11-M /LA INVESTIGACIÓN: «Apareció el retrato robot del Titadyn»

La mejor demostración de que utilizando los medios adecuados se puede crispar a un peón zaino ha sido la respuesta de allseeyingeye Reilly. Va a resultar al final como lo de John Kennedy Toole (no confundir con JFK).

Merkava881: el tema que plantea, entre otros muchos, tuvo ya ocasión de ser investigado y alegado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (porque en España, a diferencia de lo sucedido en Estados Unidos con el 11-s, ha habido una investigación y un juicio: con deficiencias y problemas, pero los ha habido). ¿Está Ud. diciendo que las acusaciones particulares que se personaron en el proceso penal estaban compuestas por un hatajo de inútiles, tan rematadamente orates que no fueron capaces de plantear ante el Juez Bermúdez ni una sola de las cuestiones que se han venido conociendo como agujeros zainos del 11-m?

Entendámonos. Los agujeros de la investigación están allí. Pero también hay explicaciones suficientemente satisfactorias de la mayoría de ellos (lo realmente sospechoso habría sido que, ante el peor atentado de la historia de España, el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubiese sido el de un mecanismo de precisión). Siguiendo una estricta navaja de Ockam se puede desmontar la mayoría de las patrañas de los consparanóicos, por el simple hecho de que cuando la explicación de un fenómeno sencillo acaba requiriendo la intervención de demasiados actores o factores, o el funcionamiento de un mecanismo complejo, algo no está yendo como debería. O, por decirlo de otra forma: que cuando hay una explicación sencilla las explicaciones complejas son antinaturales porque natura non fecit saltus.

Fijémonos bien: se está incidiendo en un asunto tan insignificante, tan minúsculo como es el tipo de explosivo empleado. Podría haberse tratado del mismo explosivo que emplea habitualmente ETA y, sin embargo, continuar tratándose de los mismos autores materiales. La marca comercial del explosivo no conlleva que ETA sea su usuaria en exclusiva. Pero, además, no sólo hay innumerables indicios o pruebas de que han sido los terroristas islámicos sino que, a contrario, no se ha podido hallar ninguna prueba de que haya sido ETA. Desmentir los datos de la investigación significa negar la imparcialidad de los investigadores; convertirlos en sospechosos (en el mejor de los casos, unos ineptos; en el peor, colaboracionistas); acusarlos de formar parte de una conspiración. Esa afirmación, como todas las afirmaciones extraordinarias, requiere de pruebas extraordinarias.

En cuanto a lo de la "autoría intelectual" (que no se ha planteado directamente, pero me apetece sacar a debate porque tiene relación con lo antedicho), ya se dijo sobradamente que en Derecho Penal español no existe tal figura. Existirá el "inductor", el "colaborador" o el "autor material". El "autor intelectual" es una invención de alguien que no renuncia a intentar colar un deux ex machina al que recurrir una y otra vez.

Última edición:
La mejor demostración de que utilizando los medios adecuados se puede crispar a un peón zaino ha sido la respuesta de allseeyingeye Reilly. Va a resultar al final como lo de John Kennedy Toole (no confundir con JFK).

Merkava881: el tema que plantea, entre otros muchos, tuvo ya ocasión de ser investigado y alegado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (porque en España, a diferencia de lo sucedido en Estados Unidos con el 11-s, ha habido una investigación y un juicio: con deficiencias y problemas, pero los ha habido). ¿Está Ud. diciendo que las acusaciones particulares que se personaron en el proceso penal estaban compuestas por un hatajo de inútiles, tan rematadamente orates que no fueron capaces de plantear ante el Juez Bermúdez ni una sola de las cuestiones que se han venido conociendo como agujeros zainos del 11-m?

Entendámonos. Los agujeros de la investigación están allí. Pero también hay explicaciones suficientemente satisfactorias de la mayoría de ellos (lo realmente sospechoso habría sido que, ante el peor atentado de la historia de España, el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hubiese sido el de un mecanismo de precisión). Siguiendo una estricta navaja de Ockam se puede desmontar la mayoría de las patrañas de los consparanóicos, por el simple hecho de que cuando la explicación de un fenómeno sencillo acaba requiriendo la intervención de demasiados actores o factores, o el funcionamiento de un mecanismo complejo, algo no está yendo como debería. O, por decirlo de otra forma: que cuando hay una explicación sencilla las explicaciones complejas son antinaturales porque natura non fecit saltus.

