CADENA SER 11M: 13:00-14:00 (José Antonio Marcos) POQUITO A POCO AL QAEDA VA ASOMANDO.
Pudiera parecer que en la mañana del 11M todos, absolutamente todos, estuviesen hablando de ETA, y sólo de ETA, pero si uno se fija en los detalles, se ve que no es del todo así.
El programa de la una del mediodía empieza con concentraciones en las que se gritan noes a la ETA. El primero en hablar es Luis Potero de la Torre, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su padre, el fiscal Luis Portero, fue asesinado por ETA.
Entra en antena la joven periodista
Olga Rodríguez. Ha sido reportera de guerra en el Oriente Medio. Fue una ideóloga de las primaveras árabes: supuestas rebeliones espontáneas, que sirvieron como cuartada para el saqueo y destrucción de auténticos modelos de socialdemocracia financiada por el petróleo, como era la Libia de Gadafi. Pero, es curioso, que estos periodistas, y filósofos, como Santiago Alba Rico, no expliquen que las revueltas árabes recorriesen todo el Magreb excepto jovenlandia. ¿Acaso es jovenlandia un modelo de bienestar social y de sociedad ecuánime? ¿por qué no hubo Primavera Árabe en jovenlandia? Eso no lo van a contar ni Olga Rodríguez ni Santiago Alba Rico.
Se cuentan 173 muertos. Entra en antena el presidente del PNV
Josu Jon Imaz (17:37).
"Hoy todos somos madrileños y nuestro corazón está allí". Hace un llamamiento a los demócratas contra ETA, distingue las sociedades española y vasca.
Otegui ha dado una breve conferencia de prensa sin preguntas. No contempla ni como mera hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido en Madrid. Condena el atentado en euskera, y en español utiliza la palabra
rechazo.
Se recuerda el frustrado intento de atentado en la estación de Chamartín la Nochebuena pasada.
La cadena SER se traslada al IFEMA (25:08). La policía científica ya está haciendo su trabajo. Hay muchos cadáveres por identificar. El lugar está custodiado por la policía.
El portavoz del SAMUR cuenta que al llegar al lugar les desalojaron porque se había encontrado una mochila que contenía una bomba.
Comparecencia del Ministro del Interior Ángel Acebes (30: 55) .
ETA buscaba una masacre en España. Me lo han oído ustedes decir en varias ocasiones durante los últimos meses, y muy en especial durante los últimos días. En cuatro ocasiones consecutivas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo (...) Por tanto, es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo, con un gran número de víctimas (...) Por tanto, me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación, que vaya dirigido por parte de perversoss a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama.
En el turno de preguntas la primera en intervenir es una mujer con acento anglosajón (36:58):
¿Hay alguna posibilidad de que el atentado sea el trabajo de un grupo como Al Qaeda?
Después de la pregunta musita algo que no se entiende. Acebes no tiene duda de que es ETA. El señor Otegui ha iniciado una intoxicación de una manera perversos, como todo lo que hace ETA y los que le apoyan.
Los responsables de esta masacre lo van a pagar y lo van a pagar muy caro
(condena de Jamal Zougam: 42.917 años, condena de Trashorras: 34.715 años).
El siguiente periodista pregunta sobre el tipo de explosivo, le pregunta al Ministro si se mantiene firme en su tesis. ¿sabía algo este periodista a la una y pico del día 11 de marzo? El tipo de explosivo todavía se está analizando.
La siguiente periodista pregunta si no ha habido reivindicación de otro grupo que no sea ETA, y si no le parece raro que ETA no hay avisado.
El siguiente en entrar es Zapatero. No menciona a ETA, habla de terroristas. Se muestra muy colaborador con el Gobierno.
Turno de Francia (48:50). Chirac condena el atentado, pero es el Ministro del Interior,
Nicolas Sarkozy, el que entra más en detalles. Ofrece a su homólogo
los servicios de su ministerio para cualquier colaboración útil. La vigilancia policial en la frontera ha sido reforzada. Los servicios antiterroristas franceses se sienten extrañados porque ETA no haya avisado. Hablan de un atentado ciego (¿fanáticos fiel a la religión del amores que no tiemblan a la hora de inmolarse por su Dios?) Cuando algo no cuadra es porque, a lo mejor, no era lo que pensábamos. Y, a lo mejor, los servicios antiterroristas franceses querían asegurase de que fuese lo que tenía que ser; de la misma manera que, a lo mejor, los servicios forenses de Israel también querían asegurarse de que fuesen los cuerpos que tenían que ser.
