Crisis: A lo cubano ! : el ministerio de ribera insta a hervir el agua antes de su consumo en los 60 municipios de valencia afectados por la dana

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
10.092
Reputación
30.276
Lugar
Barcino (Hispania)
COMUNIDAD VALENCIANA

El Ministerio de Ribera insta a hervir el agua antes de su consumo en los 60 municipios de Valencia afectados por la DANA​

El Ministerio para la tras*ición Ecológica reconoce que busca emplazamientos para tres depósitos de lodos, tras acumularse entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos

  • 114 comentarios
Vecinos retiran lodo acumulado en una calle de Paiporta.

Vecinos retiran lodo acumulado en una calle de Paiporta.ÁNGEL GARCÍAAP
Noa de la Torre
Noa de la TorreValencia
Valencia
Actualizado Domingo, 10 noviembre 2024 - 14:17
En el Ministerio para la tras*ición Ecológica que dirige Teresa Ribera preocupa ahora la calidad del agua y la cantidad de lodos acumulados en las calles tras las inundaciones del 29 de octubre. Hasta el punto de que, 12 días después de la DANA que arrasó buena parte de la provincia de Valencia, la advertencia a la población es tajante: hay que hervir el agua antes de su consumo. La propia Ribera, a la que el PP ha criticado por estar ausente en toda la crisis, ya ha trasladado al presidente valenciano, Carlos Mazón, un plan de acción del ciclo del agua. Ambos han vuelto a hablar tras el encontronazo que mantuvieron a cuenta de las llamadas el día de la DANA.
Así lo aseguran fuentes del Ministerio, que precisan que esta recomendación de hervir el agua afecta a un total de 60 municipios, es decir, la mayor parte de los afectados por la DANA. En estas localidades se analiza a día de hoy si el consumo de agua representa un problema para la salud. Estas fuentes precisan que el agua es apta para consumo humano, pero siempre y cuando se hierva previamente. El Ayuntamiento de Valencia ha garantizado que el agua de la capital es potable.
Ahora bien, hay otros cinco municipios, entre los que figuran Silla o Alcàsser, en los que directamente no puede beberse el agua del grifo. Ni siquiera hirviéndola antes, si bien desde el Ministerio no precisan cuáles son esos municipios porque es la Consejería de Sanidad la que está realizando las analíticas. Se espera que en unos 10 días puedan estar solucionados todos los problemas de abastecimiento de agua, tanto por lo que se refiere a la cantidad como a la calidad.
Hay que tener en cuenta que, como consecuencia de los trabajos de limpieza en calles y edificios, se ha disparado el consumo de agua. La demanda, de hecho, cuadruplica el volumen de lo que suele ser habitual en una situación normal, según fuentes del Ministerio.
En la actualidad, tal y como recogen los datos del Ministerio, unas 7.000 personas de 12 municipios siguen sin suministro de agua. Tras el paso de la DANA, el volumen de población que se quedó sin abastecimiento alcanzó los 600.000 vecinos de un total de 78 núcleos urbanos afectados.
La Diputación de Valencia calcula que los daños en infraestructuras de abastecimiento de agua potable ascienden a 105 millones de euros. Hasta 78 municipios han visto dañados sus sistemas de alcantarillado y hay tres colectores principales afectados (dos en Vilamarxant y uno en Ribarroja).
A esto hay que añadir que 122 estaciones de aguas residuales están afectadas por la DANA. Un total de 96 depuradoras operan a día de hoy con daños, 12 están parcialmente operativas y 13 no están ni siquiera funcionando. Se espera que en un año queden tres depuradoras en condiciones de operar parcialmente, pero aún quedarán otras tres totalmente fuera de servicio que habrá que construir de cero.
En total, los daños en el sistema de abastecimiento, de alcantarillado y de depuración ascienden a 331 millones de euros que, según el Gobierno, ayudará a financiar.
La acumulación de lodos es otro de los problemas que hay que atajar cuanto antes. No en vano, se calcula que hay entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos de lodos que deben gestionarse, para lo cual se buscan ya tres emplazamientos (en canteras o explotaciones mineras abandonadas) a los que trasladarlos.
El depósito, en todo caso, debe ser un terreno de baja permeabilidad para evitar la contaminación de los recursos hídricos subterráneos. Ahora bien, la mayor parte de los lodos son arrastres de tierras agrícolas, por lo que no están contaminados. Aun así, las autoridades advierten de que habrá lodos contaminados con aguas fecales.
El Gobierno admite se que van a superar los parámetros de calidad de las aguas vertidas que marca la directiva europea, para lo cual se hará un seguimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar y se informará a la Comisión Europea. En este sentido, habrá una exención del canon de gestión de vertidos.
Preocupan también los vertidos industriales. En este sentido, se van a realizar 1.300 inspecciones de instalaciones industriales para analizar si hay riesgo de vertidos y, en todo caso, de qué tipología son los vertidos, al tiempo que se intervendrá sobre la Albufera de Valencia para una restauración hidrológica-forestal.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver