Harrymorgan
Madmaxista
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Desde hace un tiempo estoy interesado en entender algo de de kabala judía, y en especial en entender el esquema del famoso árbol de la vida. Todo lo que he encontrado hasta ahora había sido más que confuso. Conceptos muy poco claros que confundían más que otra cosa.
Ahora esto siguiendo el curso de “Las puertas de la Luz” que lo podeis encontrar en youtube en el canal de Albert Gozlan de Kabalah Massiah. A este cabalista le voy siguiendo un tiempo, y aunque su saber y profundidad es evidente para cualquiera a veces no es facil seguirle porque sus conceptos están demasiado ligados a la religión judía. Él mismo dice que sus clases no son solo para los judíos, sino que los secretos de la kabala deben abrirse a todo el mundo, pues solo el entendimiento de estos secretos puede salvar a la humanidad. Pero, como digo, en el desarrollo de las clases hay muchas referencias a ritos y creencias del judaismo que hacen que un no judío pueda perderse, e incluso cansarse de seguirlo.
En este post, es mi intención hacer un resumen de lo que he entendido para facilitar a los más legos en kábala, y centrándome en conceptos qu considero universales, sin entrar en detalles de las prácticas de la religión judía. Es decir, es mi intención hacer una pequeña guía que me hubiera gustado encontrar antes de acercarme al tema del Árbol de la Vida. Algunas aportaciones son mías, por supuesto siempre que me refiero a Jesús. Si alguien quiere ver el curso completo lo tiene aquí y en los siguientes videos:
El Arbol de la Vida se puede entender a nivel macrocósmico, pero en esta explicación se centrará únicamente desde la visión humana.
La columna de la izquierda está relacionado con la severidad o el rigor, el simbolo es el fuego. La derecha con la misericordia, el símbolo es el agua.
MALJUT
La primera sefirot desde abajo ( la décima si contamos desde Kether), se refiere al mundo material. Maljut es todo lo que vemos, oimos, y tocamos. Pero no hay que olvidarse, que es una emanación de lo de arriba. Una concreción en el mundo denso de lago previamente etereo. Pienso que el algo similar a lo que se ve en física cuántica cuando la pura energía se convierte en una partícula.
El nombre divino asociado a Maljut es Adonay, y su planeta es la Tierra, y lo más importante a tener en cuenta de esta Sefirot es que funciona como un “recipiente” de lo que viene de arriba. Si queremos cambiar algo en el mundo material (Maljut), tenemo que actuar arriba, en los mundos superiores.
En mi otro hilo de “Cuidado con los Péndulos” Cuidado con los péndulos. explicaba esto sobre el Trasnsurfing, que es aplicable aquí:
“El Espejo Dual.
Esta parte está en 5º libro del tras*urfing, y me gustaría comentarlo un poco porque creo que es el meollo de todo. Hay otras partes muy interesantes que también quiero ir exponiendo como el “Freiling” que es la técnica para tratar con nuestros semejantes que también expondré más adelante, pero ahora me quiero centrar en el Espejo Dual, pues como digo, creo que es el meollo de todo el tras*urfing.
El principio sería que la “realidad” refleja nuestra actitud mental. Nosotros construimos la realidad que solo es un reflejo, con nuestros pensamientos/sentimientos. Como veis sería un poco “el mundo de las ideas” de Platón. Vamos a desarrollarlo:
La superficie del espejo sería lo que llamamos realidad” o mundo físico. Lo que se refleja en la imagen del espejo serían nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes que sería lo real (sin comillas). El hombre mira al espejo (el mundo físico) y como no le gusta lo que ve intenta cambiar esa imagen reflejada operando sobre la superficie del espejo… pero eso es un imposible, el espejo ( mundo físico) simplemente reflejan los contenidos de nuestra alma.
Y lo importante, es que como cualquier espejo, lo hace de una forma automática, la realidad siempre nos contesta con un “lo que tu digas cariño”. Si pensamos “mi trabajo es una cosa”, la realidad física confirmará este pensamiento. De alguna forma la realidad física, la superficie del espejo, siempre confirma lo que andamos buscando.
Es como en el tema de los electrones y fotones. Hace años los físicos se preguntaban si los fotones tenían naturaleza de onda o naturaleza de partícula. Hicieron la pruebas para ver si el fotón se comportaba como una partícula, y efectivamente la “realidad” confirmó que el fotón se comporta como una partícula. Peor luego hicieron las pruebas para ver si se comporta como una onda, y efectivamente se comporta como una onda. La naturaleza les respondía “lo que tu digas cariño”. El fotón tiene esa naturaleza dual, depende de lo que preguntemos encontraremos una u otra.
