No, no hay escasez, pero hay pérdida de calidad de los recursos. Ahora hay que invertir mucho más para obtener menos. Eso significa que hay que invertir más por unidad de tiempo y por tanto se limita la velocidad de la extracción, porque una extracción muy rápida requiere unas inversiones de capital mucho más grandes.Es cierto que hay alguna que otra tensión sobre alguna que otra materia prima en particular (p.e. petróleo o tantalio), pero no me parece que haya un problema generalizado y acuciante de acceso a las materias primas (y la prueba es que la industria del reciclaje por lo general necesita subvenciones para ser competitiva frente a la extracción), y en alguno de los recursos sobre los que hay tensión es bastante probable que un cambio tecnológico resuelva a medio plazo esa tensión (p.e. la energía).
Yo creo que el verdadero límite que está alcanzando la producción es la demanda. Es decir, ..... ya consumimos tanto que no hay demasiadas cosas más que podamos necesitar y puedan ser consumidas a mayores. Pero en el fondo, y dejando al margen las lógicas tensiones que pueda haber al dejar de funcionar el trabajo como motor de la distribución de la riqueza, no consumir porque no nos da la gana no deja de ser un no problema.
Es esa velocidad para hacer crecer los recursos uno de los principales factores que está limitando la velocidad de crecimiento mundial.
Si el limitante fuera el consumo, a la gente le sobraría poder adquisitivo. No parece precísamente el escenario.
Última edición: