Algunos comentarios sobre la revolución francesa

Yo he estado investigando la figura de Robespierre y la verdad es que la fama de cortador de cabezas y radical (no era más que un adicto de Rousseau con todo lo que eso conlleva) viene más por propaganda que otra cosa, de hecho su caída se da cuando a los enviados a provincias (Barras, Fouchet, Carrier, etc...) se les iba a pasar revista.

Marat al menos lo clavo en lo de la dictadura ya que Napoleón no es más que el espadón de la revolución.

No era el más radical de los jacobinos. Hébert, Jacques Roux y los suyos eran aún más extremistas y el propio Robespierre se ocupo de liquidarlos. Podría considerarse la destrucción de los hebertistas como un prólogo a la reacción termidoriana.
 
Luis XVI fue la prueba de que no son los tiranos crueles los que deben temer revoluciones, sino los blandos.
 
Luis XVI fue la prueba de que no son los tiranos crueles los que deben temer revoluciones, sino los blandos.

Nero.jpg

"El gobernante absoluto puede ser un Nerón, pero a veces Tito o Marco Aurelio.
El pueblo es frecuentemente Nerón, pero nunca Marco Aurelio"


Wrath Of Gnon (@wrathofgnon) | Twitter
 
Última edición:
si tan solo Louis no se hubiera deshecho de los mosqueteros, que eran sus guardias mas leales, no habria sufrido semejante destino, pero mucho mas tragico fue lo que ocurrio con Louis XVII, los puñeteros revolucionarios dejaron morir a un chaval de 10 años, el sol robado de Francia...

la revolucion francesa, como la rusa, no son mas que la rebelion de la gente sobre sus lideres naturales, financiadas con capital extranjero por supuesto.
 
si tan solo Louis no se hubiera deshecho de los mosqueteros, que eran sus guardias mas leales, no habria sufrido semejante destino, pero mucho mas tragico fue lo que ocurrio con Louis XVII, los puñeteros revolucionarios dejaron morir a un chaval de 10 años, el sol robado de Francia...

la revolucion francesa, como la rusa, no son mas que la rebelion de la gente sobre sus lideres naturales, financiadas con capital extranjero por supuesto.

Lo que debió padecer el pobre crío eso es verdad. Además de nada sirvió hacerle pasar sufrimientos, Luis XVIII reinó y murió en la cama, podrían haberle ahorrado traumas al chaval y haberlo mandado con su familia al exilio.
 
Lo de "Rey absolutista" es una calificación histórica posterior.

Luis XVI había quedado en bancarrota tras la guerra de Independencia Americana. Los estamentos privilegiados de Francia aprovechan para contra atacar los privilegios perdidos desde Luis XVIII: hay una lucha por la concepción del poder entre los feudalistas/fueros y los absolutistas/realistas.

Las reformas modernizadoras del "ministro de finanzas" del Rey,Turgot, son saboteadas por la nobleza. Pretendía una mayor contribución de los privilegiados y una ligera política social con los desfavorecidos.

Para más INRI, su mujer María Antonieta, no había caído en gracia en los círculos parisinos por su esnobismo austríaco que no casaba con el gusto francés-.

Llegados a ese punto, Luís XVI había quedado a merced de unos u otros y convoca una reunión de Estados Generales que no se celebraba desde ¡1614!

Son los privilegiados y terratenientes los que provocan esta convocatoria. Pero, y ahí está el error, la sociedad ha cambiado y ya no ha tres estamentos como en la época feudal: no tienen en cuenta que hay dos clases sociales nuevas: burguesía y lumpen proletariado, unos pujan por mayor protagonismo influenciados por la nueva corriente de pensamiento y los otros porque no tienen pan que llevarse a la boca.
 
Necesaria.
El origen de los totalitarismos.
El primer genocidio.
El papel moneda como arma política hasta llegar la unidad monetaria al valor cero.
El primer terrorismo de estado.
El juzgar judicialmente a las personas no por los hechos sino por la clase social.
La venganza de los hugonotes.
El origen del primer imperialismo ideológico.
Mucho coste para tan poco resultado. Proceso altamente ineficiente.
La primera revolución que cristaliza en una dictadura.


Más que necesaria yo diría que inevitable ya que el francés medio estaba tan puteado que tuvo que decir basta y de hecho los principales estados monárquicos tomaron nota de que no se puede contener algo así durante mucho tiempo sin que estalle todo y ya no basten las medidas represivas habituales para contener a la gente.
 
