100 años de la Gran Guerra

Continuación del anterior mensaje:

En el mismo momento que el zar anunciaba su programa de guerra del verano yo estaba ocupado en Corfú excavando antigüedades; Después fui a Wiesbaden, y, finalmente, a Noruega. Un monarca que desea la guerra y la prepara de tal manera que puede caer repentinamente sobre sus vecinos, una tarea que requiere largos preparativos secretos de movilización y concentración de tropas, no pasan meses fuera de su propio país y no permitiría a su jefe de Estado Mayor ir a Carlsbad de permiso. Mis enemigos, mientras tanto, hacían sus preparativos para un ataque. Toda nuestra máquina diplomática fracasó. la amenaza de la guerra no se vio debido a que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba tan hipnotizado con su idea de "surtout pas d'Histoires "(" por encima de todo, que no haya historias "), su creencia en la paz a cualquier precio, que había eliminado por completo la guerra como un posible instrumento de los estadistas de la Entente de sus cálculos, y, por tanto, no estimó correctamente la importancia de las señales de de la guerra.

En esto también, es la prueba, de las inclinaciones pacíficas de Alemania. El punto de vista mencionado anteriormente del Ministerio de Asuntos Exteriores lo llevó a un cierto punto en conflicto con el Estado Mayor General y el personal del Ministerio de marina, quienes pronunciaron las advertencias, como era su deber, y que deseaban hacer los preparativos para la defensa. Este conflicto de puntos de vista mostró sus efectos durante un largo tiempo; el ejército no podía olvidar que, por culpa del Ministerio de Asuntos Exteriores, había sido tomado por sorpresa, y los diplomáticos se resintieron porque, a pesar de sus estratagemas, la guerra había sobrevenido, después de todo. Innumerables son los elementos de prueba de como ya en la primavera y el verano de 1914, cuando nadie en Alemania creía todavía en el ataque de la Entente, la guerra había sido preparada en Rusia, Francia, Bélgica e Inglaterra. He incluido las pruebas más importantes de esto, en la medida en que sean conocidas por mí, en los cuadros históricos comparativos compilado por mí. A causa de su gran número, citaré sólo unos pocos aquí. Si al hacerlo no menciono los nombres, es por razones fáciles de comprender. Permítanme observar, además, que toda esta masa de material se dio a conocer a mí, poco a poco, en parte durante la guerra, en su mayoría después de la guerra.

1. Ya en abril de 1914, la acumulación de reservas de oro en los bancos ingleses comenzó. Por otro lado, Alemania, todavía en julio, seguía exportando oro y grano a los países de la Entente, entre otros.

2. En abril de 1914, el Agregado Naval alemán en Tokio, el capitán von Knorr, informó que fue sorprendido en gran medida por la certeza con la que todo el mundo allí preveía una guerra de la Triple Alianza contra Alemania en un futuro próximo. . . que había algo en el aire, como si, por así decirlo, la gente estaba expresando sus condolencias por una sentencia de fin aún no pronunciada.

. 3 Al final de marzo de 1914, el general Sherbatsheff, director de la Academia de Guerra de San Petersburgo, hizo un discurso a sus oficiales, en el que, entre otras cosas, dijo: Esa guerra con las potencias que forman la Triple Alianza se había vuelto inevitable a causa de la política balcánica anti-rusa de Austria; había las mayores probabilidades de que iba a estallar ya en ese mismo verano; que, para Rusia, era una cuestión de honor el pasar a la ofensiva inmediatamente.

4. En el informe del embajador de Bélgica en Berlín respecto a una misión militar japonesa, que había llegado de San Petersburgo en abril de 1914, se afirmó, entre otras cosas: En los corrillos de regimiento los oficiales japoneses habían oído hablar bastante abiertamente de una guerra inminente contra Austria-Hungría y Alemania; se afirmó, sin embargo, que el ejército estaba listo para salir al campo, y que el momento era tan auspicioso para los rusos como para sus aliados, los franceses.

c Según las memorias del entonces embajador francés en San Petersburgo, M. Paleologue, publicado en 1921, en la Revue des Deux Mondes, las Grandes Duquesas Anastasia y Militza le dijeron el 22 de julio de 1914, en Tsarskoe Selo, que su padre, el rey de Montenegro, las había informado, por telegrama cifrado, que "tendremos la guerra antes de que finalice el mes [es decir, antes del 13 de agosto *, estilo ruso]; ... no quedará nada de Austria. . . Va a recuperar Alsacia-Lorena. . -. Nuestro ejércitos se reunirán en Berlín. . . - Alemania será aniquilada ".