Explicado esto, hay que darse cuenta de que el funcionamiento de la gente es básicamente reactivo. Es decir mira la realidad, no le gusta lo que ve y adopta una actitud negativa, la realidad cristaliza esta actitud negativa, y así se va alimentando el bucle de negatividad.
Por ejemplo, estoy tan tranquilo en la oficina, y de repente entra el típico cliente, pesado, exigente, mal educado, pienso “ vaya cosa tengo que atender a este tipo insoportable”, la realidad irá “ lo que tu digas cariño, tendrá un día de cosa insoportable”. Mis expectativas se confirman y cuando acaba la entrevista ya estoy estropeado, el día va de mal en peor, “lo que tu digas cariño”, me dirá la superficie del espejo, confirmando toda mis ideas tóxicas.
Así cada uno vamos creando nuestra capa de realidad (espacio de las variantes) siendo la realidad total la suma de todas las realidades individuales.
Hay mucha gente que no le gusta su realidad, intentan luchar con entra ella, pero al final es como dar manotazos a la superficie del espejo, es espejo seguirá reflejando lo que hay al otro lado.
¿ Se puede hacer algo? Claro. Y la respuesta es obvia. Si miro al espejo y me veo rellenito, da igual que aporree el espejo, para verme delgado tendré que adelgazar, manipular la realidad ( sin comillas), no su reflejo. Llevado esto al tras*urfing se trata de abandonar definitivamente la actitud reactiva, para pasar a una actitud creativa.
Recordemos cual es el iter normal:
*Veo la realidad- reacciono a lo que veo con disgusto- la realidad cristaliza ese disgusto.
El método de tras*urfing es:
*Creo mi actitud correcta de pensamientos y emociones- me asomo al espejo de vez en cuando para confirmar que vayan cristalizando- confirmo que mi actitud funciona
Antes de seguir, hay que explicar un principio del funcionamiento del espejo. Seguro que alguno ha pensado, “bueno, pues eso a mi no me ha funcionado, he intentado ir en plan positivo y todo ha sido una cosa como siempre”. Y puede ser cierto, porque un principio del espejo dual es que funciona CON RESTASO o a CÁMARA LENTA. Es decir, refleja los pensamientos/sentimientos que creamos, pero no lo hace de forma automática, sino que lo hace con retraso. Tarda tiempo en cristalizar . Se está convirtiendo lo inmaterial, en material y eso lleva tiempo.
Por eso es muy importante mantener la actitud correcta, olvidándose de los resultados. Llegarán, pero de momento hay que dejarlos un poco al margen. Por eso he puesto “me asomo al espejo”, de vez en cuando, pero no estoy todo el día obsesionado con mi imagen en el espejo pues eso nos paralizaría. Pon la actitud adecuada, y deja lo demás en manos de Dios.”
Bueno, pues eso es más o menos como funciona Maljut. Para cambiar Maljut no puedo operar en Majut, tengo que dirigir mi atención a las Sefirots superiores
Es el mundo en el que el árbol de la vida da sus frutos, por eso también está relacionado con la gota de leche.
Pero veamos ahora como se conecta Maljut con los mundos superiores.
YESOD
Es el segundo sefirot desde abajo ( el noveno contando de Kether). Se traduce como “Fundamento”. El nombre divino asociado es Elshaday, y el astro asociado es la Luna. Se corresponde al patriarca Joseph.
Como la luna, es el sefirot más cercano al mundo material, y como la luna es un sefirot que nos emite luz por reflejo de otros astros. No tiene una luz propia, sino que se llena de la luz de otros sefirots superiores y la vierte al mundo material de Maljut.
Una cuestión importante, porque en internet hay muchos “Árboles de la vida “mal dibujados: Maljut solo se conecta a los mundos superiores a través de Yesod. Es un camino único. A pesar de algunos dibujos de internet, no es posible ir a Hod o Netzaj directamente, tenemos que pasar por Yesod.
Dicho lo anterior, hay que explicar que si Maljut se mueve en el mundo material, Yesod se muev en el mundo del intelecto y la imaginación. Como hemos dicho Yesod cumple dos funciones, 1º se llena de la luz (bendiciones o juicio ) de los mundos superiores y 2º lo refleja al mundo material . Veamos como se realiza cada una de estas funciones:
1º Llenar Yesod: El hombre tiene la posibilidad de llenar yesod con bendiciones con su “poder creativo”. Por eso Yesod también se relaciona con el “principio generativo”. ¿ Y donde está el poder creador del ser humano?:
También se requiere que la energía sensual sea correctamente tratada. Dice que el desperdicio de leche tiene graves consecuencias, pues es tirar la energía divina a la sarama. No lo enfoca como una cuestión de jovenlandesalidad sino como una cuestión estrictamente práctica de causa-consecuencia.
2º Bajar la luz de Yesod: Como hemos visto el sendero entre Maljut y Yesod es solo uno. El sendero o está abierto y nos bajan las bendiciones de los mundos superiores donde todo es abundancia, o está cerrado y experimentamos escasez ( no solo económica, espiritual, afectiva, de salud, etc…).
Albert Gozlan dice que lo que abre el sendero es la caridad (tzedaka). El dar. No solo a nivel económico, sino ser generoso en cualquier cosa, visitar a un enfermo, compartir conocimientos, tiempo…
De forma contraria, si hacemos un uso irresponsable de nuestra energía sensual ( véase matarse a caricias), y no cuidamos la naturaleza de nuestra atención mental el sendero se cierra. ¿ Que pasa entonces? Entonces el hombre vive gobernado por los astros conforme a su “tikun” ( un complejo concepto judío que puede ser equiparable en parte al Karma). El hombre vive como autómata las maldiciones o bendiciones que le manda su karma/adn/planetas en retribución de sus vidas pasadas, es básicamente una hoja al viento, golpeada por los avatares de la vida, sin entender nada. Es el mundo del caos en el que tristemente vivimos.
Al abrir el sendero, practicando la generosidad, con un uso de nuestra energía sensual correcta, y con una atención de nuestra mente ( pensamientos, deseos, imaginación, visualización) bien dirigida, nos “saltamos” la influencia astral, creamos nuestro propio destino. Es un poder divino que nos ha sido entregado pero que muy pocos comprenden.
A nivel corporal, si Maljut es el la gota de leche, Yesod es el miembro sensual masculino.
HOD-NETZAJ
Las presento en conjunto como hace Albert Gozlan, pues forman un tándem.
HOD
La tercera Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Elohim Sebaot. Es un estado de conciencia que libra batallas, pero en el cielo. Se corresponde al patriarca Aaron (hermano de Moises)
NETZAJ
La cuarta Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Yhvh Sebaot. Es la sefirot de la profecía y de las visiones. Se corresponde al patriarca Moises, y el planeta Venus.
Drenan el Din de Geburah ( juicio duro) y la bondad Jesed (misericordia) del mundo superior de las sefirot superiores y las remiten a Yesod
De Netzaj y Hod salen los “decretos” divinos para el mundo físico, por lo que también se llaman “pequeño tribunal celeste”.
Del mundo astral depende la vida y salud, manutención y nº hijos, pero el hombre puede cambiarlo meditando, bajando el poder de Kether a Maljut, para ello hay que ir subiendo en la escalera de las sefirots, uniéndolas y bajando la bendición de Kether a Maljut. Se trata de comunicar todas las Sefirots, que es una forma de invocar a Dios.
Que vaya bien en la tierra depende de lo que se decreta en Hod-Netzaj, pero cuando estas sentencias son duras, el “justo” puede anularlas subiendo al tribunal superior, que está en Binah. El ejemplo es cuando Yaveh decretó la eliminación del pueblo judío salvo de Moisés, pero Moisés pidió que anulara ese decreto y para ello subió a Binah, aceptando Dios la revocar su Decreto..
Estas Sefirots hacen referencia también a la purificación a través del fuego (hod) y del agua (netzaj), siendo ambos dos elementos purificadores. Pero el fuego purifica y destruye, y el agua purifica y no destruye. Por eso el truco es que la columna de la derecha (misericordia) se sobreponga a la de la izquierda (rigor), al igual que Moises (Netzaj) mandaba sobre su hermano Aaron (Hod). Las grandes catástrofes de la humanidad, guerras, diluvios, caos (¿esa época en el 2020 de la que yo le hablo?), se manifiestan cuando Hod domina a Netzaj,
Esto lo veremos más en detalle a analizar GEBURAH y JESED
TIFERET
Es un punto de encuentro entre las Sefirots inferiores y superiores. Es como un tronco que unifica todas las sefirots. Le corresponde el nombre YHVH, y su patriarca es Jacob. Representa el acto de rezar y el de estudiar.
Es considerado como la sefirot de la misericordia por excelencia y hace alusión al útero y el instinto maternal.
Ahora esto siguiendo el curso de “Las puertas de la Luz” que lo podeis encontrar en youtube en el canal de Albert Gozlan de Kabalah Massiah. A este cabalista le voy siguiendo un tiempo, y aunque su saber y profundidad es evidente para cualquiera a veces no es facil seguirle porque sus conceptos están demasiado ligados a la religión judía. Él mismo dice que sus clases no son solo para los judíos, sino que los secretos de la kabala deben abrirse a todo el mundo, pues solo el entendimiento de estos secretos puede salvar a la humanidad. Pero, como digo, en el desarrollo de las clases hay muchas referencias a ritos y creencias del judaismo que hacen que un no judío pueda perderse, e incluso cansarse de seguirlo.
En este post, es mi intención hacer un resumen de lo que he entendido para facilitar a los más legos en kábala, y centrándome en conceptos qu considero universales, sin entrar en detalles de las prácticas de la religión judía. Es decir, es mi intención hacer una pequeña guía que me hubiera gustado encontrar antes de acercarme al tema del Árbol de la Vida. Algunas aportaciones son mías, por supuesto siempre que me refiero a Jesús. Si alguien quiere ver el curso completo lo tiene aquí y en los siguientes videos:
El Arbol de la Vida se puede entender a nivel macrocósmico, pero en esta explicación se centrará únicamente desde la visión humana.
La columna de la izquierda está relacionado con la severidad o el rigor, el simbolo es el fuego. La derecha con la misericordia, el símbolo es el agua.
MALJUT
La primera sefirot desde abajo ( la décima si contamos desde Kether), se refiere al mundo material. Maljut es todo lo que vemos, oimos, y tocamos. Pero no hay que olvidarse, que es una emanación de lo de arriba. Una concreción en el mundo denso de lago previamente etereo. Pienso que el algo similar a lo que se ve en física cuántica cuando la pura energía se convierte en una partícula.
El nombre divino asociado a Maljut es Adonay, y su planeta es la Tierra, y lo más importante a tener en cuenta de esta Sefirot es que funciona como un “recipiente” de lo que viene de arriba. Si queremos cambiar algo en el mundo material (Maljut), tenemo que actuar arriba, en los mundos superiores.
En mi otro hilo de “Cuidado con los Péndulos” Cuidado con los péndulos. explicaba esto sobre el Trasnsurfing, que es aplicable aquí:
“El Espejo Dual.
Esta parte está en 5º libro del tras*urfing, y me gustaría comentarlo un poco porque creo que es el meollo de todo. Hay otras partes muy interesantes que también quiero ir exponiendo como el “Freiling” que es la técnica para tratar con nuestros semejantes que también expondré más adelante, pero ahora me quiero centrar en el Espejo Dual, pues como digo, creo que es el meollo de todo el tras*urfing.
El principio sería que la “realidad” refleja nuestra actitud mental. Nosotros construimos la realidad que solo es un reflejo, con nuestros pensamientos/sentimientos. Como veis sería un poco “el mundo de las ideas” de Platón. Vamos a desarrollarlo:
La superficie del espejo sería lo que llamamos realidad” o mundo físico. Lo que se refleja en la imagen del espejo serían nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes que sería lo real (sin comillas). El hombre mira al espejo (el mundo físico) y como no le gusta lo que ve intenta cambiar esa imagen reflejada operando sobre la superficie del espejo… pero eso es un imposible, el espejo ( mundo físico) simplemente reflejan los contenidos de nuestra alma.
Y lo importante, es que como cualquier espejo, lo hace de una forma automática, la realidad siempre nos contesta con un “lo que tu digas cariño”. Si pensamos “mi trabajo es una cosa”, la realidad física confirmará este pensamiento. De alguna forma la realidad física, la superficie del espejo, siempre confirma lo que andamos buscando.
Es como en el tema de los electrones y fotones. Hace años los físicos se preguntaban si los fotones tenían naturaleza de onda o naturaleza de partícula. Hicieron la pruebas para ver si el fotón se comportaba como una partícula, y efectivamente la “realidad” confirmó que el fotón se comporta como una partícula. Peor luego hicieron las pruebas para ver si se comporta como una onda, y efectivamente se comporta como una onda. La naturaleza les respondía “lo que tu digas cariño”. El fotón tiene esa naturaleza dual, depende de lo que preguntemos encontraremos una u otra.
Explicado esto, hay que darse cuenta de que el funcionamiento de la gente es básicamente reactivo. Es decir mira la realidad, no le gusta lo que ve y adopta una actitud negativa, la realidad cristaliza esta actitud negativa, y así se va alimentando el bucle de negatividad.
Por ejemplo, estoy tan tranquilo en la oficina, y de repente entra el típico cliente, pesado, exigente, mal educado, pienso “ vaya cosa tengo que atender a este tipo insoportable”, la realidad irá “ lo que tu digas cariño, tendrá un día de cosa insoportable”. Mis expectativas se confirman y cuando acaba la entrevista ya estoy estropeado, el día va de mal en peor, “lo que tu digas cariño”, me dirá la superficie del espejo, confirmando toda mis ideas tóxicas.
Así cada uno vamos creando nuestra capa de realidad (espacio de las variantes) siendo la realidad total la suma de todas las realidades individuales.
Hay mucha gente que no le gusta su realidad, intentan luchar con entra ella, pero al final es como dar manotazos a la superficie del espejo, es espejo seguirá reflejando lo que hay al otro lado.
¿ Se puede hacer algo? Claro. Y la respuesta es obvia. Si miro al espejo y me veo rellenito, da igual que aporree el espejo, para verme delgado tendré que adelgazar, manipular la realidad ( sin comillas), no su reflejo. Llevado esto al tras*urfing se trata de abandonar definitivamente la actitud reactiva, para pasar a una actitud creativa.
Recordemos cual es el iter normal:
*Veo la realidad- reacciono a lo que veo con disgusto- la realidad cristaliza ese disgusto.
El método de tras*urfing es:
*Creo mi actitud correcta de pensamientos y emociones- me asomo al espejo de vez en cuando para confirmar que vayan cristalizando- confirmo que mi actitud funciona
Antes de seguir, hay que explicar un principio del funcionamiento del espejo. Seguro que alguno ha pensado, “bueno, pues eso a mi no me ha funcionado, he intentado ir en plan positivo y todo ha sido una cosa como siempre”. Y puede ser cierto, porque un principio del espejo dual es que funciona CON RESTASO o a CÁMARA LENTA. Es decir, refleja los pensamientos/sentimientos que creamos, pero no lo hace de forma automática, sino que lo hace con retraso. Tarda tiempo en cristalizar . Se está convirtiendo lo inmaterial, en material y eso lleva tiempo.
Por eso es muy importante mantener la actitud correcta, olvidándose de los resultados. Llegarán, pero de momento hay que dejarlos un poco al margen. Por eso he puesto “me asomo al espejo”, de vez en cuando, pero no estoy todo el día obsesionado con mi imagen en el espejo pues eso nos paralizaría. Pon la actitud adecuada, y deja lo demás en manos de Dios.”
Bueno, pues eso es más o menos como funciona Maljut. Para cambiar Maljut no puedo operar en Majut, tengo que dirigir mi atención a las Sefirots superiores
Es el mundo en el que el árbol de la vida da sus frutos, por eso también está relacionado con la gota de leche.
Pero veamos ahora como se conecta Maljut con los mundos superiores.
YESOD
Es el segundo sefirot desde abajo ( el noveno contando de Kether). Se traduce como “Fundamento”. El nombre divino asociado es Elshaday, y el astro asociado es la Luna. Se corresponde al patriarca Joseph.
Como la luna, es el sefirot más cercano al mundo material, y como la luna es un sefirot que nos emite luz por reflejo de otros astros. No tiene una luz propia, sino que se llena de la luz de otros sefirots superiores y la vierte al mundo material de Maljut.
Una cuestión importante, porque en internet hay muchos “Árboles de la vida “mal dibujados: Maljut solo se conecta a los mundos superiores a través de Yesod. Es un camino único. A pesar de algunos dibujos de internet, no es posible ir a Hod o Netzaj directamente, tenemos que pasar por Yesod.
Dicho lo anterior, hay que explicar que si Maljut se mueve en el mundo material, Yesod se muev en el mundo del intelecto y la imaginación. Como hemos dicho Yesod cumple dos funciones, 1º se llena de la luz (bendiciones o juicio ) de los mundos superiores y 2º lo refleja al mundo material . Veamos como se realiza cada una de estas funciones:
1º Llenar Yesod: El hombre tiene la posibilidad de llenar yesod con bendiciones con su “poder creativo”. Por eso Yesod también se relaciona con el “principio generativo”. ¿ Y donde está el poder creador del ser humano?:
- En su energía sensual, su leche. Que es energía divina capaz de engendrar vida.
