350 aniversario de la independencia de portugal

Brasil tampoco. No está dividida en 20 paises como la America española, o la inglesa.

España es un pais de trabucaires cavernicolas que a la menor oportunidad que tengan montan su taifa proclamandose seres superiores a los vecinos, que además pasarán a ser considerados enemigos per secula seculorum.

Hombre, no compares. La América "inglesa" no está tan dividida (si descontamos las diminutas islas-estado, de población de color o mulata). Y tampoco se llevan tan mal EEUU y Canadá.

Lo de Brasil sí es curioso. Supongo que malmetieron menos o les venía bien a los ingleses (tradicionales aliados de los portugueses) y además es más homogénea y masiva, geográficamente hablando.

Realmente no creo que la América hispana hubiera podido ser un único país, pero sí menos, ciñéndose más o menos a la virreinatos: Nueva España/México, Perú, Nueva Granada/Gran Colombia y Río de la Plata. Hubieran quedado 4 potencias medias, capaces de contrarrestar precisamente la expansión brasileña y aventurarse al reparto de las islas del Pacífico.

No sé que pensar de Chile o un Gran Caribe con centro en Cuba.

Última edición:
¿No has oído hablar del Sahara y el Rif?:XX:

Pues no. Cuentanos. Hay separatismo en el sahara? Yo creo que no.Respecto a Brasil de que sirve ser un negrizal unido cuando habiendo muchos paises hispanos hay mas posibilidades de que alguno sea prospero como Chile.

---------- Post added 16-feb-2018 at 21:13 ----------

De hecho la lusofonía saldría ganando en terminos cualitativos si el extremo sur se independizara del resto de Brasil.

España tuvo 80 años para colocar a castellanos en puestos clave del clero y la administración en Portugal pero no hizo nada. La unión sin asimilación no funciona a largo plazo. Los franceses lo saben bien.

Los Austrias no hacian nada de eso. La politica asimilatoria y unificadora es 100% borbona, muy posterior a la union personal.

---------- Post added 16-feb-2018 at 21:40 ----------

Los portugueses, siguiendo el ejemplo cainita ibérico, siempre han sido teloneros de los anglocabrones. No me parecen de fiar, pese a sus maneras calladas y educadas.

Un pais como Portugal no puede sobrevivir a un vecino mucho mas grande y poderoso como Espanna si no vende su ojo ciego a una potencia extranjera. De hecho es bastante normal: Holanda/Alemania, Irlanda/UK, Serbia/AustriaHungria...

---------- Post added 16-feb-2018 at 21:42 ----------

Portugal no tiene tensiones territoriales porque es siete veces menor que España.

Portugal no tiene tensiones territoriales porque sacando cuatro pueblos perdidos cerca de la frontera con Leon el 100% del pais es homogeneo culturalmente y habla un solo idioma.

Espanna no tiene tensiones territoriales en un territorio mucho mas grande que el portugues. Donde las tiene es porque se superponen dos culturas.

Espanna no tiene tensiones territoriales en un territorio mucho mas grande que el portugues. Donde las tiene es porque se superponen dos culturas.

Eso es muy discutible. Si la cultura catalana y la española fueran dos culturas, estarían superpuestas primeramente en Cataluña. El catalanismo, como el nacionalismo vasco, hay que buscarlo precisamente en el momento en que surgen: Cuando debido a la ventajas para sus industriales, dos de las zonas comparativamente menos abiertas del país (menos que Sevilla, Valencia o Cádiz, por ejemplo) empiezan a recibir inmi gración de otras regiones. Es, en parte, nostalgia de una sociedad rural y tradicional que desaparece y orgullo de nuevo rico.

Antes no existía ninguna entidad catalana ni vasca como tal: El catalán se hablaba en un continuum dialectal que iba desde la Provenza a Murcia y no había un vasco, sino un conjunto de dialectos en toda la zona. Todos eran compatibles con el castellano y el latín.

Eso es muy discutible. Si la cultura catalana y la española fueran dos culturas, estarían superpuestas primeramente en Cataluña. El catalanismo, como el nacionalismo vasco, hay que buscarlo precisamente en el momento en que surgen: Cuando debido a la ventajas para sus industriales, dos de las zonas comparativamente menos abiertas del país (menos que Sevilla, Valencia o Cádiz, por ejemplo) empiezan a recibir inmi gración de otras regiones. Es, en parte, nostalgia de una sociedad rural y tradicional que desaparece y orgullo de nuevo rico.

