WALLAPOP mucho ojo, de cómo puedes ser engañado y estafado perdiendo €€ y producto

Segundamano pasó a llamarse Vibbo no entiendo porqué, ya que cuando hicieron eso la cagaron y la dejó de usar todo el mundo. Imagino que la compraría una multinacional como pasa con todo.
Milanuncios en principio no tiene que ver con el Segundamano original que tenía hasta versión a papel varias veces a la semana. Aunque según parece la ha comprado Milanuncios y al final a esta la comprará Wallapop, como pasa con la telefonía, que se van fagocitando entre ellas.
Todocolección también existe pero al ser de pago, no la usa mucha gente.
Ebay te permite vender al extranjero, he vendido cosas que ni pensaba, pero el sistema es un poco farragoso si no estás habituado.

Ahora son todas iguales mas o menos, los churreros aparecen por todos lados, pero por modas y publicidad parece que Wallapop tiene mas tiro.

En cualquier caso salvo en Ebay al extranjero, sólo vendo en mano o como mucho lo que he explicado, el que lo quiera por narices por la app, paso de vender así. Una faena porque entre los churreros que cada día perfeccionan mas las estafas y que a las plataformas les interesa que se usen sus medios de pago ya que así sacan mas tajada, si encima le sumamos los gastos de Correos que han subido una burrada y lo siguen haciendo año tras año, hace mucho que no vendo nada, cuando siempre he soltado lastre de todo tipo.
Y desde este año ya casi todas piden mas datos para registrarse, imagino que será para tenernos mas controlados a nivel fiscal.
Supongo que quieres decir que Todocoleccion no la usa mucha gente para vender ¿no? Pero si es así hay que tener en cuenta que ahí hay un potencial para vender porque habrá menos competencia, ya que habrá menos vendedores y un gran volumen de posibles compradores.
 
Esas estafas ya pasaban en ebay hace años. No era nuevo. Peor era si el comprador era de otro país, ya que solían darle más razón al otro, al mediar ebay entre diferentes regiones.

De todas formas, ese tipo de estafas dijeron algunos vendedores profesionales que solían rondar menos del 10% del total. Hablo de gente con miles de votos. Es decir, que pesar de eso, la mayoría de gente es honrada. Pero claro, joroba si apenas vendes nada y pones algo de 500€ y te hacen la trece/catorce.

No hay nada perfecto. Si no quieres problemas, pues tiras de una tienda de segunda mano. Si te lo cogen, ya te olvidas. Pero a mí me ha pasado que cosas no me las cogían con cualquier excusa y otras te la dan en otra tasación inferior a la acordada. Entonces vuelves para llevarte menos dinero y con cara de mala leche.

Los tratos en mano sólo merecen la pena en grandes capitales y a pesar de eso, hay cosas que no te las quitas en la vida. Por envíos tienes un mercado más amplio. Toda España e incluso otros países. Wallapop me viene bien para comprar/vender cosas de menos de 100€. Para más, prefiero vendedores profesionales de ebay, al darme más confianza y seriedad.

De momento nadie me la ha liado por vender un móvil viejo por 10€. Las estafas suelen darse con material goloso. Videoconsolas de última hornada, portátiles caros, iphones, imac... Algo genérico con mucha demanda. No un reloj vintage o una pieza para el coche.

El tema de pagar por transferencia. Yo usé eso para comprar/vender mucho en foros. Pero había dos problemas con esto:

-La reputación lo es todo. Tanto para vender como para comprar. A pesar de eso se liaron obesas en sitios como hard2mano. Yo por ejemplo no llegué a comprar a gente, por tener pocas referencias, aunque luego resultaron ser legales. Cosa que igual pasaría por alto con un sistema de pago seguro
-Una plataforma online te lo pone más fácil. El envío, por si se pierde el paquete, el método de cobro y las plantillas para hacer los anuncios. Además de llegar a mucha más gente. Los foros de compra/venta están en la cosa desde wallapop. Sólo sirven para cosas específicas y hay mucho flipao, creyendo que la gente se absorbe el dedo, poniendo las cosas más caras que en wallapop.

Los tratos en mano también pueden dar problemas. Darte dinero falso, regatearte in situ con cualquier excusa, tener que desplazarte, quedar cuando te viene mal. Que luego el comprador quiera que hagas de técnico, que no aparezca y te quedes esperando, que te acose al móvil porque quiera devolución, etc...

La oficina de correos la tengo a 400m y voy cuando quiero. He hecho tratos en mano en el pasado, pero me parece más cómodo ir a correos y olvidarme.
 
Pues yo últimamente tiendo ya a pensar que no vale la pena tratar de vender las cosas superfluas para mí que tengo en buen o aceptable estado (incluso algunas sin estrenar, nuevas), mediante la página que sea (Milanuncios, Wallapop, etc.), mediante el medio que sea (tratar de hacer correr la voz entre los vecinos, etc.).

