Alguien ha probado una cocina solar?

De mi capacidad para lidiar con las diarreas no os tengo que hablar, que este sitio es el Atlántico de la diarrea mental y ya véis lo bien que lo navego.

Yo hará unos años anduve levantando un ambulatorio junto a la fruta selva del sur muy sur y comí durante semanas cosas hechas en una cosa de esas.
Desde entonces me gusta muy poco hecho no, lo siguiente.

Pero explayate mas. Sabían mal? Eran insalubres?

Pero explayate mas. Sabían mal? Eran insalubres?

Casi todo por allá es insalubre pero sabe de querida progenitora.
La cocción solar lo que pasa es que requiere mucho tiempo y espacio (huye de los paneles pequeños) para lo poco que cuece.
Nosotros poníamos carne de burro y de facocero en filetes no muy gruesos toda una fruta mañana a la calda machacante y a la hora de comer todavía sangraba un poco. Los Yoruba la consideraban muy hecha pero en Europa aquello era menos que poco. Las verduras bien, pero es que las que comíamos allí casi que mejor si no las torrabas mucho porque tenían poca agua.

Pero que lo importante en realidad no es la cocción por tu comodidad y placer, sino para desparasitar y salvar la dentadura, todo lo demás son palos.

En fin... Nadie que no haya vivido entre neցros de huevoneras colganderas está capacitado para hablar de madmax sin pasar por un dominguero como vosotros y vuestros mentores.

¿No es más efectivo una placa solar y una olla de cocción lenta ?

Casi todo por allá es insalubre pero sabe de querida progenitora.
La cocción solar lo que pasa es que requiere mucho tiempo y espacio (huye de los paneles pequeños) para lo poco que cuece.
Nosotros poníamos carne de burro y de facocero en filetes no muy gruesos toda una fruta mañana a la calda machacante y a la hora de comer todavía sangraba un poco. Los Yoruba la consideraban muy hecha pero en Europa aquello era menos que poco. Las verduras bien, pero es que las que comíamos allí casi que mejor si no las torrabas mucho porque tenían poca agua.

Pero que lo importante en realidad no es la cocción por tu comodidad y placer, sino para desparasitar y salvar la dentadura, todo lo demás son palos.

En fin... Nadie que no haya vivido entre neցros de huevoneras colganderas está capacitado para hablar de madmax sin pasar por un dominguero como vosotros y vuestros mentores.

Que tipo de cocinas solares eran? Artesanales o de fábrica? De todas formas si estuviste entre los Yoruba, al sur de Nigeria, no es una zona apta para este tipo de cocinas por cuestiones de radiación solar:

Solar-map-of-Africa.png

Si te fijas el sur de España es infinitamente mejor para esos artilugios que el sur nigeriano. De hecho el problema que tienen estos artilugios por lo que veo, es que cuando el lorenzo pega su manipulación es compleja por la gran cantidad de calor que generan.

En la India hay cocinas comunitarias de hospitales, colegios y tal que funcionan con sistemas de este tipo, pero claro, a otro nivel e integradas con la arquitectura de los edificios:

worlds-largest-solar-cooker_18-442x300.jpg

Los que se rien de este hilo que contemplen y examinen con detenimiento su próxima factura de la luz.

Que tipo de cocinas solares eran? Artesanales o de fábrica? De todas formas si estuviste entre los Yoruba, al sur de Nigeria, no es una zona apta para este tipo de cocinas por cuestiones de radiación solar.

Estuvimos recorriendo como media costa oeste del continente con las cocinas solares de dotación de los cooperantes de entonces: plegables, de cartón reflectante y materiales ligeros. Sé que no son las mejores, pero sí son las de mejor relación productividad/coste. A los yoruba los reclutamos al llegar para que hicieran tareas de soporte (mano de obra barata local, vaya; intérpretes y obreros), y al final a la mayoría los movimos incluso por países donde no son nada bienvenidos.
Y sí, hay zonas de aquello que tienen menos sol que España, pero eso cuando pones la cocina a trabajar ocho horas no me pareció que fuera tan importante al ir subiendo y bajando el Atlántico Sur... La clave creo que es que se trata de cocción a baja temperatura y eso tiene muchas limitaciones.

yo tengo esa en mi galeria con una orientación SE, y el mes de Noviembre he asado pollo con patatas en 1h con una radiaccion de 1500 w/m2.

la pega es que ta da para una ración de comida justa.

menos freir puedes hacer casi de todo.

