¿Que votarias en un referendum sobre la independencia de Cataluña a nivel nacional?

¿Deberia permitirse a Cataluña poder separarse de España?


  • Total de votantes
    71
Aquí todos muy gallitos pero si de verdad hubiera referendum os hacías todos caquita y votabais que no.

El problema de la independencia es que España no es viable economicamente sin Cataluña y Cataluña sin España si.

España es un país de servicios, aquí no se produce ya nada y los mayores ingresos vienen por el sector terciario (72% PIB) y eso es, basicamente turimo.
Sólo Barcelona recibe el cuadruple de turistas que Madrid. Cataluña lidera los ingresos por turismo seguida de Andalucía y aporta más de 200.000.000.000 de euros, casi el 20% del PIB español. Es la CCAA que más aporta..

Si quitas a Cataluña de la ecuación, España se hunde irremisiblemente.

Y por que habria que plantearlo en base a criterios exclusivamente economicos. Una España sin Cataluña seguramente seria una España mas pobre, pero quizas tambien mas justa y solidaria, porque al dejar de contar con la riqueza de Cataluña, no quedaria otra que tratar de fomentar un aumento en la solidaridad interregional.

¿No se queja tanto la gente de la desigualdad entre comunidades autonomas? Pues apuestese de verdad por la unidad nacional, pero no en base a demonizar a los separatismos, sino en enfatizar la colaboracion entre regiones.

A mi no me parece justo que existan 17 sistemas educativos distintos, ni 17 sistemas sanitarios diferentes, o que unas comunidades se pongan a competir con otras por ver donde se pagan menos impuestos. Y mientras existan regiones dentro del estado que se quieran separar, eso seguira siendo asi o cada vez ira a mas, por lo tanto solamente hay dos alternativas, volver a un estado dictatorial, o permitir el derecho de autodeterminacion.
 
Y por que habria que plantearlo en base a criterios exclusivamente economicos. Una España sin Cataluña seguramente seria una España mas pobre, pero quizas tambien mas justa y solidaria, porque al dejar de contar con la riqueza de Cataluña, no quedaria otra que tratar de fomentar un aumento en la solidaridad interregional.

¿No se queja tanto la gente de la desigualdad entre comunidades autonomas? Pues apuestese de verdad por la unidad nacional, pero no en base a demonizar a los separatismos, sino en enfatizar la colaboracion entre regiones.

A mi no me parece justo que existan 17 sistemas educativos distintos, ni 17 sistemas sanitarios diferentes, o que unas comunidades se pongan a competir con otras por ver donde se pagan menos impuestos. Y mientras existan regiones dentro del estado que se quieran separar, eso seguira siendo asi o cada vez ira a mas, por lo tanto solamente hay dos alternativas, volver a un estado dictatorial, o permitir el derecho de autodeterminacion.
El estado de las autonomías es un adefesio creado para disimular ante los españoles y que crean que no se le dan prebendas a Cataluña y Pais Vasco
 
El estado de las autonomías es un adefesio creado para disimular que los españoles crean que no se le dan prebendas a Cataluña y Pais Vasco

Que termino dando como resultado el cafe para todos, que al final acaba suponiendo una barra libre para el despilfarro.

A mi mas que el ejemplo de Cataluña lo que me parece peor son los casos de Euskadi y Navarra, pero como de momento no han convocado ningun referendum ilegal, parece que importa menos.

Al menos el independentismo catalan ya no se anda con rodeos, quieren la independencia y punto.

Pero por que Euskadi y Navarra no lo piden, shishi, pues porque les va de querida progenitora que las cosas sigan tal y como estan.
 
Una movida de éstas sería algo muy bueno para ejpaña. Supondría un revulsivo económico y un subidón jovenlandesal.
Lo que no sé es si sería tan positivo para las élites políticas madrileñas.
Para el español de a pie, sin duda que sí.
 
Una movida de éstas sería algo muy bueno para ejpaña. Supondría un revulsivo económico y un subidón jovenlandesal.
Lo que no sé es si sería tan positivo para las élites políticas madrileñas.
Para el español de a pie, sin duda que sí.

