¿Apoyó Gran Bretaña la independencia de la América española?

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
33.662
Reputación
109.419
Lugar
Marbella de tal y tal
España y Gran Bretaña fueron durante tres siglos enconados rivales por el control de América y las grandes rutas atlánticas. Por ello, era lógico que cuando estallaron los primeros movimientos independentistas en la América española, mirasen hacia Londres como su principal protector. Los británicos habían intentado en numerosas ocasiones arrebatar a España parte de su vasto imperio, aunque la mayoría de las ocasiones se saldaron en estrepitosos fracasos como el de Cartagena de Indias de 1741, el de Puerto Rico de 1797 o el de Buenos Aires de 1806-1807.

Francisco de Miranda, llamado «El Precursor», el primer gran líder independentista hispanoamericano, fijó su residencia en Londres en 1798 y estableció buenas relaciones con el gobierno británico. A su alrededor se creó una activa red de expatriados hispanos entre los que encontramos a Bolívar, San Martín u O'Higgins, que frecuentemente contaron con el apoyo de prominentes políticos británicos como Sir Thomas Maitland, Nicholas Vansittart o Henry Dundas. Estos estrechos lazos entre los líderes de las independencias y Gran Bretaña han llevado a muchos a afirmar que la disolución del Imperio Español fue un plan británico, organizado secretamente desde Londres y ejecutado a través de sus agentes hispanoamericanos. ¿Pero qué hay de cierto en ello?

La verdad histórica, como tantas veces, se resiste a las explicaciones fáciles. Es cierto que existió un lobby británico que, entre 1797 y 1808, aprovechando la alianza de España con Francia en las guerras revolucionarias, presentó varios planes para hacerse con el control total o parcial de la América española. El más famoso de ellos fue el Plan Maitland, descubierto por Rodolfo Terragno, aunque existieron varios más.

Estos proyectos, presentados siempre por individuos conectados con la red de Miranda, contaban con que una intervención militar inglesa sería respaldada por los independentistas criollos y podría derrumbar rápidamente el dominio español. En 1806, los británicos lanzaron la fallida oleada turística de Buenos Aires a la vez que ayudaban a una expedición privada de Miranda contra Caracas, pero ambas acabaron en desastre y demostraron que la población local se mantenía leal a España.
La prioridad de la política británica no era acabar con el Imperio español, sino detener a la poderosa Francia de Napoleón
El fracaso de estos intentos y, sobre todo, la ocupación napoleónica de España en 1808, hicieron que Londres abandonase definitivamente todos sus planes contra la América española. La prioridad de la política británica no era acabar con el Imperio español, sino detener a la poderosa Francia de Napoleón, y al convertirse España en un aliado clave, el gabinete británico prefirió priorizar las buenas relaciones con ella por encima de cualquier ambición imperial en América. Así, un ejército que a las órdenes del futuro Duque de Wellington se estaba preparando para un nuevo ataque a Hispanoamérica pasó en cambio a desembarcar en España como auxilio contra los franceses.


En 1810, cuando los independentistas criollos aprovecharon el caos para sublevarse contra España, enviaron repetidas peticiones de ayuda a Londres, pero fueron rechazadas por el gobierno británico. La diplomacia británica se proclamó neutral en la guerra entre España y sus posesiones americanas, y se ofreció como mediadora para alcanzar un acuerdo entre ambas partes que permitiese a Madrid mantener el control de América a cambio de concesiones de autonomía a los rebeldes.

Esta oferta, sin embargo, no era desinteresada, pues la condición de partida asumía que se diese libertad a Gran Bretaña para comerciar con la América española, propuesta que fue rechazada. Durante los siguientes catorce años, el gabinete británico se mantuvo estrictamente neutral, rechazando tanto las peticiones de ayuda de los rebeldes como las reclamaciones de España para que tomase un papel más activo como aliada que en teoría era.

Ahora bien, aunque oficialmente el gobierno británico nunca tomó parte en la guerra, ello no impidió que muchos británicos a título particular prestasen apoyo a los ejércitos de Bolívar y San Martín, tanto en hombres como en armas y dinero. Por eso, si bien no hubo nunca un apoyo director de Gran Bretaña, esta ayuda informal fue vital para el triunfo final de las independencias.

 
Trascribo:

"Era ya cosa sabida que Gran Bretaña tenía interés en apoderarse del Río de la Plata, que había invadido sin éxito en 1806 y 1807. No podía extrañar a nadie, pues, que buscara la alianza con militares profesionales ligados a Hispanoamérica como Alvear y San Martín, o ansiosos por lograr una ubicación en el mundo, como Holmberg y Chilavert. España se desmoronaba, con todo su imperio, mientras Inglaterra se alzaba dominando los mares.