Fijémonos bien: se está incidiendo en un asunto tan insignificante, tan minúsculo como es el tipo de explosivo empleado. Podría haberse tratado del mismo explosivo que emplea habitualmente ETA y, sin embargo, continuar tratándose de los mismos autores materiales. La marca comercial del explosivo no conlleva que ETA sea su usuaria en exclusiva. Pero, además, no sólo hay innumerables indicios o pruebas de que han sido los terroristas islámicos sino que, a contrario, no se ha podido hallar ninguna prueba de que haya sido ETA. Desmentir los datos de la investigación significa negar la imparcialidad de los investigadores; convertirlos en sospechosos (en el mejor de los casos, unos ineptos; en el peor, colaboracionistas); acusarlos de formar parte de una conspiración. Esa afirmación, como todas las afirmaciones extraordinarias, requiere de pruebas extraordinarias.

En cuanto a lo de la "autoría intelectual" (que no se ha planteado directamente, pero me apetece sacar a debate porque tiene relación con lo antedicho), ya se dijo sobradamente que en Derecho Penal español no existe tal figura. Existirá el "inductor", el "colaborador" o el "autor material". El "autor intelectual" es una invención de alguien que no renuncia a intentar colar un deux ex machina al que recurrir una y otra vez.

Autor intelectual = inductor.
Es el mismo tipo penal en el codigo español, lo que pasa es que los periodistas son analfabetos.

Y hay una prueba, rechazada por el Tribunal, como era es Skoda Fabia, puesta alli por alguien un mes despues de los atentados.

Precisamente se está demostrando que todo "lo que sale" eran pruebas e indicios falsos que no beneficiaban al PP precisamente. ¿La policia de Acebes es la que mete la mochila que fue la clave de toda la investigación?

De todas formas tu teoría es tan absurda que voy a dejar de contestarte porque creo que me estás vacilando.

No lo se, yo no lo vi,pero por aquella época el que tenía todos los medios en la mano era un tal Acebes.Cuando lo veas,que seguro que tu tomas copillas con el,se lo preguntas.
¡Ah! Nadie te obliga a contestar,para contraargumentar de esa manera mejor te quedas calladito , tomándote esas copillas.

Precisamente se está demostrando que todo "lo que sale" eran pruebas e indicios falsos que no beneficiaban al PP precisamente. ¿La policia de Acebes es la que mete la mochila que fue la clave de toda la investigación?

De todas formas tu teoría es tan absurda que voy a dejar de contestarte porque creo que me estás vacilando.

Declaraciones ante la comisión de investigación del Congreso sobre 11-M de 2004, aunque no se realizaron ante un juez bajo juramento, se realizaron en sede parlamentaria y con obligación de decir la verdad. Tienen un valor testifical evidente.

Habla Fernández Rancaño, el Jefe Superior de Policía de Madrid el 11 de marzo de 2004. Según él, un policía que no estaba de servicio encontró la bolsa en la estación y se le dijo que la llevara a la Comisaría Puente de Vallecas. Esto tuvo que tener lugar después de las 17:30 (cuando salió el último convoy con bombas. Si hubiera sido hallada antes se hubiera introducido sin más en los bolsones)

Acta de la Comisión 4, p22-23
El señor DEL BURGO TAJADURA: Pero, perdone, ¿en el Ifema hay algún funcionario de su jefatura superior que recoge esa mochila?
El señor JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID (Fernández Rancaño): No, es que, por lo que a mí se me ha dicho, es de las mochilas que no llegaron al Ifema. Se trasladó directamente desde el entorno de la explosión a la comisaría del distrito.
El señor DEL BURGO TAJADURA: ¿Por algún policía?
El señor JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID (Fernández Rancaño): Claro, por nuestros servicios me imagino, no lo puedo decir con certeza.

Fernández Rancaño. Acta de la Comisión 4, p33.
Las cosas hay que valorarlas en el entorno y las circunstancias que concurren. Hay que pensar que estamos en una situación de caos total, la gente únicamente trata de auxiliar, ayudar, colaborar y solventar aquello de la mejor manera posible, hasta el extremo de que hay montones de funcionarios de policía que estaban de vacaciones y se presentan. LAS BRIGADAS ESTABAN LLENAS DE GENTE POR TODAS PARTES Y TODO EL MUNDO HACÍA LO QUE PODÍA. IBAN A LOS LUGARES DE LOS ATENTADOS Y DE FORMA ESPONTÁNEA HACÍAN DE TODO, INCLUSO CREO QUE CON TAN BUENA FE QUE A LO MEJOR ALGUNA COSA NO DEBÍAMOS HABERLA HECHO. No lo sé, lo que le digo es la impresión que tengo en aquella situación tan caótica que todos padecimos. ENTONCES, SOBRE ESTA MOCHILA SE DICE: MANDARLA A LA COMISARÍA DEL DISTRITO PORQUE ES UN LUGAR SEGURO Y ALLÍ YA SE DETERMINARÁ A QUIÉN PERTENECE. Primero llevémosla a un lugar donde esté debidamente custodiada y luego ya veremos qué hacemos; esta es la primera medida que se toma. En aquel momento nadie miraba si pesaba diez kilos, siete o seis, simplemente cumplieron las instrucciones que se les dieron y con eso se consideraron totalmente satisfechos, porque LO QUE LA GENTE INTENTABA ERA COLABORAR. Luego, por la noche, cuando ya hay que hacer un acta que refleje exactamente qué es el objeto, el paquete, la ropa, el reloj o los efectos personales que allí se encontraron, un acta de******iva de todo, la hora y los funcionarios que intervienen, etcétera, lógicamente tienen que abrir ese objeto y entonces es cuando ven lo que hay. Pero creo que se actuó con naturalidad, con el ánimo de hacerlo lo mejor posible y de auxiliar en la medida de sus posibilidades y por tanto tengo que concluir que efectivamente se actuó con normalidad y que no tenía por qué haberse pensado otra cosa distinta.

Fernández Rancaño. Acta de la Comisión 4, p38
Respecto a la mochila y si va al Ifema o no, en un primer momento la orden es que hay que llevarlo todo al Ifema porque puede ayudar a identificar los cadáveres que estén muy desfigurados que los familiares vean alguno de los objetos personales de los fallecidos. Pero es cierto que HAY OTROS -la mayoría fue así y recomienda el juez que se depositen en Ifema, etcétera- QUE FUERON LLEVADOS A LA COMISARÍA DEL DISTRITO EN EL POZO. Esta es la razón y no otra. En cuanto a cómo es posible que los artificieros detecten unas y otras, eso tendrá que explicarlo un TEDAX, pero yo le puedo decir que de los sitios que yo he visitado del atentado en algunos la mochila que se explosiona se quedó donde estaba colocada, debajo del asiento, en un lugar del vagón o más o menos desplazada, pero cerca. Probablemente muchos de los objetos personales, como bolsos, etcétera, salieron disparados a decenas de metros. Yo no conozco el acta de recogida de esta mochila, pero puede ser que haya sido impulsada a bastantes metros y se ha entendido que era un objeto personal más de los pasajeros del tren. Esa es una hipótesis que barajo, pero no puedo afirmar que esto haya sido así.
El señor DEL BURGO TAJADURA: Existe, por lo tanto, un acta de recogida de la mochila.
El señor JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE MADRID (Fernández Rancaño): Tiene que haber alguien que se haya presentado en la comisaría alegando unos hechos e informando de lo ocurrido.
El señor DEL BURGO TAJADURA: Le pediría que, si fuera tan amable, y con permiso del presidente de la Comisión, se nos haga llegar esta acta, simplemente para constancia en la Comisión. [¿ha aparecido por algún sitio esa acta?]

Cosas de las cosas escritas.

Lo de la mochila por mucho que digan no hay por donde pillarlo.

jorobar, que han explotado unas bombas, que los que están recogiendo los objetos son profesionales, COMO shishi VA A COGER NADIE UNA MOCHILA QUE PESA UN cigotO Y NO SE VA A MOSQUEAR???

a ver si os enterais de una fruta vez....

¡¡¡¡GLADIO!!!!

jorobar, que han explotado unas bombas, que los que están recogiendo los objetos son profesionales, COMO shishi VA A COGER NADIE UNA MOCHILA QUE PESA UN cigotO Y NO SE VA A MOSQUEAR???

