El nombre de una mujer aparece repetidas veces en un texto medieval de 1.300 años de antigüedad, ¿cuál podría ser la razón?

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.670
Durante casi 1.300 años, nadie supo que estaba allí. El nombre de una mujer inglesa altamente educada, raspado en secreto en las páginas de un raro manuscrito medieval en el siglo VIII, pero imposible de leer, hasta ahora.

Los académicos han descubierto que el nombre femenino inglés antiguo Eadburg fue marcado repetidamente en la superficie del texto religioso, utilizando un método que lo mantuvo oculto a simple vista durante más de 12 siglos.

La escritura encubierta del nombre de la mujer finalmente se reveló cuando los investigadores de la Biblioteca Bodleian en Oxford utilizaron tecnología de vanguardia para capturar la superficie 3D del antiguo manuscrito, una copia latina de los Hechos de los Apóstoles que se hizo en Inglaterra entre los años 700 y 750 dC.

Es la primera vez que esta tecnología, capaz de revelar marcas "casi invisibles" tan superficiales que miden aproximadamente una quinta parte del ancho de un cabello humano, se ha utilizado para registrar anotaciones en la superficie de un manuscrito.


"Solo hay un número limitado de manuscritos medievales tempranos sobrevivientes que contienen evidencia interna clara de que una mujer los creó, poseyó o usó", dijo Jessica Hodgkinson, estudiante de doctorado en la Universidad de Leicester que hizo el descubrimiento mientras investigaba su tesis sobre mujeres y manuscritos medievales tempranos.

"La mayoría de estos manuscritos son del continente; es mucho más raro encontrar evidencia de esto en manuscritos sobrevivientes que fueron hechos y utilizados en el área geográfica que ahora llamamos Inglaterra".

https://img.particlenews.com/image.php?url=3iyrBs_0jPfYl2L00
Los investigadores de la Biblioteca Bodleian en Oxford utilizaron tecnología de vanguardia para capturar la superficie 3D del antiguo manuscrito. Fotografía: Biblioteca Bodleian

Escribir el nombre de Eadburg en el libro afirmó silenciosamente su poder y alto estatus en un momento en que solo unas pocas mujeres de élite y altamente educadas podían escribir y leer tanto inglés antiguo como latín. "Es un texto enormemente significativo y muy poderoso: la palabra de Dios, tras*mitida a través de los apóstoles. Y creo que eso podría ser al menos parte de la razón por la que alguien eligió escribir el nombre de Eadburg en él, para que ella estuviera cerca de eso".

No está claro por qué el nombre fue escrito tan sigilosamente, con un lápiz óptico de punta seca, en lugar de tinta. "Tal vez tenía que ver con los recursos a los que esa persona tenía acceso. O tal vez tuvo que ver con querer dejar una marca que pusiera el nombre de esa mujer en este libro, sin hacerlo realmente obvio", dijo Hodgkinson. "Podría haber habido cierta reverencia por el texto, lo que significaba que la persona que escribió su nombre estaba tratando de no restar valor a las Escrituras o competir con la palabra de Dios".


Significativamente, encontró el nombre de Eadburg apasionadamente grabado en los márgenes del manuscrito en cinco lugares, mientras que las formas abreviadas del nombre aparecen otras 10 veces.

Esto sugiere que es probable que haya sido la propia Eadburg quien hizo las marcas. "Podía entender por qué alguien podría escribir el nombre de otra persona una vez. Pero no sé por qué escribirías el nombre de otra persona tantas veces así", dijo Hodgkinson.

También se descubrieron una tras*cripción en inglés antiguo y dibujos diminutos y toscos de figuras, en un caso, de una persona con los brazos extendidos, alcanzando a otra persona que levanta una mano para detenerlos, grabados en el pequeño libro, que es apenas más grande que un ***eto A5.

Hodgkinson espera que un estudio más profundo revele los significados de estas figuras y la tras*cripción antigua, que hasta ahora ha resultado imposible de traducir.


También espera descubrir quién era Eadburg. Ciertas características del manuscrito sugieren que el libro fue producido en Kent, donde una mujer llamada Eadburg era abadesa de una comunidad religiosa femenina en Minster-in-Thanet a mediados del siglo VIII. Sin embargo, hay al menos otros ocho contendientes conocidos para el papel.

Pero ya sea que estos misterios se resuelvan o no, para Hodgkinson hay algo muy poderoso y significativo en el descubrimiento del nombre de Eadburg. "Aún así, hasta el día de hoy, existe este impulso humano de dejar una marca de tu presencia en algo que es significativo para ti o es un registro de dónde has estado", dijo. "No sabemos mucho sobre Eadburg, pero ahora, debido a esta increíble tecnología, hemos visto su nombre, sabemos que estaba allí. Ella está aquí, en este libro, y habla a través de los siglos".


Nombre de mujer y pequeños bocetos encontrados en texto medieval de 1.300 años de antigüedad - NewsBreak
 
No se donde esta el misterio. Las pilinguis siempre han sido igual de egocentricas. ¿Nunca le dejasteis algun libro a alguna fruta de vuestra clase del colegio, y os lo devolvio lleno de firmitas y pintaditas de meretriz egocentrica bebecharcos?

Pues en el medievo eran igual de pilinguis
 
Alguna meretriz de esas islas que ascendio a la alta sociedad por sus grandes dotes felatorias pese al descontento del que escribio el libro.
 
Volver