Efectivamente el colegio de Navarra fue fundado por Juana de Navarra, donde se formó a muchos servidores de la casa de Navarra, entre ellos a Richelieu. Y por supuesto, el famoso cardenal católico que forjó
alianzas con los protestantes, cimentando a los Borbones al estado francés (Luis XIII).
Por supuesto Enrique III de Navarra (o IV de Francia) fue quien le promocionó...
Prêtre sans vocation mais attaché à ses devoirs, il est nommé évêque de Luçon le 18 décembre 1606 par le roi Henri IV, et se rend à Rome où il reçoit l'investiture canonique le 17 avril 1607 des mains du cardinal de Givry. Selon Tallemant des Réaux, il aurait triché sur son âge (il a 22 ans, alors que l'âge requis pour être évêque est de 26 ans) et, après un aveu supposé du nouvel évêque devant le pape Paul V, celui-ci aurait commenté d'une simple phrase : « S'il vit longtemps, il sera un grand fourbe ».
Armand Jean du Plessis de Richelieu
:
:
Los Borbones no dejan de ser la casa de Navarra que resistió a los austrias al otro lado de los Pirineos...conquistaron París por matrimonios reales (la matanza de San Bartolomé está muy ligado a esa boda)...y luego Madrid (Felipe V después de la guerra de sucesión).
:
El príncipe se atreve con el euskera - RTVE.es A la Carta
Menudas fantasías. el Colegio de Navarra nunca fue exclusivo de navarros, y era una institución francesa en París, no navarra. Ni uno sólo de sus regentes fue navarro, el más notorio quizá sea Nicolás de Oresme, y a penas hay alumnos navarros. De hecho, su capilla estaba reservada a la nación francesa, una de las cuatro que componían la facultad de artes de la Universidad de París. Si lo niegas, demuéstralo indicándonos las hordas de navarros que allí estudiaron. Richelieu era de una familia de
Poitou, no navarro, su familia detentaba ese obispado, no fue un regalo de Enrique IV, que sólo reconocía la investidura, y veo que no debiste entender esta frase del artículo de la wiki que pones:
"Peu après son installation dans son diocèse, il montre son caractère de réformateur catholique en étant le premier évêque en France à mettre en œuvre les réformes institutionnelles que le Concile de Trente avait prescrites entre 1545 et 1563.". Tampoco te molestaste en leer que su valedor en la Corte de Luis XIII fue su pariente, el tambien francesísimo Denis Bouthillier, secretario de la reina regente María de Médici y consejero de Estado. No Enrique IV por simpatías protestantes o navarras. Hay que informarse un poco antes de desbarrar así, menudo ridículo estás haciendo... :rolleye:
El oportunismo político de Richelieu durante la guerra frnaco-española tampoco tuvo que ver con favorecer el protestantismo. Si no fueras un indocumentado te sonaría de algo
la toma de La Rochelle y la Paz de Alès, que supuso la pérdida de los privilegios políticos hugonotes y la fin de decenas de miles de ellos, y fue prioritaria para Richelieu. :
:
Entre esos "muchos servidores de la casa de Navarra" de los que hablas, refiriéndote de forma equívoca a la de Borbón,
sigues siendo incapaz de citar a un sólo prócer navarro al servicio de los francesitos, que no navarros, Enrique IV, Luis XIII o Luis XIV (cuyas simpatías protestantes sabemos todos también). Venga, sigo espernado que me digas un sólo personaje destacado al servicio de esos reyes cuyo origen fuera navarro. :XX:
Tampoco has demostrado que el protestante Enrique IV hablaba euskera (como tampoco ningún Albret), el idioma de los hugonotes navarros, según decías. Graciosísimo lo de poner al actual Rey, no debes ser consicente del ridículo que haces... :XX:
---------- Post added 30-ago-2017 at 11:28 ----------
Los Borbones eran unos primos del rey de Francia (de la casa de Francia) que acabaron heredando el reino de Francia cuando sus otros primos fueron muriendo sin sucesión.
Un tal Antonio de Borbón (que no tenía nada de navarro) se caso con una Albrecht (que a la sazón era reina de Navarra; aunque los reyes navarros de Navarra se habían acabado con Sancho VII hacía ya mucho tiempo). El hijo de ambos heredó tanto Francia como Navarra, sin que su boda con Margot (la de San Bartolomé) sirviese para nada; de hecho, el matrimonio acabó anulado y sin descendencia.
Los Albrecht eran una casa noble del Perigord (sin conexión navarra) que heredaron el reino de carámbola porque uno de ellos estaba casado con una biznieta de Carlos II y los demás posibles sucesores habían ido muriendo.
Albret, no Albrecht, eran franceses, pero sí, tienes toda la razón. Los Borbones eran los descendientes de Roberto de Clermont (1256-1310), hijo menor de San Luis IX, señores y luego duques de Borbón. De ahí que heredaran a Enrique III, por la ley sálica, y que la Liga Católica proclamara al cardenal de Borbón como Carlos X (1589-90) en oposición a su sobrino herético Enrique IV.
Pero bueno, como Hércules Poirot 2013 bis vive en los mundos de Yupi, nos deleitará con alguna otra perla, no lo dudes. :
: