En Madrid casi no se ven. He visto alguna en el centro. No se si en barrios bajos tambien habra.
Coincido en que los clientes son gentes, si no, pobres al menos, buscandose las castañas en la ciudad: estudiantes, recien llegados. Me explico, para el que no se haya buscado nunca un piso de alquiler o un piso compartido, por si no lo sabeis, y esto es mas cierto aun en ciudades con mucha demanda y mucho viajero, Londres, Berlin serian ejemplos paradigmaticos, al casero normalmente el estado del piso y tu bienestar le importa tres corazones. Esto significa que si por lo que sea el piso no tiene lavadora o sea roto, pues no la tiene y punto. Si tienes buen trabajo y nadas en la abundancia pasas de caseros cutres y te vas a otro piso, pero si no te tienes que jorobar y usar la lavanderia. Yo recuerdo haberla usado en ocasiones para lavar mantas o cuando habia mucha gente en el piso y la lavadora no estaba disponible nunca.
Hablando de Berlin, las autolavanderias son relativamente frecuentes y hay una o dos cadenas de ellas. En el tercer mundo si que son muy frecuentes porque la gente es tan pobre que no tiene ni para los 200eur al cambio que cueste una lavadora. En Madrid por lo ejemplo yo la pondria en barrios de inmis o estudiantes, pero es algo a lo que no le veo salida en España francamente. Aqui por cultura nadie alquilaria pisos sin lavadora, pero fuera con tanto extranjero los caseros se han convertidos en buitres sin escrupulos.
Perdon por el tocho y buen foro.
PD: Se me olvidaba una razon muy importante para usar la lavanderia en paises del norte de europa. Si compartes piso o vives en un estudio muchas veces no tienes literalmente espacio donde colgar la ropa. Al final vas a la lavanderia solo para poder sacar la ropa seca en el momento.