"Allende gano en Chile con la ayuda del KGB y dinero de la URSS". "Cómo Pinochet libro a Chile de los comunistas y creo un milagro economico"

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.124
Reputación
30.603
Muy curioso este artículo.

Siempre se le ha echado la culpa a la CIA del derrocamiento de Allende pero esto del KGB yo no lo había oído.

Venga @delhierro y @M. Priede , vosotros seguro que esto lo conocéis bien porque erais unos jovencitos comunistas en esa época.





imagen introductoria

MUNDO“Todo lo que hicimos, lo hicimos por el país” Cómo Augusto Pinochet libró a Chile de los comunistas y creó un milagro económico
00:04, 17 abril 2023

Augusto Pinochet pasó a la historia mundial como uno de los políticos más controvertidos del siglo XX. Algunos lo vieron como un dictador brutal, mientras que otros lo vieron como el hombre que hizo de Chile una de las economías más fuertes de América Latina. Pinochet llegó al poder en un golpe militar en un momento difícil para el país. Su antecesor, el marxista Salvador Allende, trató de construir el socialismo en Chile, pero como resultado de reformas ineptas y abuso de poder, convirtió al país en una perversos semejanza de la URSS y Cuba.( :oopsjodo con estos rusos de LENTA.RU)

La economía estaba a punto de estallar, las empresas nacionalizadas se estaban desmoronando, la inflación estaba alcanzando récords y la población rápidamente empobrecida estaba aterrorizada por bandas armadas de izquierdistas radicales. Los tiempos difíciles exigieron decisiones difíciles del nuevo líder, y él las tomó. "Lenta.ru" en el marco del proyecto "La era de los líderes" entendió,

En 2022, Chile celebró un referéndum sobre el proyecto de una nueva constitución. En la nueva ley básica, Chile se convirtió en un estado social con un aparato estatal engorroso y una larga lista de obligaciones sociales para con la población. Pero la mayoría de los chilenos no querían tales cambios y preferían dejar la constitución desarrollada y adoptada durante el reinado de Augusto Pinochet, un dictador militar acusado de represión, que mató a miles de personas.
Los ciudadanos sintieron que el nuevo proyecto de constitución estaba divorciado de la realidad y buscaba crear un sistema estatal idealmente inalcanzable. Pero para muchos chilenos, las dolorosas consecuencias del experimento de construir el socialismo en Chile durante el período de Allende todavía estaban frescas en sus mentes. Y la mayoría -62 por ciento- prefirió salir del sistema estatal construido por Pinochet, aunque no siempre justo, pero sí estable.

camino espinoso

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso, una gran ciudad portuaria a donde llegaron miles de pagapensiones del Viejo Mundo. Los padres del futuro líder chileno eran católicos devotos. Su padre Augusto Pinochet Vera, descendiente de un migrante de la Bretaña francesa, trabajó como empleado en una empresa comercial desde los 14 años y luego sirvió en la aduana chilena. La progenitora Aveline Ugarte Martínez era ama de casa, crió a seis hijos y trabajó como pianista.
Debido al mal comportamiento y la naturaleza difícil, Augusto logró cambiar varias escuelas. El niño nunca fue fuerte en ciencias naturales y matemáticas, pero siempre obtuvo buenas notas en humanidades, música, literatura, francés y arte. Sin embargo, desde muy temprana edad, su sueño fue el servicio militar.
Nunca pensé en estudiar otra cosa que no fuera ciencia militar, a la que asistía desde niño. Una persona ingresa a una escuela militar solo para servir a la Patria, y no en aras de una probable guerra. La gente se equivoca cuando piensa que nosotros, los militares, solo amamos la violencia y que somos fácilmente tentados a usarla.
augusto pinochet

En 1930, Pinochet decidió ingresar a la escuela militar de infantería Libertador Bernardo O'Higgins. Debido a las malas notas en la forma física, el primer intento fracasó. El fracaso no detuvo a Augusto: se dedicó al boxeo y la natación, y en el camino aprendió disciplinas de educación general. Finalmente, en 1933, por tercera vez, fue admitido en la escuela. Habiéndolo completado con éxito, el 29 de diciembre de 1936, Pinochet recibió el rango de primer oficial de alférez. Durante algún tiempo se dedicó a la enseñanza y entrenamiento militar de cadetes, y en septiembre de 1937 fue asignado al puesto de comandante de pelotón en una unidad de infantería.
Pero su matrimonio en enero de 1943 lo ayudó a abrirse realmente en el servicio. La elegida del capitán Pinochet, de 28 años, fue Lucía Iriart, hija del célebre abogado y político Osvaldo Iriart, quien entonces se desempeñaba como Ministro del Interior. A su lujosa boda asistieron el presidente Juan Antonio Ríos y la primera dama Marta Ide Pereira, amigos de la familia de la novia. Este matrimonio permitió a Pinochet hacer los contactos necesarios en la élite política, y pronto fue aceptado para estudiar en la Academia Militar del Estado Mayor General de Chile. Después de graduarse, Pinochet enseñó, trabajó en cargos diplomáticos y militares, y en 1969 había ascendido al rango de general de brigada.
La carrera militar de Pinochet


Además de conexiones útiles, un crecimiento profesional tan rápido también se debió al hecho de que Pinochet en todas las posiciones logró establecerse como un hombre de orden y voluntad de hierro. Otro rasgo distintivo del general era su convicción de que el ejército no debía en ningún caso inmiscuirse en la política. Sin embargo, pronto ocurrieron hechos en Chile que lo obligaron a reconsiderar sus creencias.

Patria en peligro
El 4 de septiembre de 1970 se celebraron nuevas elecciones presidenciales en Chile. La victoria la obtuvo el marxista Salvador Allende, líder de la coalición Unidad Popular, que recibió el 36,61 por ciento de los votos, apenas un 1,34 por ciento más que su competidor más cercano, Jorge Rodríguez, del derechista Partido Nacional. La legislación no preveía una segunda vuelta.

Se cree que la mayoría decisiva de los votos y la victoria de Allende estuvo asegurada por la asistencia financiera de la URSS: 400 mil dólares invertidos en su campaña electoral con la participación de agentes de la KGB.

Incluso si la historia con el dinero de la URSS no fuera más que propaganda occidental, entonces, en este caso, la llegada al poder de Allende no puede considerarse absolutamente legítima. Según la ley chilena, si ninguno de los candidatos lograba obtener el 50 por ciento de los votos, el parlamento elegía al presidente entre los dos candidatos con los mejores resultados. El bloque de partidos socialistas de izquierda de Allende, Unidad Popular, tenía solo 80 de los 200 escaños parlamentarios, pero los socialistas pudieron negociar con los demócrata cristianos para apoyar a su candidato. A cambio, prometieron mantener la libertad de expresión y una economía de mercado, no introducir la censura y no crear formaciones militares no estatales.

La elección de Allende se percibió al principio como un consenso exitoso de la izquierda y el centro-derecha. Nadie adivinó que la izquierda no iba a cumplir sus promesas. Inmediatamente después de su llegada al poder, el presidente y su "Unidad Popular" comenzaron a realizar reformas económicas y políticas en la línea soviética y cubana, sin, sin embargo, contar con el apoyo de la mayoría ni entre la población de Chile ni en el parlamento. En los primeros meses de reformas radicales, se nacionalizaron 350 de las empresas privadas más grandes , incluidos todos los bancos privados, las grandes empresas comerciales, las empresas mineras extranjeras y todos los recursos naturales del país.

A través de la expropiación y distribución de las reservas presupuestarias acumuladas por los gobiernos anteriores, Allende pudo lanzar varios programas sociales diseñados para aumentar su popularidad y su curso político. Así inició la indexación de salarios y prestaciones: a partir del 1 de enero de 1971 se aumentó en un 35 por ciento el salario de los funcionarios y trabajadores del sector público, y para los que percibían el salario mínimo, inmediatamente se indexó en un 66 por ciento. Se introdujo la atención médica totalmente gratuita y cada niño chileno pasó a recibir medio litro de leche al día.
Además, el gobierno socialista fijó su mirada en un proyecto verdaderamente a gran escala: la construcción de viviendas sociales. Para ello, por acuerdo con la URSS, Chile recibió “gratis” su propia fábrica de estructuras de hormigón armado para el montaje de viviendas según el tipo de los Jruschov soviéticos e ingenieros que formaban personal local. Allende, muy probablemente, entendió que Chile no tenía los fondos para programas sociales a largo plazo y de gran escala, pero esperaba que la URSS apoyaría el movimiento de Chile hacia el campo socialista y ayudaría no solo con consejos, sino también con dinero . .
Los 100.000 nuevos departamentos estarían poblados por habitantes de barrios marginales desempleados, quienes, según la idea de Allende, serían contratados por empresas constructoras como trabajadores para construir sus propias casas.
Pero las esperanzas para Moscú no se hicieron realidad: el Kremlin no vio el sentido de brindar asistencia a gran escala, lo que, además, podría aumentar la fricción entre la URSS y los EE. UU., que consideraban a Chile como su zona de influencia. Por lo tanto, ya un año después del inicio de las tras*formaciones socialistas, las reservas comenzaron a escasear y Allende comenzó a cerrar cada vez más agujeros en el presupuesto con préstamos. Al mismo tiempo, los socialistas continuaron con reformas a gran escala destinadas a la nacionalización de la propiedad.
Las autoridades han expropiado más de la mitad de las grandes empresas chilenaslatifundio


y tras*firió a 76 mil campesinos alrededor de 9 millones de hectáreas de tierra, en las que formaron una apariencia de granjas colectivas soviéticas: Sociedades Agrícolas de la Revolución Agraria (SARA). Se vieron obligadosa vender productos agrícolas al estado a precios fijos, lo que finalmente condujo a la falta de rentabilidad de tales granjas, ya que los precios de compra, por regla general, eran más bajos que los precios de mercado y, a veces, incluso más bajos que el costo de producción.

Los resultados de reformas irreflexivas no se hicieron esperar: tras un breve aumento de los ingresos de la población, logrado principalmente a través de reservas presupuestarias, expropiaciones y préstamos externos, el país se vio abrumado por un déficit total.
La rápida tras*ición de una economía de mercado a una planificada mostró su completa ineficiencia en las condiciones chilenas. Además, las ambiciones de Allende se vieron limitadas por la mayoría parlamentaria de la oposición, que, si cabe, bloqueó las iniciativas más arriesgadas. Esta alineación de fuerzas no permitió que la izquierda actuara con los mismos métodos radicales que los revolucionarios en otros países comunistas: apoderarse libre e incontroladamente de la propiedad, redistribuirla y tomar medidas enérgicas contra quienes se oponen.
Esta falta de "voluntad revolucionaria" en relación con los propietarios de la tierra y de las empresas, se decidió suplir con las fuerzas de las milicias obreras, formadas por partidarios de Allende de la Izquierda
Недвижимость в Дубае, ОАЭ: купить недорого, инвестиции, цены на жилье

Los combatientes del MIR, con el apoyo de la inteligencia cubana, recibieron entrenamiento militar en campamentos en el sur de Chile, y luego de la llegada al poder de Allende, comenzaron a compartir esta experiencia con las milicias obreras. Estos eran grupos militantes bien entrenados que se habían estado preparando para una lucha armada por el poder desde 1965, desilusionados con los métodos legales y no violentos. Con el tiempo, las milicias obreras, con el apoyo de extremistas y militantes radicales de izquierda , se convirtieron en pandillas ordinarias que utilizaban el permiso tácito de los socialistas en el poder para cometer robos y allanamientos banales.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Me dirijo a Usted por subir TAMAÑA ESTUPIDEZ, que, como todo lo Ruso, lleno de mentiras y verdades a medias(la peor de las mentiras)
Ahora no tengo tiempo de rebatir tanta mentira pero cualquier forero puede "googlear" cosas como
1.- Elecciones en Chile 1958, 1964 y 1970 y ver los % que sacó históricamente el Frente Popular y ver que eso de la KBG es FALSO
2.- % de Extrema Pobreza y pobreza, evolución anual desde 1960 a la fecha, con eso se puede ver la pobreza que había en Chile cuando se fue el Tirano en 1990
3.- Tasa de crecimiento ANUAL de la economía, y verá que sólo en los últimos 5 años de los 17 que estuvo Pinochet las tasas eran "decentes", sin contar con la peor crisis económica en el año '82 con cesantía REAL de mas del 30%.
4.- No le diré de las brutalidades cometidas, mire que en este foro está lleno de gente que la justifica(porque no las vivió)
La próxima vez que suba un artículo, le pediría mas respeto por aquellos que vivimos esos 17 años.
Saludos, pero con respeto


Mira, te tengo por un forero serio que aporta verdad al foro en el tema ucraniano.

Como español que no conoce mucho de Chile, creo que tendrás algo de razón en decir algunas cosas de las que dices ahora.

Pero a mí la única versión que me ha llegado es la que me dan simplones como @neutral295 , diciéndonos que habían llegado los Chicago Boys y esclavizado prácticamente a Chile. Según esos mismos, la URSS "nunca" influyó ni intentó meter la mano por allí. Son los mismos manipuladores da repelúsntes que nos quieren hacer creer que la senda del socialismo hacia la felicidad se truncó en Chile.

La realidad que ha llegado a nuestros días es un Chile que despunta sobre todo Sudamérica en nivel de vida, y eso se tiene que reconocer que debió ser en parte gracias a Pinochet.

Lamentablemente era un dictador y tenía patente de corso para hacer lo que quisiera con los disidentes. Eso yo no lo disculpo. Pero adivino una historia similar a la de Franco con España. Probablemente la alternativa "socialista" era mucho peor, y si no ahí tienes a Venezuela.

Lo que veo es que Allende ganó por la mínima en 1970. ¿Por qué según tú la URSS no tuvo nada que ver? ¿cómo puedes estar tan seguro?
Para mí podría ser una historia parecida a la de la 2ª república en España.

Gracias por adelantado.
 
Volver