Aquellos cañones de Agosto

Ya salió el que escribe el verbo haber sin hache. Eso sí que es un rebuzno de proporciones mayúsculas.

Y el tío hipócrita diciendo que yo le olía el ojo ciego. :XX: :XX::XX:

puñetero fariseo.

EL POTENCIAL DE LOS BANDOS

Geográficamente las potencias centrales contaban con la ventaja de conformar una unidad compacta, pero esa situación llevaba aunado el inconveniente de un posible asedio por parte de sus oponentes, cuyos territorios se hallaban dispersos.

Demográficamente los 117 millones de habitantes con que contaba la Triple alianza (Alemania 65, Austria-Hungría 52) eran claramente inferiores a los 225 de la Triple Entente (Francia 39, Gran Bretaña 45, Rusia 171).

Económica y técnicamente Alemania disponía de la industria más moderna del mundo. Sin embargo, los aliados poseían inmensos territorios coloniales capaces de aportar inagotables cantidades de materias primas y combatientes.

Militarmente Alemania suplía su inferioridad en los mares con un ejército perfectamente entrenado y equipado. Sin embargo los aliados contaban con más recursos humanos y una clara superioridad naval.

Para Alemania era esencial obtener una rápida victoria si deseaba ganar la guerra, de lo contrario la superioridad material y humana de los aliados acabaría a la larga por imponerse.
La entrada en guerra de los Estados Unidos rompió el aparente equilibrio en que se desarrolló el conflicto hasta 1917 e inclinó la balanza del lado de la Triple Entente.

Que hubiese pasado si no llega a entrar USA.

Los de la triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia) estaban en las últimas cuando entró en acción EEUU, si no hubiese sido por el combustible, la ayuda financiera y material americana no lo cuentan.

Con Rusia en plena revolución todas las tropas del frente oriental quedaron libres para actuar en Francia, les llevó poco no caer derrotados

El consensuado expresando, el único indocumentado aquí que no conoce el término Gran Guerra. Esa guerra fue por el reparto de recursos naturales y colonias entre grandes imperios, donde España ya estaba al margen. Como Alemania fue tan mal tratada, al final decidió romper la baraja, la volvió a montar, y ya se quedaron todos sin colonias.

Para que os hagáis una idea de lo castuza de esa guerra, cada día a morian unos 7000 soldados de infantería, y aún asi, apenas murieron oficiales con rango de capitán o superior en infantería. Ni pisaban el frente. La casta era tan opresiva que en Alemania hubo uns revolución cuando el Kaiser intentó seguir la guerrs por mar. En Inglaterra, los soldados que volvían del frente por permisos contaban impactados que la alta dociedad seguía con sus teatros, sus fiestas, y que les daba igual el destino de los soldados. Fue una gigantesca sangría de las clases humildes. La mortalidad en el frente era del 70%.

No necesitas insultar, intenta hacer "tabula rasa" y puede que hasta te demos algún "thanks".

Esto os va a gustar:

Gran comic de la primera guerra mundial Guerra de trincheras del autor francés Jacques Tardi.

Descargar “La Guerra en las Trincheras” Jacques Tardi | PitBox Blog

---------- Post added 21-sep-2013 at 14:59 ----------

Otro historia que me acabo de acordar en plan abuelo:

Al final de la guerra había un asiático que no paraba de molestar queriendo una entrevista con el presidente ¿Wilson? ahora no me acuerdo bien del presidente de marras, bueno que ría comentarle la carta de 13 puntos que redactó para consensuar la paz y especialmente del derecho de autodeterminación de los pueblos, la entrevista nunca se realizó.

¿A que no os imagináis como se llamaba el asiático en cuestión?

