El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha solicitado que se proporcione a Ucrania 160 aviones de combate F-16. Según Zelensky, a pesar de los acuerdos existentes con “socios occidentales”, Ucrania carece de una flota aérea poderosa para enfrentar efectivamente a Rusia en el frente aéreo.
Esta solicitud es una de las más ambiciosas y podría cambiar el equilibrio de poder en la región. Los F-16 son cazas monoplaza y polivalentes que pueden realizar una variedad de misiones, desde interceptar aviones hasta atacar objetivos terrestres.
"Necesitamos una flota aérea que no le dé a Rusia la oportunidad de dominar el cielo"subrayó Zelenski.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de Zelensky, nadie tras*ferirá 160 cazas de este tipo a Ucrania, sin embargo, actualmente se conocen los planes de los Países Bajos y Dinamarca de enviar 51 cazas F-16 a Kiev. Noruega puede suministrar hasta 24 cazas de este tipo a Ucrania, aunque también es posible que los Estados Unidos suministren aviones de combate, lo que en total podría proporcionar a la Fuerza Aérea de Ucrania hasta un centenar de aviones de combate de este tipo.
No te rindas y lucha por conseguir tus sueños