Mi análisis desde alguien que se instaló una planta fotovoltaica:
Se están dando cuenta que las eléctricas, con las sucesivas reformas tarifárias y el incremento de las megaplantas solares, están pagando a cero (o a precios negativos) la energía excedentaria del autoconsumo.
Esto para las eléctricas es un negocio redondo, porque ellos esa energía la venden a los consumidores en ese mismo instante de tu misma malla eléctrica. Aún a precios de derribo, sale huevonudo, porque si no pagan nada por la energía, si la colocan a 7 céntimos, son 7 céntimos netos de beneficio.
Se da la paradoja, que ellos obtienen más diferencial de ese energía, que antes cuando el precio de venta era más alto.
La gente pregunta, y la voz se corre. Llevamos 3 meses o más que no compensan ni la poca energía que se utiliza por las noches.
Poco a poco el paradigma va cambiando, y ya no es rentable dar de alta una instalación para autoconsumo. Si acaso puede serlo, si te lo planteas desviando los consumos importantes a horas con insolación.
La solución es poner baterías, y bajar potencia contratada en periodo punta. Esto puede ser o una cuestión visceral, o económica, pero para lo segundo todavía tengo mis dudas en cuanto a rentabilidad.
Deben haber enfriado mucho el potencial mercado para estas instalaciones.
Y habrán algunos que me dirán que les pagan la excedentaria a 0,10, pero es cuestión de tiempo que se tras*laden a las tarifas libres, como siempre pasa en el sector.
Saludos