- En su imaginación e intelecto, capaz de crear ideas, palabras… todo.
También se requiere que la energía sensual sea correctamente tratada. Dice que el desperdicio de leche tiene graves consecuencias, pues es tirar la energía divina a la sarama. No lo enfoca como una cuestión de jovenlandesalidad sino como una cuestión estrictamente práctica de causa-consecuencia.
2º Bajar la luz de Yesod: Como hemos visto el sendero entre Maljut y Yesod es solo uno. El sendero o está abierto y nos bajan las bendiciones de los mundos superiores donde todo es abundancia, o está cerrado y experimentamos escasez ( no solo económica, espiritual, afectiva, de salud, etc…).
Albert Gozlan dice que lo que abre el sendero es la caridad (tzedaka). El dar. No solo a nivel económico, sino ser generoso en cualquier cosa, visitar a un enfermo, compartir conocimientos, tiempo…
De forma contraria, si hacemos un uso irresponsable de nuestra energía sensual ( véase matarse a caricias), y no cuidamos la naturaleza de nuestra atención mental el sendero se cierra. ¿ Que pasa entonces? Entonces el hombre vive gobernado por los astros conforme a su “tikun” ( un complejo concepto judío que puede ser equiparable en parte al Karma). El hombre vive como autómata las maldiciones o bendiciones que le manda su karma/adn/planetas en retribución de sus vidas pasadas, es básicamente una hoja al viento, golpeada por los avatares de la vida, sin entender nada. Es el mundo del caos en el que tristemente vivimos.
Al abrir el sendero, practicando la generosidad, con un uso de nuestra energía sensual correcta, y con una atención de nuestra mente ( pensamientos, deseos, imaginación, visualización) bien dirigida, nos “saltamos” la influencia astral, creamos nuestro propio destino. Es un poder divino que nos ha sido entregado pero que muy pocos comprenden.
A nivel corporal, si Maljut es el la gota de leche, Yesod es el miembro sensual masculino.
HOD-NETZAJ
Las presento en conjunto como hace Albert Gozlan, pues forman un tándem.
HOD
La tercera Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Elohim Sebaot. Es un estado de conciencia que libra batallas, pero en el cielo. Se corresponde al patriarca Aaron (hermano de Moises)
NETZAJ
La cuarta Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Yhvh Sebaot. Es la sefirot de la profecía y de las visiones. Se corresponde al patriarca Moises, y el planeta Venus.
Drenan el Din de Geburah ( juicio duro) y la bondad Jesed (misericordia) del mundo superior de las sefirot superiores y las remiten a Yesod
De Netzaj y Hod salen los “decretos” divinos para el mundo físico, por lo que también se llaman “pequeño tribunal celeste”.
Del mundo astral depende la vida y salud, manutención y nº hijos, pero el hombre puede cambiarlo meditando, bajando el poder de Kether a Maljut, para ello hay que ir subiendo en la escalera de las sefirots, uniéndolas y bajando la bendición de Kether a Maljut. Se trata de comunicar todas las Sefirots, que es una forma de invocar a Dios.
Que vaya bien en la tierra depende de lo que se decreta en Hod-Netzaj, pero cuando estas sentencias son duras, el “justo” puede anularlas subiendo al tribunal superior, que está en Binah. El ejemplo es cuando Yaveh decretó la eliminación del pueblo judío salvo de Moisés, pero Moisés pidió que anulara ese decreto y para ello subió a Binah, aceptando Dios la revocar su Decreto..
Estas Sefirots hacen referencia también a la purificación a través del fuego (hod) y del agua (netzaj), siendo ambos dos elementos purificadores. Pero el fuego purifica y destruye, y el agua purifica y no destruye. Por eso el truco es que la columna de la derecha (misericordia) se sobreponga a la de la izquierda (rigor), al igual que Moises (Netzaj) mandaba sobre su hermano Aaron (Hod). Las grandes catástrofes de la humanidad, guerras, diluvios, caos (¿esa época en el 2020 de la que yo le hablo?), se manifiestan cuando Hod domina a Netzaj,
Esto lo veremos más en detalle a analizar GEBURAH y JESED
TIFERET
Es un punto de encuentro entre las Sefirots inferiores y superiores. Es como un tronco que unifica todas las sefirots. Le corresponde el nombre YHVH, y su patriarca es Jacob. Representa el acto de rezar y el de estudiar.
Es considerado como la sefirot de la misericordia por excelencia y hace alusión al útero y el instinto maternal.