Ho Chi Min

Hay que jorobarse que cosas hace la vida

llevo mucho tiempo aguantando el acoso del relisto sin contestarle y nunca te he visto dirigirte a el como lo estas haciendo conmigo. El ultimo ejemplo lo tienes en burbuja.info, en un hilo sobre independentismo catalán. Bueno, me voy a rediseñar mi vida sin tus thanks, wue desde el móvil no veo. Si no consigo sobrevivir sin ellos, espero que al menos sientas algo de remordimientos. :D

En este caso "él" lleva tilde por ser un pronombre personal.

Lo de "estás" no hace ni falta comentarlo. Y "último" siendo esdrújula, pues...

¿Y tú tienes la poca vergüenza de reirte de mis estudios? :XX: :XX: :XX:

Ahora ve corriendo a llorarle a la moderación, como hiciste en el hilo del oro, a ver si consigues que también me expulsen de este hilo.

Última edición:
Dejaros de insensateces que el hilo es muy bueno para que os lo cargueis con vuestro mal rollo.

Que opinais sobre la intervencion de portugal en la guerra, que shishi pintaban esos?

Portugal entra oficialmente en la contienda en 1916 cuando por orden de los británicos confiscaron 36 barcos alemanes y astro-húngaros que se encontraban en el puerto de la capital portuguesa, Lisboa. Dadas estas acciones Alemania declaro la guerra contra Portugal el 9 de marzo de 1916.

Curiosa guerra, donde la mentalidad de generales antiguos se enfrento a tecnologias modernas. En la WWI se utilizaron todas las armas que conocemos hoy dia, solo que las de ahora han mejorado, pero las tacticas de combate eran muy parecidas a las de las guerras napoleonicas de principio del xix que se estudiaban en las academias. Soldados hacia delante sin casi ningun tipo de covertura. Una masecre que no se ha repetido.

Curiosamente los que mejor entendieron el error fueron los perdedores, los alemanes, que no volvieron a cometerlo en la 2º WW.

Para el recuerdo la barbaridad de la batalla del Somme, donde los estultoes de los mandos ingleses mandaron a casi 80.000 hombres ANDANDO, no corriendo, andando, hacia las posiciones alemanas.

Cayeron 57000 en un dia. Ole los huevones de los generales.

"Los últimos muertos de la I Guerra Mundial"

Eran las 5 de la madrugada del 11 de noviembre de 1918, en la localidad francesa de Rethondes, comuna del departamento de Oise en la región de Picardía, cuando la delegación alemana presidida por Mathias Erzberger junto a representantes del Alto Mando inglés y francés reunidos en un vagón de tren, que aún se conserva en el museo de la ciudad francesa, firmaron uno de los documentos más relevantes de la historia, el armisticio que ponía punto y final a la I Guerra Mundial.

A pesar de las malas comunicaciones de la época, la noticia se propagó con rapidez por toda Europa, aunque el balance de muertos siguió creciendo desgraciadamente, nadie quería que sus soldados dejaran de disparar antes que el enemigo, así es que se fijó, las 11 de la mañana de aquel 11 de noviembre como la hora del "Alto el Fuego", aquellas 6 horas fatídicas trajeron algunos combates más que producirían un número elevado de víctimas.

Historiadores como Joseph E. Persico cifran los muertos y heridos de aquel 11 de noviembre en 11.000 personas, una cifra más alta que el denominado "Día D", el desembarco aliado en Normandía durante la II Guerra Mundial. Lo más triste de todo es que la mayoría de estas bajas se produjeron bajo el mando de generales que ya conocían que se había firmado el armisticio.

Un caso paradójico fue el del General americano Wright de la 89ª División, que para despedirse de la Guerra quiso que sus tropas agotadas y sucias fueran a la ciudad de Stenay a asearse ya que allí tendrían la posibilidad de hacerlo, con la única salvedad de que esa ciudad estaba en manos de los enemigos. Wright sabía que la firma del documento de Rethondes había tenido lugar, aun así se empeñó en ir a Stenay, el empecinamiento le costó unas 300 bajas a su compañía.

