Zahorí para localizar agua

NO.

Y como es de suponer, la ciencia ya ha puesto varias veces en su sitio a estos vendemotos.

En cuanto a un zahorí le pones a buscar agua sin que tenga referencias de la zona (pozos cercanos, acuíferos...) sus posibilidades no son superiores a las de cualquier persona normal echando mano de la suerte.

En la entrada de la wikipedia aparecen los enlaces a los estudios.

No tires el dinero.
Si alguna vez, alguna, un zahorí ha acertado es porque tiene "ciertos" conocimientos de geología y conoce la zona y los pozos de los alrededores de memoria.

Paga a un geólogo que te haga un estudio.

Ignatius:7708645 dijo:
No tires el dinero.
Si alguna vez, alguna, un zahorí ha acertado es porque tiene "ciertos" conocimientos de geología y conoce la zona y los pozos de los alrededores de memoria.

Paga a un geólogo que te haga un estudio.
Yo no tengo ni idea de geologia y si me pongo en una finca te digo donde encontraras un curso de agua subterranea. Como han dixo mas arriba el agua en movimiento crea un flujo magnetico que repele la varilla metalica enderezandola.
Si llamas a cualquier pozero seguramente te lo hara con esa tecnica o kiza no para profundizar mas y cobrarte mas dinero.

es cierto y la mayoría de zahoris , cobran solo si encuntran agua, pero ojo hay que enterarse de los temas legales , no tengo claro que se pueda extrer agua de rios subterraneos sin que te pongan las correspondiete multa como te pillen.

Vize:7714099 dijo:
es cierto y la mayoría de zahoris , cobran solo si encuntran agua, pero ojo hay que enterarse de los temas legales , no tengo claro que se pueda extrer agua de rios subterraneos sin que te pongan las correspondiete multa como te pillen.
Hombre. El pozo hay que hacerlo legal y te autorizaran una cantidad de agua anual a extraer poniendote un contador. De hecho algunos poceros solo te lo hacen si lo haces legal.

Yo no tengo ni idea de geologia y si me pongo en una finca te digo donde encontraras un curso de agua subterranea. Como han dixo mas arriba el agua en movimiento crea un flujo magnetico que repele la varilla metalica enderezandola.
Si llamas a cualquier pozero seguramente te lo hara con esa tecnica o kiza no para profundizar mas y cobrarte mas dinero.

los zahories tradicionales usaban una vara de avellano no de metal , asi que no cuela ...por otra parte ese supuesto magnetismo no se detectaria ni con squids..

Enterao:7716141 dijo:

los zahories tradicionales usaban una vara de avellano no de metal , asi que no cuela ...por otra parte ese supuesto magnetismo no se detectaria ni con squids..[/QUOT]
Pues quiza sea magia. Pero te aseguro que funciona. Uno de mis pozos realizados con esa tecnica saca 6000 litros a la hora durante un dia entero y no se agota nunca.Y yo mismo vi como lo hacian.
Por cierto con la vara de avellano tambien fubciona.

Yo hablo de mi experiencia.
En casa de mi abuela hay un pozo medianero entre el vecino y ella. Fue un zahorí y mi abuelo cavó dónde le dijo. Y salió agua. Yo he visto el pozo aunque evidentemente no vi al zahorí.
En un terreno de acampada que teníamos cerca de un rio, vino un zahorí, que casualmente es el padre de un amigo, y nos dijo en qué punto cavar y a qué profundidad saldría el agua. Lo hace con un péndulo y unas monedas que le indican la profundidad. Dijo tres metros. Efectivamente, a los tres metros salió agua. En este caso era una vaguada, parecería lógico que hubiera agua, pero el hombre nos dijo en qué punto cavar y la profundidad.
De alguna forma hay gente que tiene esa sensibilidad. Es como los médicos o los profesionales que tienen buen ojo, o un sexto sentido, o intuición y quién no lo tiene. Eso no se estudia.

tambien dicen algunos zahories que encuentran petroleo ...y ya ves..

Vaya pues yo también soy un zahori y sin saberlo, os puedo decir cientos de km2 de la zona del Delta del Llobregat, El Prat, Viladecans, Gavà, hasta Castelldefels donde podeis ubicar un pozo y hasta la profundidad donde está el agua.

Y sin varita ni leches. Asi, desde mi casa y con dos co.jones.:cool::cool::cool:

Y si, normalmente al lado de un rio que pasa agua puedes hacer un pozo..............y ohhhhhhh misterio.........el nivel freatico "casualmente" suele coincidir con el nivel de agua del rio.
:D:D:D

Tened fe hermanos ^^.

Os diria que en menos de un siglo debería tener su correspondiente explicación científica pero me extrañaría que no se sepa ya y más bien no interesa divulgarlo (esto no se limita solo a encontrar agua).

Modo conspiranoico off

He visto en youtube, ese sistema, dicen que funciona es fiable?

No.

Si necesita un pozo en plan lonchafinista pregunte en las fincas colindantes de la profundidad a la que está el agua y corrija el dato con la cota topográfica de su parcela.

Por cierto, salvo en macizos kársticos y túneles de circulación de lava, el agua no circula por corrientes subterráneas sino que forma una capa laminar conocida como nivel freático. Esto implica que puede poner el pozo en el lugar de su parcela que más útil le resulte.

Zahoríes entran el el mismo grupo que astrólogos, homeópatas, naturópatas y economistas.

No.

Si necesita un pozo en plan lonchafinista pregunte en las fincas colindantes de la profundidad a la que está el agua y corrija el dato con la cota topográfica de su parcela.

Por cierto, salvo en macizos kársticos y túneles de circulación de lava, el agua no circula por corrientes subterráneas sino que forma una capa laminar conocida como nivel freático. Esto implica que puede poner el pozo en el lugar de su parcela que más útil le resulte.

Zahoríes entran el el mismo grupo que astrólogos, homeópatas, naturópatas y economistas.

En muchas zonas los poceros solo cobran si encuentran agua. Evidentemente estas zonas suelen coincidir donde saben donde está el agua.

Lo d elos "rios subterraneos" es muy común en el lenguaje popular, incluso la amyoria de la gente no sabe que el agua que tiene en la fuente de la plaza de su pueblo, no brota allí, si no que viene a traves de una mina de agua, excavada a mano (como un tunel)

Galeria.JPG

Siempre he pensado que la gente confunde estas minas de agua artificiales "con rios subterraneos", no entendiendo el concepto global de "acuifero", que es más proximo a un enorme lago en profundidad, que a un rio.

Por cierto, anda que no han cortado minas de agua por culpa de algunas obras, dejando sin abastecimiento "natural" a muchas zonas. Agua que se podria utilizr para regar o limpieza de calles.

esto de los zahories viene a ser como localizar sangre en una persona clavandole un alfiler,

siempre sale algo ..

yo también opino que el método más efectivo es la pregunta a los vecinos.

Conviene mirar un poco en internet el cocepto de nivel freatico.

Conviene hacer el pozo en el punto que mejor le convenga . eso influye muy poco en la profundidad ( suponiendo el terreno plano)

Los que hablan de los efectos magnéticos de las corrientes de agua debieran hacerselo mirar. De hecho, por un lado el agua subterranea está básicamente en reposo y por otro el efecto del agua en los campos magnéticos es básicamente indetectable.

Que alguien afirme que es sensible a un campo magnético que la técnica actual es incapaz de detectar me resulta risible

Volver