de EGB.

Este país es surrealista. Nunca me explicaré como hemos caído tan bajo, desde tan alto.

Yo otro tema que me gusto mucho y tb muy desconocido, incluso en España, que no tiene nada que ver con el hilo, pero ya que hablamos de los muchos que descubrimos la Historia de España por otros medios como Internet, fueron los "soldados de cuera" o "Dragones de cuera".

Esos fueron unos de los muchos artífices de la expansión de España por Norte America (USA) y los primeros que se pegaron con los comanches y muchas tribus indias, antes de que los propios yankees lo hicieran

eran muy famosas por sus cargas a caballo con lanzas, al estilo lancero bengali británico, dandose de ostras con todo quisqui.

eran tropas fronterizas que defendieron muchos miles de kilometros

Es impresionante ver como los propios norteamericanos, nos elevan hasta las nubes y aqui ni mucha gente sabe que existieron esas unidades o que incluso mas de la mitad del territorio de USA perteneció a España

Extras - Soldado de Cuera (Historical Spanish Frontier Soldier) - YouTube

Es otra cosa que me impresiona del Imperio español, que dependiendo el tiempo (siglo) o territorio, creaban unas unidades especificas adaptadas al tiempo, territorio y enemigos con notable éxito

Podíamos ver a los Tercios en Europa, los soldados de cuera en USA, la infantería de marina española, la primera en crearse en el mundo y un largo etc de unidades y tipos

Si no lo teneis ya estais tardando.

PORTADA-LIBRO-SPB0004515-MAX.jpg

Escrito por Pierre de Bourdeille, Señor de Brantôme, un gentilhombre, aventurero y militar frances. El libro es una joya, nos presenta como altaneros, bravucones, presumidos...temibles en combate. Pero sobretodo destila admiracion por España y sus soldados.

"El español, por su parte, come cuando se le da y se contenta con poco cuando ha de pagarlo de su bolsa. Si le sorprendéis en su comida habitual, cumple con presentárosla y rogaros la compartáis, con estas palabras: “Señor, coma de este pedazo de tocino; que juro a Dios no hay perdiz que le valga”. Pero si el condumio es a expensas de otro, comen tan bien como los franceses. También se burlan de los franceses por gastar todo en tripear y luego ir desnudos, mientras que ellos “van vestidos y ataviados como reyes”. Y, en verdad, nada tan espléndido de ver como los viejos soldados de los tercios de Nápoles, de Sicilia y de Lombardía".
"Veamos el modo que tienen de amotinarse, según me han contado algunos de ellos. Comienzan a quejarse unos con otros, y después hacen correr sordamente la voz: “Motín, motín”, y luego gritan muy alto: “Á fuera, á fuera los gusmanes. Apártense porque nos queremos amotinar”. Pues a los gentilhombres y gusmanes, como los llaman no los quieren recibir en su compañía; y éstos tampoco lo harían ni por todo el oro del mundo, pues quedarían deshonrados para siempre.

Al recibir el rumor, los capitanes se retiran enseguida, por no poner en peligro su vida ni su honor. Se considerarían deshonrados a perpetuidad, y serían acusados si se mezclasen en tales maquinaciones. Una vez reunida una buena tropa, eligen por jefe al más hábil y avisado entre ellos, y lo llaman “el elegido”, el cual queda obligado a aceptar sin posibilidad de renuncia, so pena de ser pasado por las armas. Hecho esto, le obedecen como a su verdadero jefe, reservándose ellos cierta libertad".

“Iban tan gallardos que los soldados parecían capitanes, y los capitanes príncipes”

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:08 ----------

Mas perlas.

"Las fanfarronadas españolas superan a las de cualquier otra nación, tanto que debe reconocerse que la nación española es brava, bravucona y valerosa, y de genio vivo y hábil para improvisar frases con ingenio..."

"... A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga la presencia de tan solo ocho mil soldados españoles nativos en su ejército, sus enemigos se retiren y abandonen el campo."

"Y lo más notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos los cadáveres de más de tres mil..."

"...Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo."
"
"Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí."

"Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrebatándonos nuestro antiguo patrimonio..."

"Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos."

"Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos."

"Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta."

"Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de África y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa."

"Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en tras*ilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemia."

"Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que "la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles...".

:Aplauso:

Última edición:
En efecto es una lastima el poco conocimiento que tenemos de los episodios historicos y sobre todo en los que derrotamos a los britanicos.
Sin embargo no todo el mundo es tan ignorante. Uno de las mejores lecturas que he tenido ultimamente ha sido en un foro guiri ( lo siento, está en ingles) en el que un british se vanagloria de la derrota que nos ingligieron a La Invencible, y a renglon seguido un Norteamericano (¡de Virginia!) le dá la respuesta adecuada.
El post se desarrolla durante varias paginas pero es imperdible... lo malo es que esta en inglés.
Este parrafo lo rsume bastante bien:

"Queen Elizabeth's decisive defeat of the Invincible Armada made England a world-class power..."

Pfft...not really. England went on to lose the Anglo-Spanish War of 1588-1604. In fact, England's Counter-armada in 1589 suffered the same disastrous fate as its Spanish counterpart. The Spanish Armada dominates public perceptions, but it was actually only an opening salvo in what would be an extremely long war....and one which, as I said, Spain won. England/UK did not really become a significant world force until the War of the Spanish Succession (1701-1714).

traducido mas o menos:

"La derrota decisiva de la Armada Invencible por la Reina Elizabeth hizo a Inglaterra una potencia mundial....

Pfft... en realidad no. Inglaterra acabó perdiendo la guerra Anglo-Española de 1588-1604. De hecho , la Contra_armada Inglesa en 1589 sufrió el mismo destino que su contraparte Española. La Armada Española domina la percpcion publica, pero fué solo de hecho la salva inicial de la que sería una guerra extremadamente larga... y en la cual ganó España. Inglaterra/UK no fué realmente una significativa fuerza mundial hasta la guerra de Sucesion Española (1701-1714)."

etc etc

Da gusto encontrar cosas así, y pena que los españoles no conozcan su historia, el post en cuestion:

Spanish Armada defeated anniversary - Historum - History Forums

Última edición:
Cuando los british llegaron a Coruña, se dispusieron a asaltar y saquear la ciudad, creyendola pan comido.

La flota inglesa partió de Plymouth el 13 de abril de 1589. Al salir, la flota consistía en 6 galeones reales, 60 buques mercantes ingleses, 60 urcas holandesas y unas 20 pinazas, además de docenas de barcazas y lanchas. En total, entre 170 y 200 naves, mucho más numerosa que la Armada Invencible, compuesta por entre 121 y 137 barcos. Además de las tropas de tierra, embarcaron 4.000 marineros y 1.500 oficiales. El número total de combatientes, entre marineros y soldados, fue contabilizado antes de zarpar en 27.667 hombres.

La población de Coruña era de unos 5.000 habitantes (hombres mujeres y niños), y entre la guarnición y los hidalgos armados y las milicias locales, eran en total 1.500 hombres armados.

Los pobres hordas inglesas no se enteraron de que peleaban también los civiles, incluidos las mujeres (ojo con una gallega cabreada, WARNING) y hasta los niños, y les dieron una somanta tremenda, con mogollón de muertos y heridos. LLegaron a abrir brecha en la muralla y entrar en la ciudad , pero caían como moscas atacados por todo bicho viviente. Miles de soldados deseosos de rapiña y botin arrasados por unos pocos soldados y civiles de todo tipo, hombres, mujeres y niños.

Lo mas diver es que una docena de barcos ingleses desertaron al ver el percal de lo que habían visto, miles de ellos muy superiores en numero incapaces de tomar una ciudad, siendo matados y ensartados hasta por las chicas....

Última edición:
Timeo galaicas et dona fostias.

En efecto es una lastima el poco conocimiento que tenemos de los episodios historicos y sobre todo en los que derrotamos a los britanicos.
Sin embargo no todo el mundo es tan ignorante. Uno de las mejores lecturas que he tenido ultimamente ha sido en un foro guiri ( lo siento, está en ingles) en el que un british se vanagloria de la derrota que nos ingligieron a La Invencible, y a renglon seguido un Norteamericano (¡de Virginia!) le dá la respuesta adecuada.
El post se desarrolla durante varias paginas pero es imperdible... lo malo es que esta en inglés.
Este parrafo lo rsume bastante bien:

traducido mas o menos:

"La derrota decisiva de la Armada Invencible por la Reina Elizabeth hizo a Inglaterra una potencia mundial....

Pfft... en realidad no. Inglaterra acabó perdiendo la guerra Anglo-Española de 1588-1604. De hecho , la Contra_armada Inglesa en 1589 sufrió el mismo destino que su contraparte Española. La Armada Española domina la percpcion publica, pero fué solo de hecho la salva inicial de la que sería una guerra extremadamente larga... y en la cual ganó España. Inglaterra/UK no fué realmente una significativa fuerza mundial hasta la guerra de Sucesion Española (1701-1714)."

etc etc

Da gusto encontrar cosas así, y pena que los españoles no conozcan su historia, el post en cuestion:

Spanish Armada defeated anniversary - Historum - History Forums

El hilo al completo es tremendo. El inglés se come ondonadas de palos. Pero es normal. La historia que estudian allí está totalmente manipulada. El pobre tipo no hace más que repetir lo que le han enseñado desde niño.

El estilo inglés de manipulación tampoco me gusta. Hay que saber reconocer los errores propios, igual que los éxitos.

Pero lo nuestro es inexplicable. Sin nuestra historia no puede entenderse el desarrollo de Occidente, y los hitos de un país como la España del siglo XVI, con la población que tenía, son realmente increíbles.

Y nos dedicamos a pisarlos, o a ignorarlos. Los hechos de nuestros abuelos.

De verdad que no lo entiendo. Un interesante ejercicio de historia-ficción, o política ficción, sería aplicar el estilo inglés a la historia española, y el español a la inglesa.

De esta forma, no se conocería la derrota de la Armada Invencible (ni tan siquiera ese nombre, que no era el real), sino la derrota de la Armada inglesa. Y así, con muchas otras cosas.

Volver