·1· Si pones el precio barato, desconfían.
·2· Si lo pones caro, no te compran, esto es obvio y nunca ha sido mi política pedir más de lo que realmente vale el producto.
·3· Si ni barato ni caro, te marean con regateos.

Ya estoy hasta las narices. Y también me da rabia cuando la gente desconfía de mí sin tener motivos para ello, y esto ya hablando en general. Una rabia relativa, porque si viene de un desconocido tampoco le doy demasiada importancia, pero como venga de un familiar…

Incluso tratando de regalar las cosas, no me las quiere nadie. Entre mis cosas hay una gran nevera que funciona, un gran televisor, mochilas, sacos de dormir, etc. Pero nada.

Creo que al final trataré una vez más de dar las cosas o si no, ya cogerlas todas y tirarlas a la fruta calle.

Hay que tener en cuenta que cuando trato de vender mis cosas superfluas pero que están bien no es tanto para ganar dinero como para realizar un servicio al prójimo (y a mí mismo, y al medio ambiente), pues tengo principios y educación cristianas. Pero lo dicho, si no me hacen ni puñetero caso, pues al final se tira como creo hizo san Francisco de Asís que, enfadado, tiró el dinero que le ofrecía a un párroco para que ayudase a los necesitados ya que este desconfió y lo rechazó, creo que existe una historia algo así.

Lucas 14:
17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
RV1960
 
Última edición:
La compraventa de segunda mano siempre ha sido cosa de vendeburras y etnianos, asi que no se de que os sorprendeis si os intenta estafar un vendeburras o un etniano.
 
Supongo que quieres decir que Todocoleccion no la usa mucha gente para vender ¿no? Pero si es así hay que tener en cuenta que ahí hay un potencial para vender porque habrá menos competencia, ya que habrá menos vendedores y un gran volumen de posibles compradores.

No tengo ni idea, me di de alta porque pensaba que era gratuita y además de pedir un montón de datos era de pago.
Acabé borrando el perfil.
 
Última edición:
Hay una posible solución para este timo: hacer multitud de fotografías de lo que envías, de todos los ángulos, para convencer al mediador de que te están timando, eso sí, dependes de su decisión.
 
h t t p s://www.adslzone.net/noticias/


Seguridad

Estafas en Wallapop: consejos para comprar y vender seguro​

Daniel CaballeroActualizado el 15 de abril, 2024 • 17:21
fraudes-estafas-wallapop.jpg

Wallapop se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por los usuarios para vender y comprar todo tipo de productos de segunda mano. Lamentablemente, hay estafadores que la usan para timar y robar dinero. Con el paso del tiempo, hay algunas estrategias que siguen siendo las favoritas de los ciberdelincuentes para engañar, como la de los falsos compradores.
Uno de los últimos métodos para estafar a la gente que tiene que ver con Wallapop consiste en hacerse pasar por usuarios que quieren comprar los artículos que hemos puesto a la venta. En concreto, los falsos compradores nos piden un número de teléfono o correo electrónico para finalizar la compra. De esta manera, consiguen enviarnos un mensaje falso con un enlace que nos llevará a otra web para que introduzcamos nuestros datos y nos puedan robar.
Si eres un vendedor experto de Wallapop, sabrás que así no es como funciona la plataforma de compraventa. Sin embargo, los estafadores se aprovechan de que no todos conocen cómo es el proceso dentro de este servicio para hacerse con datos confidenciales de sus víctimas.

SMS o correo electrónico falso de Wallapop​

En Wallapop, nos encontramos con todo tipo de estafas, tanto si somos compradores como vendedores. Por esto mismo, hay que tener mucho cuidado para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Uno de los métodos que más se están usando en los últimos tiempos es la conocida como la estafa del falso comprador de Wallapop.

De primeras, parece que es un usuario normal. Hay casos en los que el ciberdelincuente puede haber conseguido valoraciones positivas para dar una mejor imagen. Sin embargo, lo extraño comienza cuando nos piden un número de teléfono o correo electrónico para finalizar la compra. Como excusa, los falsos clientes aseguran que Wallapop les exige este dato para poder comprar el producto. En realidad, solamente quieren que caigamos en su trampa.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver la estrategia que siguen:
estafa wallapop
En el momento de facilitar el número de móvil o un correo electrónico, nos saltará un SMS o email al instante, como si se tratase de un mensaje automático de Wallapop. Realmente, el emisor no es la plataforma, sino el ciberdelincuente suplantando la identidad de la empresa.
El mensaje proporciona un enlace que supuestamente nos envía a una página web oficial para rellenar nuestros datos. No obstante, la web es falsa y es el cebo perfecto para que nos roben información privada y bancaria. Si completamos el formulario, no solo no recibiremos el dinero, sino que terminarán robándonos.
Si te encuentras con este tipo de usuarios, no hay que caer en trampa. Lo mejor es reportar al usuario y bloquearlo.
correo falso Wallapop

Dinero para desbloquear un pago​

En ocasiones, cuando vendes un producto en Wallapop, lo que puede pasar es que te quedes con menos dinero del que tenías cuando optaste por ponerlo a la venta (y a veces, sin el producto, depende de lo confiado que haya sido el vendedor). Si eso ocurre, está claro que has sido víctima de una estafa.
Una de las tácticas que utilizan los supuestos compradores es poner trabas en el pago. Por ejemplo, el ciberdelincuente puede comprometerse a pagar, pero poner una excusa sobre que se necesita ingresar una cantidad de dinero para que se desbloquee la cuenta corriente. Según su mentira, solo así podrá proceder al ingreso del dinero prometido.
metido.

Milanuncios o Wallapop, dónde vender mejor segunda mano

Si el vendedor pica, terminará perdiendo una cantidad de dinero. Normalmente, las víctimas confían en que, al prestar ese dinero, serán recompensados con la compra de un producto de Wallapop (además de la devolución del préstamo).
Esta excusa por parte de los vendedores, por rocambolesca que suene, la Guardia Civil da fe que funciona y se aplica. Puede que el vendedor tenga una urgencia económica por la que ha decidido poner a la venta el artículo, pero en caso de que el posible comprador tenga un problema con su banco… que lo gestione con su entidad.
En algunos casos, el daño es doble. Una vez que se ha hecho el ingreso con el que supuestamente se desbloquea la cuenta bancaria para efectuar el pago, el vendedor puede enviar el producto atendiendo a las promesas del teórico comprador.

Cómo evitar estas estafas​

Son muchos los que nos piden un número de teléfono para hablar por otras vías como a través de WhatsApp. Sin embargo, en ningún momento hay que caer en este tipo de trampas. Las compras se pueden realizar perfectamente a través de la plataforma, y solo de esta manera podrá ser una compraventa segura. Aquí lo importante es no pinchar en ningún enlace. Si recibes cualquier correo electrónico o SMS de Wallapop que pida acceder a un enlace para finalizar la compra o venta de un producto, lo mejor es borrarlo en ese mismo instante. Más que nada, porque se trata de una estafa.
Además, en las instrucciones de Wallapop nos dejan bien claro lo siguiente: «Nunca te pediremos que salgas de la aplicación para realizar un pago o compartir datos personales. Si otro usuario te envía un correo electrónico, un enlace o un número de teléfono para hacer un envío (o un pago) denúncialo en el chat«. Por lo que, en cualquier caso, lo ideal es que realicemos las transacciones a través de la propia plataforma o en persona. Así evitaremos que intenten timarnos.
Si haces la compra fuera de la app, te quedarás sin que te cubra su seguro. Esta protección podría devolverte el dinero si no recibes el producto que querías o si directamente no te envían nada. Wallapop no se lleva comisiones en la compraventa tan solo descuentan el precio del transporte. Así que no debes hacer caso si te insisten en resolver la compra por otras vías.
Wallapop es una plataforma muy cómoda y llena de ventajas, pero también es una opción peligrosa si no tenemos cuidado. Y hay muchas estafas que podemos sufrir y que nos harán perder el producto que vendemos y no ganar el dinero. O bien, nunca nos lo enviarán. Esta es solo una más de las muchas que encontraremos cuando vamos a comprar o vender algo de segunda mano, pero no es la única. Es importante también que busques todo tipo de opiniones, información, comentarios, que pidas fotografías o incluso que compruebes el producto en persona.
El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) tiene una serie de recomendaciones para no caer en estafas en plataformas de compra-venta de segunda mano. Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos.
Adicionalmente, sigue los consejos de seguridad para realizar transacciones en tiendas de compraventa de forma segura:
  • Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los compradores fraudulentos suelen llevar poco tiempo en la plataforma, ya que suelen eliminarlos en cuanto son detectados.
  • Revisa valoraciones anteriores y la verificación del perfil. Por lo general, los usuarios reales suelen tener mejores valoraciones.
  • Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma, desconfía. Su objetivo puede ser no dejar rastro para poder realizar el fraude.
  • No aceptes el pago por ningún método alternativo a los que ofrecen desde Wallapop.
  • No envíes ningún paquete antes de cerciorarte de que el comprador ha seguido el proceso de pago desde la app.
En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados, como capturas de pantalla, mensajes de SMS o correo electrónico o similares.
En el caso de haber facilitado datos bancarios (por ejemplo, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad), contacta lo antes posible con tu entidad financiera para informarles de lo sucedido. Esta se encargará de bloquear tus tarjetas al instante y, con suerte, no te robarán dinero.
Si lo que has dado son datos personales, denuncia a las autoridades para que quede registrado que has sido víctima de una estafa. De este modo, si los ciberdelincuentes utilizan tu nombre para cometer delitos, tendrás una prueba que demuestre que no has sido tú.


1720170246659.png
 
Volver