El nacionalismo es hijo directo del Romanticismo y el Volkgeist y muy anterior a la inmigracion. La inmigracion es precisamente la solucion final para acabar con el.

El nacionalismo es hijo directo del Romanticismo y el Volkgeist y muy anterior a la inmigracion. La inmigracion es precisamente la solucion final para acabar con el.

Sabino Arana escribió una obra de teatro titulada "De fuera vendrá..."

De fuera vendrá...-es el título, deliberadamente inconcluso, de una pequeña obra de teatro de Sabino Arana que, a juicio del escritor Luis Haramburu y de muchos estudiosos, resulta clave a la hora de entender el pensamiento del fundador del nacionalismo vasco. Aunque el título sólo sugiere el segundo enunciado del refrán -".... quien de casa te echará"-, el contenido de la obra ilustra elocuentemente sobre la aversión del joven Sabino al matrimonio con los no vascos, y muestra descarnadamente sus recovecos más reaccionarios y xenófobos.

Tanto es así que la obra fue censurada, primero, por el propio Sabino Arana años después, y, posteriormente, por el PNV, que no la ha incluido jamás en el compendio bibliográfico de su fundador.

La sangre, el cráneo, la lengua | Edición impresa | EL PAÍS

Brasil tampoco. No está dividida en 20 paises como la America española, o la inglesa.

Brasil preservó su integridad territorial porque la monarquía portuguesa se trasladó desde Lisboa hasta Río de Janeiro. El imperio ayudó a consolidar el reciente estado brasileño y a combatir las tendencias segregacionistas que existían en áreas periféricas como Marañón-Pernambuco o Río Grande do Sul.

Bueno, dejaros de cosa. Aqui el tema es que España tiene que gastarse los cuartos, sobre todo en SOBORNAR a los politicos de alli en que españolicen el pais. Es un coste de oportunidad que no nos podemos permitir.

Cuando los paises gigantes del mundo empiecen a crecer de verdad, Europa va a ser el continente mas pobre, y la diferencia la marcara en el tamaño del territorio que tenga cada cual. En centroeuropa lo tienen mas estropeado porque son fronteras abiertas. Pero aqui que tenemos una peninsula definida? Es insultante que sigamos teniendo esa region ahi separada, que de rejuntarla, nos pondria al mismo nivel que nuestros competidores.

Cada cierto tiempo aparecen en los medios unas encuestas donde por lo visto hay un buen porcentaje de portugueses que no les importaría unirse a España.

Yo vivo en la frontera norte, y os digo que os la van a meter doblada. Otra cosa sería unirse con Galicia, os aseguro que los portugueses no se lo pensarían dos veces, a los gallegos sí nos consideran un pueblo hermano, compartimos mucha cultura y no tenemos problemas con la lengua, por lo menos por el norte de Portugal.

El tema de unirse con España obedece principalmente a cuestiones financieras. Bruselas les impuso un rescate con unas condiciones muy duras y querían mejorarlas a costa de "unirse" con España. Y cuando digo "unirse", me imagino que ya sabéis por dónde van los tiros: van a poner muchas trabas a la presencia de empresas españolas en Portugal, no sé que dicen de colonización, pero eso sí, luego quieren ver en España a empresas como GALP o EDP operando en sectores estratégicos con unas condiciones excelentes. Por lo que a mi respecta, estas cosas o se hacen bien, o no se hacen. Ya cedimos bastante con lo de la entrada en la CEE.

En mi opinión, a España no le interesa una unión con ese país. El nacionalismo portugués es muy fuerte. Suficientes problemas tenemos ya con este tema como para añadir otro frente más. Cataluña se quiere separar porque dicen que dan más de lo que reciben (irónicamente, el Estado desvió recursos de otras zonas hacia esa región), y Portugal quiere unirse porque espera recibir más de lo que tendrá que dar. Mientras España tire de su economía, bien, Portugal se sube al carro, después... ya sabéis lo que toca, lo estamos viendo estos días con Cataluña.

Por cierto, creo recordar que una de las discrepancias que hay, es que los portugueses no quieren una unión a España como una provincia más, sino como una federación, y querían que Galicia quedase integrada dentro de las regiones que compondrían la federación portuguesa. Lo digo por algo que he leído en este hilo sobre el tamaño de Brasil.

