Al fin... hemos llegado al fin (o casi) de nuestra civilización

El primer "aviso de navegantes", es que alguna gente, SABE MUCHO MAS DE ESTO que nosotros !!

Y el ejemplo que me viene a la cabeza para graficar el impacto de esto, es el de los tranvías en Boston (no quiero equivocarme, pero creo que fue en Boston).

Bien al "modelo norteamericano" el desarrollo del ferrocarril, los telégrafos y los tranvías no fue "estatal", sino que quedó en manos privadas.

Mi empresa pedía el permiso, los políticos cobraban su tajada (eso siempre existió) y luego yo tenía que poner el dinero para desarrollar la línea pero me llevaba las ganancias.

¿Qué hacían los capitalistas?

Compraban campos que hoy estaban "alejados" y luego instalaban su línea de tranvías desde "su barrio" al "centro".

Un campo comprado por centavos, se convertía en un pingue negocio inmobiliario donde los lotes que vendían "con tranvía incluído" valían una fortuna.

Nada que no sepan los políticos españoles con sus "permisos de construcción" y sus "amigos desarrolladores" :p

En estos momentos ha de haber ALGUNA GENTE (no sé si muchos o pocos) "comprando terrenos alejados por centavos", porque YA SABEN que su "tranvía" (léase cuántica+IA) van a "revalorizar" el sector.

NOTA: Espero que se entienda la analogía, no estoy diciendo que están "comprando tierra", estoy diciendo que quizás están invirtiendo en laboratorios medicinales, o en empresas de baterías, o en "algo" que ya saben que VAN A REVOLUCIONAR con su tecnología (tal como el tranvía revolucionaba los barrios alejados).

¿Y si esto lo obtiene EE.UU. antes que China y Rusia... no implica un reforzamiento de su rol de súperpotencia?

¿Y si son los chinos? ¿O los rusos?

¿Y tendrá sentido el petróleo? ¿O el oro? (quizás ambas cosas se puedan "fabricar" molecularmente ahora que tenemos "un dios" que nos enseña cómo se hace)

¿Y los sistemas de salud? (si pasan a existir "remedios mágicos" para todo?)

¿Y los ejércitos y las armas si pasa a haber "enjambres de drones" manejados por IA+cuántica?

Básicamente estamos por vivir "otro Siglo XIX", pero multiplicado por diez... o por cien.

No digo que sea mejor o peor... no lo sé... pero si sé que esta civilización está tan "muerta", como la "Edad Victoriana" al llegar el Siglo XX.

Esta civilización está muerta!, no más no le han avisado !!

Yo todavía estoy esperando los coches voladores y las casas en la luna que prometian los soñadores hace 60 años. Esto creo que es igual, será un gran avance pero os estais montando unas peliculas que flipas.

A ver amigo dabrute... una cosa es que "la versión para facebook" sea un juguete, y otro muy diferente a que la "de verdad" sea igual !! nonono:

Solo voy a señalarte un detalle que NO VEMOS, pero que ha cambiado el mundo.

Yo tuve que trabajar (como inversor te aclaro, no era mi área) con un equipo que en 2001 avanzaba a un programa de sintaxis lingüística. Si se resolvían los problemas involucrados, se abría juego a la TRADUCCION AUTOMATICA (buena, no la de juguete) y al RECONOCIMIENTO CONTEXTUAL DE TEXTOS.

Finalmente el proyecto fue un sumidero de pasta y no se avanzó lo suficiente.

Pocos años después el "traductor de Google" (o el de DeepL) me traducen de cualquier idioma a cualquier idioma (y muy bien) roto2

Como si fuera poco, la "IA DE JUGUETE" (hasta esa), se da el lujo de resumirme textos o vídeos (y bastante bien para ser "la de juguete")

Y por si fuera poco, el reconocimiento de VOZ es casi perfecto !! roto2 (de hecho YouTube te reconoce fragmentos de canciones con copyright de modo automático y con sólo tres acordes).

