Alguien sabe como cavar un poco en el campo?

Creo que hemos encontrado agua, aunque no se la profundidad
Por donde empezar?

Yo he perforado con piquetas, barrenas, palas de corte cuerda y balde hasta 9 metros y no encontrar agua y otras veces encontrarla a 50 cm...

No pierdes nada por empezar un poco, busca estas herramientas:

-Barrena, fundamental, es mejor una buena de forja que tenga punta y al otro lado paleta, pero con una barra de encofrar subida de peso puedes fabrircarte una...
-Piquetas, de varios tamaños y pesos para no cansar la jovenlandesal, es mejor ser constante, usas unas luego otras con mangos y pesos diferentes...
-Pico...
-Pala de corte...
-Pala carga pero con el mango acortado...
-Paleta de albañil para recoger la tierra...
-Balde y cuerda...
-Escalera estrecha, escaleras de espeleologia, cuerda...

-Bocadillo y bota de vino...

Es un trabajo que me encanta, hay que tener cuidado con el tipo de tierra...

Al principio, si vas en serio con el pozo tienes que hacer un anillo superficial de cemento o madera que sujete la tierra vegetal 50cm aprox, de hay para abajo dependerá si es arcillosa o no...

Cuanto más arcillosa más seguro, cuanto más arenosa peor...

Si tocas roca y no hay agua no significa que no tengas agua, pero los trabajos se hacen más duros...

Un pozo a mano es laborioso...

Una empresa de sondeos te puede hacer un pozo a estranjis, pero que no te pillen...

Legalizar un pozo se puede justificar con huertas, gallinas, árboles, pero siempre es un incendio...

Hay herramientas más eficaces como sondas o barrenos, pero estaras más expuesto a las miradas de vecinos y curiosos...

Te pongo un vídeo para que veas por ejemplo una sonda de gravedad y varios barrenos...

Hay herramientas más eficaces como sondas o barrenos, pero estaras más expuesto a las miradas de vecinos y curiosos...

Te pongo un vídeo para que veas por ejemplo una sonda de gravedad y varios barrenos...

mi papá hizo varios pozos en su vida y siempre encontró el agua, recuerdo un pozo con suelo de tierra que encontró el agua a los 5 metros y otro pozo en suelo de laja que encontró el agua hasta los 15 metros, le ayudaron dos personas

tomé agua de esa noria durante 2 años,

mi papá hizo varios pozos en su vida y siempre encontró el agua, recuerdo un pozo con suelo de tierra que encontró el agua a los 5 metros y otro pozo en suelo de laja que encontró el agua hasta los 15 metros, le ayudaron dos personas

tomé agua de esa noria durante 2 años,

Yo he sacado agua incluso con fuerza a poca profundidad, pero una vez tras 9 metros en el terreno de mi bisabuelo tuve que desistir...
Sabía que el agua estaba allí porque más abajo salía un rio, pero el cavron culebreo internamente, aparte de la cantidad de canto rodado y la inestabilidad de la tierra que me asustó seguir la obra...

Otras veces en cambio a nada de profundidad he encontrado agua buena y con una estacionalidad perfecta, siempre lleno...

Siempre es bueno primero ver planos de relieve de la zona, ver por donde puede caer o frenarse el agua, ver planos de la composición de la tierra y luego ponerse en situación en el terreno...
Ver los árboles, la vegetación...
Preguntar a viejos, mirar la etimología de los campos...

Los nombres antiguos dicen mucho de como era y es una tierra...

Yo siempre he hecho pozos anchos, de cuerpo, nunca estrechos de barrena...

Yo he sacado agua incluso con fuerza a poca profundidad, pero una vez tras 9 metros en el terreno de mi bisabuelo tuve que desistir...
Sabía que el agua estaba allí porque más abajo salía un rio, pero el cavron culebreo internamente, aparte de la cantidad de canto rodado y la inestabilidad de la tierra que me asustó seguir la obra...

Otras veces en cambio a nada de profundidad he encontrado agua buena y con una estacionalidad perfecta, siempre lleno...

Siempre es bueno primero ver planos de relieve de la zona, ver por donde puede caer o frenarse el agua, ver planos de la composición de la tierra y luego ponerse en situación en el terreno...
Ver los árboles, la vegetación...
Preguntar a viejos, mirar la etimología de los campos...

Los nombres antiguos dicen mucho de como era y es una tierra...

Yo siempre he hecho pozos anchos, de cuerpo, nunca estrechos de barrena...
la noria de laja de 15 metros era masomenos cuadrada de 1.7 metros de lado, y recuerdo que las personas que le ayudaron, culparon a una refinería que estaba a 20 kilómetros y que a lo lejos se veían llamas encendidas en lo alto de las chimeneas durante las 24 horas, de ser la causante de que en toda la región se estuviera acabando el agua, que ántes encontraban el agua casi en la superficie y que cada vez tenían que escarbar a mas profundidad

Yo he perforado con piquetas, barrenas, palas de corte cuerda y balde hasta 9 metros y no encontrar agua y otras veces encontrarla a 50 cm...