Con estas líneas queremos matizar las afirmaciones de Antonio Calabrese (San Martín…¿Agente Inglés?) y de Juan Bautista Sejean (San Martín y la Tercera oleada turística Inglesa) donde se describe a San Martín como un agente inglés poco menos que rentado. Más bien este operativo naval, de por sí costoso y esforzado, luce como un gran reclutamiento de oficiales de distintas nacionalidades de orientación liberal y pro-británica, que se sumaría a la obvia colaboración de Gran Bretaña con la revolución sudamericana, como lo demuestran la flota cuasi-británica que acompañó a San Martín, bordeando el Pacífico, a las órdenes de Lord Cochrane.

En lugar de "agente" se nos ocurren las palabras "alianza, socorro, ideas liberales, intereses comunes" para calificar el vínculo entre San Martín y los ingleses. Porque es indudable que, a lo largo de toda su campaña en los Andes, Lima y Buenos Aires, San Martín estuvo siempre rodeado de británicos que fueron sus principales colaboradores como Heywood, Paroissien, Miller, el comodoro Bowles, Home Popham, William Carr Beresford y Parrish Robertson (testigo de San Lorenzo) quienes en su trato con él hacían gala de una singular familiaridad."



 
No solo fomentaron la independencia, después fomentaron que los cuatro virreinatos se trocearan en medio centenar de países más fáciles de controlar y les dio créditos abusivos con condiciones que incluían términos como desmantelar sus astilleros y comprar barcos en exclusiva a Inglaterra.

Qué motivo cultural, histórico o de identidad había para dividir el virreinato de nueva granada en Ecuador, Colombia y Venezuela? Ninguno. Se troceó para que todos los jerifaltes locales tuviesen su cuota de poder y para que Inglaterra pudiera mangonearlos fácilmente. Solo hay que ver lo que tardaron en entrar en guerra todos aquellos países entre sí.
 
Última edición:
¡Que si Bolivar, que si San Martin, que si Miranda, que si los masones, que si los ingleses, que si Maitland,..! Como siempre poniendo los burros atrás de la carreta nonono:

Los hombres solo son los instrumentos, las herramientas de una determinada coyuntura, pero nunca las causas profundas. las causas verdaderas siempre son de estructura no de coyuntura.

Si algo tuvo la culpa del inevitable derrumbe del imperio español fue la Revolución Industrial, es decir el cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para pasar a depender de la industria

De modo que sin importar que hombres o que caminos o formas tomo el derrumbe español, el hecho inevitable fue que Inglaterra sustituyo a España como metrópoli económica en los primeros decenios del siglo XIX. Esa es la causa real del fracaso español en América.
 
Les importaba muchísimo más robarse o al menos quitar a España el caramelito de VENEZUELA-COLOMBIA y por eso financiaron tanto al ñarigudo de Bolívar y todos los demás traidores macho cabríoes, antes que la periferia de la pampa.
Tema muy interesante (y espinoso para los argentinos)es analizar si el verdadero objetivo de todo el zafarrancho independentista no fue realmente...LIMA.
En otro hilo tal vez.
 
Tema muy interesante (y espinoso para los argentinos)es analizar si el verdadero objetivo de todo el zafarrancho independentista no fue realmente...LIMA.
En otro hilo tal vez.

Mas espinoso tal vez su campaña de genocidio de los mapuches Indios !oh sopresa! no por los malignos imperialistas españoles, sino por la independiente Republica Argentina....

Conquista del Desierto - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Masacre de Napa'alpí, un crimen de lesa humanidad

Cuenta Charles Darwin en sus viajes que cuando hicieron escala en Chile, los criollos trataban a patadas a los indios arrieros que cargaban provisiones en el Beagle, y que hablando con ellos, se lamentaban profundamente de la independencia de España, porque cuando eran subditos de la idem, les trataban como personas, y desde la independencia, como esclavos.

Pero que nada perturbe el mantra de "les robamos el oro y les violamos a las mujeres".
 
Al menos la Nueva España no recibió ayuda de ninguna potencia de la época, Inglaterra incluida.
 
bueno España apoyó la independencia de los EE.UU. así que una cosa por la otra. No es lo peor que hayan hecho los piratas
 
bueno España apoyó la independencia de los EE.UU. así que una cosa por la otra. No es lo peor que hayan hecho los piratas

No se por donde leí yo que un Ministro de Carlos III le dijo que no era buena idea hacer eso, que se podían soliviantar en los Virreinatos....
 
Gran Bretaña estuvo apoyando a los traidores Sudamericanos con armas dinero y mercenarios entre 1815 y 1819, cuando tuvo que cortarse y prohibir el alistamiento de mercenarios y la venta de armas para salvar cara en el concierto internacional. Pero para entonces ya estaba el daño hecho.
 
Volver