Tal y como se ha pretendido hasta hoy hacer creer, la "Revolución Francesa" no fue una revolución, y muchísimo menos se la puede llamar “francesa”.

Una aseveración tan recta y tajante como esta merece una explicación preliminar. Empecemos por la etimología de la palabra "revolución": la palabra revolución no significa otra cosa que "re-volver", "re-evolución"; "volver a establecer un orden anterior", "volver a evolucionar desde un orden pasado exitoso". Esto está lejos del esquema que se tienen muchos montado en la cabeza sobre lo que es una revolución, pero así es, la realidad es tozuda como ella sola. El concepto de "revolución" que tiene la mayoría de destruir un orden y de "progreso" no es más que una subversión, y esto es lo que fueron la mal llamada Revolución Francesa, la "Revolución «rusa»", etc.; pues no me cansaré de repetir que "revolución" es simplemente volver al orden anterior, y de ahí progresar adecuadamente y restaurar a su correcta armonía y jerarquía las instituciones degeneradas por el progr€$o antinatural y contra toda ley de la Naturaleza y jerarquía. Por otro lado, continuaremos con eso de "francesa": no se puede llamar "francesa" a esa subversión (se llamara de aquí en adelante subversión y no revolución) simplemente porque no fue iniciada por el pueblo francés y mucho menos desde Francia y de manera "espontánea". Ésta fue impulsada desde los círculos dirigentes de la masonería inglesa (Inglaterra era una potencia pujante en el Siglo XVIII, sobre todo después de la Revolución industrial; pero estaba Francia también, que además de haber ayudado a las colonias americanas a emanciparse —igual que hizo España, que prestó ayuda a los colonos americanos—, era otra potencia emergente y extremadamente pujante en Europa, por lo que Gran Bretaña tenía que quitársela de en medio como fuese para asegurarse el puesto de primera potencia y prevalecer sobre Francia) en colaboración con ciertos alicaídos franceses (nobles y cercanos a la familia real francesa resentidos porque Luis XVI quiso hacer extensivo el pago de impuestos a la nobleza y al clero). (De este apartado podremos concluir si tenemos mentes mínimamente lúcidas e imaginativas que mejor que "Revolución Francesa", le viene que ni pintado el nombre de "Subversión Inglesa", ¿o no?).

Aquí empieza a formarse el caldo de cultivo de la “revolución”. Agentes de Felipe de Orleans empezaron a decir a todos los campesinos franceses (que no pasaban hambre alguna en absoluto; vivían medianamente bien) que en la Bastilla estaban empezando a liberar a criminales y a peligrosos delincuentes que no tardarían en arrasar con sus campos y sus mujeres. Los campesinos, temiéndose lo peor, empezaron a reclamar armas a todas las autoridades locales y militares para ejercer la legítima defensa de lo suyo.

Los campesinos no tardaron en darse cuenta de lo que realmente estaba pasando y no escatimaron en reconquistar y reestablecer el antiguo orden en sus respectivas provincias (Occitania, Bretaña, etc.), pero dejaron París… Este reducto sería el nido de ratas de donde los “intelectuales” y “revolucionarios” sacaron a toda la guano necesaria para cumplir sus temerarias y enfermizas pretensiones.
 
No indagado nunca mucho el tema de la revolución francesa, pero por lo que he leído y estudiado siempre me ha dado la impresión que la sublevación de la plebe se debió, más bien, a la influencia de la nobleza francesa, rencorosa del rey, y de los intereses ingleses por desestabilizar Francia.

Lo que pasa es que a los instigadores de esa sublevación, especialmente los nobles, se les fue de las manos una vez la gente vio posibilidades de tocar poder.
 
En mi opinión la Revolución Francesa es el momento más interesante de la historia. Creo que en ningún otro coincidieron tantas personalildades... Saint Just, Robespierre (alguno lo ha llamado "el primer dictador moderno", Mirabeau, Desmoulins, Brissot, Hebert .... hasta tenian su propio Echenique en la figura de Georges Couthon. A mi el que mas me fascina es Danton.
Modestamente os sugiero el libro de McPhee sobre la Revolución Francesa, es muy breve y esclarecedor. A la par que barato. También tiene una biografia excelente sobre Robespierre.
A los mas curiosos les recomiendo realizar el curso que este autor tiene sobre la Revolución Francesa en coursera.org. Yo lo he hecho y es muy interesante. Os pongo el enlace:
Coursera - Free Online Courses From Top Universities
En plan novela es sencillamente excelente el libro de Pedro J. el primer naufragio (un tomaco pero que se hace corto).
 