No pierdes nada por empezar un poco, busca estas herramientas:

-Barrena, fundamental, es mejor una buena de forja que tenga punta y al otro lado paleta, pero con una barra de encofrar subida de peso puedes fabrircarte una...
-Piquetas, de varios tamaños y pesos para no cansar la jovenlandesal, es mejor ser constante, usas unas luego otras con mangos y pesos diferentes...
-Pico...
-Pala de corte...
-Pala carga pero con el mango acortado...
-Paleta de albañil para recoger la tierra...
-Balde y cuerda...
-Escalera estrecha, escaleras de espeleologia, cuerda...

-Bocadillo y bota de vino...

Es un trabajo que me encanta, hay que tener cuidado con el tipo de tierra...

Al principio, si vas en serio con el pozo tienes que hacer un anillo superficial de cemento o madera que sujete la tierra vegetal 50cm aprox, de hay para abajo dependerá si es arcillosa o no...

Cuanto más arcillosa más seguro, cuanto más arenosa peor...

Si tocas roca y no hay agua no significa que no tengas agua, pero los trabajos se hacen más duros...

Un pozo a mano es laborioso...

Una empresa de sondeos te puede hacer un pozo a estranjis, pero que no te pillen...

Legalizar un pozo se puede justificar con huertas, gallinas, árboles, pero siempre es un incendio...

Entiendo que no se suele hacer, pero, habiendo otro pozo y un río subterráneo que asoman a menos de 100 metros, ¿se podría taladrar una placa de granito para poner un pozo en el centro de un patio por pura estética, aunque cueste más caro que moverlo 50 metros? ¿O puede significar no encontrar agua en absoluto, cosa difícil en Galicia?

Por donde empezar?
Mal vas si quieres encontrar agua cavando. Este es el futuro que te espera.

1679276197942.png

Compra guantes y olvídate de los placeres mundanos. Eso de apreciar el suave tacto de un pezón femenino serán experiencias del pasado. Lo callos, tu futuro.

Entiendo que no se suele hacer, pero, habiendo otro pozo y un río subterráneo que asoman a menos de 100 metros, ¿se podría taladrar una placa de granito para poner un pozo en el centro de un patio por pura estética, aunque cueste más caro que moverlo 50 metros? ¿O puede significar no encontrar agua en absoluto, cosa difícil en Galicia?

Si tienes un pozo cerca y el relieve es más o menos adecuado tendras agua seguro...
Pero ten cuidado con los vecinos, que los pozos están casi siempre comunicados roto2 roto2 roto2

Si tú chupas mucho igual le bajas al otro...

Por estética puedes hacer un pozo donde quieras, pero mejor si tienes agua...

El granito tiene la ventaja y la desventaja de ser duro, es difícil de tallar, pero es para toda la vida y no necesita más cuidados, no se te va a desmoronar...

En Galicia el agua corre más en horizontal en proporción a otros lugares con areniscas, margas, calcareas, pero agua no falta, más bien sobra...

En lugares así es más fácil incluso lograr una columna de agua por gravedad...

Y no todo el subsuelo es granito en Galicia, generalmente son capas de materiales como en una tarta...

Una vez un perforador me dijo que el zahorí era siempre el más orate del pueblo.

Normalmente cuanto más cerca está el agua de la superficie menor caudal tiene el pozo.

Por donde empezar?
Si el agua esta a 6-8 metros, una excavadora mixta te hace un pozo en 20 minutos.. te lo aseguro. si es mas, pues no. Si logras esa profundidad, lo primero conger una muestra, y hacer analisis de salinidad, para saber si el agua merece la pena, tienes medidores de salinidad en amazon, bastante fiables por 30 euros. SI TU terreno esta cerca (3-4 km) de un gran rio, posiblemente a eso, a 6-7 metros tienes agua seguro. Pero el tema de agua salada es una fruta cosa. Pero eso, si.,.. siempre puedes poner un equipo de osmosis, y quitar la salinidad de ese agua.

Pero si perforó son unos pocos centímetros de diámetro. No el tipo i pozo de 50 a un 1m...

Cuando era empalmador de telefónica, a veces para poner algún poste suelto no se llamaba a los celadores y lo hacíamos nosotros.

Con una barra larga de hierro con una pequeña pala en la punta se hacían hoyos muy profundos y de poco diámetro incluso en terreno rocoso, a base de levantarla y dejarla caer por su propio peso.

Se profundizaba un poco y se iba sacando el material suelto con otra barra más ligera que tenía una "cuchara" en la punta.

No he encontrado las herramientas exactas, pero la idea era más o menos esta:

herramientas-agricolas-barra-ganagro.jpg
61HPEPEOwyL._AC_SL1500_.jpg

Pero si perforó son unos pocos centímetros de diámetro. No el tipo i pozo de 50 a un 1m...

Enhorabuena has detectado la meada reciente de un perro o de un labriego o la filtración del pozo ciego de la caseta que está ahí arriba......

Los acuíferos se encuentran a muuuuuuchos metros de profundidad y si quieres perforar, debes solicitar los permisos correspondientes al dueño del terreno si no es tuyo, a la confederación hidrográfica correspondiente, al Hayuntamiento, a la Dirección General de Industria, presentar proyectos y estudios , pagar tasas y pagar y volver a pagar y entoces ya veremos si le dejamos hacerlo.

Volver