Los españolistas cometen el mismo error que los euskaldunes demenciados, que a su vez es el mismo de los nazis, etc. y no es otro que el creer en la pureza, ya sea racial o cultural.
Es absurdo pensar que todos los vascos, es decir, gente con cultura de aquellos territorios (independientemente de que a alguien se le ocurriera o no denominarlos así) tenían apellidos puramente vascos... Nunca hay pureza de apellidos, y menos en zonas fronterizas, lógicamente.
Pero lo que sí hay son culturas diferentes (que en las zonas fronterizas también se difuminan y mezclan), y son esas culturas diferentes (que no tienen por qué ser puras) las que DESTRUYEN a la FUERZA los ESTADOS, uniformizando, por tanto afeando, siquiera en términos de belleza, TODO.
¿Por qué tanto interés en uniformizar? El interés de los poderosos es obvio. ¿Pero el vuestro?
Uniformizar abarata los costes de producción a una empresa; y a un ESTADO le abarata los costes de dominación.
¿Para qué sirve uniformizar la historia, y circunscribir ésta como exclusivamente una lucha entre élites de poder, en la que el PUEBLO no aparece si no es para sumarse a dichas élites, pero siempre sin mismidad y autonomía? Pues sirve para que el PUEBLO jamás sepa el poder que tiene, y que está destinado a siempre ser pastoreado por alguien con ansias de PODER.