Demuestras que, o te haces el orate, o no tienes ni idea de lo que hablas.Si el objetivo es el mismo los costes y los riesgos (fracaso incluido) son los mismos, verdad? Si el objetivo es el mismo lo lógico es escoger la ruta mas escabrosa, no es así?
Si te parece más sofisticado un fraude cinematográfico que un viaje interplanetario es que tienes serios problemas de raciocinio.
Va a ser que Total Recall (Desafío total) se filmó en Marte y no en Hollywood... al fin y al cabo el objetivo sería el mismo y viajar al planeta rojo es menos sofisticado :XX:
Es trivial determinar de donde viene una señal. Y aunque cuando estuviera muy lejos, ya cerca de la Luna, no se pudiera determinar con precisión, tendrías que descender o tendrían problemas para tras*mitir la señal cuando orbitase por detrás de la Luna. O montarte una constelación de satélites lunares repetidores lanzados no se sabe muy bien cuando.
Hacer un módulo que vaya a la Luna, descienda y vuelva, cosa necesaria para el fraude, es ya más de la mitad de la misión.
Pero claro, es mucho más fácil comparar la tras*misión con una película de ciencia-ficción de las malas. En vez de focalizarse en lo difícil de falsificar (la procedencia de la señal, la tecnología de los cohetes, etc. etc.) recurrimos al ataque cinematográfico, y viéndolo desde los parámetros de la cinematografía actual, cuando hacer todo tipo de efectos especiales está tirado.
Y para colmo, adornar todo esto con una conspiración USA-Rusia para ocultar los hechos.