Mucho se ha escrito y se han hecho bastantes películas del reinado del delfín Luis XVI y Maria Antonieta. Pero, ¿es verdad que eran unos monarcas tan desastrosos y frívolos como nos han contado?
Investigando acerca de la situación de esa Francia convulsa, con una gran hambruna que asolaba el país y una importante ciudad, sucia y desquiciada como era París por aquel entonces, el choque con la corte no pudo ser más bestial.
Para entender mejor todo, tenemos que analizar la vida de estos dos monarcas, al menos poco antes de ascender al trono de Francia. No hay que olvidar la temprana edad a la que a ambos los casaron, el Delfín con 16 y Maria Antonieta con 14.
Luis XVI era una persona simple, bonachón, con un gran gusto por la comida, amante de la caza y muy reservado.
Antonieta era al principio prudente, dulce, simpática y muy coqueta.
Este matrimonio tan jovenzuelo, vivía ajeno a todos los problemas del país en su burbuja real. Todo eran cacerías con las amistades, fiestas, juego y diversión. Antonieta empieza a cogerle el gusto a las fiestas de todo tipo, gastando auténticos dinerales en trajes, zapatos, joyas, pelucas de "diseñador", jugar partidas de cartas, etc. A mi juicio, hubo un fallo muy grande por parte del monarca antecesor Luis XV, ya que debía haber hecho más partícipe al jóven delfín de los asuntos de estado, pues si el futuro heredero estaba inmerso en otros asuntos del todo simplones, no era de extrañar aquel desenlace.
Por el contrario a Antonieta si que le seguía muy de cerca su progenitora Maria Teresa de Habsburgo, pues el objetivo máximo del matrimonio era dar un heredero a la corona, y pasaba el tiempo y por mucha presión de la progenitora de la Delfina a esta, no había heredero.
Esto enervaba mucho a la corte, y la razón era que el Delfín sufría de fimosis, de ahí que no quisiera mantener relaciones con su esposa por lo doloroso que le resultaba.
Bien, tras la fin de Luis XV, suben ambos al trono en 1774, el con 20 años y ella 18.
Durante los años previos al reinado, no hubo un "entrenamiento" en asuntos de política, estrategia, ni nada.... como ya he mencionado, Robespierre y sus colegas estarían frotándose las manos.
Los delfines seguían con su vida de excesos, pero "ojo", no era cosa de ellos dos solos, sino que la nobleza francesa en general gastaba en exceso, siempre se les culpa, sobre todo a Antonieta que le apodaron "Madame Deficit", pero no hacían sino seguir el lujo y la ostentación de toda la corte al completo.
Jóvenes monarcas nada preocupados por el país, aunque no del todo ajenos lógicamente. Hay una curiosidad de Antonieta donde una de las mentirijillas que decían de ella fue, que ante las noticias de hambre en el pueblo ella dijo: "Qu'ils mangent de la brioche" que lo tradujeron así como ¡que coman pasteles! aunque realmente el brioche ya sabemos que es más bien un bollito de mantequilla mmmm
, pues eso era falso, porque de hecho a la delfina si le habían educado en Austria de forma austera y teniendo consciencia de las carencias de otros. Y tanto fue así, que ella invitaba a algunos niños pobres a jugar y cenar con su hija Maria Teresa a palacio. También participaba en obras benéficas, aunque gastase y gastase en cientos de zapatos y vestidos también claro está.
Aunque ya menciono a su primera hija (única superviviente del reinado del terror posterior a la matanza de su familia) , tardaron 7 años desde su boda en tener descendencia, pues el delfín finalmente se sometió a una óperación, se acabó el problema.... en total tuvieron 4 hijos.
Así que, el dinerito ya empezaba a escasear con la financiación a la guerra de la independencia de los Estados Unidos contra los ingleses, muy mal asesorado Luis... para que queremos más.... dinero por aquí, dinero por allá, la gente con hambre, los hombres de la élite intelectual francesa afilándose los dientes... sentenciados los reyes.
Al rey lo guillotinaron en 1793, a su mujer e hijos los encerraron y los separaron de su progenitora y hermanos.
Es muy triste la historia del pequeño delfín Luis XVII, al cual maltrataron físicamente y psicológicamente, además de abusos sensuales. Tan retorcidos eran los dirigentes de la época del terror, que en el juicio a Maria Antonieta le acusaron entre otras cosas, de realizar actos incestuosos con su propio hijo, a lo cual la Reina apeló con gran estupor y ferocidad a las mujerzuelas de la sala, que tímidamente empatizaron con ella.
Entonces, tras este juicio agotador, insultando y calumniando vilmente a la todavía Reina de Francia, como no, le guillotinan en octubre de ese 1793.
Revolución francesa..... curioso es que Robespierre pasase también por Madame La Guillotine en la mismita plaza de la Concordia, como los que el mismo había mandado también guillotinar, en fin. Purgas, ¿de que nos suenan verdad?
¿Esto de la guillotina hubiera pasado en España? ¿teniamos unos dirigentes más diligentes y austeros?
Mira que los españoles somos cabezones, pero tan guillotinadores como aquellos franceses....