El último soldado muerto en combate de la I Guerra Mundial fue Henry Gunther, americano de origen alemán, que pertenecía a la 79ª División, ocurrió en la región francesa de Argonne, al sur del país, cuando participaba en un carga contra tropas alemanas, aun a sabiendas por parte de los mandos que el "Alto el Fuego" estaba a punto de entrar en vigor.

Gunther recibió dos disparos que le causaron la fin. Tiene el dudoso honor de ser el último soldado muerto durante la I Guerra Mundial, en su acta de defunción se señala que murió a las 10:59 de la mañana, del 11 de noviembre de 1918.

"Los últimos muertos de la I Guerra Mundial" « "A la Orilla del Milano" - La Coctelera

Hace unos años leí un reportaje en el que trataban con exhaustividad el tema, y había cosas curiosas, como que entraron en combate unidades de tonalidad del ejercito de EEUU. Como se comenta, la mayoría de los mandos conocían el armisticio pero algunos atacaron por orgullo personal o por repruebo profundo hacia los alemanes, sin importarles sus propias bajas, aunque hubo algunos casos de desobediencia de mandos intermedios que impidieron algunos ataques. En EEUU, cuando se enteraron de que atacaron con el armisticio firmado, los familiares intentaron que se juzgara a los militares, pero si no recuerdo mal, no hubo consecuencias

Da los thanks que consideres oportunos, al igual que yo puedo considerar a cambio compartir todo lo que sé de este tema, o emplear mi tiempo en otros menesteres. De todos modos, llevo mucho tiempo aguantando el acoso del relisto sin contestarle y nunca te he visto dirigirte a el como lo estas haciendo conmigo. El ultimo ejemplo lo tienes en burbuja.info, en un hilo sobre independentismo catalán. Bueno, me voy a rediseñar mi vida sin tus thanks, wue desde el móvil no veo. Si no consigo sobrevivir sin ellos, espero que al menos sientas algo de remordimientos. :D

No estaba al corriente de tus diferencias con Buster, es mas, no tengo ni idea de lo que os pasa ni me interesa.

No quiero ofender a ninguno de los dos pero si mi neutralidad resulta ofensiva para alguno de vosotros lo siento, yo solo he iniciado un hilo abierto para todos, listos y no listos, informados o menos informados, sin discriminaciones y un "thanks" de mi parte por el simple hecho de opinar algo minimamente inteligible, nada mas. Saludos Aceitunator, gracias por participar.

Neutrales, bloqueo y guerra económica

A principios de año (1916), la opinión pública inglesa se alarmó ante la importancia de las exportaciones británicas que, a través de los neutrales seguían avituallando a los imperios centrales. La comisión económica franco-británica de París, dirigida por lord Cecil y Denys Cochin, procuró reforzar el bloqueo, al intentar obtener de los neutrales que no procedieran a la reexportación. Los últimos neutrales europeos procuraban esencialmente, en aquel momento, subsistir sin demasiados perjuicios, e incluso con algunas ganancias si ello era posible. Dinamarca era favorable a la Entente, aunque temía a Alemania, a la que vendía sus productos agrícolas a altos precios. Suecia era proalemana y vendía su mineral al Reich, pero temía a los rusos. Noruega, gran cliente del carbón inglés destinado a su imponente flota pesquera, era anglófila, aunque vendía los productos de su pesca a los alemanes. Holanda y España lograron su propio abastecimiento gracias a sus buques; sin embargo, las naves de la primera sufrían constantes incidentes con los cruceros británicos, y la segunda (España), aunque germanófila en su conjunto ("solo la plebe y yo estamos al lado de la Entente", alardeaba en Madrid Alfonso XIII), empezaba a temer a los submarinos alemanes que navegaban frente a sus costas.
Finalmente, se estableció una especie de equilibrio a base de compromisos, al que Londres tuvo que acomodarse puesto que, dadas sus responsabilidades financieras en la coalición, Gran Bretaña debía mantener a cualquier precio el nivel de sus exportaciones, que condicionaba la estabilidad de su moneda.