6. El antiguo Encargado de Negocios serbio en Berlín, Bogitshevich, dice en su libro, Causas de la Guerra, publicado en 1919, de la siguiente declaración que Cambon, el entonces embajador francés en Berlín, que se le hizo en el 26 o 27 de julio de 1914: J * Alemania desea una guerra, tendrá Inglaterra también contra ella. La flota Inglésa tomará Hamburgo. Vamos a batir completamente a los alemanes. " Bogitshevich afirma que esta charla le convenció de que la guerra había sido decidida al momento de la reunión de Poincaré con el zar de Rusia en San Petersburgo, si no antes.

CONSEJO DE LA CORONA RUSA.

7 Otro ruso de alto rango, un miembro de la Duma y un buen amigo de Sazonoff, me contó después el Consejo de la Corona secreto celebrado, con el zar, en febrero de 1914; Además, obtuve corroboración de otras fuentes rusas mencionadas en mis tablas históricas, de lo siguiente: En este Consejo de la Corona Sazonoff pronunció un discurso en el que se sugirió al zar apoderarse de Constantinopla, ya que la Triple Alianza no habría consentir en ella, causaría una guerra contra Alemania y Austria. Añadió que Italia rompería con estas dos, en el curso natural de los acontecimientos; que se podía confiar en Francia totalmente e Inglaterra probablemente. El zar había acordado, se dijo, y dado órdenes para tomar las medidas preliminares necesarias. El Ministro de Finanzas ruso, el conde Kokovzeff, escribió al zar aconsejándole en contra de este supuesto de lo que fui informado por el conde Mirbach después de la paz de Brest-Litovsk recomendando una unión firme con Alemania y advirtiéndole contra la guerra, la cual, dijo, sería desfavorable a Rusia y daría lugar a la revolución y a la caída de la dinastía. El Zar no siguió este consejo, pero siguió adelante hacia la guerra.

El mismo caballero me dijo esto: Dos días después del estallido de la guerra había sido invitado por Sazonoff a desayunar. Este último se acercó a él, radiante de alegría, y, frotándose las manos, le dijo: "Vamos, mi querido barón, usted tiene que admitir que he elegido el momento para la guerra de manera excelente, ¿no es así?" Cuando el barón, bastante preocupado, le preguntó qué postura tomaría Inglaterra , el Ministro se golpeó el bolsillo, y, con un guiño malicioso, le susurró: "Tengo algo en mi bolsillo que, en las próximas semanas, traerá alegría a toda Rusia y asombrar a todo el mundo; He recibido la promesa inglesa de que Inglaterra irá con Rusia contra Alemania I "

9. Prisioneros rusos pertenecientes al Cuerpo de Siberia , que fueron tomados en Prusia Oriental, dijeron que habían sido tras*portados por ferrocarril en el verano de 1913, a las proximidades de Moscú, ya que las maniobras se iban a celebrar allí por el zar, Las maniobras no tuvieron lugar, pero las tropas no fueron llevado de vuelta. Se estacionaron durante el invierno en las cercanías de Moscú. en el verano de 1914 fueron llevados a las proximidades de Vilna, ya que grandes maniobras iban a ser realizada allí por el zar; en los alrededores de Vilna y luego, de repente se distribuyeron municiones de guerra y se les informó que había una guerra contra Alemania; aunque no les dijeron por qué y para qué.

10 * En un informe, hecho público en la prensa, durante el invierno de 1914/15; por un americano, relativo su viaje a través del Cáucaso, en la primavera de 1914, se declaró lo siguiente: Cuando llegó al Cáucaso, a principios de mayo de 1914 * se encontró, cuando se dirigía a Tiflis, largas columnas de tropas de todas las armas, en equipos de guerra. Había temido que una rebelión había estallado en el Cáucaso. Cuando consultó a las autoridades de Tiflis, mientras su pasaporte era inspeccionado, recibió la tranquilizadora noticia de que el Cáucaso estaba bastante tranquilo, que él podrían viajar dondequiera que quisiera, que lo que había visto tenía que ver sólo con la práctica de marcha y maniobras.
Al final de su viaje a finales de mayo de 1914, deseaba embarcarse en un puerto caucásico, pero todos los buques estaban tan llenos de tropas que sólo después de muchas molestias pudo llegar a conseguir un camarote para él y su esposa. Los oficiales rusos le contaron que iban a desembarcar en Odessa y marchar desde allí para tomar parte en unas grandes maniobras.

TESTIMONIO DEL COSACO ii. El príncipe Tundutoff, Atamán de los cosacos calmucos que viven entre Tsaritsin y Astracán, que era, antes y durante la guerra, la ayuda personal del Gran Duque Nicolás Nicholaievitch, llegó al Cuartel General en Bosmont en 1918, buscando establecer conexión con Alemania, ya que los cosacos no eran eslavos en absoluto y completamente hostiles a los bolcheviques.

Él declaró que había sido enviado por Nicholas Nicholaievitch, antes del estallido de la guerra, al Estado Mayor, con el fin de mantener el gran duque informado sobre los acontecimientos allí y que él había sido testigo de las tristemente célebres conversaciones telefónicas entre el zar y el Jefe del Estado Mayor, el general Januskevitch; que el zar, profundamente impresionado por el telegrama del emperador alemán, había resuelto prohibir la movilización y había ordenado a Januskevitch por teléfono no llevar a cabo la movilización, i. . e, romperla; que este último no había obedecido la orden inconfundible, sino que había preguntado por teléfono a Sazonoff, Ministro de Relaciones Exteriores con el que, durante semanas, se había mantenido en contacto, intrigado e incitado a la guerra lo que tenía que hacer; que Sazonoff había respondido que la orden del zar era una tontería, que todo lo que los generales tenían que hacer era llevar a cabo la movilización, que él [Sazonoff] convencería al zar al día siguiente y le disuadiría de hacer caso al menso telegrama del emperador alemán; que, acto seguido, Januskevitch había informado al zar que la movilización ya estaba en marcha y que ya no se podría revocar.

El príncipe Tundutoff añadió: "Esta era mentira, porque yo yo vi la orden de movilización de Januskevitch en su mesa de trabajo, lo que demuestra que todavía no se había dado en absoluto ". El punto de vista psicológico interesante acerca de lo anterior es que el zar Nicolás, quien colaboró en la preparación de la Primera Guerra Mundial y que ya había ordenado a la movilización, quiso retroceder en el último momento. Mi sincero, telegrama de advertencia, al parecer, le hizo darse cuenta claramente por primera vez de la responsabilidad colosal que traía sobre sí con sus preparativos bélicos. Por lo tanto, deseaba detener la máquina de guerra, la asesina de pueblos enteros, que acababa de poner en marcha. Esto habría sido posible y la paz podría haber sido preservada si Sazonoff no hubiera frustrado su deseo.


Cuando le pregunté si el Gran Duque, que era conocido como un enemigo de Alemania, había incitado mucho a la guerra, el jefe cosaco contestó que el Gran Duque ciertamente había trabajado con celo para la guerra, pero que la incitación de su parte era superflua, ya que ya existía un fuerte sentimiento contra Alemania en todo el cuerpo de oficiales de Rusia; que este espíritu fue tras*mitido principalmente, desde el ejército francés a los oficiales rusos; que había habido un deseo, de hecho, ir a la guerra en 1908-1909 (Pregunta de Bosnia), pero Francia no estaba entonces lista; que en 1908 Rusia, del mismo modo, no estaba del todo lista; que Januskevitch y Sukhomlinoff realmente habían planeado la guerra para 1917, pero Sazonoff y Isvolsky, así como los franceses, no podían ser contenidos por más tiempo; que los dos primeros tenían miedo de la revolución en Rusia y de la influencia del emperador alemán en el Zar, lo que podría disuadir al zar de la idea de hacer la guerra; y que los franceses, que estaban seguros, por el momento, de la ayuda de Inglaterra, tenían miedo de que Inglaterra podría llegar a un entendimiento más tarde con Alemania a expensas de Francia.

Cuando le pregunté si el zar había sido consciente del espíritu bélico en Rusia y si lo había tolerado, el cosaco príncipe respondió que era digno de notar que el zar había prohibido de una vez para siempre, como una medida de precaución, la invitación de diplomáticos alemanes o agregados militares a almuerzos o cenas dadas por oficiales rusos en la que él mismo iba a estar presente.

ALMACENES DE ABRIGOS INGLESES (12) Cuando nuestras tropas avanzaron en 1914 se encontrado, en el norte de Francia y a lo largo del belga frontera, grandes almacenes de capotes de los soldados ingleses. Según declaraciones de los habitantes, éstos fueron colocados allí durante los últimos años de paz. La mayoría de los soldados de infantería ingleses que fueron hechos prisioneros por nosotros en el verano de 1914 no tenía gabanes; cuando le preguntó por qué, ellos respondieron muy ingenuamente: "Debíamos de encontrar nuestros abrigos en los almacenes en Maubeuge, Le Quesnoy, etc, en el norte de Francia y en Bélgica." Era lo mismo en relación con los mapas . En Maubeuge grandes cantidades de mapas militares ingleses del norte de Francia y Bélgica fueron encontrados por nuestros hombres; copias de éstos se han mostrado a mí. Los nombres de los lugares fueron impresos en francés y en Inglés, y todo tipo de palabras se tradujeron en el margen para la comodidad de los soldados; por ejemplo: moulin = molino, pont = puente, maison = casa, ville = ciudad, bois = madera, etc Estos mapas datan de 1911 y fueron impresos en Southampton. Los almacenes fueron establecidos por Inglaterra, con el permiso de los Gobiernos francés y belga, antes de la guerra, en medio de la paz. ¡Qué turbión de terror habría estallado en Bélgica, el "país neutral", y qué escándalo Inglaterra y Francia habrían levantado, si hubiéramos querido establecer almacenes para los soldados alemanes de gabanes y mapas en Spa, Lieja y Namur!

Entre los hombres de Estado que, además de Poincaré, en particular ayudaron a desatar la guerra mundial, el grupo Sazonoff-Isvolsky probablemente debería tener primera fila. Isvolsky, se dice, cuando en París, con orgullo puso su mano sobre su pecho y declaró: ". Hice la guerra Je suis le pere de cette guerre" ("Yo soy el padre de esta guerra "). Delcassé también tiene una gran participación en la culpa por la Primera Guerra Mundial, and Grey una proporción aún mayor, ya que él era el líder espiritual de la "política de cerco", que él fielmente empujó hacia adelante y llevó a término, ya que el "legado" de su soberano muerto. Se me ha informado de que un papel importante fue jugado en la preparación de la Primera Guerra Mundial dirigido contra la monárquicos Potencias Centrales de la política de la Internacional del "Gran Oriente "; una política que se extiende durante muchos años y siempre previendo el peligro en el que se ponía. Pero las Grandes Logias alemanas, con dos excepciones en donde los intereses financieros no alemanes son de suma importancia y que mantienen la conexión secreta con el "Gran Oriente" en París no tenía ninguna relación con el "Gran Oriente" Eran totalmente leales y fieles, de acuerdo con la garantía dada por el masón alemán distinguido que me explicó toda esta interrelación, que hasta entonces era desconocida para mí. Dijo que en 1917 se celebró una reunión internacional de las logias de la "Gran Oriente", después de lo cual se realizó una conferencia posterior en Suiza; en este programa fue el siguiente adoptado: desmembramiento de Austria-Hungría, democratización de Alemania, la eliminación de la Casa de Habsburgo, abdicación del Emperador alemán , la restitución de Alsacia-Lorena a Francia, la unión de Galicia con Polonia, la eliminación del Papa y la Iglesia Católica, la eliminación de todas las iglesias nacionales en Europa.
 
