*Tema mítico* : Os desvelo como se vive en COREA del NORTE [Lo que los medios nos ocultan]

Dos ejemplo de principios confucionistas que se aplican en Corea respecto al liderazgo:

‘Si eres correcto, incluso sin dar una orden, las cosas se harán; si eres incorrecto, aunque se emitan las órdenes, estas no serán obedecidas’ (Huang 134)

‘Un líder debe tener los siguientes dones: gentileza, benevolencia, respeto, frugalidad y deferencia’ (Huang 49)


Muchos norcoreanos están convencidos de que, si una persona hace el mal, el destino le castiga con ese mal multiplicado por cien. "Haz el bien y la felicidad vendrá a ti" concluyen. Evidentemente no es una ecuación científica, Marx sin duda la refutaría, pero sí entronca con la tradición oriental....

Una vaga idea de la reencarnación, reconocida también por el budismo, subyace en infinidad de lemas dedicados a los líderes. "Kim Il Sung es Kim Jong Il, Kim Jong Il es Kim Il Sung", "Kim Il Sung estrá siempre con nosotros" rezaba otro eslogan. Por todo el país se erigieron torres de la vida eterna con esa leyenda labrada sobre granito.

Estas expresiones suelen desconcertar a los comunistas del resto del mundo y generan hilaridad entre aquellos a los que le gustaría que el sistema se derrumbase "¿Como un régimen socialista puede hablar de líderes eternos?, se preguntan, dando por sentado es un sucedáneo del marxismo-leninismo, sin percatarse del sustrato espiritual sobre el que se asienta. Está claro que los corazones de Kim Il Sung y Kim Jong Il han dejado de latir, pero lo que es eterno no son sus cuerpos, no es la materia, sino sus espíritus, que seguirán cuidando para siempre de sus compatriotas, guiándoles desde el más allá.

¿Qué es lo que lleva a pensar que un dirigente político puede ser eterno? Para hallar la respuesta hay que acudir de nuevo a la tradición oriental, más concretamente al concepto hinduísta de "avatar", una palabra derivada del sánscrito que identifica a los seres superiores que descienden a la Tierra para poner orden, impartir justicia y propagar el bien...

Se dice que Kim Jong Il al nacer en 1942 en el monte Paektu, descendió del firmamento, su llegada al mundo fue como un regalo divino para garantizar la libertad de Corea. La naturaleza le dio la bienvenida con un arco iris , como si se tratase de un avatar enviado por la providencia....


chi-sony-hacking-north-korea-20141221
 
ECONOMÍA

No existen los impuestos de ningún tipo. Al ser una economía verdaderamente socialista (el único país en el planeta) no existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo.

Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario más elevado mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.

En resumen, cada trabajador tiene su sueldo pero los beneficios de las empresas socialistas no van para una jauría de accionistas sin escrúpulos para que los inviertan en barcos y pilinguis sino que van para el Estado que luego destina en sanidad, educación, infraestructuras, etc. De ahí que no sea necesario recaudar impuestos.

Además, los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan activamente en la toma de decisiones de la empresa. En Corea del Norte poseen un sistema asambleario y de comités populares a todos los niveles. También se incluyen los gremios y asambleas de trabajadores, por cada fábrica, quienes gestionan asambleariamente sus puestos de trabajo al no existir la figura de un directivo, presidente o junta de accionistas. Esto ocurre gracias a la socialización de los medios de producción. Los trabajadores se organizan por gremios, todos ellos tienen su propia asociación comunicativa gestionada asambleariamente.



NACIONALISMO/INMIGRACION

Salvo casos excepcionales no existen los pagapensiones. La entrada y residencia en el país sólo se permite en situaciones de honor y méritos muy especiales. El socialismo norcoreano es puramente nacionalista. El factor étnico es básico para entender el régimen norcoreano, donde gobiernan por y para ellos. Realmente es un ideología que poco o nada tiene que ver con el "eurocomunismo" progre que tenemos en los partidos comunistas occidentales.

