Los bancos se endeudan al nivel de la crisis financiera. Qué significa.
La semana pasada, los bancos siguieron pidiendo préstamos a la Reserva Federal a niveles históricos cercanos a los de la crisis financiera de 2008-2009.
Tomaron prestados otros 110.300 millones de dólares de la ventanilla de préstamos primarios de la Reserva Federal, por debajo del récord de 153.000 millones de la semana anterior, pero aún muy por encima de lo normal. La ventanilla primaria es el mecanismo tradicional de préstamo que ofrece el banco central, el prestamista de última instancia. Los bancos también tomaron prestados 53.700 millones de dólares en el marco del Bank Term Funding Program, el programa de préstamos recién creado por la Reserva Federal para ofrecer más efectivo en condiciones generosas.
El fuerte endeudamiento subraya que los bancos se han estado preparando para posibles retiradas masivas de depósitos tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Como resultado, los activos totales de la Reserva Federal han aumentado a 8,78 billones de dólares, un aumento de unos 94.000 millones de dólares respecto a la semana anterior, lo que supone un cambio en el esfuerzo realizado durante meses para reducir el tamaño del balance. Es más del doble de los 4,1 billones de dólares declarados en febrero de 2020, antes del inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El banco central compró grandes cantidades de valores para bajar los tipos de interés y apoyar el crecimiento económico durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, también llamada flexibilización cuantitativa.
El aumento del endeudamiento bancario y del abultado balance se produce en un momento en el que la Fed está intentando endurecer las condiciones económicas más generales subiendo los tipos de interés, lo que pone de relieve el reto al que se enfrenta al tratar de apoyar a los prestamistas y, al mismo tiempo, reducir la inflación.
"La Reserva Federal se enfrenta a una disyuntiva en sus instrumentos entre la estabilidad financiera y la estabilidad de precios", declaró a Barron's Viral Acharya, profesor de economía de la Universidad de Nueva York y ex vicegobernador del Banco de la Reserva de la India.
La situación es compleja. El miércoles, el banco elevó su objetivo para los fondos federales por novena vez en cerca de un año, una medida destinada a endurecer las condiciones económicas y reducir la demanda de bienes. Pero la Fed también lanzó el 13 de marzo el Programa de Financiación Bancaria a Plazo para ayudar a los bancos a apuntalar su efectivo y también ofreció miles de millones de dólares en préstamos a la Federal Deposit Insurance Corp. para permitirle liquidar Silicon Valley Bank y Signature Bank.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que la expansión del balance es temporal, para ayudar a los bancos a satisfacer "las demandas especiales de liquidez creadas por las recientes tensiones y no tiene la intención de alterar directamente la orientación de la política monetaria."
Los préstamos de la facilidad primaria de crédito, ofrecidos a un tipo de interés del 5% a partir del jueves, suelen reembolsarse con bastante rapidez. Los préstamos del nuevo Programa de Financiación a Plazo del Banco, ahora a un tipo fijo del 4,7%, deben devolverse en el plazo de un año.
En resumen, es "poco probable que estas reservas se traduzcan en una nueva creación de crédito para la economía", dijo Michael Wilson, estratega de renta variable de Morgan Stanley MS -1,95%.
De hecho, el banco central lleva aproximadamente un año intentando recortar sus activos para contrarrestar los efectos de la expansión cuantitativa que puso en marcha durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Acharya, en última instancia, considera que el actual aprieto de la Reserva Federal -añadir liquidez temporalmente aunque suba los tipos de interés- es consecuencia de la magnitud de su anterior relajación cuantitativa.
Cuando la Reserva Federal compraba bonos, los ingresaba en las cuentas de los bancos comerciales, según Acharya y otros economistas en un estudio presentado en agosto en la conferencia de la Reserva Federal en Jackson Hole. Los bancos prestaron ese dinero y aumentaron sus bases de depósitos a medida que el dinero entraba en el sistema financiero, pero no redujeron sus depósitos cuando la Reserva Federal empezó a reducir su balance, argumentan los economistas.
Eso les hizo vulnerables a perturbaciones como la subida de tipos que ha reducido el valor de sus activos de renta fija. Los precios de los bonos caen cuando suben los tipos de interés.
Escriba a Karishma Vanjani a
karishma.vanjani@dowjones.com