El Árbol de la Vida y las 10 Sefirots

A ver si saco tiempo para leer los comentarios más altos. Ayer escuché algo así como que el árbol de la vida no representa el total de DIOS sino un mínimo % y que el resto es incognoscible para nosotros. A ver si algún iluminado puede aclararnos esto.
También tengamos claro que Dios y el Hombre somos Uno, no estamos separados de Él, como nos han vendido muchas religiones.
Creo que el árbol de la vida representa la creación, forma parte de él pero quizás hay más. También tengo entendidoque a veces se representa keter como un rostro de lado porque el otro lado es como el vacio o la nada, algo que no podemos comprender o imaginar. No es mi especialidad pero lo encuentro super interesante y logrado. la creación es Su rostro, lo que podemos ver o conocer quizás...
Pues claro, ¿qué va a ser?

Lo que no puede ser es un señor, un monigote, una zarza, lo que sea, que se te aparece y te dice cosas. Mira, muajajá, que reulta que soy dios, y quiero que hagas esto. Mejor dicho, se le aparece a otro, que es el que te dice que le dicen que te diga... ya.

Farmafia, quizás era la manera de dar la idea a pastores de hace 2000 años...
 
Muy buen resumen @Harrymorgan.

Te sugiero leer "Cábala Mística" de Dion Fortune, porque es un libro que sirve como introducción sencilla a muchos de estos conceptos y, con la parte de la mística judía aligerada -lo que facilita comprender ciertos temas-.

Está on line así que es sencillo de encontrar.
Gracias Nico. Me lo apunto

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Yo he retomado en estos días el aprendizaje de la Cábala, que se hace a través del Zohar. Antes seguía los videos de Kabalah Aplicada con Javier Wolcof, que es argentino, y recientemente he descubierto a un venezolano que tiene el canal La caída del sistema. El primero solo toca la parte judía y la Torá, pero el segundo también toca el Nuevo Testamento.
Como soy seguidor de Neville Goddard y él incorpora ya conceptos cabalísticos en su enseñanza, hay muchas cosas que ya me sonaban.
Recordemos que la Cábala es el misticismo judío (aunque también hay cabalismo que abarca el cristianismo) y la forma más elevada de entender la Torá.
Por eso vengo insistiendo en el foro que leer la Biblia sin conocer su simbología apenas te aporta nada y encima lo hace de manera errónea.

Totalmente de acuerdo. Para entender la Biblia hace falta unos códigos que casi se han perdido.

Ademas lo bueno de la cábala es que al estar en la órbita occidental muchos conceptos e historias nos resultan cercanos y conocidos.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias, @Harrymorgan

El problema es que para los cristianos, para quienes no nos hemos criado en este mundo de la cábala y la Torah, es muy complicado sumergirse en él. Desde luego me parece una información muy valiosa, pero creo que más para los judíos, que se han criado con esta educación, simbología, etc. Para un occidental cristiano, esto suena prácticamente a chino, por desgracia.

Voy a intentar hacerme con el libro que comenta @Nico de Dion Fortune. Creo que para nosotros, conectar con Dios, la fuente, la divinidad o como lo queramos llamar, tiene que haber formas más sencillas de hacerlo. Yo es que cuando veo los nombres de Dios en los vídeos de Gozlan es como si me ponen letras chinas.

Un abrazo y gracias por tus aportaciones.
 
Pregunta: que hay del número 7 relacionado con las sefirots?
Intuyo que hay 7 sefirots que destacan en el árbol y creo que se pueden descartar para esta cuenta la superior y la inferior pero me falta otra.... Es correcta mi intuición?
 
Muchísimas gracias, @Harrymorgan

El problema es que para los cristianos, para quienes no nos hemos criado en este mundo de la cábala y la Torah, es muy complicado sumergirse en él. Desde luego me parece una información muy valiosa, pero creo que más para los judíos, que se han criado con esta educación, simbología, etc. Para un occidental cristiano, esto suena prácticamente a chino, por desgracia.

Voy a intentar hacerme con el libro que comenta @Nico de Dion Fortune. Creo que para nosotros, conectar con Dios, la fuente, la divinidad o como lo queramos llamar, tiene que haber formas más sencillas de hacerlo. Yo es que cuando veo los nombres de Dios en los vídeos de Gozlan es como si me ponen letras chinas.

Un abrazo y gracias por tus aportaciones.


No es complicado. Yo soy católico y poco a poco me he metido en estas enseñanzas. Si te parece muy radical el cambio, puedes empezar con Neville Goddard, que es cristiano pero incorpora conocimientos y enseñanzas de la Cábala. Al final te ayudan a entender la Biblia, que está encriptada, aunque no tanto como muchos creen, es solo descifrar su simbolismo.
Hay que tener la mente abierta a enseñanzas, yo ahora mismo también estoy leyendo a Confucio.
 
No es complicado. Yo soy católico y poco a poco me he metido en estas enseñanzas. Si te parece muy radical el cambio, puedes empezar con Neville Goddard, que es cristiano pero incorpora conocimientos y enseñanzas de la Cábala. Al final te ayudan a entender la Biblia, que está encriptada, aunque no tanto como muchos creen, es solo descifrar su simbolismo.
Hay que tener la mente abierta a enseñanzas, yo ahora mismo también estoy leyendo a Confucio.
@feps Te iba a decir más o menos lo mismo que comenta @Pagaaloslistoscontudinero

En la Biblia tenemos el Antiguo Testamento que viene a coincidir con la Biblia alubia*. Me está sorprendiendo la cantidad de enseñanzas de Jesús que se entienden mejor conociendo el AT.

El problema es que el AT esta totalmente encriptado y su lectura literal puede ser hasta contraproducente si no se conocen sus códigos.

En todo caso creo que la cábala nos es más cercanas que otras tradiciones sapienciales orientales

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Pregunta: que hay del número 7 relacionado con las sefirots?
Intuyo que hay 7 sefirots que destacan en el árbol y creo que se pueden descartar para esta cuenta la superior y la inferior pero me falta otra.... Es correcta mi intuición?
Le escuche hace poco que el 7 se refería a los 7 dias de la semana relacionado cada sefirot con un planeta y un dia de la semana (fijate que cada dia de la semana tiene nombre en honor a un planeta).

No tecuerdo todos pero creo que es como dices. Maljut (el de abajo)se relaciona con la tierra pero no con ningún dia de la semana. Los otros dos Sefirots no relaciobados ni con astros ni con dias de la semana son Kether (el de arriba) y Jojma (el segundo empezando por arriba). La explicacion seria que los planetas son los que rigen el tiempo (ciclos lunares, dias del año) y el espacio, pero Kether y Jojma ya no están en la dimension espacio tiempo

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
Lo bueno de ir avanzando en el conocimiento espiritual es que notas el progreso que vas experimentando y cada vez tienes un conocimiento más profundo sobre un mismo asunto.
Algo tan aparentemente simple como "No juzgueis por las apariencias" lo percibes diferente según sea tu nivel de conciencia.
 
Pregunta: que hay del número 7 relacionado con las sefirots?
Intuyo que hay 7 sefirots que destacan en el árbol y creo que se pueden descartar para esta cuenta la superior y la inferior pero me falta otra.... Es correcta mi intuición?

Aclarando que no me queda en claro a qué te refieres con "7 sefirot que destacan", si te señalo que existen 3 sefirot que están en el nivel de la EMANACION (Atzilut), lo que deja los otros siete vinculados a la MANIFESTACION.

Ya en el mundo de lo manifestado tienes algunos NO FISICOS (Briah y Yetziráh) y finalmente el último que es FISICO (Assiyah).

Estas son las cuatro esferas de la Creación, con siete de ellas MANIFESTADAS y tres de ellas NO MANIFESTADAS.


2VLBduwB_4_Mundos_A_rbol_de_la_Vida_en_la_Kabbalah.jpg



Puedes ver más detalles en:

 

¿Te puedes creer que no recuerdo tu antiguo nick? Literalmente como si me lo hubieran borrado de la memoria.
 
Volver