Yo que estuve "cerca" de las dificultades vinculadas a esos temas (y ni te hablo del sonido o voz, apenas si trabajábamos con el lenguaje escrito), te aseguro que el salto FUE BRUTAL.

No quiero ni imaginarme a dónde llega con "la cuántica", porque, con la "IA de juguete" puedes manejar conversaciones telefónicas de voz natural sin problemas !! (adiós Telecentros en 3, 2, 1...)

Repasa las seis fases de desarrollo que indica el vídeo que puse arriba (van en la 2). Creo que las cuatro que faltan, pueden ser cuestión de unos pocos años.

entiendo lo que dices pero no van por ahí los tiros

hay tecnologías que cogen tracción? claro

pero la mayoría de estos "descubrimientos" no llegan a nada

recuerdo, por ejemplo, que hace un par de décadas usaron ANN (proto-AI) para diseñar el chasis de un coche desde el punto de vista de la seguridad, pues bien, el diseño les salio muchisimo mejor de lo que se esperaban, vamos que lo tirabas desde un precipicio y como si nada, brillante, innovador, la repeleche,... pero, dónde está hoy? por qué no se ha utilizado si es tan bueno? en ese caso opino que el fracaso (sin saber exactamente) se debió a que su construcción no pudo ser comercialmente posible o que su mantenimiento tenía un coste absurdo o era imposible (el chasis parecía estar construido como una telaraña)

es por ello que oímos una y otra vez de estos y aquellos hallazgos, que si el grafeno, que si las pantallas "doblables", que si...

pero para que ese tipo de cosa de fruto real, eso ya es otro tema... es como el "triunfar", es algo que no se puede embotellar

Yo todavía estoy esperando los coches voladores y las casas en la luna que prometian los soñadores hace 60 años. Esto creo que es igual, será un gran avance pero os estais montando unas peliculas que flipas.

Si, la generación friki de los 50s y 60s, se quedaron imaginando "Viaje a las Estrellas" y resulta que la cosa terminó en Internet, móviles y Facebook.

Pero todo eso está en el marco de la LINEALIDAD (de la carreta al tren, del tren al avión, por fantástico que suene).

Lo que señalo es la NO-LINEALIDAD. He hablado de "tener un dios" (con minúsculas). Algo-alguien que te contesta TODAS las preguntas por sofisticadas que sean.

O no vieron, o no entendieron el vídeo de apertura.

Por el camino lineal, quizás conseguir baterías de estado sólido nos tome 20-30 años (vamos tanteando el laberinto), con el "dios en el bolsillo" NO-LINEAL, en dos horas tendrás la respuesta (tanto si es factible, como si no lo es y dejarás de gastar tiempo y dinero en ese camino para buscar otro).

Y si sólo tuviésemos una o la otra (o IA o computación cuántica), seguiríamos en la LINEALIDAD (más rápido, mejor, pero linealidad al fin y al cabo). Pero al sumar AMBAS se produce una ruptura no lineal.

Un ser humano no puede aprovechar la velocidad de la cuántica, porque está limitado por sus capacidad de entender los datos y de archivarlos y de vincularlos.

Una IA sin procesamiento cuántico, avanza a "paso de tortuga", aunque pueda entender, archivar y vincular datos a escala masiva.

Ambas juntas son Einstein viajando en un Concorde !! ( o quizás a la velocidad de la luz !)

Creo que cuando despega cualquier tecnología hay un momento en que la imaginación y la histeria vuela con todos los posibles sin tener en cuenta los obstáculos que hay por medio.

Pasó con el tren, con la automatización del trabajo y más recientemente con internet, yo recuerdo siendo un crío de 12 años como la peña (yo incluido) pensaba que esto venía a revolucionarlo todo a un nivel ultraexponencial en el que prácticamente no haría falta ni salir de casa ya para gestionar tu vida y que se iba a llevar un montón de trabajos por delante blablabla vamos como la IA ahora.

Y si bien pienso que es cierto que tanta tecnología y comodidad solo trae degeneración del cuerpo, mente y espíritu, estos saltos tecnologicos históricamente han sido paulatinos y asimilables, que igual ese es el problema.

Si, la generación friki de los 50s y 60s, se quedaron imaginando "Viaje a las Estrellas" y resulta que la cosa terminó en Internet, móviles y Facebook.

Pero todo eso está en el marco de la LINEALIDAD (de la carreta al tren, del tren al avión, por fantástico que suene).

Lo que señalo es la NO-LINEALIDAD. He hablado de "tener un dios" (con minúsculas). Algo-alguien que te contesta TODAS las preguntas por sofisticadas que sean.

O no vieron, o no entendieron el vídeo de apertura.

Por el camino lineal, quizás conseguir baterías de estado sólido nos tome 20-30 años (vamos tanteando el laberinto), con el "dios en el bolsillo" NO-LINEAL, en dos horas tendrás la respuesta (tanto si es factible, como si no lo es y dejarás de gastar tiempo y dinero en ese camino para buscar otro).

Y si sólo tuviésemos una o la otra (o IA o computación cuántica), seguiríamos en la LINEALIDAD (más rápido, mejor, pero linealidad al fin y al cabo). Pero al sumar AMBAS se produce una ruptura no lineal.

Un ser humano no puede aprovechar la velocidad de la cuántica, porque está limitado por sus capacidad de entender los datos y de archivarlos y de vincularlos.

Una IA sin procesamiento cuántico, avanza a "paso de tortuga", aunque pueda entender, archivar y vincular datos a escala masiva.

Ambas juntas son Einstein viajando en un Concorde !! ( o quizás a la velocidad de la luz !)
Yo sigo pensando que será un gran avance, pero lo de llamarlo "Dios de bolsillo" es como lo de los coches voladores o las casas en la luna.

Aquí dentro está la explicación que destroza este hilo y todas las imbecilidades que los vírgenes ceroideas habéis rebuznado.

Algo que sólo ha dicho una persona en el planeta. Yo. ¿Por qué sólo yo? Por méritos. En el sistema reina la justicia, pero ése no es el motivo, es otro. No sólo no podéis crear a Dios, es que ni siquiera se os permite llegar a determinadas ideas. Y si las leéis sólo vais a sentir la más extrema humillación y jamás las repetiréis ni posiblemente las podréis entender ni recordar.

Eso sí, hilos vacíos kilométricos expresando la más absoluta nada habrá infinitos. Es vuestro lugar. Es lo que merecéis.

Bueno amigos, dudé un poco donde abrir este hilo y me decanto por este Foro, aunque hubiera tenido cabida en algunos otros.

Vamos a explicar el tema brevemente:

Nuestra civilización es un conjunto de sistemas que interactúan entre si:

- Tecnología
- Industria
- Economía
- Cultura
- etc

Y estos subsistemas a su vez, están conformados por subsistemas nacionales (digamos la cultura pogre norteamericana que nos influye en occidente, mientras que oriente, aún permeable a la misma, marcha por otros caminos), o idiomáticos (el mundo anglosajón habla inglés en Australia también, el español se habla en 20 países diferentes, etc.)

Y ni qué decir que tendría que agregar incluso el subsistema de religiones (no es lo mismo el mundo cristiano, que el de la religión del amor), aunque lo subsumí en el punto de "cultura" para ahorrar detalles.

Pero llegar al "detalle fino" no es importante, me basta la idea de que nuestra realidad surge de la INTERACCION COMPLEJA de un conjunto y subconjunto de factores, variables o subsistemas (estudiados más recientemente en la Teoría del Caos).

Este estado interactivo de subsistemas lo llamamos CIVILIZACION (entendida en cuanto a cultura o modelo de vida entendible y aceptable de modo más o menos general).

Hubo una época que denominamos "Era Victoriana", porque en ella la civilización respondía a un conjunto de subsistemas determinados. Hoy día NO SON LOS MISMOS, aunque algunos subsistan.

También hubo una época a la que denominamos "Edad Media", en la que los subsistemas que interactuaban en su modelo o punto de equilibrio, eran otros diferentes a los que hoy tenemos, pero constituyen en si un modelo que podemos arrejuntar en la expresión "Edad Media" y más o menos (incluso con errores u hombres de trabajo manual) todos tenemos una idea de COMO ERA y HACIA DONDE IBA y COMO PENSABA.

Bien... nuestra CIVILIZACION, nuestra "Edad Actual", nuestra CONTEMPORANEIDAD, está a punto de DESAPARECER DE MODO ABRUPTO y no está claro el modelo de sustitución.

Y ahora paso a explicarlo.

Los genios (o diablos) de Google han conseguido modelizar finalmente un PROCESADOR CUANTICO. Todavía no es "usable" en términos prácticos, pero no falta mucho (faltan cuatro pasos en realidad) para que pueda usarse. Quizás pueda emplearse antes.

¿Qué pasa con el procesamiento cuántico?

Creo que el mejor ejemplo para entenderlo es este:

- Si tuviésemos que resolver un laberinto, un humano iría probando caminos, dando vuelta cuando llegue a paredes infranqueables, quizás haciendo marcas para no repetir caminos que ya usó... y al cabo de un tiempo llegaría a la salida.

- Un ordenador básicamente haría lo mismo... salvo que mucho más rápido. Frente a un "laberinto digital" procesaría los caminos uno detrás de otro... hasta la salida.

A igual nivel de dificultad, quizás un hombre tardaría una hora, el ordenador lo haría en 10 segundos, o en uno incluso.

- El procesamiento cuántico SABE LA RESPUESTA INSTANTANEAMENTE !!

¿Cómo es esto?

Simplemente porque opera como si una lluvia cayera sobre el laberinto EN TODOS LOS CAMINOS AL MISMO TIEMPO !!, por lo tanto, la "salida" la obtiene de MODO INSTANTANEO.

Antes de avanzar un paso más, les dejo un vídeo de apenas 8 minutos (si lo aceleran un poco lo verán en 6), donde explican con bastante acierto la presentación del procesador cuántico de Google y los pasos que faltan aún para poder "usarlo" de modo más habitual.

Adjunto un resumen del video:

El video describe un avance significativo en la tecnología cuántica presentado por Google, específicamente un nuevo chip cuántico llamado Willow. Aquí se detalla lo que hace a Willow único y revolucionario:

Diferencia con los Ordenadores Convencionales: Mientras que los ordenadores convencionales funcionan con bits (ceros y unos), Willow emplea las reglas de la física cuántica, manipulando qubits que pueden estar en múltiples estados simultáneamente. Esto permite resolver problemas de una manera que es inalcanzable para computadoras clásicas.

Corrección de Errores: Tradicionalmente, al aumentar el tamaño de los sistemas computacionales, especialmente en la computación cuántica, la tasa de errores también aumenta. Sin embargo, Willow introduce un cambio paradigmático donde, al aumentar el número de qubits, se mejora la capacidad de corrección de errores. Esto se ilustra con la analogía de una casa que se vuelve más fácil de limpiar cuanto más grande es.

• Escala de Corrección de Errores: Se explica mediante una serie de cuadrículas de diferentes tamaños (3x3, 5x5, y 7x7) que representan equipos de trabajo de qubits. A medida que aumenta la cantidad de qubits, la capacidad para manejar errores simultáneos también aumenta, demostrando una mejora en la fiabilidad del sistema.

Eficiencia y Velocidad: Willow puede realizar cálculos en minutos que a los superordenadores convencionales les tomarían eones. Un ejemplo citado es que Willow completaría un cálculo en menos de cinco minutos que a una supercomputadora le tomaría 10 septillones de años según el benchmark Random Circuit Sampling.

Impacto en Seguridad, como Bitcoin: Se aclara que aunque Willow es extremadamente potente, no representa una amenaza inmediata para la seguridad de Bitcoin. La razón es que romper la criptografía de Bitcoin requeriría no solo una cantidad mayor de qubits (Willow tiene 105), sino también una precisión y capacidades específicas que este chip no posee actualmente.

