¿Que votarias en un referendum sobre la independencia de Cataluña a nivel nacional?

¿Deberia permitirse a Cataluña poder separarse de España?


  • Total de votantes
    71

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
27.562
Reputación
29.818
Los defensores de la unidad de España alegan que no se puede permitir la celebracion de un referendum de independencia en Cataluña porque ademas de atentar contra la unidad de España es anticonstitucional. Pero tambien afirman que en caso de permitirse uno, tendria que ser en todo el territorio nacional, para que el conjunto de los españoles pudiesen decidir si permitir o no la separacion de uno de sus territorios, en este caso Cataluña.

Pues bien, yo creo que los independentistas catalanes deberian recoger el guante y acogerse a esa opcion, es decir, a cambio en este caso de apoyar la investidura de Sanchez, reclamar un referendum sobre el derecho de autodeterminacion de Cataluña pero siendo convocado en toda España, para que toda la ciudadania pudiese votar.

Me pregunto que cara se les quedaria tanto a Sanchez como a Feijoo, si Puigdemont pusiese sobre la mesa dicha opcion. Teniendo ademas en consideracion un factor muy importante, me refiero ya no a los que votarian a favor o en contra de permitir la separacion de Cataluña del resto de España, sino cual seria el posible nivel de abstencion.
 
¿Todos los españoles que no son independentistas estarian en contra de la separacion de Cataluña? Lo digo mas que nada, porque Urkullu ya esta hablando de un estado plurinacional con total autogobierno para determinadas comunidades con nacionalidad historica.
 
Los defensores de la unidad de España alegan que no se puede permitir la celebracion de un referendum de independencia en Cataluña porque ademas de atentar contra la unidad de España es anticonstitucional. Pero tambien afirman que en caso de permitirse uno, tendria que ser en todo el territorio nacional, para que el conjunto de los españoles pudiesen decidir si permitir o no la separacion de uno de sus territorios, en este caso Cataluña.

Pues bien, yo creo que los independentistas catalanes deberian recoger el guante y acogerse a esa opcion, es decir, a cambio en este caso de apoyar la investidura de Sanchez, reclamar un referendum sobre el derecho de autodeterminacion de Cataluña pero siendo convocado en toda España, para que toda la ciudadania pudiese votar.

Me pregunto que cara se les quedaria tanto a Sanchez como a Feijoo, si Puigdemont pusiese sobre la mesa dicha opcion. Teniendo ademas en consideracion un factor muy importante, me refiero ya no a los que votarian a favor o en contra de permitir la separacion de Cataluña del resto de España, sino cual seria el posible nivel de abstencion.

Sería un gran alivio para nosotros.
Mejor sumando el pais vasco en el pack.
Seguiríamos teniendo problemas, pero ese nos lo quitábamos.

Pero no esperes nada del gobierno de Madrid.
Si estamos en 2023 y no hay todavía una autopista directa España-Francia en condiciones ¿no te parece significativo?
 
¿Todos los españoles que no son independentistas estarian en contra de la separacion de Cataluña? Lo digo mas que nada, porque Urkullu ya esta hablando de un estado plurinacional con total autogobierno para determinadas comunidades con nacionalidad historica.
Eso es el plan ibarretxe (2005)
 
Fuera coñas no es tan fácil la respuesta, la secesión puede servir para que España despierte y empiece a poner mano dura, estado unitario e ilegalización del separatismo. Además, una Cataluña independiente con el Front Nacional sería mejor que la España del PPSOE
 
Mejor la separación pura y dura que el engendro asimétrico que se viene construyendo de unos años a esta parte. Además, un país sin lastres funcionaría mucho mejor y los enemigos externos de España tendrían menos margen para el chantaje.
 
Aquí todos muy gallitos pero si de verdad hubiera referendum os hacías todos caquita y votabais que no.

El problema de la independencia es que España no es viable economicamente sin Cataluña y Cataluña sin España si.

España es un país de servicios, aquí no se produce ya nada y los mayores ingresos vienen por el sector terciario (72% PIB) y eso es, basicamente turimo.
Sólo Barcelona recibe el cuadruple de turistas que Madrid. Cataluña lidera los ingresos por turismo seguida de Andalucía y aporta más de 200.000.000.000 de euros, casi el 20% del PIB español. Es la CCAA que más aporta..

Si quitas a Cataluña de la ecuación, España se hunde irremisiblemente.
 
Última edición:
La @nd@p@nd@nsi@ es un disparate pero, sobre todo, es ruinosa para la economía y la sociedad española, de la que Catalunlla forma parte.

No es cuestión de dinero en realidad.
Sino de lógica.
También es bueno recordar que lo que tiene cataluña es en gran parte derivado de privilegios: potenciar su tejido productivo a costa de otros que son relegados a una situación de mercado cautivo, modelo que irrumpe en el siglo XIX en la época de la restauración y que alcanza su climax en el franquismo sesentero. Una reconfiguración territorial que segregase pais vasco, cataluña y los archipiélagos sería un gran revulsivo para españa, ya que estaría al lado de la alambrada con 30 millones de consumidores y haria espabilarse a muchos que han sido deliberadamente mantenidos en el sueño.
 
Volver