¿A que se debe la bestial explosión demográfica de alicante?

Alicante ha vivido una "explosión demográfica" porque ha sabido combinar varios factores: crecimiento del turismo residencial, la llegada de extranjeros, el auge del teletrabajo, el crecimiento de Elche, la consolidación de la provincia como hub logístico e industrial, y la mejora de infraestructuras. A todo esto se le suman unos precios todavía competitivos comparados con otras zonas de la costa mediterránea, lo que hace que más personas busquen mudarse aquí.

Si a todo esto le añadimos el hecho de que la provincia tiene un clima excelente y una calidad de vida muy atractiva, no es raro que estemos viendo un auténtico maremoto demográfico. Lo que está claro es que, por ahora, el crecimiento no parece tener freno.

El valle del Vinalopó tenía una industria zapatera pizpireta, pero, como toda industria en España, no es ni la sombra de lo que fue.

Alicante puede ser la provincia que mejor refleja lo que es la España moderna: turismo, agricultura, hostelería, inmi gración tercermundista de bajo valor añadido, inmi gración noreuropea improductiva y depredadora de recursos, clima jovenlandésnegro con altas temperaturas y precipitaciones pírricas, autóctonos desenraizados... Eso hablando de lo que es Alicante Alicante, es decir, los dos tercios meridionales de la provincia; el tercio septentrional es muy diferente y debería ser provincia de Valencia o ser su propia provincia. Alcoy no pega nada en la misma provincia que Orihuela.
La verdad es que es muy raro porque (no lo conozco mucho) ni por la industria que quede ni por invernaderos (que no se si habrá) no creo que justificara un crecimiento tan bestia hoy día... sólo inmis improductivos?
Hay algunas paradojas más de este tipo. En Marbella se han alcanzado 159.000 habitantes residentes. Vale que allí hay mucha pasta, pero tiene algún tipo de sentido?

Última edición:
A mi no extraña nada el subidón demográfico de Alicante porque es de las pocas provincias en la que se juntan todos los factores que atraen la inmi gración y llevan así muchos años: economía, turismo, segundas residencias que se convierten en primeras, jubilados extranjeros, los etnianos que largaron de Warcelona en el 92...

Lo que no me cuadra son los 250.000 habitantes de Elche, pasé hace poco y sigue pareciendo el mismo poblacho destartalado de hace años ..., como no sea que vivan en urbanizaciones en la costa o en búnkers bajo tierra no sé yo.

Y de conurbación con Alicante nada de nada, el tramo de la antigua nacional 340 antes de llegar a Elche se sigue viendo bastante rústico...roto2

elche.png

A mi no extraña nada el subidón demográfico de Alicante porque es de las pocas provincias en la que se juntan todos los factores que atraen la inmi gración y llevan así muchos años: economía, turismo, segundas residencias que se convierten en primeras, jubilados extranjeros, los etnianos que largaron de Warcelona en el 92...

Lo que no me cuadra son los 250.000 habitantes de Elche, pasé hace poco y sigue pareciendo el mismo poblacho destartalado de hace años ..., como no sea que vivan en urbanizaciones en la costa o en búnkers bajo tierra no sé yo.

Y de conurbación con Alicante nada de nada, el tramo de la antigua nacional 340 antes de llegar a Elche se sigue viendo bastante rústico...roto2

elche.png
jorobar, parece el interior de australia

La verdad es que es muy raro porque (no lo conozco mucho) ni por la industria que quede ni por invernaderos (que no se si habrá) no creo que justificara un crecimiento tan bestia hoy día... sólo inmis improductivos?
Hay algunas paradojas más de este tipo. En Marbella se han alcanzado 159.000 habitantes residentes. Vale que allí hay mucha pasta, pero tiene algún tipo de sentido?

Yo cada vez más entiendo menos la demografía de este país. La provincia con más paro de España está entre las 10 más pobladas y encima ha ganado representación parlamentaria en los últimos 40 años, como se puede ver en el mensaje de justo debajo del tuyo, mientras que, en la otra punta del país, una de las provincias más prósperas ha perdido 2 diputados en ese mismo lapso de tiempo. Hablo de Cádiz y de Vizcaya. Tampoco me parece bueno que la población se concentre en dos o tres sitios, pero lo que tampoco cuadra es que una provincia que se supone que está hecha polvo gane población y otra que se mantiene como una de las más prósperas no crezca en población o crezca menos que la media. En un país normal, esto no pasaría. Ni siquiera pasa en países subdesarrollados, donde las grandes ciudades engullen miles de personas de zonas rurales empobrecidas cada día.

Lo único que me cuadra es que han decidido, tanto en Madrid como en Bruselas, que España dentro de la UE sea lo que es Florida en Estados Unidos: un sitio con buen clima en el que todo gira en torno al turismo y al dinero que mueven los jubilados y millonarios de más al norte que viven allí. El caso es que creo que Florida es de los estados con menor carga impositiva de EEUU, pero España no es un país especialmente agradable en ese sentido, sobre todo si lo comparamos con Irlanda, Lituania o, por hablar de países sureños con buen clima, Malta, Chipre o incluso Portugal. No lo sé, de verdad.

Me parece bestial, desde 1981 se ha duplicado la población de la provincia (de 1 millón de habitantes a los 2 millones actuales), con tasas anuales de crecimiento del 4% y el 5% de media. Elche es una ciudad enorme, tiene 250.000 habitantes, por encima de muchas capitales provinciales. Solo la capital entre 2023 y 2024 ha subido 10.000 habitantes, colocándose en 360.000 habitantes y formando una sólida y compacta conurbación con Elche de 900.000 habitantes.

¿A que se debe el crecimiento? ¿Es solo por el turismo? ¿Que industria está teniendo tirón y está alimentando a todo ese maremoto demográfico? @CUATERBAC
Vamos a ver, lo vengo diciendo desde hace SIGLOS. Esto es la pequeña CALIFORNIA y se comporta como tal. Es un sitio estrategico, joven y MAÑACODINAMICO. Es la antitesis a esa españa jovenlandésjitana torera paleta vaga inutil escopetera amavacas y cagacorrales. Y viene de lejos. El centro siempre estuvo despoblado, y el norte y noroeste siempre fue poblado por gentes celticas rurarles sin desarrollar. La civilizacion no la inventaron los celtas en sus cordilleras amavacosas, se invento EN EL MEDITERRANEO. Aqui florecian las grandes ciudades comerciales, en contraposicion a sus chozas de trabajo manual en un castro

Ese caracter emprendedor y comerciante se ha dado siempre en esta provincia. Y no porque haya tenido que venir el caudillo a plantarnos fabricotas obesas por decretazo como en pamplona, zaragoza o paletolid, sino porque aqui es la propia gente la que ha hecho las cosas por si misma, desde cero. Te he repetido un millon de veces que esta es la provincia mas industrial. O al menos lo era. Aqui estan las primeras producciones de muchas cosas. Tenemos las principales comarcas del pais productoras de sabanas, de toallas y ropa de casa, de zapatos, de juguetes, de alfombras, de chocolate, de marmol, etc. Tambien en tema agricola, antes del bum de almeria alicante y murcia eran las 2 provincias hortofruticolas mas importantes del pais

La geografia tambien es peculiar, es la provincia mas vertebrada del pais. Tiene un monton de capitales comarcales obesas con una poblacion de entre 50 y 100mil. Grandes urbes que estan todas relativamente proximas entre si, generando una sensacion de vivir en una provincia muy urbana y dinamica donde hay infinidad de zonas importantes unas de otra que se retroalimentan

Somos igualmente los INVENTORES DEL TURISMO ESPAÑOL. Y le aguante a quien le aguante, benidorc, como epicentro, es una flipada, que se sigue renovando y tras*formando dia a dia y que es un lugar peculiar y llamativo como lo es ****york. Pero ademas en general toda la riviera alicantina tiene un rollo muy molon en donde las montañas se unen al mar, e incluso la vega baja vende, con sus curiosas zonas lacustres, con unas salinas unicas en europa. Cruzar la nacional por la salina de santapola ala caida de la bola naranja es BROTAL

La capital es la fruta perla del mediterraneo. Si me dejaran a mi de alcalde y huiera hecho una fruta fusion hace 100 años y me dejaran quitarme de encima toda la jitanada y cohesionar bien los barrios para derribar la morralla, seria la requete ostra. Porque toda la zona del ensanche-puerto-castillo y paseo maritimo hasta el cabo es la fruta ostra, y podria serlo mucho mas

