¿Alguien cocina en OLLA LENTA?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Tengo una Crockpot desde hace años y hace mucho tiempo que no cocino nada. No le sé sacar partido. Básicamente porque no sé adaptar las recetas normales a la olla lenta.

Me parece una herramienta muy útil, si la sabes aprovechar. Puedes cocinar en cantidades medias y guardar o congelar, y el sabor es riquísimo.

Lo último que cociné fueron unas costillas de lechón con salsa agridulce y quedaron jugosísimas.

¿Ideas?

No hay nada que adaptar excepto en tiempos. Es tan noble que abres, pruebas y cuando ya estés satisfecho apagas. Nunca te vas a pasar de cocción.

Una brutalidad lo rico que sale todo.

Carrilleras al vino tinto
Guisados de pollo/ternera
Albóndigas
Redondo/culata/cabeza de lomo de lechón
Fabada asturiana
Lentejas
Fabes pintes estofadas con verduras (se le añaden bemoles cocidos picados y te quieres morir)
Osobuco de ternera

Es que cualquier tipo de carne y legumbre quedan muy buenos. Solo tienes que ir probando lo que más te guste. Y por internet tienes un millón de recetas.

No tengo una de esas, pero cualquier guiso que preparamos en una olla encima de la estufa de leña durante varias horas o dentro de su horno supera en creces a la olla rápida o al horno de luz.
La carne la metes por la mañana y a las 4h cuando vuelves está espectacular de jugosa y tierna.

Hay un grupo de Facebook español y abierto, con miles de seguidores.
Tengo la olla lenta de lidl y la empleo para cuatro recetas: escalibada, pechuga de pavo estofada, patatas con chorizo, y mermeladas.

No hay nada que adaptar excepto en tiempos. Es tan noble que abres, pruebas y cuando ya estés satisfecho apagas. Nunca te vas a pasar de cocción.

Una brutalidad lo rico que sale todo.

Pero echais todos los ingredientes a la vez o hay que estar ahi para echarlos cada x horas?

Yo me compré una para poder hacer guisos sin estar muy pendiente, programándola para que las cocciones empiecen por la noche y acaben poco antes de la hora de comer. Fue una gran compra, son baratas (porque la verdad es que son aparatos bastante cutrillos: un bol cerámico y una carcasa de chapa blanda con unas resistencias), te quitan trabajo y las cosas salen ricas.

Cosas para las que la utilizo (he probado más, pero estas son las que me han salido muy bien y han quedado incorporadas a mi recetario):

- Legumbres, sobre todo garbanzos viudos y alubias. Muchos tipos de alubia no aguantan una cocción en olla rápida (que sería la otra opción "fácil") sin romperse, y eso implica que en una cocción normal a fuego lento tienes que estar una mañana 3 o 4 horas haciéndo viajes a la cocina para "asustarlas" periódicamente. Con la olla lenta el caldo no llega a hervir en las 8 horas de cocción, no tienes que hacer nada. Ponerlas la noche antes y ya está. Bueno, sí, un par de horas antes de que acabe de cocer yo saco las verduras que he metido (cebolla, tomate, pimiento, zanahorias), las trituro y las vuelvo a incorporar para espesar el caldo.

- Albóndigas con tomate. De nuevo, cocción nocturna totalmente desatendida.

- Quiches. En 4 horas tienes hecho un quiche grande.

- Carrilleras al vino. requieren un poco de preparación previa (dorarlas).

- Asistente para cocer patatas (por ejemplo para una tortilla) o para hacer baños maría. Esto último lo uso a menudo para hacer bemoles en cocotte.

Lo de si hay que hacer más cosas a lo largo de la cocción depende del plato. En los que yo acabo de mencionar en general no (salvo para legumbres, que ya te digo que trituro y reincorporo las verduras), pero puede haber alguno en que sí se añada algo a media cocción. Como yo soy muy vago y me la compré para quitarme trabajo y poder hacer "con nocturnidad" platos que de otro modo no haría, tiendo a evitar las recetas que necesiten manipulación a lo largo de la cocción.

La olla lenta es simplemente una imitación del "puchero en el fuego" de las abuelas, que lo tenían ahí en el hogar todo el día. Es una forma de hacer guisos a baja temperatura, por debajo de la ebullición del agua.

EDITO: Aquí hay bastantes recetas ----> Recetas para slow cooker | Crockpotting.es

Última edición:
Yo si le saco partido, hay que organizarse , no es para gente que decide media hora antes que va a comer, pero la posibilidad de programar el encendido y el apagado (solo en las ollas manuales) con enchufes wifi es una gozada, no se te olvida apagar y no se quema la comida, te puedes ir de casa por la mañana y al volver tener la comida hecha en muchos platos, alguno hay que estar más pendiente pero son los menos
Hay que aprender a cocinar como con cualquier cacharro pero merece la pena, para iniciados recomiendo la página de crockpotting con bastantes recetas, yo no sigo todas al pie de la letra, solo para saber tiempos
Tengo ahora mismo un lomo de orza que hice hace casi tres semanas y ya lo he catado, el viernes haré un asadillo de pimientos gente de izquierdas con ajo lo llevaré a una comida con amigos el sábado, les he mal acostumbrado y me lo piden cuando voy, mientras ellos hacen el arroz nos tomamos unas tostas del lomo con pimientos que están espectaculares

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk

Apy5iFF.jpg

regazo de toro con sus buenas 3 horitas a fuego lento.

Tengo una Crockpot desde hace años y hace mucho tiempo que no cocino nada. No le sé sacar partido. Básicamente porque no sé adaptar las recetas normales a la olla lenta.

Me parece una herramienta muy útil, si la sabes aprovechar. Puedes cocinar en cantidades medias y guardar o congelar, y el sabor es riquísimo.

Lo último que cociné fueron unas costillas de lechón con salsa agridulce y quedaron jugosísimas.

¿Ideas?

Justo estaba interesada porque mi hijo tiene una e hice tres cosas en ella el mes pasado, y quedé asombrada. Así que hice una búsqueda en el foro y encontré un hilo antiguo tuyo que estaba leyendo. Voy a comprarme una, he estado viendo algunos vídeos, hay muchos como decís.

No obstante, en los que he visto, sacaban la comida, unas alubias estofadas con verduras, una carne estofada, y el caldo tenía un aspecto deslavazado. No estaba trabado y apetitoso. Si es así como quedan, por ejemplo en las alubias estofadas de aquella receta pondría también las verduras picadas pero, al mismo tiempo, unos trozos enteros de las mismas, del pimiento, cebolla, etc. Y lo batiría con alguna alubia. Cuando ya estuvieran casi hechas lo añadiría para espesar.

Sin embargo es posible que ese caldo tras*parente le salga así a la que hizo el vídeo, pero a otras personas les quede perfecto. No lo sabré hasta que lo haga. Así que me quedo también por aquí.

Ah, una de las cosas que hice fue meter unos cuartos de pollo. No puse patatas porque él no las iba a comer, pero luego he visto recetas donde sí las ponen y me parece más apetitoso. No le añadí nada de líquido, ni siquiera el procedente de verduras porque no las puse. Y se quedaron doradas, tenía salsita y una pinta apetitosa. Mejor con unas cebollitas, zanahorias, ciruelas, algo. Pero si a palo seco se quedaron tan bien, en fin, me la voy a comprar. Tal vez no sea lo mismo que el horno pero el gasto de luz me decide

Y la pregunta que me viene a la cabeza cuando se habla de cosas eléctricas enchufadas durante horas. ¿Que tal de consumo? ¿Gastan mucho?

Volver