Portugal e Inglaterra tenían una alianza desde hacia siglos, así que a petición de los ingleses, confiscaron los barcos alemanes y enviaron un cuerpo expedicionario.

Magros beneficios para la crujida que les metieron, durante las ofensivas alemanas finales escogieron las divisiones portuguesas que tenía poca experiencia y menos material, le hicieron un boquete al frente occidental como para colar de una tacada varios ejércitos alemanes, les hicieron la vida imposible en Mozambique, lo pasaron tan mal que la virgen María se les apareció a unos pastorcillos para que aguantaran mecha ( que fácil es tomarle el pelo a los portugueses en aquellos tiempos).

Lo dicho fueron de pringados y acabaron pringados, como probablemente hubiese acabado España de intervenir en la guerra.

Por nombrar más material fílmico:

Senderos de Gloria (ficción, pero por lo que habéis comentado, podría ser verídica 100%)
cartelera+senderos+de+gloria-filmoteca+de+sant+joan.jpg

Felíz Navidad (Histórica. El conocido episodio del armisticio de facto que se produjo el día de navidad al comienzo de la guerra)
feliznavidad.jpg

Downton Abbey (Ficción TV. La historia es contemporanea a la IGM, la cito porque se da una imagen de que la alta sociedad inglesa se involucró enormemente en la guerra, llegando a quedar herido un protagonista)
DowntonAbbey1.jpg

Algunas pelis buenas:

Esta trata sobre las ultimas cargas de caballeria en la guerra en el frente de Oriente Medio. La caballeria ligera australiana contra tropas turcas. Teoricamente la caballeria ligera funcionaba de esta manera: hacian una carga y cuando mas o menos estaban cerca desmontaban y hacian una carga como una unidad mas de infanteria, pero en este caso, hicieron la carga completa y los turcos no se esperaron dicha maniobra. Batalla de Beersheba

[YOUTUBE]The Lighthorsemen (1987) - Australian 4th Light Horse Charge - YouTube[/YOUTUBE]

Esta peli es sobre la batalla de Passchendaele

[YOUTUBE]Passchendaele Attack - YouTube[/YOUTUBE]

En ambas peliculas se ve la indiferencia d elos altos mandos britanicos para con su tropa, que menospreciaban

La caballería ligera australiana realmente era infantería montada, por eso combatían a pie. Y por eso en la batalla de Beersheba, al contrario de lo que muestra la peli, cargaron con la bayoneta calada, no con sables.

---------- Post added 23-sep-2013 at 20:36 ----------

Curiosa guerra, donde la mentalidad de generales antiguos se enfrento a tecnologias modernas. En la WWI se utilizaron todas las armas que conocemos hoy dia, solo que las de ahora han mejorado, pero las tacticas de combate eran muy parecidas a las de las guerras napoleonicas de principio del xix que se estudiaban en las academias. Soldados hacia delante sin casi ningun tipo de covertura. Una masecre que no se ha repetido.

Curiosamente los que mejor entendieron el error fueron los perdedores, los alemanes, que no volvieron a cometerlo en la 2º WW.

Para el recuerdo la barbaridad de la batalla del Somme, donde los estultoes de los mandos ingleses mandaron a casi 80.000 hombres ANDANDO, no corriendo, andando, hacia las posiciones alemanas.

Cayeron 57000 en un dia. Ole los huevones de los generales.

Lo de los británicos tiene más delito, ya que precisamente en la II Guerra Bóer habían tenido un avance bastante claro de lo que serían los conflictos modernos: poder artillero, armas automáticas, infantería en órden disperso, y no en formaciones cerradas... Y eso que uno de los generales triunfantes de aquella guerra, Lord Kitchener, fue el Ministro de Guerra en la I GM hasta 1916 (murió al chocar su barco con una mina).

Volver