@Octubris ¿Otros, que como los israelíes se autoinvitan?
Nicolás Sarkozy fue Ministro del Interior desde el 2002 hasta el 31 de marzo de 2004. 20 días después del atentado le pasarían la cartera de
Economía, Finanza e
Industria. Parece como si le hubiesen encomendado una misión, y una vez realizada, cambiar de cartera, él y su equipo, para dedicarse a otros menesteres, no menos importantes. Por no se sabe qué motivo volvería a la cartera de Interior el 31 de mayo de 2005. Le tocaría los disturbios de octubre de ese año, que fueron promovidos principalmente por los hijos y nietos de los emigrantes norteafricanos, que vivían inadaptados en los guetos de la Francia de la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad.
es.wikipedia.org
En el 2007 llega a la presidencia, y el 11 de marzo de 2009 anuncia la reintegración de Francia en la Estructura Militar de la OTAN, cerrando así el paréntesis que había abierto De Gaulle en 1966.
La sombra del general es alargada, muy alargada. Fundó la V República y dejó un camino tan trillado que incluso quienes parecen estar deshaciéndolo te
elpais.com
Según De Gaulle, la retirada de Francia
"tenía por objetivo 'devolver a los ejércitos el carácter plenamente nacional' y evitar toda subordinación de nuestras fuerzas a una autoridad extranjera, así como toda presencia militar extranjera en nuestro territorio (rueda de prensa de De Gaulle en octubre de 1966)".
A partir de ese 11 de marzo de 2009 (quinto aniversario de 11) Francia irá, en primera línea, a donde apunte el dedo del Tío Sam , y compitiendo por el segundo puesto con la Gran Bretaña: Libia, Afganistán, y lo que haga falta.
Ver archivo adjunto 1065976
Volviendo a la SER, toca Londres (53:2). El Ministro de Exteriores,
Jack Straw, mantiene un contacto con su homóloga
Ana Palacio. Tony Blair le da una dimensión global al ataque.
"Debemos continuar trabajando juntos internacionalmente para derrotar al terrorismo" (De hecho, el año que viene nos toca a nosotros, seguramente se dijo el Primer Ministro Británico)
Toca la Unión Europea: rechaza el atentado la comisión en pleno, con su presidente Prodi a la cabeza. También está el ex Secretario General de la OTAN,
Javier Solana.
Turno de Israel:
"Algunas de las imágenes que se han presenciado en Madrid esta mañana han recordado a algunos de los testigos a los atentados suicidas, que con demasiada frecuencia se producen en Oriente Próximo, acciones terroristas contra autobuses en los que mueren decenas de personas"
En concreto se podría señalar al atentado del 22 de febrero en Jerusalén, menos de un mes antes del 11M, y con un enorme parecido entre ambos.
La corresponsal en Israel informa que los cuatro diarios israelíes abren sus ediciones digitales con el atentado. De momento, no se mojan. El Gobierno israelí espera a las declaraciones del Ministro de Exteriores,
Sylvan Shalom, que acabará recibiendo una invitación de sí mismo para gestionar el grupo de forenses israelíes que iban a participar en las autopsias del IFEMA.
El embajador de Estados Unidos en España también expresa su solidaridad con los españoles.
Bush se muestra dispuesto a ayudar todo lo que haga falta, José María tiene mi teléfono y puede llamar cuando quiera. No falta una de sus cápsulas tautológicas:
Terror is terror.
Un analista de la
Fox suelta una perla, como la periodista con acento angloparlante en la rueda de prensa de Acebes:
"Siempre hay una posibilidad de que haya una conexión con Al Qaeda. Lo sabremos cuando encuentren restos del material explosivo utilizado, o alguien lo reivindique, pero siempre ha habido una red terrorista, que une a todos los grupos. ETA se ha entrenado en Líbano, en Libia, en las afueras de Bagdad, en Irak. Todos los terroristas trabajan juntos."
Este tema de la joint-venture ETA/AL QAEDA ya lo habíamos visto antes. Parece ser que era una combinación que le gustaba a los americanos. La joint-venture permite no tener que elegir entre A y B. En caso de que convenga se elimina una de las dos. E incluso se puede sustituir la eliminada por otra. Como acabó ocurriendo con la joint-venture asturislamista.