ASTURIAS, la Detroit de España

Nigury

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
4.341
Reputación
12.365
Es que hay tres polas con estación, Siero, Lena y Gordón
Realmente cuatro, que te has dejado Laviana.

pero La Pola siempre ha sido Siero , que tiene feria de ganado y el Carmín de La Pola
Mas razones para extrañarse de que los de Lena se hayan podido quedar el nombre "a secas".

Lo curioso.es que no puede haber dos estaciones con el mismo nombre en todo el país
A ver, no tiene mucho de curioso, simplemente piensa luego cuando hay que trabajar con ello si resulta que tienes que seleccionar en un desplegable en un ordenador la estación o apeadero y te aparece:
Linares
Linares
Ahora suerte en seleccionar el correcto a la primera.

O en maquinas expendedoras o pantallas de información. Que la ultima vez si, aun tenían separadas las pantallas de información de la red de ancho ibérico y la de ancho métrico. Pero si un día lo unen y en las pantallas aparece:
HoraDestinoVia
19:25La Pola2
19:31La Pola10
Ponte tu a saber cual es la de Lena y cual la de Siero si no hay 'apellido' o sabes que a Lena van con los trenes que van por un lado de la estación, y los de Siero con los del otro lado de la estación.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.737
Reputación
122.385
Realmente cuatro, que te has dejado Laviana.


Mas razones para extrañarse de que los de Lena se hayan podido quedar el nombre "a secas".


A ver, no tiene mucho de curioso, simplemente piensa luego cuando hay que trabajar con ello si resulta que tienes que seleccionar en un desplegable en un ordenador la estación o apeadero y te aparece:
Linares
Linares
Ahora suerte en seleccionar el correcto a la primera.

O en maquinas expendedoras o pantallas de información. Que la ultima vez si, aun tenían separadas las pantallas de información de la red de ancho ibérico y la de ancho métrico. Pero si un día lo unen y en las pantallas aparece:
HoraDestinoVia
19:25La Pola2
19:31La Pola10
Ponte tu a saber cual es la de Lena y cual la de Siero si no hay 'apellido' o sabes que a Lena van con los trenes que van por un lado de la estación, y los de Siero con los del otro lado de la estación.
Cierto, se me olvidaba Laviana. Pero es verdad que en la estación de Oviedo algún despistado se podría liar. Estaba viendo los horarios de Renfe y ahora en métrico ponen La Pola Llaviana y La Pola Siero (no sé por qué no Sieru), lo suyo sería que la de Lena conservara el apellido.
 
Última edición:

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
Pola es puebla. Son poblaciones a las que les otorgaron los reyes cartas pueblas en el pasado y por eso llevan ese nombre. Y por eso hay varias.

Por algún motivo algún experto habrá dicho que el topónimo tradicional de Pola de Lena es La Pola, sin más, y así se quedó.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
Cierto, se me olvidaba Laviana. Pero es verdad que en la estación de Oviedo algún despistado se podría liar. Estaba viendo los horarios de Renfe y ahora en métrico ponen La Pola Llaviana y La Pola Siero (no sé por qué no Sieru), lo suyo sería que la de Lena conservara el apellido.
Siero en asturiano es Siero, no siempre funciona lo de la u, aunque suele.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
Asturias está muerta. La locomotora que tira de ella (Gijón) lleva diez o veinte años de crisis existencial. Foro Asturias no es mucho mejor que el PSOE. Oviedo, que mucho presume ante Gijón de ciudad monumental, es nada comparada con las ciudades de Castilla y León.

O sea que para trabajar la gente al País Vasco, Madrid o Valencia y para ver monumentos a Castilla y León. Asturias al final en lo que destaca es en el paisaje, los bosques y las montañas.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
Eso sí, por intentar normalizar el uso la "llingua" en todos los ambientes y sacarla de los chigres y conversaciones familiares e informales (que guste o no es el uso que tiene actualmente) que no quede:

 

chortinator

Madmaxista
Desde
3 Abr 2017
Mensajes
12.077
Reputación
32.710
Lugar
Mas alla de la realidad
Yo como buen asturiano quiero mucho a mi tierrina (es normal que uno hable maravillas de lo suyo, sea de donde sea), pero no hago de menos a otras regiones y a su gente.

Yo estas navidades volvi a asturias, y jorobar con dinero la verdad ques e vive bien, digan lo que digan. Me harte de comer pero bien. Pero tambien visite Leon capital y es una ciudad que me encanta.
 

chortinator

Madmaxista
Desde
3 Abr 2017
Mensajes
12.077
Reputación
32.710
Lugar
Mas alla de la realidad
Eso sí, por intentar normalizar el uso la "llingua" en todos los ambientes y sacarla de los chigres y conversaciones familiares e informales (que guste o no es el uso que tiene actualmente) que no quede:


Los chiringuitos hay que mantenerlos, que el me gusta la fruta del barbon tiene que seguir masajeando del bote.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
No les va funcionar, yo creo, mujertor, por varios motivos:

  • Por el tradicional uso familiar, informal y coloquial recurriendo al castellano para "lo serio", pues a la gente le daría la risa ver las noticias en asturiano, una sentencia judicial en asturiano o una película doblada al asturiano, además de que no lo necesitan porque para esos usos tienen ya el castellano
  • Porque la mayoría habla amestáu y no la "llingua" en sí y cuando oye ésta le tiene que sonar casi a extranjero
Lo que no quita que con su correspondiente subvención haya un nicho de mercado (libros, periódicos digitales, cortos de cine) del que se puedan aprovechar algunos que yo creo que es la idea que subyace en todo esto.
 

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895
Yo estas navidades volvi a asturias, y jorobar con dinero la verdad ques e vive bien, digan lo que digan. Me harte de comer pero bien. Pero tambien visite Leon capital y es una ciudad que me encanta.
Y aunque les están tocando la jovenlandesal el PSOE poniendo nombres de calles en leonés, la situación no es ni será como en Asturias, del mismo modo que la situación en Asturias no es ni será como en Galicia.


Y sí en Asturias otro de los puntos a favor es el de la comida.
 
Última edición:

Alberto García

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Mensajes
3.691
Reputación
3.895