Agricultura Ecologica para AUTOCONSUMO

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Buenas.

Tengo un amigo que tiene un campito y tal, y la verdad que siendo un terreno pequeño produce un huevo (podria tener hortalizas y verduras para varias familias), que si melones, naranjas, pepinos, olivas (aceite), patatas, etc...

Pero el caso es que utiliza fertilizantes y esas cosillas...el mismo me ha llegado a decir que, probablemente, le saldria mas barato ir a comprar al super mercado que cultivar sus propias verduras, en realidad lo hace por hobby.

Y yo me pregunto...es posible hacer todos estos cultivos sin utilizar fertilizantes (que parece que es lo mas caro del asunto)? es decir, se podria cultivar con las semillas, los aparejos (plasticos de invernadero y esas cosas), pero sin usar nada mas, al modo lonchafinista? me refiero a producir para una o dos familias, no para vender ni nada de eso.

Yo tengo un terrenito de 200m2 y te aseguro que da no sólo para mi y mi familia, sino para vecinos, suegros y compañeros de curro.

Y eso que utilizo método tradicional, no método de bancal profundo que en teoría es más productivo 8:

No uso fertilizantes, sólo estiércol de caballo

Y se puede cultivar sin fertilizante? es absolutamente imprescindible?

Por que si no tienes un caballo cerca:roto2: a ver como consigues guano:roto2:

bajale el libro, "el horticultor autosuficiente" es un clasico y da buenos consejos al respecto

Y se puede cultivar sin fertilizante? es absolutamente imprescindible?

Por que si no tienes un caballo cerca:roto2: a ver como consigues guano:roto2:

Si no tienes caballos cerca puedes usar compost y un acolchado de BRF, lo que viene siendo ramas de madera trituradas. Yo estoy probando a ver qué tal va, más que nada porque como tengo campos de naranjos alrededor, y cuando podan me da pena que toda esa materia orgánica quede desaprovechada, o quemada, que es lo usual.
Respecto al estiércol de caballo lo suelen vender y es bastante económico, pero si vas a cualquier picadero te dejarán llevarte el que quieras gratis, siempre que tengas los medios para llevártelo.

No entiendo la utilización de la palabra "ecológico" en el titulo.

Sí puedes recoger fruto sin fertilizante, aunque lo que te están recomendando los conforeros sobre el compost es mucho mejor. Es gratis y es el mejor fertilizante que existe. De todas formas hay un hilo abierto para hablar de estos temas. aquí hay gente que sabe un montón del tema. Preguntales lo que quieras, que seguro que algo te dicen.

Lo bueno de la opción del compost es que, si comienzas con un huerto pequeño, vas a obtener más compost de tus sobras de las compras (porque el huerto no te dará para todo), que de tus propios alimentos, así que puedes ahorrarte el agregar tus propios excrementos.

Y es que con la cantidad de guarrerías que comemos, es muy poco recomendable agregar excrementos humanos al compost.
También puede ser un foco de propagación de enfermedades.

Cuando ya es entre especies, la cosa tiene menos problema.
Los excrementos de oveja también son un buen fertilizante. Lo difícil es que puedas tener acceso a ellos, pero si conocieses un pastor y te lo pudiera facilitar, es estupendo.
Lo único que hay que tener en cuenta es que como las ovejas se alimentan de malas hierbas, los propios excrementos pueden propagarlas.

Pero es que hasta de las "malas" hierbas se puede sacar cosas buenas.
Ej: purín de ortiga como "insecticida" natural (más bien repele que mata)

Para mi, lo que tiene iteres, es saber si se puede "cerrar el ciclo".

Vamos, empezar plantando semillas y con los mismos elementos del campo o que generes tu mismo (residuos organicos de la comida) alimentar esas semillas y autoabastecerse sin coger nada de fuera.

Esta claro que se necesita el dinero para vivir en esta sociedad, pero si puedes auto-producir una buena parte de lo que consumes es un ahorro grandisimo.

Imaginaos que vivis en el campo, en pareja, y que uno de los trabaje y gane pasta y el otro se ocupe de cultivar un pequeño huerto y cuidar de unas cuantas gallinas en un corral...se obtendria carne, bemoles y verduras, a eso le añades energia termosolar para el agua/calefaccion, chimenea y paneles fotovoltaicos y ya estas preparado para los sueldos de cosa que se avecinan.

Vamos, empezar plantando semillas y con los mismos elementos del campo o que generes tu mismo (residuos organicos de la comida) alimentar esas semillas y autoabastecerse sin coger nada de fuera.

Esta claro que se necesita el dinero para vivir en esta sociedad, pero si puedes auto-producir una buena parte de lo que consumes es un ahorro grandisimo.

Imaginaos que vivis en el campo, en pareja, y que uno de los trabaje y gane pasta y el otro se ocupe de cultivar un pequeño huerto y cuidar de unas cuantas gallinas en un corral...se obtendria carne, bemoles y verduras, a eso le añades energia termosolar para el agua/calefaccion, chimenea y paneles fotovoltaicos y ya estas preparado para los sueldos de cosa que se avecinan.

Tú de lo que estás hablando no es de Agricultura Ecológica, si no de Permacultura. El manual de Bill Mollison anda por la red, y es una fuente de inspiración increíble. A escala de horticultura lo último que ha caído en mis manos es "El huerto más natural", de Jean-Marie Lespinasse, que trata de estos temas en huertos familiares, el tío lleva más de 30 años cultivando sin usar fertilizantes ni labrando la tierra.
Y luego, si quieres algo más filosófico, tienes a Fukuoka.

MUY buena idea.
Y si se monta de manera un poco "profesional", mejor aún.
http://www.larevistaintegral.com/wp-content/uploads/2009/05/huertos-por-bancales.jpg
Unos bancales cerámicos como los de la foto, un pequeño invernadero y media docenita de gallinas en una finca de 1.500 metros cuadrados creo que daría para autoabastecerse bastante bien una família.
Con 500 metros cuadrados plantados de patatas ya da para el consumo de todo el año por muy mal año que tenga.
(Si alguien se anima a poner la foto directamente, mejor.....soy bastante negado).

Volver