Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

Chitauri ⠠⠵

Detective liminal
Desde
27 Ene 2013
Mensajes
3.364
Reputación
11.648
Lugar
"Turtles all the way down"∞
Edito OP:

Párrafo del tercer relato titulado "Lo que se espera de nosotros" de la colección de relatos titulada "Exhalación" del autor Ted Chiang

KvV7Bun.jpg


El vídeo subtitulado (hay que activar los subtítulos) que voy a colgar a continuación coincide con mi manera actual de ver la posible inexistencia del libre albedrio.

free-will-sam-harris.jpg


Sam Harris, un neurocientífico y filósofo (os aconsejo este subredditt dedicado a sus ideas), es quien nos habla de la (según él y dando ejemplos científicos y filosóficos) inexistencia del libre albedrío, y sus implicaciones liberadoras de sentimientos como el de de culpa, u repruebo, lo cual me recuerda esta entrada antigua del blog:

El sentimiento de culpa, la ilusión de control y alguna que otra cita desculpabilizadora

Otra entrada relacionada, al menos en la parte en la que menciono el tema del libre albedrío durante el desarrollo de la segunda temporada de la serie Westworld sería esta:

Algunas connotaciones de la serie Westworld en mi psique tras ver la segunda temporada (contiene spoilers)

Sin más preámbulos, simplemente señalo que su conferencia empieza en el minuto 6 del vídeo y acaba a la hora y dos minutos, después llega un breve turno de preguntas.

Festival de Ideas Peligrosas 2012 realizado en la Casa de la Ópera de Sydney en Australia:





Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

oOBPzqU.png


Ipseπ;447355129 dijo:
No me has entendido.

Me refiero a que incluso la educación, todo lo que te pasa en esta vida, todo, incluyendo tus propias decisiones, son el fruto de una cadena causal de acontecimientos que ya está definida desde mucho antes de que tú nacieras. No tomas decisiones reales, sólo eres materia que interacciona con otra materia de acuerdo a las leyes de la física. Y en un plano físico, la volición como tal no existiría porque rigen otras reglas. A este punto es a donde yo iba.

El cómo eduques a tu hija depende de tu configuración cerebral, de si tenéis enfermedades o no, del entorno en el que os encontráis, depende de mil factores, pero en último término no depende de "ti" ni de ella.

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver