Ahorrar recibo de la luz (termo eléctrico)

tempore

Madmaxista
Desde
5 Ene 2012
Lugar
en mi casa
Antecedentes:
- En casa somos 3, mi mujer, mi hijo pequeño y un servidor.
- Nos duchábamos cuando nos apetecía.
- Poníamos el lavavajillas a cualquier hora (siempre lleno).
- Poníamos la lavadora y secadora a cualquier hora (siempre a tope).
- El termo de agua, eléctrico, enchufado siempre a la corriente eléctrica.
- Vitro cerámica y horno eléctrico.
- Calefacción

Consecuencias:
El penúltimo recibo, de 210,00 euros (2 meses).

Solución:

Al termo eléctrico, un reloj temporizador en el enchufe, es decir, que se desconecta de 12:00 a 16:00 horas (en esta franja horaria cocinamos con la Vitro, primero, y después de comer, se pone el lavavajillas, si procede, si no, al día siguiente, pero en esta hora). El termo vuelve a tener servicio a las 16:00 horas, hasta las 20:00 horas.
Desde las 20:00 hasta las 2:00 horas de la madrugada, el termo está sin servicio (en esta franja horaria, primero, bañamos al peque, después nos hacemos algo de cenar (plancha, Vitro u horno; la lavadora, que suele ser cada 2 ó 3 días, siempre después de cenar, y si hace frío y es ropa pesada, se pasa por la secadora a continuación).
A las 2:00 horas vuelve a tener servicio el termo hasta las 12:00 horas (yo me ducho a las 7:00 de la mañana, y mi mujer a las 9:00)

Consecuencias: El último recibo, de 120,00 euros (2 meses) Ahorro de 90,00 euros, teniendo en cuenta que estos dos últimos meses ha hecho más frío.

Como tampoco pasa muchas horas el termo sin servicio, no se llega a enfriar el agua del todo, y el tirón no es muy grande. Hay gente que recomienda poner un reloj y no darle servicio al termo durante la noche (12 horas) ya que no se usa; esta práctica es erronea, ya que se enfriaria mucho el agua y el tirón de después gastaría todo el ahorro de la noche; nos quedaríamos como estamos. Lo más importante es repartir los consumos, para que no coincidan más de uno o dos a la vez, teniendo en cuenta que luces, tv, nevera, o califacción, también van a estar presentes. Tened en cuenta que desde las 12 hasta las 4 de la tarde, no se gasta agua caliente, y al no coincidir con el horno, Vitro, ni lavavajillas, no hace un pico, vamos, que el consumo no se dispara. De 4 a 8, que sí tiene servicio, el termostato repasa la temperatura del agua, de esa forma hay agua caliente para bañar al peque, de sobra. Luego, que se desconecta de 8 a 2 de la mañana, no se gasta agua caliente. Y desde las 2 hasta las 12 del medio d día, por la mañana, primero me ducho yo, y al rato mi mujer, y como tiene servicio, no hay problema, hay agua caliente siempre.

Es que otra factura de 200 y pico euros, ni pensarlo, antes nos duchamos con agua fría!! Jejeje. Parece muy complejo, pero no te das ni cuenta, de verdad. Del termo te olvidas, el reloj está puesto y ya está. Y lo otro, es organizarlo un poquito, pero en cuanto llevas 2 semanas, tampoco hace falta pensarlo para hacerlo.

Bueno, espero que a alguien le sirve mi experiencia.

Un saludo.

Muy interesante, gracias.

Sólo una consulta desde la ignorancia:

¿Puedes explicar eso de los picos de consumo? ¿Quiere decir que no es lo mismo si consumes 10 por la mañana y 10 por la tarde que si consumes los 20 por la mañana y nada por la tarde?

Saludos

No logro entender porqué únicamente por dejar de usar el termo unas horas y durante esas horas usar la electricidad con el resto de electromésticos, se paga menos.

Creo que la electricidad se paga por kwh consumidos. Por tanto el consumo que estás haciendo es exactamente igual al que hacías antes, exceptuando que el termo está funcionando la mitad de tiempo.

Quizá se me escape el concepto 'pico de consumo', pero no lo logro entender.

A qué temperatura tienes el termo? Qué capacidad tiene?

Ui, la temperatura en grados no la se; tiene una rueda, debajo, que va del 1 al 10, y lo tengo al 8.

