*Tema mítico* : Os desvelo como se vive en COREA del NORTE [Lo que los medios nos ocultan]

JoséBatallas

Madmaxista
Desde
29 Dic 2020
Mensajes
5.890
Reputación
33.895
ECONOMÍA

No existen los impuestos de ningún tipo. Al ser una economía verdaderamente socialista (el único país en el planeta) no existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo.

Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario más elevado mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.

En resumen, cada trabajador tiene su sueldo pero los beneficios de las empresas socialistas no van para una jauría de accionistas sin escrúpulos para que los inviertan en barcos y pilinguis sino que van para el Estado que luego destina en sanidad, educación, infraestructuras, etc. De ahí que no sea necesario recaudar impuestos.

Además, los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan activamente en la toma de decisiones de la empresa. En Corea del Norte poseen un sistema asambleario y de comités populares a todos los niveles. También se incluyen los gremios y asambleas de trabajadores, por cada fábrica, quienes gestionan asambleariamente sus puestos de trabajo al no existir la figura de un directivo, presidente o junta de accionistas. Esto ocurre gracias a la socialización de los medios de producción. Los trabajadores se organizan por gremios, todos ellos tienen su propia asociación comunicativa gestionada asambleariamente.



NACIONALISMO/INMIGRACION

Salvo casos excepcionales no existen los pagapensiones. La entrada y residencia en el país sólo se permite en situaciones de honor y méritos muy especiales. Se defiende la homogeneidad étnica. Se considera que una característica de la nación es la unidad de sangre. El socialismo norcoreano es puramente nacionalista. El factor étnico es básico para entender el régimen norcoreano, donde gobiernan por y para ellos. Realmente es un ideología que poco o nada tiene que ver con el "eurocomunismo" progre que tenemos en los partidos comunistas occidentales.

Los coreanos son considerados como una comunidad con base en la sangre, poseyendo una historia y herencia cultural común. En la República Popular Democrática de Corea, la herencia es celebrada y su estado actual es comparado con la concepción mítica del antiguo estado coreano; sosteniendo que la nación eterna y que los coreanos, por siempre hablarán en coreano. De hecho B.R Myers, agrega en su obra "La raza más pura: como los norcoreanos se ven así mismos, a través de la doctrina Juche’’.

Para el Juche el principal antagonismo existente en el mundo de hoy es la lucha entre la globalización capitalista – que busca destruir las ideosincrasias culturales y los linajes -, y el socialismo nacionalista que trata de preservar la naturaleza única de todas las naciones y de todos los pueblos.


Nuestra nación es una nación homogénea descendiente de Tangun* que ha compartido sólo una línea de sangre durante 5.000 años. Tal fenómeno es raro en el mundo. La homogeneidad de la línea de sangre es la característica más importante de una nación».


(Partido del Trabajo de Corea; Para la realización completa de la independencia nacional, a partir de la luz guía del General Kim Jong Il, 1997)

* Tangun: según una antigua leyenda coreana, Tangun fue el primer humano que habitó la tierra.


Más info sobre esto visitar:



VIVIENDA

La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay chabolas ni barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.

Con la mayoría de edad o al formar familia mediante el matrimonio el Estado te entrega gratuitamente tu primera vivienda. No existe la compra-venta de inmuebles ni los alquileres o las hipotecas.

Cuando el Estado construye nuevas viviendas se sustituyen las más antiguas y en peores condiciones por las recién inauguradas. De esta forma se renuevan las viejas viviendas que una vez libres son derruidas, y las familias trabajadoras son trasladadas a mejores departamentos.

La vivienda que tengas asignada no tiene porque ser para toda la vida. Existe un pequeño mercado de intercambio de viviendas legalizado para habitantes de un mismo distrito con la ayuda de un pago en efectivo. Por tanto, el intercambio de viviendas es posible, pero no el alquiler o la compra-venta.


OTROS

Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.


Ausencia de drojas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro. Se impide que circule esa información.


Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.


Ausencia de prespitación o pronografía. Sociedad muy jovenlandesalista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.


Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.


Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.


La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.


El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de bemoles y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.


El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.


La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.


Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo preescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.


defsf.jpg


d1dfeb19-de66-4cbd-83e0-7a4871d1c824.jpg


rts5h7b.jpg


16904889_1854247818175310_1740353738335611023_o.jpg
 
Última edición:
unos cuantos documentales sobre la RPDC libres de la propaganda occidental.

1 - ¿El país más feliz del mundo? [RT, 2017]




Un equipo de RT se ha adentrado en Corea del Norte durante dos de sus principales festividades: el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung y de Kim Jong-il. Su trabajo ofrece una visión del país prácticamente desconocida y recoge los testimonios de sus gentes que, según aseguran, son las personas más felices del mundo.



2 - The Propaganda Game [Álvaro Longoria, 2015]



Largometraje documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes "jugadores" para manipular la "verdad" y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.



3 - El pueblo del Mariscal [RT, 2014]



¿Qué hay detrás de los muros que aíslan a Corea del Norte del mundo? Un equipo de RT ha pasado 10 días en este enigmático país, considerado acertadamente como el más hermético del mundo, para ofrecerles imágenes exclusivas y acercarles el día a día de esta tierra comunista. ¿Cómo es la vida de los norcoreanos detrás de la 'cortina de hierro'?


4 - El enigma de Corea del Norte [RT, 2010]



Estamos en un mundo globalizado. Y nuestra sociedad está siendo homogenizada. Pero hay lugares en el planeta que se resisten a perder su identidad. Y uno de los ejemplos es Corea del Norte. Incomprendida, enigmática, temida por unos y ensalzada por otros.


5 - Corea del Norte: Un día en la vida [producción norcoreana]



Documental producido por el ministerio de cultura de Corea del Norte, en el que se retrata una dia en la vida de una familia de la RPDC. Interesante porque aporta otra vision a la que nos tienen acostumbrados.


Otros:

Seven days in North Korea [David Pluth] (En inglés)

Corea del Nord [TV3 - Afers Exteriors] (En catalán)

Corea del Nord: la Gran Il·lusió [TV3 - 30 Minuts] (En catalán)
 
Última edición:
Cuando en occidente recibimos semejante imagen de bestkorea (lobotomía social, asesinatos de disidentes, miseria generalizada, etc) no puedo sino pensar que probablemente sea un sitio mucho mejor que el nuestro para vivir.

No creo que reciban más propaganda que nosotros.
No creo que haya más miseria que aquí.
No me creo que se respeten los derechos humanos menos que aquí.

Si el socialismo funciona, el capitalismo no podría permitir que sus esclavos se enterasen.
 
El supuesto igualitarismo de los paises del socialismo "real" enmascara una sociedad de castas en la que la pertenencia al Partido y el rango que se ocupe en el mismo determina la posición social. Esto ha sido asi en TODOS los sistemas socialistas aplicados en sociedades tan diferentes como la cubana, la polaca o la coreana.

El que mas gana no gana mucho mas del doble del que menos gana, toda la vivienda es pública, no hay especulación con ella y los servicios básicos están cubiertos por el Estado. Aparentemente justo, pero lo cierto es que si eres populacho compartirás zulo con otros y si eres élite tendrás una casa de querida progenitora. Si eres populacho viajarás en transporte público y si eres élite te ponen coche. Si eres populacho tendrás restricciones para salir del pais y si eres élite no. Si eres populacho ambulatorio socialista demigrante y si eres élite, clínica de querida progenitora. Populacho moneda local, élite acceso a divisas extranjeras. Y así ad nauseam.
 
El comunismo triunfó en Corea del Norte.
 
Última edición:
El último éxito coreano fue lanzar un satélite militar, con él controlan lo que hace el ejército americano.

Los maguficialistas no podéis estar más perdidos. Todos los gobiernos sirven al mismo poder y son parte del mismo teatro.
Los satélites como tú los entiendes ni siquiera existen. Te bastaría una sencilla búsqueda en Google para darte cuenta, pero no lo vas a hacer.

Por otra parte, el hilo me resulta interesante porque, a pesar del claro matiz propagandístico, invita a la reflexión en el sentido de que es un estado étnico socialista, como pretendían con la escenificación del III Reich pero con coreanos en lugar de germanos.
 
Algunos videos cortos imprescindibles.

En este time-lapse con una técnica exquisita, momentos de hyper-lapse y otros tantos de vídeos, nos adentramos en la vida de la capital norcoreana. No hay duda que nos encontramos ante una gran pieza dentro del terreno de los time-lapse; así que, tanto si os gusta realizarlos como si os gusta observarlos, os invito a que no dudéis ni un segundo en entrar en Pyongyang de la mano de este lapso de tiempo con grandes toques de calidad, creatividad, y dinamismo.




En este vídeo tendremos de fondo el singular evento anual que se celebra cada año y que atrae a cientos de corredores de todas las partes del mundo. La Maratón Internacional de Pyongyang. No te lo pierdas.




¿Y si el paseo los recorremos mientras pedaleamos? Jaka Parker, un indonesio que reside en el país desde hace años y que se ha hecho famoso por compartir su vida en el país, nos trae ahora esta colección de hasta cinco vídeos grabados con una Gopro mientras recorre Pyongyang subido a su bicicleta.

(Parte 1 de 5, enlazar a través de youtube para ver las siguientes partes).




¿Y si el paseo lo damos en coche?

Versión corta:



Versión larga:

 
Última edición:
En cuanto al desconocido culto al Líder

El Líder simboliza la unión del pueblo y la unidad de acción. Existe una relación de amor entre el pueblo y el Líder, y viceversa. Esto convierte a la sociedad en un ente que puede marchar al unísono y que es indestructible. El respeto, la disciplina, el honor, el orden, la lealtad, la honestidad, la humildad están representadas por el Líder, como un espejo donde se mira el pueblo. A la vez el Líder está siempre rodeado de sus familiares (los ciudadanos), aprende de ellos y se preocupa de sus necesidades como un padre.

Religiones como el confucionismo, el budismo o el chendoísmo son indispensables para entender no sólo Corea, sino Asia.

Os pongo un ejemplo. En Japón los trabajadores japoneses lloran cuando su jefe se pone enfermo, en España ese día habría fiesta en la empresa. O en Corea del Sur cuando un grupo de amigos sale de fiesta el más mayor del grupo suele correr con los gastos. Y hasta está considerado de mala educación fumar delante de alguien que tiene más edad que tú.

Como véis son costumbres muy arraigadas en esas sociedades que nosotros no compartimos e incluso nos cuesta comprender. Es otra cultura, otra forma de entender la vida en sociedad.

Es falso eso de que el Líder está por encima de todo y de todos. Y que decir ya eso de que ostenta todo el poder.

La realidad es que el Líder es un servidor del pueblo y está obligado a dar ejemplo. Jamás podría abusar de su posición para conseguir privilegios.

Cuanto mayor es la responsabilidad de un funcionario, mayor debe ser su humildad y su trabajo. Esto en Corea tiene un nombre: el espíritu Chongsanri.



El culto a la personalidad en Corea del Norte

El culto a la personalidad en Corea del Norte es uno de los aspectos en los cuales los medios más han concentrado sus críticas (mediante la ridiculización y la trivialización), como si ésta fuera la prueba irrefutable del carácter demoníaco del régimen. Es interesante que los mismos medios que critican el culto a la personalidad en Corea del Norte lo practican a diario fomentando toda una farándula de celebridades vanas o convirtiendo a Steve Jobs, el multimillonario fundador de Apple, en la encarnación de la bondad (cuando fue sencillamente un empresario motivado por el lucro personal), generando un luto internacional de los medios, precisamente porque él representaba los valores de la sociedad capitalista e individualista en la cual vivimos. Estos mismos medios idiotizan a las masas con ridículas y costosas bodas reales en Inglaterra, o España, parásitos reales que ni siquiera cumplen un rol administrativo en el Estado. Parasitan y punto.

El culto a la personalidad en Corea del Norte es, empero, tratado de manera extraordinariamente superficial en los medios, ocultando así los elementos que permitirían un análisis crítico y una comprensión de la naturaleza real del sistema. Un ejemplo de la manera inadecuada en que se entiende esta política en los medios, es la forma en la que se mencionan todos los supuestos fenómenos naturales ocurridos con la fin de un Kim (según un comunicado oficial “hasta las montañas, los ríos, las plantas y los árboles parecían tristes”[21]), sin entender que se trata de un lenguaje hiperbólico y figurativo, que ningún norcoreano entendería de manera literal. Este lenguaje, como el “Mandato del Cielo” de los Kim, tiene más relación con el lenguaje tradicional de la cultura confucianista coreana que con el de los regímenes marxistas leninistas del siglo XX. Un diplomático soviético una vez dijo que Kim Il Sung tenía bastantes conocimientos de Confucio, y algunas nociones de Marx y Lenin –una anécdota bastante reveladora[22]. Un análisis serio de discurso y del culto a Kim permitiría comprender mejor la compleja formación ideológica y social del Estado norcoreano.


7a5%2F330%2Fad2%2F7a5330ad2547af8c58bae04ddcb7139f.jpg
Culto-a-lider-m%C3%A1ximo-Corea-de-Norte.jpg


En realidad, el culto a la personalidad, como fenómeno político, debe ser analizado comprendiendo las fuerzas sociales que lo alimentan –en el caso coreano no puede entenderse si se ignora la historia de resistencia anti-colonial a los japoneses de la cual emana originalmente la reverencia por Kim Il Sung, debido a su participación destacada en las unidades guerrilleras que en Manchuria enfrentaron duramente al Imperio Japonés, con enormes dosis de heroísmo. Tampoco éste puede comprenderse sin considerar las múltiples influencias ideológicas del régimen, el cual no es un mero régimen marxista leninista, como lo pretenden ciertos críticos: el propio Kim Jong Il afirmó que tanto la idea de Juche así como la ideología de Kim Il Sung (el kimilsungismo), que están en la base misma del sistema coreano, no pueden ser “explicados según el marco del marxismo-leninismo” pese a derivarse en parte de ella. Ni tampoco puede explicarse “la idea de Juche según el marco de la dialéctica materialista”[24] –de hecho, el kimilsungismo y la idea Juche se basan en un humanismo antropocéntrico y un voluntarismo extremos. El régimen incorporó de manera incluyente y eficaz (desde el punto de vista de su estabilidad), el legado teológico de movimientos como el chendoísmo, el confucianismo y el cristianismo (Kim Il Sung mismo era de familia cristiana), el nacionalismo (propio de la resistencia anti-colonial, de la guerra contra el imperialismo y de la post-guerra marcada por la división de la península), así como elementos socialistas, principalmente en su variante estalinista, pero también se encuentran influencias incluso de pensadores como el anarquista Shin Chae Ho (fundamentalmente en su concepción histórica y nacional[25]) y la influencia práctica de un colectivismo indígena de carácter pragmático que se inició con ocupaciones de tierra y fábricas durante la caída del Imperio Japonés en 1945[26]. En realidad, la RPDC fue el régimen que llevó la premisa del “socialismo con características nacionales” más lejos que ningún otro, lo cual se reforzó cuando en los ‘60 se establece la ideología Juche la cual, como hemos visto, marca un progresivo abandono del marxismo leninismo como ideología para justificar el ejercicio del poder.

La resonancia de elementos de la cultura tradicional coreana, fuertemente confucianista, con un marcado énfasis por la autoridad y la familia, explican en gran medida el carácter familiar asumido por el Estado (no solamente por el liderazgo de los Kim, sino en el discurso que caracteriza la relación Estado-sociedad civil), así como el peso que se da al “líder” en la dirección del conjunto de la sociedad. Hay quienes incluso que argumentan que la importancia de la relación progenitora-hijo en la cultura tradicional coreana se expresa en que, aunque el líder tiende a ser referido en términos masculinos, el Estado y el Partido tienden a ser referidos con metáforas femeninas. Incluso el fundador de la RPDC, Kim Il Sung, era ocasionalmente llamado ŏbŏi, término que se refiere indistintamente a progenitora y padre. La influencia de la cultura tradicional en la estructura política del Estado también se refleja en el título con el que se denominó a Kim Il Sung por más de dos décadas, suryŏng (traducido frecuentemente como “Supremo Líder”), un término de profundas raíces en la historia coreana cuyos orígenes se encuentran en el reino de Koguryŏ desde antes de nuestra era.

JVHQLOYZ7JDDHBKSYVJJC7HXCA.jpg


La transmisión del mando de padre a hijo, coherente con este Estado fundado en una visión familiar (literal y simbólicamente), se justifica en el caso de la RPDC no en un derecho adquirido por sangre, como en las monarquías tradicionales sino que en dar continuidad al trabajo del líder. Dada la importancia del “líder” en la ideología norcoreana, centro gravitante de la actividad revolucionaria del Partido y del Estado, el tema de la sucesión es de suma importancia: Kim Jong Il se convirtió en el líder porque “estuvo junto al líder desde la infancia y adquirió así su método de liderazgo[27]. De ahí que el término “dinastía” sea un tanto inexacto, aunque evidentemente el sistema de transmisión de mando en la familia asuma ese carácter, porque no basta con “ser hijo de”, sino que se debe demostrar con méritos y aportes propios que se ha adquirido la estirpe del líder. En palabras del profesor coreano-estadounidense Han S. Park: “Cuando Kim Il Sung murió, el liderazgo de Kim Jong Il recibió un importante grado de legitimidad al presentarlo como alguien que desarrollaría la ideología de Juche. De hecho, él hizo una contribución, con el componente de la política de supremacía de lo militar. Yo esperaría que la dirigencia de y en torno a Kim Jong Un necesite alguna base de orden ideológico para justificar su liderazgo”[28].

La historia de las “democracias populares” de la Europa del Este demuestran que el culto a la personalidad no puede ser sencillamente impuesto, y que no ocurren en cualquier momento de manera aleatoria. Al respecto, Charles K. Armstrong complejiza comparando diversos regímenes y experiencias de culto a la personalidad con el caso norcoreano:
Ninguno de los más prominentes cultos a la personalidad del siglo XX fueron meras imposiciones contra la voluntad de una población; todos ellos fueron eficaces porque interactuaban con, o se basaban en, valores y creencias pre-existentes (…) La principal diferencia entre el culto a Kim en Corea del Norte y otros cultos similares (…) es que el culto en Corea del Norte no surgió independiente, o en oposición, a la autoridad burocrática del partido dominante. En ese sentido, el culto a Kim, por lo menos después de la Guerra de Corea, ha sido más rutinario y aparentemente más benevolente, y no una reacción temporal a una crisis, ni por consiguiente un culto realmente ‘carismático’ en el sentido weberiano de la palabra. Por otra parte, el mantenimiento de este culto se ha visto justificado en parte por la mentalidad de sitio en que vive Corea del Norte, con un enfoque defensivo en la unidad en contra de la constante amenaza de subversión imperialista durante casi medio siglo”[29].
El culto a la personalidad entonces no aparece como un dato curioso de un país anómalo y difícil de entender, sino como un rasgo compartido con otros países asiáticos, con profundas raíces en la cultura coreana y que se refuerza mediante la existencia de una situación de amenaza y tensión constante muy real, no basada en una paranoia, sino en la presencia de miles de tropas surcoreanas y norteamericanas apostadas en la frontera, que ha alimentado un estado de excepción permanente como modo de vida en Corea del Norte.

main_1200.jpg
 
ECONOMÍA

No existen los impuestos de ningún tipo. Al ser una economía verdaderamente socialista (el único país en el planeta) no existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados. Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo.

Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas. Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida. Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario más elevado mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.