Tenéis el primer libro de la Teoría pura de la República de Trevijano dedicado a analizar la Revolución Francesa.

También han iniciado una serie en Radio Libertad Constituyente llamada "El sentido de la Revolución Francesa" dedicada a desmitificar y aclarar este fenómeno basándose en ese primer tomo.

Desde luego la idea general que hay es una mentira como todo lo que se vende hoy. La revolución francesa es fuente de toda la deformación de ideas que hay sobre el poder.

Os invito a leer ese libro.
 
Luis XVI fue la prueba de que no son los tiranos crueles los que deben temer revoluciones, sino los blandos.

De hecho fue Turgot con relación a su incapacidad para hacer frente a las presiones de la aristocracia el que le dijo algo como: «No olvidéis nunca que fue la debilidad la que puso la cabeza de Carlos I de Inglaterra en manos del verdugo».

La revolución en resumen fue una especie de caldera que se calienta poco a poco y que se apaga en Termidor, se llega a 1791 o incluso en 1790 y la mayoría son antirrevolucionarios, sin embargo la guerra y la posibilidad de volver a la situación anterior hace que muchos (el Marais) permitan toda la escalada posterior con los sucesos del 31 de mayo a 2 de junio con el golpe de la Montaña.
Luego con Robespierre, su deísmo y sin enemigo exterior a la vista se "congela" la revolución. El Directorio fue un sistema pendular que según le venía se apoyaba tanto en izquierda como en la derecha hasta que uno de los demócratas (Sieyès) ve la necesidad de un espadón para que se imponga un sistema estable y de ahí lo de Napoleón como hijo poco agraciado de la Revolución.

No indagado nunca mucho el tema de la revolución francesa, pero por lo que he leído y estudiado siempre me ha dado la impresión que la sublevación de la plebe se debió, más bien, a la influencia de la nobleza francesa, rencorosa del rey, y de los intereses ingleses por desestabilizar Francia.

Lo que pasa es que a los instigadores de esa sublevación, especialmente los nobles, se les fue de las manos una vez la gente vio posibilidades de tocar poder.

El único hecho de la plebe notorio fueron unas masacres en septiembre del 1792 tras lo de Verdún con Danton escurriendo el bulto y los propios diputados de la asamblea incapaces de parar la carnicería.:XX: La "canalla" con estos momentazos.

Lo más popular de esas fechas fue ver al "pueblo" de Nantes y la Bretaña correr a los castillos de sus señores (Cathelineau, Rochejaquelein, etc...) para que les salvasen de los de París que venían para obligarles a aceptar los asignados, la libertad de cultos y demás exitos revolucionarios. No tuvieron piedad, uno de los más grandes genocidios y silenciado.
 
Última edición:
De hecho fue Turgot con relación a su incapacidad para hacer frente a las presiones de la aristocracia el que le dijo algo como: «No olvidéis nunca que fue la debilidad la que puso la cabeza de Carlos I de Inglaterra en manos del verdugo».

La revolución en resumen fue una especie de caldera que se calienta poco a poco y que se apaga en Termidor, se llega a 1791 o incluso en 1790 y la mayoría son antirrevolucionarios, sin embargo la guerra y la posibilidad de volver a la situación anterior hace que muchos (el Marais) permitan toda la escalada posterior con los sucesos del 31 de mayo a 2 de junio con el golpe de la Montaña.
Luego con Robespierre, su deísmo y sin enemigo exterior a la vista se "congela" la revolución. El Directorio fue un sistema pendular que según le venía se apoyaba tanto en izquierda como en la derecha hasta que uno de los demócratas (Sieyès) ve la necesidad de un espadón para que se imponga un sistema estable y de ahí lo de Napoleón como hijo poco agraciado de la Revolución.



El único hecho de la plebe notorio fueron unas masacres en septiembre del 1792 tras lo de Verdún con Danton escurriendo el bulto y los propios diputados de la asamblea incapaces de parar la carnicería.:XX: La "canalla" con estos momentazos.

Lo más popular de esas fechas fue ver al "pueblo" de Nantes y la Bretaña correr a los castillos de sus señores (Cathelineau, Rochejaquelein, etc...) para que les salvasen de los de París que venían para obligarles a aceptar los asignados, la libertad de cultos y demás exitos revolucionarios. No tuvieron piedad, uno de los más grandes genocidios y silenciado.
En eso tuvo un papel estelar el amigo Joseph Fouché, que luego sería el Beria de Napoleón.
 
Volver