Es de 50 litros, que aunque parezca poca cosa, para ducharte, sobra, de verdad; y mi mujer, que con el tema de lavarte el pelo y todo eso, también tiene bastante. Nunca nos ha faltado agua caliente, y llevamos con el termo de 50 litros 5 años. Lo bueno de que sea pequeño es que se calienta rápido. En casa de mis padres, nos hemos criado 5 personas, con un termo de 50, y sin ningún problema.

Muy interesante, gracias.

Sólo una consulta desde la ignorancia:

¿Puedes explicar eso de los picos de consumo? ¿Quiere decir que no es lo mismo si consumes 10 por la mañana y 10 por la tarde que si consumes los 20 por la mañana y nada por la tarde?

Saludos

sale mejor repartir los consumos, lavavajillas al medio día, lavadora y secadora por la noche, que el termo caliente a otras horas... que si todo a la vez coincide. Según me explicaron en su día los de unión fenosa, lo tarifican por tramos, o algo así, y cuando hay mucho conectado a la vez (además de saltar el diferencial si no tienes contratada suficiente potencia) te meten un sablazo tremendo, por el kw, cuanto más alto, más cuesta. Creo que es algo así.

No logro entender porqué únicamente por dejar de usar el termo unas horas y durante esas horas usar la electricidad con el resto de electromésticos, se paga menos.

Creo que la electricidad se paga por kwh consumidos. Por tanto el consumo que estás haciendo es exactamente igual al que hacías antes, exceptuando que el termo está funcionando la mitad de tiempo.

Quizá se me escape el concepto 'pico de consumo', pero no lo logro entender.

NO se explicarlo muy bien, la verdad es que estoy ahorrando pasta. Yo tengo contratada 6.9 de potencia, por el tema de la calefacción, y eso, porque me saltaba el automático, y cuando lo contraté, me asustó contratar tanta potencia, y la chica que me atendió, me dijo que no me preocupara, que si no alcanzaba tanto consumo instantaneo, no tenía porque salirme más caro, que todo dependia de los baremos...

uff, es que lo mio son los papeles... estas cosas me cuestan de explicar, jejeje

Yo sigo sin entenderlo, el consumo es por Kwh consumidos, no creo que influyan los tramos en que estos se consuman.

Lo de apagar y encender el termo, consume más si pasan muchas horas y dejas que el agua se enfríe del todo.

Realmente me llevan un poco mareado, porque me cobra Unión Fenosa, pero la energía es de iberdrola. A mi lo que me importa es poder pagar la factura, que últimamente se pasan mucho, no para de subir todo...

La verdad, es que ahora dudo, ¿sabeis? estoy por llamar otra vez y que me lo aclaren, jejeje. De todas formas, estoy contento, porque he bajado el importe de la factura...

Última edición:
Yo desde que voy al gimnasio apague el calentador, para afeitarme caliento un cazo de agua y ya esta.

El gimnasio al que voy abren todos los dias de 8 a 9, asi que me ducho alli todos los dias.

Se ahorra bastante

Yo tengo un termo eléctrico de 80 litros y solo está conectado a través de un temporizador de 6 a 8 de la mañana, tiempo más que suficiente para ducharnos los cuatro, casi nunca tengo que conectarlo fuera de ese horario.
Utilizandolo de esa forma es mas económico que el de gas.

Instalé un calentador de gas natural, jubilando el electrico y doy fé que el consumo electrico es bastante más bajo que antes.

Considerando las subidas de electricidad (escandalosas) puedo confirmar que de no haber dado el cambio a gas estaría pagando más pasta de la que pago ahora (electricidad + gas).

Eso si, cada caso es un mundo, y en cada casa se tendrá que valorar lo que les conviene.

Ciao!

Yo desde que voy al gimnasio apague el calentador, para afeitarme caliento un cazo de agua y ya esta.

El gimnasio al que voy abren todos los dias de 8 a 9, asi que me ducho alli todos los dias.

Se ahorra bastante

esto lo hacía yo antes... cuando podía ir al gimnasio, jejeje. Espero poder volver algún día...:´(

Instalé un calentador de gas natural, jubilando el electrico y doy fé que el consumo electrico es bastante más bajo que antes.

Considerando las subidas de electricidad (escandalosas) puedo confirmar que de no haber dado el cambio a gas estaría pagando más pasta de la que pago ahora (electricidad + gas).

Eso si, cada caso es un mundo, y en cada casa se tendrá que valorar lo que les conviene.

Ciao!

Yo estoy dándole muchas vueltas a lo de poner un calentador de gas. ¿butano o gas ciudad? a ver si algún día me animo... porque la luz no para de subir

Volver