De estos chismes tengo muy pocos desmontados, alguno casi de juguete, y en los videos es raro que alguien los desmonte con suficiente detalle para saberlo . Pero sospecho que la mayoría de cargadores a manivela son una dinamo de escobillas con imán permanente, seguramente hecha con un motorcito de CC de escobillas, y en la salida ponen dentro del aparato un convertidor de tensión para dar una salida USB a 5V. O a lo mejor la hacen con un motor sin escobillas para generador y le ponen un rectificador, lo que sería mas fiable.
Pero a la hora de la verdad os fallan porque los engranajes que aumentan la velocidad de giro de la manivela hasta la que requiere el generador son de plástico de juguete y duran unos minutos en caso de necesidad.
Una dinamo de bici carga un móvil usando un convertidor usb de coche al que le pones un rectificador delante, un simple puente de onda completa que haces con 4 1N4001, sacando las luces porque no podrá con ellas, y manteniendo la velocidad un poco alta.
Yo creo que lo único accesible que funciona que teneis para guardar es el feo grande que viene en una caja metálica azul, salió antes en el hilo, y vale unos 40 euros. Independientemente de como esté hecho el generador que lleve, porque tiene pinta de tener una reductora mucho mas grande que resista. Con ese tranco os poneis al lado de un coche con la batería descargada, lo conectais, media hora de manivela, y a lo mejor os arranca si la batería no está muerta y carga.
Al menos cumplirá lo que pienso yo que tienen que hacer estas cosas, que es estar guardado en una caja 10 años sin usarse, y el día de la verdad que le des y funcione. Para eso lo principal es que los chismes no tengan baterías ni líquidos puestos de antes para almacenarlos.
Si quereis construir algo teneis que usar un alternador de coche, una batería de plomo 12V pequeña y un montaje con correas y poleas usadas de reductora a algo de manivela o una bici estática, y luego para convertir voltajes accesorios normales de coche. A mi me parece excesivo. Pero se hace con chatarra de desguace. Luego una persona no aguanta para generar la energía que da 1l de gasolina puesto en un generador pequeño.