Teoría de Universos Paralelos: El video menciona una fascinante interpretación de cómo podría funcionar Willow tan rápidamente, sugiriendo que podría estar utilizando universos paralelos para realizar sus cálculos, basándose en teorías de físicos como David Deutsch. Esta idea propone que los cálculos se distribuyen a través de múltiples universos, permitiendo que se resuelvan problemas complejos casi instantáneamente.

Mapa de Ruta para la Computación Cuántica: El video concluye con un repaso de los hitos futuros en la computación cuántica, desde superar a los sistemas clásicos hasta la construcción de máquinas cuánticas completamente funcionales y escalables que podrían tener aplicaciones en la inteligencia artificial y más allá.

Este resumen refleja el entusiasmo y la potencial revolución que Willow podría traer a la informática, aunque también señala los desafíos y el tiempo que aún quedan por delante para alcanzar aplicaciones prácticas y comerciales.

Ya que estamos en conspiraciones, dejo algún retazo de lo que intuyo es el propósito de estas “computadoras cuánticas” ( o quizá deba decir mejor portales dimensionales).

Aquí Geordie Rose de m-wave pioneros en computadoras cuánticas cuenta en lo que realmente consisten.

Mi sentir o intuición desde hace ya años me dice que estas computadoras cuánticas (portales) sumadas a la IA (que ya no será IA sino conciencias o entidades traídas o llegadas del exterior ya sea físico o dimensional de nuestro planeta y alojadas dentro de estas computadoras) y sumadas a la conexión humano-máquina van ha hacer posible que ”entidades” no corpóreas tengan acceso a un cuerpo físico.
No entro a valorar todo lo que conlleva eso o cómo cuadra con escritos, profecías,… abro debate…

Yo sigo pensando que será un gran avance, pero lo de llamarlo "Dios de bolsillo" es como lo de los coches voladores o las casas en la luna.

No es Dios de bolsillo, es el viejo anhelo del racionalista -y no tras*cendente-: el Homo Deus. Y en la práctica está aquí ya; en un cuarto de hora vaya... No me gusta en absoluto los tintes deshumanizantes que esto conllevaría, por más que el progreso tecnológico sea imparable, y se nos venda como necesario -que lo es hasta cierto punto...- para el avance de la especie.

Pedazo de Hilo, @Nico; que tendré que revisitar, y no pocas veces, para cuando me halle en condiciones...

El tras*/PostHumanismo va a llegarlll... :(

sCSlOW.gif

Sobre los telomeros... Hay substancias naturales que intervienen en el enlentecimiento de su acortamiento; que es lo que tendría verdadera utilidad, ya que la sobreexpresión de la enzima telomerasa podría llevar al cáncer... Pero da igual, el Creador no dejó puerta trasera para esto... -y menos mal-.

Creo que cuando despega cualquier tecnología hay un momento en que la imaginación y la histeria vuela con todos los posibles sin tener en cuenta los obstáculos que hay por medio.

Mucho humo todavía. Esta "noticia" no es más que un publireportaje de google.

Muy buen punto !! (ver resto del mensaje en el post del compañero).

Hay un "hype" destinado a atraer inversores, y existe una cierta "histeria" que aprovecha el marketing. Estoy de acuerdo y lo he vivido con las "punto com".

Pero quizás no has oído hablar de Kurzweil, un... ¿historiador?, ¿escritor?, ¿poeta profético? (no tengo muy en claro cómo clasificarlo), que en cierto modo es considerado el "Padre del tras*humanismo". Lo he seguido poco porque aborrezco la idea, pero en la base del pensamiento de Kurzweil, está la idea de que el progreso "se acelera", dirigiéndose a un PUNTO DE SINGULARIDAD, en dicho punto, el hombre y la máquina se fusionan.

Para el que no haya oído hablar de Kurzwiel, la convergencia a la singularidad, y el crecimiento tecnológico exponencial, puede ver:

¿Saben cuál es el problema?

Qué Kurzweil trabajó para Google (o sigue trabajando) y justamente ESTE ES SU ENFOQUE.