Los coreanos son considerados como una comunidad con base en la sangre, poseyendo una historia y herencia cultural común. En la República Popular Democrática de Corea, la herencia es celebrada y su estado actual es comparado con la concepción mítica del antiguo estado coreano; sosteniendo que la nación eterna y que los coreanos, por siempre hablarán en coreano. De hecho B.R Myers, agrega en su obra "La raza más pura: como los norcoreanos se ven así mismos, a través de la doctrina Juche’’.

Para el Juche el principal antagonismo existente en el mundo de hoy es la lucha entre la globalización capitalista – que busca destruir las ideosincrasias culturales y los linajes -, y el socialismo nacionalista que trata de preservar la naturaleza única de todas las naciones y de todos los pueblos.


Nuestra nación es una nación homogénea descendiente de Tangun* que ha compartido sólo una línea de sangre durante 5.000 años. Tal fenómeno es raro en el mundo. La homogeneidad de la línea de sangre es la característica más importante de una nación».


(Partido del Trabajo de Corea; Para la realización completa de la independencia nacional, a partir de la luz guía del General Kim Jong Il, 1997)

* Tangun: según una antigua leyenda coreana, Tangun fue el primer humano que habitó la tierra.


Más info sobre esto visitar:



VIVIENDA

La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay chabolas ni barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.

Con la mayoría de edad o al formar familia mediante el matrimonio el Estado te entrega gratuitamente tu primera vivienda. No existe la compra-venta de inmuebles ni los alquileres o las hipotecas.

Cuando el Estado construye nuevas viviendas se sustituyen las más antiguas y en peores condiciones por las recién inauguradas. De esta forma se renuevan las viejas viviendas que una vez libres son derruidas, y las familias trabajadoras son trasladadas a mejores departamentos.

La vivienda que tengas asignada no tiene porque ser para toda la vida. Existe un pequeño mercado de intercambio de viviendas legalizado para habitantes de un mismo distrito con la ayuda de un pago en efectivo. Por tanto, el intercambio de viviendas es posible, pero no el alquiler o la compra-venta.


OTROS

Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.

Ausencia de drojas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro. Se impide que circule esa información.

Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.

Ausencia de prespitación o pronografía. Sociedad muy jovenlandesalista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.

Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.

Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.

La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.

El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de bemoles y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.

El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.

La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.

Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo preescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.

defsf.jpg


Ver archivo adjunto 1686363

Ver archivo adjunto 1686364

Ver archivo adjunto 1686365

Alguna prueba de que vivas o hayas vivido allí? Porque me cuesta creer todo esto.
 
Derechos y responsabilidades ciudadanas.

El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.(Capítulo II, Artículo 25)
Los ciudadanos serán iguales ante la ley en todas las esferas del estado y la vida social (Capítulo V. Artículo 65), podrán acceder libremente al sistema electoral a partir de los 17 años (art.66), tendrán libertad de expresión, prensa, asamblea, manifestación y asociación (art.67), libertad religiosa (art.68), derecho a la queja y petición (art.69) derecho y obligación al trabajo digno y remunerado y al descanso pagado (art. 70 y 71), derecho a la atención médica gratuita (art. 72), derecho y obligación a la educación (art.73), derecho a la subvención y protección del trabajo científico, literario y artístico (art.74), derecho de residencia y viaje (art.75), derecho a la igualdad de la mujer y a ayudas especiales de maternidad (art.77), derecho a la inviolabilidad de la persona, así como de su hogar y privacidad, ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado ni le puede ser registrado el domicilio sin una orden judicial específica(art. 79).
La RPD de Corea protegerá a desertores políticos de otros países que hayan luchado por defender los valores de la paz, la democracia y el socialismo (art. 80)


Acerca de la propiedad privada

Según se establece en el Capítulo 2, Artículo 24:
La propiedad individual es la destinada al consumo y uso personal de cada ciudadano. La propiedad individual la conforman la retribución socialista según el trabajo realizado y el beneficio adicional que brindan el Estado y la sociedad. Los productos obtenidos en parcelas individuales y por otras economías auxiliares individuales y el ingreso por las demás actividades económicas legales son también propiedad individual. El Estado protege la propiedad individual y garantiza por ley el derecho de herencia.
 
Volver