En resumen, cada trabajador tiene su sueldo pero los beneficios de las empresas socialistas no van para una jauría de accionistas sin escrúpulos para que los inviertan en barcos y pilinguis sino que van para el Estado que luego destina en sanidad, educación, infraestructuras, etc. De ahí que no sea necesario recaudar impuestos.

Además, los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan activamente en la toma de decisiones de la empresa. En Corea del Norte poseen un sistema asambleario y de comités populares a todos los niveles. También se incluyen los gremios y asambleas de trabajadores, por cada fábrica, quienes gestionan asambleariamente sus puestos de trabajo al no existir la figura de un directivo, presidente o junta de accionistas. Esto ocurre gracias a la socialización de los medios de producción. Los trabajadores se organizan por gremios, todos ellos tienen su propia asociación comunicativa gestionada asambleariamente.



NACIONALISMO/INMIGRACION

Salvo casos excepcionales no existen los pagapensiones. La entrada y residencia en el país sólo se permite en situaciones de honor y méritos muy especiales. El socialismo norcoreano es puramente nacionalista. El factor étnico es básico para entender el régimen norcoreano, donde gobiernan por y para ellos. Realmente es un ideología que poco o nada tiene que ver con el "eurocomunismo" progre que tenemos en los partidos comunistas occidentales.

Los coreanos son considerados como una comunidad con base en la sangre, poseyendo una historia y herencia cultural común. En la República Popular Democrática de Corea, la herencia es celebrada y su estado actual es comparado con la concepción mítica del antiguo estado coreano; sosteniendo que la nación eterna y que los coreanos, por siempre hablarán en coreano. De hecho B.R Myers, agrega en su obra "La raza más pura: como los norcoreanos se ven así mismos, a través de la doctrina Juche’’.

Para el Juche el principal antagonismo existente en el mundo de hoy es la lucha entre la globalización capitalista – que busca destruir las ideosincrasias culturales y los linajes -, y el socialismo nacionalista que trata de preservar la naturaleza única de todas las naciones y de todos los pueblos.


Nuestra nación es una nación homogénea descendiente de Tangun* que ha compartido sólo una línea de sangre durante 5.000 años. Tal fenómeno es raro en el mundo. La homogeneidad de la línea de sangre es la característica más importante de una nación».


(Partido del Trabajo de Corea; Para la realización completa de la independencia nacional, a partir de la luz guía del General Kim Jong Il, 1997)

* Tangun: según una antigua leyenda coreana, Tangun fue el primer humano que habitó la tierra.


Más info sobre esto visitar:



VIVIENDA

La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay chabolas ni barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.

Con la mayoría de edad o al formar familia mediante el matrimonio el Estado te entrega gratuitamente tu primera vivienda. No existe la compra-venta de inmuebles ni los alquileres o las hipotecas.

Cuando el Estado construye nuevas viviendas se sustituyen las más antiguas y en peores condiciones por las recién inauguradas. De esta forma se renuevan las viejas viviendas que una vez libres son derruidas, y las familias trabajadoras son trasladadas a mejores departamentos.

La vivienda que tengas asignada no tiene porque ser para toda la vida. Existe un pequeño mercado de intercambio de viviendas legalizado para habitantes de un mismo distrito con la ayuda de un pago en efectivo. Por tanto, el intercambio de viviendas es posible, pero no el alquiler o la compra-venta.


OTROS

Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.

Ausencia de drojas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro. Se impide que circule esa información.

Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.

Ausencia de prespitación o pronografía. Sociedad muy jovenlandesalista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.

Libertad de creencia religiosa. Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.

Sanidad universal, pública y de calidad. Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. Un médico atiende a 130 familias. Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.

La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.

El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de bemoles y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.

El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería. Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.

La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo. Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.

Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo preescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.

defsf.jpg


Ver archivo adjunto 1686363

Ver archivo adjunto 1686364

Ver archivo adjunto 1686365


Y el ocio? Hay?
Y libertad para separarte irte a otra parte del país?

Hay ilusión por algo? Digo una ilusión no propagandista

Interesante hilo
 
Volver