Última edición:
Una duda que tengo sobre La Gran Guerra: se habla de las flotas británica, francesa y alemana, de Jellicoe, de Beatty, de Von Spee... Pero, ¿qué hay de la flota austrohúngara? Era relativamente moderna y también tenía algún acorazado, pero leyendo cualquier historia un poco resumida, uno pensaría que se pasaron el conflicto en puerto.

¿Alguien podría sacarme de la ignorancia?
 
Una duda que tengo sobre La Gran Guerra: se habla de las flotas británica, francesa y alemana, de Jellicoe, de Beatty, de Von Spee... Pero, ¿qué hay de la flota austrohúngara? Era relativamente moderna y también tenía algún acorazado, pero leyendo cualquier historia un poco resumida, uno pensaría que se pasaron el conflicto en puerto.

¿Alguien podría sacarme de la ignorancia?

Era bastante equilibrada, moderna y competente. Algo inferior a la italiana (cuatro acorazados modernos contra seis) pero encerrada en el fondo del Adriático. Su base principal y astillero era Trieste.

Por su posición no pudo tener mucha actividad salvo los submarinos y fuerzas sutiles. El punto de conficto principal fue el estrecho de Otranto. Al final de la guerra y en plena descomposición del Imperio, las fuerzas sutiles italianas la castigaron bastante.

La mayor parte se entregó al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbio. Así se dio la curiosa situación que le buque insignia el acorazado Viribus Unitus fue hundido por comandos italianos (que no conocían la situación) horas después de su entrega a un estado neutral.

Otra curiosidad es que el último comandante en jefe de esta marina fue el almirante Horthy que luego sería regente (y dictador) de Hungría hasta avanzada la SGM
 
Última edición:
Era bastante equilibrada, moderna y competente. Algo inferior a la italiana (cuatro acorazados modernos contra seis) pero encerrada en el fondo del Adriático. Su base principal y astillero era Trieste.

Por su posición no pudo tener mucha actividad salvo los submarinos y fuerzas sutiles. El punto de conficto principal fue el estrecho de Otranto. Al final de la guerra y en plena descomposición del Imperio, las fuerzas sutiles italianas la castigaron bastante.

La mayor parte se entregó al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbio. Así se dio la curiosa situación que le buque insignia el acorazado Viribus Unitus fue hundido por comandos italianos (que no conocían la situación) horas después de su entrega a un estado neutral.

Otra curiosidad es que el último comandante en jefe de esta marina fue el almirante Horthy que luego sería regente (y dictador) de Hungría hasta avanzada la SGM
Yo creo que la conocían perfectamente.

Era una oportunidad de oro para asegurar el flanco adriático en Italia en caso de guerra.

Sí, Horthy era un personaje. Un almirante actuando de regente de una nación sin salida al mar y sin monarquía. Sólo a los húngaros se le ocurre.

Otra curiosidad: el primer comandante de submarino de la marina Real e Imperial (K. u. K. Marine) era von Trapp. El de Sonrisas y Lágrimas. Ese.
 
Yo creo que la conocían perfectamente.

Era una oportunidad de oro para asegurar el flanco adriático en Italia en caso de guerra.

Sí, Horthy era un personaje. Un almirante actuando de regente de una nación sin salida al mar y sin monarquía. Sólo a los húngaros se le ocurre.

Otra curiosidad: el primer comandante de submarino de la marina Real e Imperial (K. u. K. Marine) era von Trapp. El de Sonrisas y Lágrimas. Ese.

No no lo sabian. El cambio de bandera se realizó cuando entraban en el puerto. Los otros dos gemelos que sobrevivieron los entregaron los yugoslavos a los aliados. Uno a Italia que lo desguazó.

La situación de los últimos días de la guerra fue sumamente confusa.
 
Volver