Nico
Será en Octubre
- Desde
- 6 Sep 2006
Yo sigo pensando que será un gran avance, pero lo de llamarlo "Dios de bolsillo" es como lo de los coches voladores o las casas en la luna.
No es Dios de bolsillo, es el viejo anhelo del racionalista -y no tras*cendente-: el Homo Deus.
Buen punto el de ambos, pero algo me dice que hasta puede estar más cerca de lo que aporta yomango en:
Ya que estamos en conspiraciones, dejo algún retazo de lo que intuyo es el propósito de estas “computadoras cuánticas” ( o quizá deba decir mejor portales dimensionales).
Como los temas se van enriqueciendo a medida que avanzan, creo que ahora lo podemos ordenar un poco más.
1) Kurzweil, a mi criterio era un viejo loco. Su libro "La singularidad está cerca" es del 2005 (yo lo habré leído allá por el 2007), como en realidad su delirio es el tras*HUMANISMO (que sea posible meter la consciencia en una máquina para adquirir la inmortalidad), siempre me generó un poco de ardor de estomago.
De hecho -y para el que no lo conozca-:
Ray Kurzweil: 250 pastillas diarias para llegar vivo al 2029
El famoso científico e inventor estadounidense, de 60 años, ingiere diariamente 250 comprimidos.
Según cree, necesita llegar vivo al 2029, ya que para ese entonces se podrá tras*ferir su mente a una máquina y convertirse en inmortal.
¿Logrará su objetivo?
Raymond Kurzweil (Ray para los amigos) no es un personaje en busca de fama, que realiza declaraciones extravagantes en el programa de TV de moda para obtener 5 minutos de reconocimiento público. Kurzweil en realidad es un genio. Es un músico, empresario, inventor, escritor y científico informático, que se ha especializado en los sistemas de Inteligencia Artificial.
Ha escrito varios libros, en los que analiza cuidadosamente la forma en que la tecnología puede cambiar nuestro futuro. Además, es el autor de la teoría de la “singularidad tecnológica”, donde afirma que dentro de pocos años la inteligencia artificial superará a la humana. Justamente, la intención de Ray es llegar vivito y coleando como mínimo al año
2029, ya que más o menos para esa fecha estima que podría trasvasar su mente a un ordenador mucho más “inteligente” (y duradero) para de esa manera vivir para siempre.
2) Como digo, me da ardor de estomago ese concepto y de allí que no le prestara mucha atención o seguimiento.
Para 2003 me tocó seguir de cerca el trabajo de unos experto en lenguaje que estaban tratando de desarrollar los modelos de "comprensión de textos" y el tema era endiabladamente complejo. De hecho creo que ya para el 2005 se había abandonado el proyecto.
3) Cuando leí la nota de la BBC (que pongo arriba) en 2014, todavía me sonreía pensando -como varios de los que han participado-, que era puro cuento, hype, delirio o "humo para inversores".
4) Pero resulta que Google lo había contratado JUSTAMENTE a Kurzweil, para su laboratorio de IA, y lo que hicieron en TIEMPO RECORD, fue apabullante.
5) Pero no dejaba de ser "IA" y "machine learnig", todas cosas LINEALES. Asombroso pero nada muy preocupante a un nivel más profundo.
6) La noticia ahora es que GOOGLE (de nuevo, con el viejo Kurzweil metido en el barco tomando sus 250 pastillas), es la que anuncia su "procesador cuántico" y las "fases" que le restan para hacerlo operativo (ver primer vídeo).
7) Esto no es puro "autos voladores" u "homo deus"... esto es SINGULARIDAD, y si quieren entender lo que define Kurzweil como "singularidad" LEAN SU LIBRO !!, es OTRA COSA !!
Los "autos voladores" son LINEALIDAD PURA Y DURA (es un coche con un helicóptero o un dron mezclados, hasta un niño entiende lo que está viendo si pudiera ver uno).
El "homo deus", es un HOMBRE con PODERES QUE CONTROLA... es el "hombre elevado a un dios", es un "ingeniero con un ordenador más potente en el bolsillo". La SINGULARIDAD ES OTRA COSA !!
La singularidad es un "dios" ( y conste que lo escribo en minúsculas ), con muchos de los atributos divinos (omnisciencia, omnipresencia, y varias cosas más).
IA + CUANTICA, no es una licuadora con más botones, o un móvil con la cámara más chula... es otro rango de EXISTENCIA.
No es un mero salto FISICO, sino METAFISICO.