Lo cierto es que para tener otro separatismo más y multiplicar los gastos en más instituciones y chiringuitos, mejor nos quedamos como estamos.

Mejor así. Para un pueblo digno que hay en la península mejor está solo.

Por cierto, creo recordar que una de las discrepancias que hay, es que los portugueses no quieren una unión a España como una provincia más, sino como una federación, y querían que Galicia quedase integrada dentro de las regiones que compondrían la federación portuguesa. Lo digo por algo que he leído en este hilo sobre el tamaño de Brasil.

Lo que ellos quieran me importa una cosa, y no ha de importar una cosa a nadie. Esa tierra es española, punto, y son una fruta provincia botarate que se fue del pais porque fue una triquiñuela de los piratas para putearnos.

El pais hay que unificarlo, por las buenas, o por las malas. Y sin taifas, estado unitario sin gobiernos regionales ni provinciales y con capital en madrid. Punto.

Y los etnianos pardoes hacedores de toallas de plastico, si no se sienten comodos siendo españoles, pues que se vayan a brasil. O a Moçambique.

Brais, una pregunta...

"De España, ni buen viento ni buen casamiento" (refrán portugués). ¿esto también va por los gallegos? lo digo por eso que has comentado de que os consideran como hermanos. :pienso:

Lo que ellos quieran me importa una cosa, y no ha de importar una cosa a nadie. Esa tierra es española, punto, y son una fruta provincia botarate que se fue del país porque fue una triquiñuela de los piratas para putearnos.
Ya, pero el problema es la pandilla de maleantes que nos gobierna, y una cosa te digo, tengo la impresión de que el R78 ha hecho más por fragmentar España que por cohesionarla, asi que nos van a volver a vender y lo sabes.

Cada cierto tiempo aparecen en los medios unas encuestas donde por lo visto hay un buen porcentaje de portugueses que no les importaría unirse a España.

Yo vivo en la frontera norte, y os digo que os la van a meter doblada. Otra cosa sería unirse con Galicia, os aseguro que los portugueses no se lo pensarían dos veces, a los gallegos sí nos consideran un pueblo hermano, compartimos mucha cultura y no tenemos problemas con la lengua, por lo menos por el norte de Portugal.

El tema de unirse con España obedece principalmente a cuestiones financieras. Bruselas les impuso un rescate con unas condiciones muy duras y querían mejorarlas a costa de "unirse" con España. Y cuando digo "unirse", me imagino que ya sabéis por dónde van los tiros: van a poner muchas trabas a la presencia de empresas españolas en Portugal, no sé que dicen de colonización, pero eso sí, luego quieren ver en España a empresas como GALP o EDP operando en sectores estratégicos con unas condiciones excelentes. Por lo que a mi respecta, estas cosas o se hacen bien, o no se hacen. Ya cedimos bastante con lo de la entrada en la CEE.

En mi opinión, a España no le interesa una unión con ese país. El nacionalismo portugués es muy fuerte. Suficientes problemas tenemos ya con este tema como para añadir otro frente más. Cataluña se quiere separar porque dicen que dan más de lo que reciben (irónicamente, el Estado desvió recursos de otras zonas hacia esa región), y Portugal quiere unirse porque espera recibir más de lo que tendrá que dar. Mientras España tire de su economía, bien, Portugal se sube al carro, después... ya sabéis lo que toca, lo estamos viendo estos días con Cataluña.

Lo de las encuestas sobre unirse a Espanna es ciclico y viene de la endemica debilidad de la economia y la clase politica portuguesas, pero viene a ser el equivalente a nuestro "que nos gobiernen desde Bruselas" (la relacion hermano menor Espanna-hermano mayor Europa tambien existe entre Portugal y Espanna) cada vez que nuestros politicos demuestran ser incapaces. No se puede tomar muy en serio y desde luego el numero de portugueses que de verdad quiere unirse a Espanna (como provincia, federacion o lo que sea) es minimo tendente a cero.

Lo de Galicia dudo muchisimo que se haya llegado a debatir jamas porque para empezar nunca se ha tratado la unificacion de los dos paises y hasta donde yo se el unico movimiento irredentista que existe en Portugal es el de la recuperacion de Olivenza.

Volver