Yo la he probado, de tipo parabolico, y no me ha funcionado nunca muy bien, tienes que estar continuamente moviendola y apuntando al sol. Mucho mejor una cocina tipo rocket que con unos pocos palos de madera seca tienes medio litro de agua hirviendo un rato suficiente como para cocinarte un arroz por ejemplo.

Si quieres aprovechar el sol, casi mejor invertir en un motor de Stirling con un concentrador solar, que te genera frio por un lado y energía mecánica fácilmente convertible en eléctrica por otro.

Yo me gané una apuesta con un besugo cuñadísimo playero a que no asaba un chorizo en toda la mañana con un horno solar de 20€. De 10:30 a 14:30 y prácticamente no había soltado ni grasa.

No creo que un horno solar Paco funcione como se espera en una situación como la que estamos planteando a no ser que montes algo como lo que he visto por aquí arriba en plan industrial.

Si quieres aprovechar el sol, casi mejor invertir en un motor de Stirling con un concentrador solar, que te genera frio por un lado y energía mecánica fácilmente convertible en eléctrica por otro.

Hay de esos en el mercado? En California pusieron una central de discos de esos, pero la desmantelaron porque freían a los pájaros.

Yo me gané una apuesta con un besugo cuñadísimo playero a que no asaba un chorizo en toda la mañana con un horno solar de 20€. De 10:30 a 14:30 y prácticamente no había soltado ni grasa.

No creo que un horno solar Paco funcione como se espera en una situación como la que estamos planteando a no ser que montes algo como lo que he visto por aquí arriba en plan industrial.

He visto vidrios en youtube y pone a arder cartón o papel en segundos, en plan pro funcionan, ahora en plan casero es lo que tu dices, ni para templar agua.

Se habla mucho de la dificultad de disponer energía en tiempos por ejemplo de un gran apagón, que dejaría inservibles por ejemplo buena parte de nuestras reservas alimentarias (arroz, pasta, legumbres...).

Sin embargo veo que en el mercado hay gran variedad de cocinas y hornos solares como estos:

cocina-solar-blog-02.jpg

580e17132399c.jpg

GoSun.jpg

Alguien los ha probado? He puesto modelos pro, pero hay tutoriales para hacerlas caseras. Tienen que funcionar bien por huevones, aunque ignoro si la fuente del calor influye en el sabor de los alimentos (que supongo que no, pues el calor que producen para la cocción calor es).

Tengo varias. En estos momentos estoy asando unas costillas adobadas del Mercadona en una cocina solar parabólica.

Las parabólicas son las más versátiles ya que permiten cocer, asar y freír. Tienes la pega de que necesitan reorientarse cada 20 minutos pero hay un truco, al menos para asar y cocer. Una vez que el cacharro que emplees como horno (olla de color con otro cacharro en su interior elevado del fondo; cacharro neցro introducido en otro de pyrex sin que toque los lados no el fondo), puedes adelantar la posición de la cocina parabólicas de tal forma que cubra una hora: 20 minutos cada vez más fuerte,20 minutos a plena insolación y 20 minutos cada vez más suave.

Cuando trabajo por las mañanas, a veces me dejo un asado en el terrado de la casa con una cocina de concentración (cajas con cristal y espejos a los lados o la olla solar Hot Pot) en este caso la luz se concentra durante 3 horas correctamente, así que la oriento para que el sol le de plenamente de 11 a 14 y cuando llego a casa a las 15:30 está más que cocinado pero hay que tener en cuenta evapora menos agua que los hornos convencionales o que la solar parabólica, así que no hay que añadir agua al asado si no quieres una sopa aceitosa.
Para hervir también las parabólicas van muy bien, con que el cacharro que emplees sea neցro. Ya sea cocer bemoles, hervir bajocas (judías verdes).
Para hacer cosas a la plancha, es mejor emplear hierro fundido neցro y tapar con una tapa tras*parente.
Cocer y asar el las cocinas solares de convección es un proceso muy lento. Lo más parecido a una cocina convencional es una cocina solar parabólica.
No me animo con una de tubo de vacío porque parece que tienen muy poca capacidad.

Yo no soy preparacionista. Me he metido a este foro por curiosidad y me he registrado para contestarte porque veo que los que han contestado hasta ahora no tienen demasiada experiencia con las cocinas solares.
A mi lo que me gusta es no gastar combustible ni electricidad para cocinar, aunque también tiro de una cocina ecozoom de leña y de una barbacoa para quemar la madera de la poda de mi jardín poco a poco y de las cepas que los agricultores abandonan por el campo.
Un saludo.

Volver