Elche me toca los huevones como ya dije, pq todo el volumen que se esta llevando, podria tenerlo alicante y ser el doble de grande. Pero bueno sigue creciendo pq tiene mas espacio llano, mas barato, y pq tiene el macropoligono mas cerca. Poligono por ciero en el cual hay una diversidad economica enorme. En toda la provicia en general, hay montones de poligonos, hasta encualquier pueblucho, donde te puedes encontrar DE TODO. No hay gigantescas multinacionales puestas a dedazo por otros, sino que hay todo tipo de PYMES que generan un tejido productivo enorme, aun y con todos los desafios del globalismo de cosa que nos hunden en la cosa

Ademas es un lugar donde a la gente de por ahi le gusta venir a vivir. Muchos turistas no son turistas, sino gente nordica que se ha venido aqui, a montarse sus negocietes y a vivir aqui, como los que se largan a california y australia. Hay comarcas enteras con un monton de poblacion alemana, escandinava y pirata. Yo en la hunic tenia un webo de compis con apellidos alemanes, suecos, holandeses, etc.

Y el hecho de que murcia este tan cerca tb ayuda, pq genera la sensacion de estar en un eje poblado y potente, estar en un entramado LOS ANGELES-SANDIEGO

Y lo que seria el GRAN ZAMBOMBAZO es lanzar de una fruta vez la INDUSTRIA DEL CINE, que se ha vuelto a retomar al desactivar el puñetero boicot de bruselas via piratas, seria la brutal brutal fruta ostra. Pero eso lo dejo para otro momento, que me voy a ver al rey

Es un caso comparable al de Canarias pero ha ocurrido en menos tiempo. Alicante no crece mucho de 1971 a 1981 pero ha explotado más recientemente de hecho van bastante parejas en 1950 sumaban parecido las islas y Alicabte (640k contra 700k Canarias, la historia es bastante paralela aunque con algunas etapas en las que una crece más que la otra).

Canarias dobla poblacion de 1971 a hoy en dos etapas , también gana menos, unos 300k, de 1971 a 1981 y luego explota, Alicante gana unos 200 en esa década y ambas parten de cerca del millón en 1970, Alicante por debajo y Canarias por encima.

Canarias ya está en 2.24M pero ese crecimiento no se si es sostenible porque la planta turística ya apenas crece.

Pero Alicante tiene la ventaja de la posibilidad de ir por tierra, con autopistas y tren de AV y de su cercanía al núcleo emisor, Canarias está al doble de tiempo en avión de Europa y eso penaliza, hasta 2000 los dos grandes aeropuertos de las Islas eran el cuarto y quinto de España, en 2000 Málaga les pasa por delante (ahora Málaga casi suma tanto como los dos más importantes de las islas) y años después ha sido Alicante, que ahora les lleva una cómoda ventaja, y con más tráfico en realidad de lo que parece porque los aeropuertos canarios tienen un elevado tráfico interinsular o de isleños que viajan a la Península y eso en Alicante no se da, el turismo es el motor de su aeropuerto..

Lo que no sé es si Alicante se ha desarrollado demográficamente por comarcas o uniformemente, en Canarias hay un boom desde los 90 que tienen que ver con el despegue turístico y urbanístico de Fuerteventura y Lanzarote, entonces dos islas rústicas y aisladas apenas conocidas por los locales y algún aventurero y ahora con vuelos directos a media Europa.

Última edición:
los muertos d hambre castellano andaluces son incapaces de crear regiones ricas, por eso immigran en masa a los territorios de la antigua corona de aragon, para rebajar a toda la peninsula a su nivel africano.

Eso hablando de lo que es Alicante Alicante, es decir, los dos tercios meridionales de la provincia; el tercio septentrional es muy diferente y debería ser provincia de Valencia o ser su propia provincia. Alcoy no pega nada en la misma provincia que Orihuela.

Y una pisha. Bastante territorio le han robado ya a Alicante que tiene que recuperar la subcomarca de Gandía, la comarca de Albaida-Onteniente y 4 pueblos limítrofes la comarca de la costera. Y CAUDETE, que se lo dieron a Albacete sin sentido ninguno.