Igual pensaron que era el dinero que Camps recogía en la farmacia de su muyer para ir a pagar los trajes, mas el proveniente de los delitos-sobornos de la comunidad de Madrid.

Además previamente ya habían explosionado los TEdax al menos otra mochila.

Pero la otra cosa curiosa es que el único condenado como autor material del atentado deja una pista tan clara como poner tarjetas sim compradas con factura a nombre de su tienda para que la policia lo tuviera claro, solo le faltaba haberse dejado el DNI dentro, y luego no pudieron encontrar ni una mísera huella de él en ningún sitio. Lo tuvieron que condenar por las declaraciones de dos testigos que creo que encima eran viajeros ilegales.

Igual pensaron que era el dinero que Camps recogía en la farmacia de su muyer para ir a pagar los trajes, mas el proveniente de los delitos-sobornos de la comunidad de Madrid.

O la suma total en plomo del equivalente de todas las neuronas funcionales de los votantes del Psoe.

Cualquiera sabe.

Qué pesadez de PPPSOE fanboys, te lo pido por favor, si vas a soltar tus miércoless politicas en este hilo, por lo menos no nos hagas gracietas en un tema en el que no tienen cabida. Cachondo

Lo que me resulta graciosísimo de los Peones zainos es que su principal componente de acción social es el empeño tozudo, cabezota de que hay multitud de agujeros inexplicables y que existe un sospechosísimo intento tozudo del PSOE y medios afines, de mayor intensidad que el suyo, por evitar que se saquen a la luz. Se asemejaría este pensamiento al equilibrista que hace girar platos sobre palos, y tiene que ir corriendo sofocado constantemente de plato a plato para evitar que se caiga alguno.

La realidad es que la sentencia, esa sentencia tan agujereada, es bastante sólida a poquito que uno eche un ojo crítico a las argumentaciones agujeriles. La última, por ejemplo, de que no fue G2ECO sino titadine, el informe de ese perito. Absurda. Ni aunque uno haga un esfuerzo titánico de comprensión, de intentar ser afin espirítual y políticamente, de con buenas ganas intentar darle la razón, no cuela. Echen un ojo a los foros de desiertoslejanos, las argumentaciones publicadas del señor perito no se sostienen ni con los excedentes de ladrillos y cemento españoles. Y juro que soy aficionado a las conspiranoias, y que lo he intentado.

Los que dicen lo contrario y argumentan que existe algún tipo de esfuerzo sistémico para intentar tapar estos datos -no lo hay, de hecho PRISA suele publicar estas noticias en lugares bien notorios, y me temo que lo hace por el mero placer de burlarse de los Peones- son todos, absolutamente todos, oyentes de la cope. Muchos son gente que no comulga con Federico -la Cope es con diferencia la radio más entretenida de España, al margen de las ideologías- pero se han tragado los argumentos de LdP. Cualquiera que se haya tomado la afición de leer todos sus agujeros y posts de LD, como un servidor, puede observar que lo que le falta a este señor es mucha lógica y un magnífico currículum para intentar semijustificar hipótesis que es más propia de un programa de sucesos paranormales que de nada serio.

Solo con ese lavado mental involuntario de mucha gente se justifica que aparezca gente en internet diciendo que el objetivo del 11M era quitar al PP del gobierno, afirmación tan ridícula como decir que el 11S tenía como propósito quitar a Bush o los de Londres a los laboristas y que ya de por si revela una enorme mollera de acero forjado, incapaz de darse cuenta de que al PP no le echó nadie excepto su propia patidifusez al gestionar el tema de "ha sido eta" (si no llega a ser por eso, el PP hubiera sido reelegido - los atentados siempre fortalecen al gobierno que se presenta a la reelección....siempre que no sean iluso, claro)

Y ahora venid a decirme que es que estoy omnubilado y no veo la Verdadera Luz.....

JMK, no pierdas el tiempo:

NO QUIEREN ENTENDERLO

El atentado cumplió su objetivo: quitar al PP del poder y ahora ya nada importa.

