¿Alguien tiene explicación al auge de la lavanderías autoservicio???

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Después de pasar unos días entre spañistán y portugal, me he pispao de un fenómeno curioso que en mi vida se me habría ocurrido ver: el auge de las lavanderías autoservicio.

Que haya estos establecimientos en ciudades tochas puedo entenderlo, pero en ciudades medianas y hasta pequeñas (~50K habs.) ya no es raro ver 3 o 4 lavanderías de éstas, lo cual no deja de ser algo bastante sorprendente. Hasta te las puedes encontrar en "pueblos grandes".

A mí se me ocurren varias razones para esta expansión:
  • Más solitarios: gente apiñada en microestudios o pisos compartidos, sin espacio para la lavadora, o que prefieren ir al autoservicio para no pelearse por los turnos con los demás aquilinos.
  • Más turismo: más gente de aquí para allá, con furgonetas, con caravanas, viviendo en hostales...en algún sitio tienen que lavar.
  • Más jubilados: se les rompe la lavadora y pasan de comprar otra, para lo que les queda no van a gastarse 400 pavos en una nueva.
  • Socializar, en plan mercadona: entroncando con el primer punto, te vas a la lavandería y por 4 o 5 pavos intentas un MFH; la alternativa sería gastarse 100 pavos entre cena y copas y luego ya veremos...
  • Más drojadictos y más clientes: ¿y esto qué tiene que ver con las lavanderías??? ¡Pues mucho!!! Más dinero neցro circulando por ahí, que obviamente hay que "lavarlo" de alguna manera...nunca mejor dicho. Si te paras a pensarlo, hasta tiene gracia.
Y tú, ¿qué experiencias has tenido con lavanderías autoservicio? Es para un amigo...

Algo dan pero en ciscurtancias muy concretas, primero que no te gaste un dineral en montarla y segundo que no tengas que estar pagando alquiler, y sobre todo que te busques bien la vida para productos, mantenimientos, etc...

Yo casi nunca veo gente en esos sitios, alguno de vez en cuando pero no un volumen tal que pueda hacer rentable el negocio.

Yo creo que son negocios que se montan pensando en que se van a hacer de oro y una vez montados se dan con un canto en los dientes con los cuatro duros que van recaudando para intentar recuperar la inversion en la que se metieron

rara vez he visto 2 lavadoras funcionando a la vez y la mayoria de veces los he visto vacios.

Si el lavado vale 3€, creo que 5€ en la lavadora grande y dura una hora, si se hacen 20 lavados diarios serian entre 60 y 100€ de recaudacion diarias. Entre 1800 y 3000 de ingresos brutos al mes.

Descuenta el IVA, el costo de la electricidad y agua (la lavadora consume bastante), y el alquiler del local y con lo que te queda tienes que amortizar la inversion y no olvides que tienes que ir todos los dias a abrir y cerrar el local, limpiar un poco eso (o lo haces tu o pagas a alguien y tienes otro gasto mas)

Yo este negocio no lo veo en un pais donde todo el mundo tiene lavadora en casa, lo veo en USA donde tienen una extraña cultura de no tener lavadora en casa y compartir un cuarto de lavadoras entre todos los vecinos de un bloque, en el pais del consumismo no tienen un aparato que apenas vale unos 300 dolares.

En España hasta el mas pobreton tiene lavadora, la mas barata ronda los 250€

y la estimacion de 20 lavados diarios me parece muy optimista considerando lo que he visto cada vez que he pasado por delante de uno.

Última edición:
Volver