Me parece bestial, desde 1981 se ha duplicado la población de la provincia (de 1 millón de habitantes a los 2 millones actuales), con tasas anuales de crecimiento del 4% y el 5% de media. Elche es una ciudad enorme, tiene 250.000 habitantes, por encima de muchas capitales provinciales. Solo la capital entre 2023 y 2024 ha subido 10.000 habitantes, colocándose en 360.000 habitantes y formando una sólida y compacta conurbación con Elche de 900.000 habitantes.
¿A que se debe el crecimiento? ¿Es solo por el turismo? ¿Que industria está teniendo tirón y está alimentando a todo ese maremoto demográfico?
@CUATERBAC
Vamos a ver, lo vengo diciendo desde hace SIGLOS. Esto es la pequeña CALIFORNIA y se comporta como tal. Es un sitio estrategico, joven y MAÑACODINAMICO. Es la antitesis a esa españa jovenlandésjitana torera paleta vaga inutil escopetera amavacas y cagacorrales. Y viene de lejos. El centro siempre estuvo despoblado, y el norte y noroeste siempre fue poblado por gentes celticas rurarles sin desarrollar. La civilizacion no la inventaron los celtas en sus cordilleras amavacosas, se invento EN EL MEDITERRANEO. Aqui florecian las grandes ciudades comerciales, en contraposicion a sus chozas de trabajo manual en un castro
Ese caracter emprendedor y comerciante se ha dado siempre en esta provincia. Y no porque haya tenido que venir el caudillo a plantarnos fabricotas obesas por decretazo como en pamplona, zaragoza o paletolid, sino porque aqui es la propia gente la que ha hecho las cosas por si misma, desde cero. Te he repetido un millon de veces que esta es la provincia mas industrial. O al menos lo era. Aqui estan las primeras producciones de muchas cosas. Tenemos las principales comarcas del pais productoras de sabanas, de toallas y ropa de casa, de zapatos, de juguetes, de alfombras, de chocolate, de marmol, etc. Tambien en tema agricola, antes del bum de almeria alicante y murcia eran las 2 provincias hortofruticolas mas importantes del pais
La geografia tambien es peculiar, es la provincia mas vertebrada del pais. Tiene un monton de capitales comarcales obesas con una poblacion de entre 50 y 100mil. Grandes urbes que estan todas relativamente proximas entre si, generando una sensacion de vivir en una provincia muy urbana y dinamica donde hay infinidad de zonas importantes unas de otra que se retroalimentan
Somos igualmente los INVENTORES DEL TURISMO ESPAÑOL. Y le aguante a quien le aguante, benidorc, como epicentro, es una flipada, que se sigue renovando y tras*formando dia a dia y que es un lugar peculiar y llamativo como lo es ****york. Pero ademas en general toda la riviera alicantina tiene un rollo muy molon en donde las montañas se unen al mar, e incluso la vega baja vende, con sus curiosas zonas lacustres, con unas salinas unicas en europa. Cruzar la nacional por la salina de santapola ala caida de la bola naranja es BROTAL
La capital es la fruta perla del mediterraneo. Si me dejaran a mi de alcalde y huiera hecho una fruta fusion hace 100 años y me dejaran quitarme de encima toda la jitanada y cohesionar bien los barrios para derribar la morralla, seria la requete ostra. Porque toda la zona del ensanche-puerto-castillo y paseo maritimo hasta el cabo es la fruta ostra, y podria serlo mucho mas
Elche me toca los huevones como ya dije, pq todo el volumen que se esta llevando, podria tenerlo alicante y ser el doble de grande. Pero bueno sigue creciendo pq tiene mas espacio llano, mas barato, y pq tiene el macropoligono mas cerca. Poligono por ciero en el cual hay una diversidad economica enorme. En toda la provicia en general, hay montones de poligonos, hasta encualquier pueblucho, donde te puedes encontrar DE TODO. No hay gigantescas multinacionales puestas a dedazo por otros, sino que hay todo tipo de PYMES que generan un tejido productivo enorme, aun y con todos los desafios del globalismo de cosa que nos hunden en la cosa
Ademas es un lugar donde a la gente de por ahi le gusta venir a vivir. Muchos turistas no son turistas, sino gente nordica que se ha venido aqui, a montarse sus negocietes y a vivir aqui, como los que se largan a california y australia. Hay comarcas enteras con un monton de poblacion alemana, escandinava y pirata. Yo en la hunic tenia un webo de compis con apellidos alemanes, suecos, holandeses, etc.
Y el hecho de que murcia este tan cerca tb ayuda, pq genera la sensacion de estar en un eje poblado y potente, estar en un entramado LOS ANGELES-SANDIEGO
Y lo que seria el GRAN ZAMBOMBAZO es lanzar de una fruta vez la INDUSTRIA DEL CINE, que se ha vuelto a retomar al desactivar el puñetero boicot de bruselas via piratas, seria la brutal brutal fruta ostra. Pero eso lo dejo para otro momento, que me voy a ver al rey