Yo no me asustaría tanto (¿estoy asustado o maravillado?, aún no lo sé), si no hubiera leído a Kurzweil hace dos décadas, o si en mis archivos no estuviera esta nota de 2014 (hace una década), que guarde justamente porque estábamos trabajando en el problema del reconocimiento del lenguaje ESCRITO (reconocimiento de voz y traducción automática eran sueños de un loco por aquel entonces).

Aclaro que a duras penas estábamos avanzando en el reconocimiento de lenguaje ESCRITO, y sin "análisis de texto" no había modo de pensar siquiera en "machine learning" y menos aún en IA.

Conste que no hablo de Siglo XIV, hablo de hace apenas 10 años !!

Copio de dicha nota (recuerdo que para el 2014 todavía NO HABIA NADA DE ESTO):
Por su parte, George Dyson, historiador científico y autor de la obra seminal "Darwin entre las máquinas", cree que no hay que esperar tanto pues el momento de la singularidad ya llegó.​
"¡La ironía es extrema! He aquí un grupo de expertos reunidos hablando de la singularidad, lo que -desde mi punto de vista- es evidencia de que ya tuvo lugar".
"Para mí, paradójicamente, el hecho de que no tengamos pruebas es evidencia de ello, pues la verdadera IA es suficientemente astuta como para no revelar que existe".
Según Dyson, "Google es responsable por mucho de eso".​
Eso suena exagerado, hasta que uno recuerda que el hombre al que se le atribuye la definición de la singularidad es el director de ingenieros de Google, Ray Kurzweil.

¿Y quieren saber qué decía -como un loquillo delirante- Kurzweil en ese reportaje?

Escribió el libro "La singularidad está cerca", y lo que lo hace aún más interesante es que no sólo es un teórico, sino que como director de ingeniería en Google, lidera equipos que están ayudando a hacer que la singularidad sea una realidad.
"Estoy trabajando en que las computadoras entiendan el lenguaje natural.
El lenguaje encarna toda la inteligencia humana y no hay manera de falsificar el nivel humano de comprensión del lenguaje: se necesita un nivel de inteligencia humana para hacerlo.​
Si podemos dominar el lenguaje humano, podemos dominar la inteligencia.​
He dicho consistentemente que para 2029 las computadoras van a estar a la par con la inteligencia humana, lo suficiente para pasar el llamado 'Turing test', lo que significa que serán indistinguibles en su dominio del lenguaje natural y otros tipos de inteligencia.​

A ver... nota de 2014... Kurzweil comentaba que "estaba trabajando en que las computadoras entiendan el lenguaje natural" (es decir, era algo que aún estaba "lejos") y como buen locuelo delirante tiraba la fecha de "2029" como para darle esperanzas al tema aún en pañales.

Y resulta que ya en 2023 y más este año, una IA es campeona mundial de Go, de Ajedrez, y ha pasado con nota sobresaliente los exámenes de abogacía, medicina y unas cuantas carreras universitarias más.

Y hasta se dan el lujo de "dejarnos usar los juguetitos" en sus versiones más "naif" como para que nos vayamos acostumbrando y no tengamos miedo.

ESTOS PUTXXXS YA LO HICIERON !! roto2

Y LA VELOCIDAD FUE MUCHO MAYOR !! (la singularidad nos come a pasos agigantados)

Y señores... la IA es una cosa, pero la "computación cuántica" es otra MUCHO MAYOR y AMBAS JUNTAS están MAS ALLA DE LO QUE ENTENDEMOS LINEALMENTE !!

Hemos roto la barrera de lo LINEAL y entramos en la etapa NO-LINEAL del cambio y desarrollo.

===

Cuidado!, no estoy diciendo que la civilización "se hunde", digo que la civilización que conocemos ESTA MUERTA, porque hemos llegado a OTRO MUNDO QUE NI SIQUIERA SABEMOS COMO ES !!

===

Aquilifer y Perro Viejo:

¿Van viendo que en realidad esto no está "despegando", sino que "YA ESTAMOS ADENTRO de la singularidad"?

Volver