Yo me compré una para poder hacer guisos sin estar muy pendiente, programándola para que las cocciones empiecen por la noche y acaben poco antes de la hora de comer. Fue una gran compra, son baratas (porque la verdad es que son aparatos bastante cutrillos: un bol cerámico y una carcasa de chapa blanda con unas resistencias), te quitan trabajo y las cosas salen ricas.
Cosas para las que la utilizo (he probado más, pero estas son las que me han salido muy bien y han quedado incorporadas a mi recetario):
- Legumbres, sobre todo garbanzos viudos y alubias. Muchos tipos de alubia no aguantan una cocción en olla rápida (que sería la otra opción "fácil") sin romperse, y eso implica que en una cocción normal a fuego lento tienes que estar una mañana 3 o 4 horas haciéndo viajes a la cocina para "asustarlas" periódicamente. Con la olla lenta el caldo no llega a hervir en las 8 horas de cocción, no tienes que hacer nada. Ponerlas la noche antes y ya está. Bueno, sí, un par de horas antes de que acabe de cocer yo saco las verduras que he metido (cebolla, tomate, pimiento, zanahorias), las trituro y las vuelvo a incorporar para espesar el caldo.
- Albóndigas con tomate. De nuevo, cocción nocturna totalmente desatendida.
- Quiches. En 4 horas tienes hecho un quiche grande.
- Carrilleras al vino. requieren un poco de preparación previa (dorarlas).
- Asistente para cocer patatas (por ejemplo para una tortilla) o para hacer baños maría. Esto último lo uso a menudo para hacer bemoles en cocotte.
Lo de si hay que hacer más cosas a lo largo de la cocción depende del plato. En los que yo acabo de mencionar en general no (salvo para legumbres, que ya te digo que trituro y reincorporo las verduras), pero puede haber alguno en que sí se añada algo a media cocción. Como yo soy muy vago y me la compré para quitarme trabajo y poder hacer "con nocturnidad" platos que de otro modo no haría, tiendo a evitar las recetas que necesiten manipulación a lo largo de la cocción.
La olla lenta es simplemente una imitación del "puchero en el fuego" de las abuelas, que lo tenían ahí en el hogar todo el día. Es una forma de hacer guisos a baja temperatura, por debajo de la ebullición del agua.
EDITO: Aquí hay bastantes recetas ---->
Recetas para slow cooker | Crockpotting.es