Querido hamijo, ya que "no quiero entenderlo", te pido explicitamente ayuda para comprender La Verdad sobre este planteamiento, del que he tenido dudas desde que lo ví hace años en uno de los primeros (creo que el primero, de hecho) agujeros de Luis del Pino....¿por medio de que procedimiento lógico has llegado a la conclusión de que el atentado tenía como objetivo quitar al PP del poder?

Porque si se pretende hacerme creer de que el mero hecho de que el PP perdiera las elecciones y se cambiara la tendencia del voto quiere decir que el atentado tenía que estar destinado a ese objetivo, me temo que no trago.

Me gustaría comentar este párrafo.
Llamar "asunto insignificante" al tipo de explosivo que se utilizó en el 11M es increible.
Osea, que lo que sostiene toda la sentencia, la trama asturiana de explosivos, basada en el tipo de dinamita, goma2 eco y que mete en la carcel a Trashorras en la carcel, es insignificante?
Pero hombre, si en el explosivo esta la progenitora del cordero. Si todas las ocultaciones, los "fallos", las mentiras sobre la recogida de muestras en los focos (foto de hace unas semanas en el mundo), la ocultación del informe del ácido bórico, etc, todo eso está dirigido a hacernos creer que el tipo de explosivo empleado es goma2 eco (y valeya).
Porque si hay la más mínima desviación que pueda ser probada en sede hebre*cial hacia otro tipo de explosivo, inmediatamente volvemos a la misma situación del 11 de marzo por la mañana, osea, no tendríamos nada, ni que llevan chandal del PSG, ni ETA ni nada.

Mentira tras mentira tras mentira tras mentira hasta que la realidad se ajuste a lo que a uno le interesa.

Diegocg, a lo mejor no te acuerdas, pero yo si, de la comparecencia de Ángel Acebes el jueves 11 de marzo a las 20:08 dando cuenta de la aparición de una furgoneta con una cinta del coran ( me parto de risa ) y un monton de detonadores ( me parto de risa otra vez ).

El que quiso enterarse ya sabia desde el 11M por la tarde que habia otras lineas de investigacion abiertas ademas de la de la ETA.

Yo recuerdo que lo vi en directo y que pense inmediatamente: la furgoneta tiene que ser un montaje, y el PP ha perdido las elecciones.

Los del "queremos saber" del komando Rubalkaba lo que querían era dar un golpe de estado posmoderno, y vaya si lo consiguieron.

El resto... pues dio la medida de lo que es la sociedad española.

fistro, inane, nada reflexiva, sin honor vergüenza ni educación.

Yo fui a la manifestación del 12 con una bandera de España y me juré que era la última vez que salía a la calle con nadie del PSOE, de izquierdas o de esa cuerda, simplemente porque les vi hacer cosas que no voy a olvidar.

Como vi a diputados provinciales, autonomicos e incluso a uno que fue diputado nacional del PSOE armados con cacerolas haciendo agitación en una sede del PP la noche del 13, y podría seguir.

En fin, es necesario saber lo que pasó el 11M por respeto a las victimas, y lo que paso el 12 y el 13 por respeto a la Democracia.

Yo puedo hacerlo desde la tranquilidad que me da y me dara siempre pensar en conciencia que estuve a la altura, independientemente de militancias politicas ( que no tengo ninguna ) o consideraciones electorales que a estas alturas ya no importan.

Los que se rien, trolean o hablan de Elvis ( increible falta de vergüenza del hijue* del ZP, de verdad que un sujeto con esta catadura jovenlandesal sea presidente es penoso ) no pueden decir lo mismo.

CALIXTO: el asunto del explosivo resulta insignificante no porque no tenga importancia sino porque, en el conjunto de elementos probatorios, no es sino uno más. Que fuese o no Tytadine da lo mismo: ¿hay alguna ley que impida que los religiondelamoristas utilicen el mismo explosivo que ETA?

Diré, y acaso sea mejor así, que su importancia real resulta insignificante en comparación con la que se le ha querido conferir.

Es como el asunto del ácido bórico. De donde apenas había se quiso sacar mucho, y así les fue (más aún: el asunto más grave no es la presunta alteración de los registros de informes, ni la corrección que del informe de unos subordinados hizo un superior; sino el hecho de que estos subordinados filtrasen a la prensa como informe definitivo el que no era).

O como lo de la denuncia del pseudosindicato manos limpias, basada en recortes de periódicos.

Volver