Yo no entiendo por qué se habla mal de las tarjetas de crédito cuando el problema son las personas que usan esas tarjetas (y en cierta medida los bancos que las conceden).
Yo tengo tarjeta de crédito y débito porque es mucho más cómodo. Hay zonas donde no te dejan pagar con tarjetas de débito, sobre todo en el extranjero (por ejemplo, la visa electrón no me la aceptaban en muchas tiendas en Paris hace años... y en los peajes solo me han aceptado tarjeta de crédito...).
A fin de cuentas, la modalidad a crédito sólo la usas si quieres... yo la he usado con ING cuando la tarjeta de crédito tenía un interés de 12 o 14% TAE... tuve que hacer frente a una compra inesperada y lo pagué en tres plazos... y me salía más barato que el crédito ofertado por la gran superficie (solo la comisión de estudio era un palo).
Lo que es absurdo es tirar de crédito y amortizar 50 euros al mes, porque llega un momento en que la cuota no cubre ni los intereses... Aquí la gente se comporta estúpidamente, porque no saben ni lo que es el TAE... pero los bancos también deberían pringar porque en muchas ocasiones dejan que la bola sea lo suficientemente grande como para cobrar via judicial, en lugar de cortar antes o avisar y disminuir el créditos a sus clientes. Supongo que esa forma de actuar es propia de quién sabe que nunca va a responder de sus riesgos, como se ha demostrado que sucede...
Personalmente, teniendo nómina o ciertos ingresos, el no disponer de una tarjeta de crédito -muchas son igualmente gratuitas- no tiene sentido... incluso un lonchafinista haría uso de la modalidad pago final a fin de mes, que no trae intereses en muchas tarjetas, consiguiendo que sea el banco el que te financié durante días-semanas (si se paga el día 5 de cada mes, todo lo comprado entre el día 6 del mes presente y el 5 del mes futuro te sigue rentando en tu cuenta; son céntimos... pero mira, al cabo del año da para pagarse unas cañas).
Saludos