Tus dos cositas no se sostienen porque:
1º-El negativo de 70mm o 6x6cm de aquellas Hasselblad tenían una resolución incluso mayor que un 4k, más parecida a un 8k.
2º- Por supuesto que la latitud de exposición digital es mucho mayor que la del film analógico pero hay que explicar, tú o quien sea, porqué ese acromatismo solo ocurre en los materiales de la Luna y no en cualquier otro objeto de los que componían la misión, los cuales aparecen perfectamente balanceados y saturados. Banderitas, mylar, cables, válvulas... etc. No puede ser que el balance de colores afectara a unos pero no a otros.
Si el regolito lunar es más bien marroncito, hecho demostrable objetivamente por su propia composicíon, y conteniendo el marrón algo de rojo, ¿por qué los gente de izquierdas en todos los objetos de la excpedición salen perfectos pero desparece completamente de todo material de la superficie lunar, sea regolito o rocas?
La composición de la Luna es similar a la de la Tierra por tanto esa Luna de polvo de cemento es completamente irreal.
Scientific American is the essential guide to the most awe-inspiring advances in science and technology, explaining how they change our understanding of the world and shape our lives.
www.scientificamerican.com
It would seem that the question of the tonalidad of the Moon and the Sun from space for modern science is so simple that in our century there should be no problem at all with the answer. We are talking...
habr.com
Es más, ¿por qué todo aparece igual de desaturado? Porque las piedras deberían tenr su propio tonalidad y textura diferenciado del regolito, pero en la Luna Apollo todo forma una amasijo acromático e indistinguible, a contrario de las imagenes en tonalidad de las Chang'e chinas.
spaceflight101.com
La demostración definitiva de que la Luna Apollo era en blanco y neցro viene del episodio del 'suelo naranja' (orange soil) que descubre la misión Apollo 17 como un hecho extraordinario.
¡Regolito de tonalidad!
On December 19, 1972 The Apollo 17 crew returned to Earth, completing the final manned moon mission. Their cargo included orange soil they found on the moon.
earthsky.org
Por tanto no se trata de calibración cormática de las películas o las cámaras. El propio Neil Armstrong describe los materiales lunares recogidos como grisáceos e incoloros:
Pero según NASA esta muestra fue recogida por el Apollo 11:
NASA Astromaterials Curation, an integral part of any sample return mission, comprises preparation and allocation of samples for research and education, initial characterization of new samples, and secure storage for the benefit of future generations. Collections curated at the NASA...
curator.jsc.nasa.gov
¿Acaso sufría Neil de
acromatopsia?
La explicación a la ausencia de tonalidad en la Luna Apollo es fácil:
1º- Las imágenes originales sobre las que recrearon la Luna, obtenidas con las Surveyor y las Orbiter, no detallaban una información suficiente cromática. Además usaban cámaras en BN con filtros para intentar recomponer por síntesis
2º- Pero sobre todo porque resultaba demasiado complicado mantener una congruencia cromática aceptable combinando minaturas, maquetas, videos de las Orbiter o Surveyor y rodajes de estudio con fondos, asi que decidieron resolver tal complejidad dejando la Luna como el cenicero de un bingo.
En realidad fue una decisión técnica parecida a las estrellas, demasiada dificultad y pocas garantías de conseguir resultados aceptables que pasaran la fiscalización de un simple astrónomo aficionado. De hecho ya hay muchas inconsistencias en la media docena de imagenes de la Tierra desde superficie lunar en cuanto a tamaño de ésta y fase mostrada.
Ni colores ni estrellas.
¿Se entiende por qué 50 años después todavía NASA sigue mostrando la Luna en blanco y neցro? Qué pillines.
Bueno, alguna se les ha escapado, como ésta tomada en órbita baja por un Shuttle en los 90s.