Última edición:
Vamos a ver, lo vengo diciendo desde hace SIGLOS. Esto es la pequeña CALIFORNIA y se comporta como tal. Es un sitio estrategico, joven y MAÑACODINAMICO. Es la antitesis a esa españa jovenlandésjitana torera paleta vaga inutil escopetera amavacas y cagacorrales. Y viene de lejos. El centro siempre estuvo despoblado, y el norte y noroeste siempre fue poblado por gentes celticas rurarles sin desarrollar. La civilizacion no la inventaron los celtas en sus cordilleras amavacosas, se invento EN EL MEDITERRANEO. Aqui florecian las grandes ciudades comerciales, en contraposicion a sus chozas de trabajo manual en un castro

Ese caracter emprendedor y comerciante se ha dado siempre en esta provincia. Y no porque haya tenido que venir el caudillo a plantarnos fabricotas obesas por decretazo como en pamplona, zaragoza o paletolid, sino porque aqui es la propia gente la que ha hecho las cosas por si misma, desde cero. Te he repetido un millon de veces que esta es la provincia mas industrial. O al menos lo era. Aqui estan las primeras producciones de muchas cosas. Tenemos las principales comarcas del pais productoras de sabanas, de toallas y ropa de casa, de zapatos, de juguetes, de alfombras, de chocolate, de marmol, etc. Tambien en tema agricola, antes del bum de almeria alicante y murcia eran las 2 provincias hortofruticolas mas importantes del pais

La geografia tambien es peculiar, es la provincia mas vertebrada del pais. Tiene un monton de capitales comarcales obesas con una poblacion de entre 50 y 100mil. Grandes urbes que estan todas relativamente proximas entre si, generando una sensacion de vivir en una provincia muy urbana y dinamica donde hay infinidad de zonas importantes unas de otra que se retroalimentan

Somos igualmente los INVENTORES DEL TURISMO ESPAÑOL. Y le aguante a quien le aguante, benidorc, como epicentro, es una flipada, que se sigue renovando y tras*formando dia a dia y que es un lugar peculiar y llamativo como lo es ****york. Pero ademas en general toda la riviera alicantina tiene un rollo muy molon en donde las montañas se unen al mar, e incluso la vega baja vende, con sus curiosas zonas lacustres, con unas salinas unicas en europa. Cruzar la nacional por la salina de santapola ala caida de la bola naranja es BROTAL

La capital es la fruta perla del mediterraneo. Si me dejaran a mi de alcalde y huiera hecho una fruta fusion hace 100 años y me dejaran quitarme de encima toda la jitanada y cohesionar bien los barrios para derribar la morralla, seria la requete ostra. Porque toda la zona del ensanche-puerto-castillo y paseo maritimo hasta el cabo es la fruta ostra, y podria serlo mucho mas

Elche me toca los huevones como ya dije, pq todo el volumen que se esta llevando, podria tenerlo alicante y ser el doble de grande. Pero bueno sigue creciendo pq tiene mas espacio llano, mas barato, y pq tiene el macropoligono mas cerca. Poligono por ciero en el cual hay una diversidad economica enorme. En toda la provicia en general, hay montones de poligonos, hasta encualquier pueblucho, donde te puedes encontrar DE TODO. No hay gigantescas multinacionales puestas a dedazo por otros, sino que hay todo tipo de PYMES que generan un tejido productivo enorme, aun y con todos los desafios del globalismo de cosa que nos hunden en la cosa

Ademas es un lugar donde a la gente de por ahi le gusta venir a vivir. Muchos turistas no son turistas, sino gente nordica que se ha venido aqui, a montarse sus negocietes y a vivir aqui, como los que se largan a california y australia. Hay comarcas enteras con un monton de poblacion alemana, escandinava y pirata. Yo en la hunic tenia un webo de compis con apellidos alemanes, suecos, holandeses, etc.

Y el hecho de que murcia este tan cerca tb ayuda, pq genera la sensacion de estar en un eje poblado y potente, estar en un entramado LOS ANGELES-SANDIEGO

Y lo que seria el GRAN ZAMBOMBAZO es lanzar de una fruta vez la INDUSTRIA DEL CINE, que se ha vuelto a retomar al desactivar el puñetero boicot de bruselas via piratas, seria la brutal brutal fruta ostra. Pero eso lo dejo para otro momento, que me voy a ver al rey
Bruuuutal, a ver si es verdad que hacen el jolibu de la costa blanca y alicante capital alcanza los 600k habs

Y una pisha. Bastante territorio le han robado ya a a Alicante que tiene que recuperar la subcomarca de Gandía, la comarca de Albaida-Onteniente y 4 pueblos limítrofes la comarca de la costera. Y CAUDETE, que se lo dieron a Albacete sin sentido ninguno.

ha llegado la hora de la creacion del ALICANTON

Volver