¿Se imagina a Abascal o a Ayuso en una España sin Cataluña ni Euskadi? Pues que se les jorobaria el discurso.
 
¿Se imagina a Abascal o a Ayuso en una España sin Cataluña o Euskadi? Pues que se les jorobaria el discurso.
Mal menor jijiji.
Otros también se quedarían, pero a nosotros plin, cada uno en su república.

Pero ya te digo que sería muy positivo jovenlandesal y económicamente.
Por eso no lo quiere resolver Madrid y menos aún los intereses internacionales que nos tienen sometidos.
 
Aquí todos muy gallitos pero si de verdad hubiera referendum os hacías todos caquita y votabais que no.
En absoluto. Si así lo veis desde Cataluña, muy equivocados estáis. Puede haber gente en contra o a favor, pero miedo ninguno.

El problema de la independencia es que España no es viable economicamente sin Cataluña y Cataluña sin España si.

Yo no lo veo así, es más, creo que sería al contrario. Tienes el ejemplo del Brexit. Le va mucho mejor a la UE como entidad desde que no tiene dentro a un saboteador como UK. En el tema de inversiones, se apostaría por ciudades como Valencia o Zaragoza antes que Barcelona. Es lo que ha pasado con el abandono de Londres en favor de otras ciudades del continente. Objetivamente tienen mucho más que perder los catalanes, sobre todo en el corto o medio plazo.
 
Aquí todos muy gallitos pero si de verdad hubiera referendum os hacías todos caquita y votabais que no.

El problema de la independencia es que España no es viable economicamente sin Cataluña y Cataluña sin España si.

España es un país de servicios, aquí no se produce ya nada y los mayores ingresos vienen por el sector terciario (72% PIB) y eso es, basicamente turimo.
Sólo Barcelona recibe el cuadruple de turistas que Madrid. Cataluña lidera los ingresos por turismo seguida de Andalucía y aporta más de 200.000.000.000 de euros, casi el 20% del PIB español. Es la CCAA que más aporta..

Si quitas a Cataluña de la ecuación, España se hunde irremisiblemente.
Lamentablemente, tienes razón.
Catalunya aporta al Estado mucho más de lo que recibe en inversiones, infraestructuras y demás. La red de cercanías de Renfe está hecha polvo.
Y lo del retraso inexplicable del corredor mediterráneo es de juzgado de guardia.
 
Depende de las condiciones de ese referéndum.
Pero creo que si España se independizara de Cataluña traería más ventajas que inconvenientes.
 
En absoluto. Si así lo veis desde Cataluña, muy equivocados estáis. Puede haber gente en contra o a favor, pero miedo ninguno.



Yo no lo veo así, es más, creo que sería al contrario. Tienes el ejemplo del Brexit. Le va mucho mejor a la UE como entidad desde que no tiene dentro a un saboteador como UK. En el tema de inversiones, se apostaría por ciudades como Valencia o Zaragoza antes que Barcelona. Es lo que ha pasado con el abandono de Londres en favor de otras ciudades del continente. Objetivamente tienen mucho más que perder los catalanes, sobre todo en el corto o medio plazo.
No es comparable. Cataluña ( una parte ) quiere salir de España, no de Europa y Europa lo que quiere es cobrar su deuda y tiene muchas más posibilidades con Cataluña dentro que fuera así que no, Cataluña no quedaría fuera como UK
 
Depende de las condiciones de ese referéndum.
Pero creo que si España se independizara de Cataluña traería más ventajas que inconvenientes.
Sólo tienes que ver el cambiazo que ha pegado Irlanda tras desligarse de UK. Los que antes sólo comían patatas a duras penas, ahora son el tigre celta.
Estas cosas suelen ser un revulsivo para el que haya estado tradicionalmente subordinado, le hacen espabilarse, no para el que ha estado en una situación superior.
 
Mejor la separación pura y dura que el engendro asimétrico que se viene construyendo de unos años a esta parte. Además, un país sin lastres funcionaría mucho mejor y los enemigos externos de España tendrían menos margen para el chantaje.

Cataluña un lastre para España? No sabes de lo que hablas amigo. Perder esa región sería un palo del que no se recuperaría nunca el país.
 
Volver