¿Alguien sabe recetas para ahumar salmon en plan lonchafinista?

Visto el precio que esta en los super he pensado en hacerlo parecido o mejor.
¿Que recetas recomendais?

lomo-de-salmon.jpg
Yo suelo hacer gravlax.

Untar toda la pieza con miel, por los dos lados.

Mezcla de azúcar y sal a partes iguales con eneldo abundante, mezclar bien bien y repartir.

Primero una cama, luego la pieza y luego costados y cubrir, todo en un tupper.

Dos o tres días en la nevera con tupper cerrado para no pillar olores y vas calculando su dureza, según veas en el fondo del tupper si hay humedad por osmosis (liquido del alimento sale y salazón entra intercambiando), y si hay humedad se ve porque diluye la mezcla de la cama.

Hay quien le da con la miel, primero un poco como de puré de remolacha para que pille un rojizo, pero yo no lo suelo poner.

Lonchear, aceite neutro para que no predomine, pintar si quieres con una brocha o tal cual y otro poco de eneldo por encima.

Y a disfrutar se ha dicho!.

Un abrazo y Feliz Navidad!.

Unas cazuelas de esas con agujeros para cocinar al vapor, en la de abajo en lugar de agua metes virutas de madera, cuando empiece a hacer humo apagas el fuego, dejas que el humo se extinga y pruebas, repite la operación tantas veces quieras.

Lo suyo es que no coja mucho calor porque si no se cocina y el ahumado es a baja temperatura.

lomo-de-salmon.jpg
Azúcar, eneldo y sal fuerte. Pero no recuerdo más. A ver si la encuentro. y la pongo.

Edito. Sacar los lomos.

- vaso y medio de sal fuerte.
- medio vaso de azúcar y medio de eneldo.
- mezclar.

Hacer capa arriba y abajo cubriendo los lomos.

- Dejar 24 horas en el frigorifico.
- lavar con chorro de agua y secar con papel de cocina.

- dejar reposar otras 24h.

Última edición:
Yo lo hago marinado con eneldo, que está casi mejor y es mas fácil.

A grosso modo: compras un lomo de la mitad superior del salmon, pides a la pescadera que lo limpie y prepare para marinar.

Mezclas azucar y sal en proporcion 1:1, generalmente uso 1kg de sal y otro de azucar. Con esa mezcla entierro el lomo de salmon, antes le pongo eneldo por encima. Lo dejo 72 horas en el frigorifico a Tª constante. Importante, ni una hora mas, que se queda seco. Apuntatelo.

Lo saco, limpio la sal&sugar con agua, le quito la piel y lo corto en rodajas finas, y luego las apilo siguiendo la forma del lomo. Lo pongo en una fuente de cristal y lo baño en aove. Delicioso.

lomo-de-salmon.jpg

Eso da para abrir proceso de beatificación en la iglesia lonchafinista del puño cerrao. meparto:meparto:meparto:

A ver: he hecho transferencias a mi familia de 300, 400 euros, etc...que se que no me van a devolver nunca. No soy de puño cerrado para todo.
Lo del salmón es más bien una especie de reto, de ver si puedo engañar a dos pijos.
Y porque las cocacolas vienen cerradas, que si no ya habría dado el cambiazo a la colacola por una de marca blanca a ver si lo nota el que me la pide.
De pequeña iba un día con mis primas a comprar el pan y dijo mi tío que fuéramos a x panadería porque es mejor. No nos apetecía ir tan lejos a mediodía en pleno agosto y lo compramos en la más cercana pero diciendo que era de la otra. Y en la comida mi tío contando lo bueno que es el pan de ESA panadería. roto2 (Nos partíamos de risa en silencio, no le dijimos nunca nada del cambiazo)

Última edición:
A ver: he hecho transferencias a mi familia de 300, 400 euros, etc...que se que no me van a devolver nunca. No soy de puño cerrado para todo.
Lo del salmón es más bien una especie de reto, de ver si puedo engañar a dos pijos.
Y porque las cocacolas vienen cerradas, que si no ya habría dado el cambiazo a la colacola por una de marca blanca a ver si lo nota el que me la pide.
De pequeña iba un día con mis primas a comprar el pan y dijo mi tío que fuéramos a x panadería porque es mejor. No nos apetecía ir tan lejos y lo compramos en la más cercana pero diciendo que era de la otra. Y en la comida mi tío contando lo bueno que es el pan de ESA panadería. roto2 (Nos partíamos de risa en silencio, no le dijimos nunca nada del cambiazo)

No era una crítica, lo decia en plan jocoso. Apruebo lo de la trucha, y lo subo a vino de tetrabrik embotellado en envase de Vega Sicilia para el proximo año. Leña a los gourmets de falsete.

No era una crítica, lo decia en plan jocoso. Apruebo lo de la trucha, y lo subo a vino de tetrabrik embotellado en envase de Vega Sicilia para el proximo año. Leña a los gourmets de falsete.

No, tranquilo, el ser nominada para la santa iglesia del LONCHAFINISMO es un HONOR. Yo misma lo llevo puesto junto a mi nick. Y tampoco me importa ser tildada como tacaña o de puño cerrado, que al menos los tacaños llegamos siempre a fin de mes.
Solo quería aclarar que no soy de puño cerrado para todo. roto2

lomo-de-salmon.jpg
Facil: Sal y Azucar a partes iguales, eneldo, cubres el salmon, 24h por un lado 24 por el otro (Le das la vuelta, pero no es necesario), eso si cubrelo bien. Lo lavas ligeramente con agua, y cortas, cuidado con las espinas largas (Truco, las sacas facil con unos alicates o unas pinzas de depilacion femenina)

Lo puedes tener 3 dias o incluso 4, a mas lo dejes se queda mas seco.
En teoria lo dejas en la nevera, aunque con el frio que hace lo mismo lo puedes dejar fuera. Cuando termines de cortar lo metes en un tupper con aceite neutro.

Volver